Es Mindfulness Good Medicine?

En una sesión típica de la meditación consciente, una persona se sienta en el suelo con los ojos cerrados, la espalda recta y las piernas cruzadas, su cuerpo posicionado para facilitar sus experiencias internas. Por 10 a 15 minutos, observa sus pensamientos como si fuera un observador externo. Presta especial atención a su respiración, y cuando su mente se distrae con otros pensamientos, él trae su atención a su respiración. Como él practica, su mente se vacía de pensamientos, y él se vuelve más tranquilo y más pacífico.

La meditación ha sido utilizada para el crecimiento espiritual. Más recientemente, en la psicoterapia, investigadores y profesionales han demostrado interés en un tipo de meditación budista diseñado para fomentar la atención, un estado de ser contratados en el momento y sin juicio.Meditación de atención plena se ha mostrado prometedor en el tratamiento de trastornos que van desde el dolor de la psoriasis [ ver «Estar en el Ahora,» por Amishi P. Jha; Scientific American Mind, marzo / abril 2013 ]. Pero cuando se trata de tratamiento de los trastornos mentales diagnosticados, la evidencia de que la atención plena ayuda es decididamente mixto, con los datos más fuertes que apunta hacia su capacidad para reducir la depresión clínica y prevenir las recaídas. En esta columna, vamos a discutir estos resultados y algunas de las controversias relativas a las aplicaciones de la atención plena.

Apertura y aceptación
La gente ha practicado la meditación durante toda la historia. Se ha convertido en muchas formas y se encuentra en casi todas las grandes religiones. En 2004 el psicólogo de Scott Bishop, entonces en la Universidad de Toronto, y sus colegas definen la atención como para mantener la atención en las experiencias actuales y adoptando una actitud hacia ellos caracterizado por la curiosidad, apertura y aceptación.

Investigadores de la psicoterapia han desarrollado y evaluado las variaciones de la atención con fines terapéuticos. Por ejemplo, los actos de reducción de estrés basado en la atención, como el nombre sugiere, para reducir el estrés psicológico. La terapia cognitiva basada en la conciencia, en cambio, integra la atención con métodos diseñados para cambiar los pensamientos disfuncionales que pueden contribuir a las emociones y los comportamientos problemáticos. Ambos se entregan normalmente a través de ocho clases semanales y un taller de todo el día.

Como remedio para la depresión y la ansiedad, la meditación consciente puede ayudar a los pacientes dejar de lado los pensamientos negativos en vez de obsesionarse con ellos. La formación de personas a experimentar el presente, en lugar de revisar el pasado o contemplar el futuro, puede ayudar a mantener la mente de un depresivo o ansioso bucle.

De hecho, existe cierto apoyo a la eficacia de este tipo de formación para mejorar los síntomas de la depresión y posiblemente la ansiedad. En un meta-análisis de 2010 (revisión cuantitativa), psicólogo Stefan Hofmann, de la Universidad de Boston y sus colegas examinaron estudios que probaron ambas formas de la meditación mindfulness como un remedio para los trastornos de ansiedad y depresión.Encontraron que las sesiones de meditación llevaron a mejoras significativas en ambas condiciones inmediatamente después de la terapia, así como unos tres meses más tarde. Dado el relativamente pequeño número de estudios bien diseñados disponibles en ese momento, sin embargo, los autores fueron adecuadamente cautos en sus conclusiones.

Sin embargo, un meta-análisis de 2013, en parte respalda la evaluación de 2010. En esa revisión, el psicólogo Bassam Khoury, entonces en la Universidad de Montreal, y sus colegas encontraron que ambos tipos de terapias basadas en mindfulness fueron eficaces para los trastornos de depresión y ansiedad, aunque no más que la terapia cognitiva y sin atención.

Mindfulness le ha ido tan bien como terapia para los trastornos de ansiedad en algunos estudios. En otro meta-análisis publicado este año, psicóloga Clara Strauss de la Universidad de Sussex en Inglaterra y sus colegas encontraron que los tratamientos mindfulness fueron efectivos para la depresión, pero no para los trastornos de ansiedad. Los resultados para la ansiedad pueden diferir a través de investigaciones, por diversas razones, pero una posibilidad apunta a diferencias en las poblaciones de pacientes. Por ejemplo, algunos estudios incluyen a personas que sufren de trastornos de ansiedad que también tienen problemas de salud significativos, como el cáncer, mientras que otros no lo hacen. ¿Qué tan bien funciona la atención plena puede depender en cierta medida de la fuente de la ansiedad del paciente.

