Cerca de Tokio vivía un gran samurái ya anciano, que se dedicaba a enseñar a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.
Cierta tarde, un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos, apareció por allí. Era famoso por utilizarla técnica de la provocación. Esperaba a que su adversario hiciera el primer movimiento y, dotado de una inteligencia privilegiada para reparar en los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante.
El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una lucha. Sabida la reputación del anciano samurái, se fue hasta allí para derrotarlo y aumentar así su fama. En el monasterio, todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea, pero el viejo aceptó el desafío.
Juntos, todos se dirigieron a la plaza de la ciudad y el joven comenzó a insultar al anciano maestro. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió en la cara, le gritó todos los insultos conocidos ofendiendo incluso a sus ancestros.
Durante horas hizo todo por provocarlo, pero el viejo permaneció impasible.
Al final de la tarde, sintiéndose ya exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró.
Desilusionados por el hecho de que el maestro hubiera aceptado tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:
– ¿Cómo pudiste, maestro, soportar tanta indignidad?
¿Por qué no usaste tu espada, aún sabiendo que podías perder la lucha, en vez de mostrarte cobardedelante de todos nosotros?El maestro les preguntó:
-Si alguien llega hasta ustedes con un regalo y ustedes no lo aceptan, ¿a quién pertenece el obsequio?-
A quien intentó entregarlo -respondió uno de los alumnos.
Pues lo mismo sucede con la envidia, la rabia y las ofensas -dijo el maestro.
Si no las tomas, quedan en el agresor.
Es nuestro instinto natural “saltar” y arremeter hacia alguien que nos asalta con críticas, acusaciones o juicios.
Nos justificamos o caemos en el mismo juego de la crítica y el juicio. Es un “a ver quién puede más” o quién tiene la razón. Y nunca acaba bien, porque si impones tu razón, suele ser menoscabando a tu adversario de alguna manera, y al final te acabas sintiendo culpable; y si no lo consigues, te habrás quedado exhausto emocional y energéticamente en el intento. Como si una ducha tóxica te hubiera caído por encima.
Saltamos como un resorte. Pero… ¿quién salta? ¿Qué parte de ti necesita defenderse? ¿De qué? Por qué?
Cuando reaccionamos, no estamos luchando contra nadie salvo contra nosotros mismos.
El otro no tiene nada que ver aquí. Ellos sólo te ofrecen su regalo. Tú decides si lo tomas o no.
Cuando no reaccionas, no estás “perdiendo”, no te estás doblegando, no estás permitiendo una situación que te molesta, muy al contrario, estás comprendiendo, desde una posición atenta y consciente. De ninguna manera es un signo de debilidad. Todo lo contrario.
Además te estás permitiendo un momento para el análisis, y para sentir, el enfado, el dolor o la rabia. La tendencia es a expulsarlos fuera de nosotros con la reacción, como siempre, que hacemos lo imposible por no sentirnos. Pero al sentirlos, y dejarlos, pasarán de ser emociones negativas, a emociones transformadas y autoconocimiento.
Reconocerás que las críticas, ya sean desagradables o no, son los propios sentimientos y opiniones de uno mismo proyectados. El dolor, las inseguridades, el Ego herido. Cuando te das cuenta que no es nada personal, entrarás en un estado de no reacción, y serás capaz de reconocer el por qué de la conducta del otro, porque te habrás visto en él.
Sólo somos capaces de ver en el otro aquello que ya hemos visto en nosotros.
Un post interesante, en función de la no reacción como una » acción » trascendente de reconocimiento interior, de nuestros propios, primitivos y limitantes instintos.
No obstante; cuando se trata de que el agresor no pierde el tiempo desafiándote, si no que esta impelido a asesinarte o acabar con una sociedad completa, sin mediación alguna… Pues no aplica… y la defensa propia, en su grado de instrucción en ese sentido, es lo que vale… en todo caso si deseas sobrevivir.
¿ Cual crees que debería ser el proceder de una sociedad vulnerada por unos gobernantes indolentes y psicópatas ?… ¿ convertirnos en Gandhis o ACTUAR con consciencia y estrategia inteligente, aunados en un propósito común ?… Sobre todo cuando ya sabemos que los tiempos, circunstancias, reglas de juego político y socio-económicos, nuevas tecnologías de represión social, han cambiado drásticamente, en su aspecto de control, intereses geo-políticos y magnitud de poder del Status Quo, desde la época en que Gandhi tuvo éxito con su estrategia.