Evitando Relapse
El beneficio más claro de la salud mental para la atención plena puede ser en la reducción de las tasas de recaída para un subgrupo de individuos con depresión. La prevención de la recaída es un desafío crucial para los terapeutas, porque las tasas de recaída de la depresión clínica son extremadamente altos. Hasta el 60 por ciento de los que han tenido un episodio depresivo tendrá uno o los más adicionales; para los que ya han sufrido una recaída una vez, del 60 al 90 por ciento tendrá más episodios;y para aquellos que han sufrido tres o más episodios depresivos, el 95 por ciento va a recaer.

Mindfulness parece ser particularmente potente como preventivo en pacientes que han recaído tres o más veces. En un estudio pionero de la terapia cognitiva basada en la conciencia de recurrencia de la depresión, publicado en 2000, el psicólogo John Teasdale, a continuación, en el Consejo de Investigación Médica (MRC) en Cambridge, Inglaterra, y sus colegas compararon las personas que reciben el tratamiento habitual, tales como visitas a médicos de familia, psiquiatras y terapeutas, con los que también recibieron la terapia cognitiva basada en la conciencia. Los sujetos fueron seguidos durante más de un año. Entre los que habían sufrido tres o más episodios de depresión, terapia mindfulness reducido significativamente las tasas de recaída en comparación con el tratamiento habitual. No hay diferencia entre los grupos surgió, sin embargo, para las personas que habían sufrido dos o menos episodios depresivos. Estos sorprendentes resultados se han replicado en varios estudios.

Aunque no se sabe exactamente por qué los beneficios de la atención sería mayor para la muestra de tres o más, una replicación de 2004 por Teasdale y psicólogo S. Helen Ma, a continuación, también en el MRC, ofrece algunas pistas. Los investigadores encontraron, como Teasdale tenía anteriormente, que en las personas que habían sufrido dos o menos episodios depresivos, los acontecimientos vitales adversos, como una muerte en la familia o una ruptura de la relación, fuera un desencadenante común de recaída pero que tales acontecimientos externos fueron menos a menudo asociada con la recaída en los que se deprimió más de dos veces. Los investigadores especularon que por el tiempo que una persona ha tenido tres o más episodios depresivos, un evento negativo importante, no es necesario para la recaída. En lugar de ello una fuerte asociación se ha formado en la mente entre estados de ánimo negativos más comunes y pensamientos depresivos. Cuando una persona que se ha recuperado de la depresión experimenta un estado de ánimo negativo leve, de que el estado de ánimo puede activar pensamientos tales como «Aquí viene otra vez,» desencadenar un episodio depresivo en toda regla. En esos casos, la atención plena puede ayudar a romper el ciclo de que las personas puedan verse menos afectados por pensamientos fugaces infelices para que no den lugar a confusión emocional.

A través de estos mecanismos, la terapia cognitiva basada en la conciencia y basado en la atención la reducción del estrés son prometedores como remedios para la depresión y posiblemente la ansiedad. Lo que es más, la terapia cognitiva basada en mindfulness ofrece claras ventajas para la prevención de recaídas en pacientes que han tenido más de dos episodios de depresión. (Su capacidad para prevenir la recaída de los trastornos de ansiedad es desconocida.) Nadie entiende completamente cómo o en qué medida, los tratamientos basados ​​en mindfulness contribuyen a la recuperación de estas enfermedades. Sin embargo, estos tratamientos constituyen una dirección nueva y emocionante en la psicoterapia.

Lectura adicional
El Camino Consciente través Depresión: liberarse de infelicidad crónica.Mark Williams, John Teasdale, Segal Zindel y Jon Kabat-Zinn. Guilford Press, 2007.

El efecto de Mindfulness-Based Terapia de Ansiedad y Depresión:. Una revisión meta-analítica Stefan G. Hofmann et al. en Journal of Consulting and Clinical Psychology , vol. 78, N ° 2, páginas 169-183; Abril de 2010.

http://www.scientificamerican.com/article/is-mindfulness-good-medicine/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.