Somos una humanidad que evoluciona en la dualidad y cambia constantemente… solo que el ego y sus intereses hedonistas, no cambiarán mientras no sepamos quienes somos y como domar nuestros sentimientos primarios…. y para el que no tiene redención y esta en posición de poder para destruir… ustedes disciernan sus propias conclusiones.
IN LAKECH.
Hola Lucido:
Con respecto a tu pregunta sobre el proceder de una sociedad…
Vamos a ponerlo fácil: imaginemos una sociedad de 5 personas que han elegido a una de lider.
Pero el líder no es del agrado de ninguno de los cinco.
Lo que suele suceder es que una de las cuatro personas que no es líder desea serlo
Entonces se dedica a difundir historias sobre el lider para que este caiga y sea él el elegido.
El lider actual tiene sus sistema de información y se entera de lo que planea el aspirante.
Así pues se dedica a contrarrestar lo que dice su adversario con una política muy del agrado de los demas,
A pesar de que esto origine problemas en la sociedad a largo plazo.
De los tres no implicados dos se ofrecen a apoyar al lider actual y el otro al lider aspirante para conseguir los votos necesarios y obtener privilegios.
Al final queda el indeciso, pero el mas importante
porque seguro que en las votaciones se quedará dos a dos y será este indeciso el que elija de verdad al futuro lider.
Este sabe que el lider actual ha realizado populismo ofreciendo las reservas destinadas a tiempos difíciles y dejando expuestos a todos.
Por otra parte, algo le dice que esas malas mañas de los candidatos son conspirativas y no es bueno poner en el poder a alguien que lo desea tanto.
Así pues decide votar en blanco añadiendo que sólo cambiará el sentido de su voto cuando tenga pruebas de la integridad de los aspirantes.
Por mucha tecnología y control de la sociedad que exista
Nada es importante salvo las decisiones que nosotros tomemos en conciencia.
Para conseguir esa conciencia no hay que reaccionar ante la provocación, tal y como nos aconseja el ego.
Hay que sentarse a meditar. con una taza de te y dejar que el mundo material se disipe entre sus vapores y aromas.
Un saludo
De acuerdo Maestro… Solo que el mundo material no se disipa entre los aromas de un te, en estado meditación… En nuestro interior si, mas en las mentes colectivas que crean la matríz no. siendo la masa critica consciente, la que decida el cambio de ese horizonte.
El ritmo del despertar colectivo, lamentablemente, no es el mismo al despertar individual… y mientras tanto, el ADVERSARIO gana terreno disuasivo en el mundo material.
En el plano material Maestro, me parece que quien gana la batalla ( aparte del grado o nivel de consciencia que adquiera… es también SABER cuando actuar, según los ritmos adecuados de la creación de eventos que producen los cambios trascendentales del Mundo material ).
Recordemos que el mayor y mas importante trabajo del adversario, al tener o manejar mayor información que el colectivo, es precisamente evitar la coordinación ( sincronización ) colectiva, en el tiempo apropiado para el cambio.
Si » esperamos » demasiado o nos adelantamos, al tiempo propicio de acción, estaremos destinados a fracasar.
… ( Para conseguir esa conciencia no hay que reaccionar ante la provocación, tal y como nos aconseja el ego. )… De acuerdo Maestro.
Le Saludo.
Ahí está!, gracias Lúcido por expresar lo que yo no sabía expresar, que es:
«el ritmo del despertar colectivo, lamentablemente, no es el mismo al despertar individual… y mientras tanto, el ADVERSARIO gana terreno disuasivo en el mundo material».
Hola Lucido:
¿Por qué ningún meteorito ha terminado con la especie humana?
¿Por qué ningún microbio nos ha extinguido?
¿Por qué los reptilianos, vamos a decir demonios, no nos han destruido o devorado?
Naturalmente que el mundo se disipa entre los aromas de un te.
Nosotros estamos jugando con la play, pero estamos tan absortos que no nos damos cuenta que sólo jugamos
Con el te, podemos elevar un poco la percepción por encima de la pantalla.
Lo que en realidad te preocupa, es si conseguimos subir o no de nivel?
Eso no debería de ser así Lucido.
La razón de cada nivel es el aprendizaje, la belleza y el amor que tiene en su interior.
Si persigues tanto el nivel siguiente, sólo perderás la grandeza que te rodea.
Aquello que persigues suele huir de ti.
Aquello que necesitas vendrá a ti sin perseguirlo.
La partida (Ahora que no me escucha Jose) no se produce por azar.
La partida está programada Lúcido y has sido tú quien la ha programado
En realidad el problema es que diferenciamos el tu y el yo y el ellos.
La masa crítica no llegará nunca
La masa critica llegará mañana
la masa critica ya llegó
La campaña de play tiene todos los datos y todos los niveles
Depende de cada uno de nosotros el ir a uno, a otro, o volver a uno de los primeros que nos gustó tanto.
Tiene nuestro avatar en la play todas nuestras habilidades?
No debemos preocuparnos sino de lo que tenemos ahora mismo delante de nosotros.
Y el aquí y el ahora no nos preocupará nunca, salvo que busquemos proyecciones en el futuro.
Así pues, seamos felices
Apreciado Maestro:
Gracias por ser y estar, a través de sus palabras aquí y ahora, que sé, provienen de una consciencia superior a nuestro Avatar material… Pero desde este otro nivel, que sufre las vicisitudes de un entorno social que se desdibujó a tal punto, que ya no puedo reconocerlo, donde la miseria, social, mental y material, sembrado por un régimen dictatorial, que se ha robado el presente y el futuro, de todos los que medianamente, hemos alcanzado una educación; profesional, cultural, moral y espiritual y cuya trascendencia para los efectos de convivencia y supervivencia, ya no tiene validez alguna, para los que ahora ostentan el poder gubernamental.
Mi presente desde este Avatar que ahora le escribe, es ver, como el País en donde nací y del cual me sentía orgulloso, se cae a pedazos, sumergido en una descomposición social, moral, ética, de valores y ESPIRITUAL, sin precedentes…
Sin embargo, siempre encuentro las fuerzas y el impulso de HACER algo positivo, cada día, ( incluso participar en su Blog con mis humildes comentarios, que conlleven a la reflexión y despierte nuevas inquietudes para quien los lea ), haciendo mi labor de hormiga, así como usted Maestro, en el servicio de despertar consciencias.
Un abrazo Maestro y… Gracias.
IN LAKECH.
Amigo Lúcido:
Si me permite el atrevimiento.
Creo que se está culpabilizando de todas las cosas feas que ve a su alrrededor.
A todos nos pasa igual.
Podemos andar por la calle y fijarnos en cada rostro y sentir que nuestra mente condena, etiqueta, siente el rechazo….
Podemos andar por la calle y fijarnos en cada rostro y sentir la vida, el amor, la superación, la inocencia, la perseverancia, la fuerza, la ingenuidad…..
Cúal es la diferencia
La diferencia es Lúcido.
No pensemos en los países, no pensemos en la grandiosidad del imperio donde no se ponía el sol (porque ese imperio masacró pueblos)
no añoremos los logros de la república (porque los asesinatos políticos convertían esa sociedad en un polvorín)
Estaba hablando de España.
Pero España es sólo un concepto irreal y sobre todo cuando recordamos la historia.
Puede que, muchos se rasguen las vestiduras, pero para mi España no es ni todo lo malo, ni lo bueno, no es nada.
Algo que la política y los juegos de poder han acordado a base de muchas muertes y de muchos sacrificios de gente como nosotros.
España no es nuestra madre, ni nuestra familia, ni siquiera nuestra cultura que pertenece a una región determinada mucho más pequeña.
España es algo que sólo cuenta para las élites. Lo llaman nación y a su cargo tiene a alguien que puede ser aliado o enemigo para los otros.
Y en función de las jugadas de estos, nos enfrentaremos, sufriremos o saldremos a decir que somos muy «»patriotas»» cogiendo su bandera.
Se me olvidaba, y esto si que no me lo van a perdonar.
Tambien está el fútbol, y la camiseta, y el honor y los triunfos y el pintarse la cara con los colores…..
Todo eso, amigo mio sólo es, ha sido y será siempre una manipulación de las élites.
NO DEJAREMOS DE SER BORREGOS hasta que no aprendamos esa lección.
Usted es mi amigo Lucio y le tengo mucho más afecto que a muchos españoles con los que tengo que convivir por la etiquetita.
Para mi no hay nacionalidades, hay personas.
Es preciso apreciar a la gente por lo que es, por lo que siente. por lo que hace.
No por las etiquetas o colores que lleve.
Todos los países van muy mal, pero en todos los países a algunos les va muy bien.
Mire Lúcido, si yo saliera a la calle y me pusiera a decir lo que se expresa en este blog
Parecería que todo el mundo estuviera contra mi.
No busque en la masa y sobre todo en la masa etiquetada de un país.
Busque en usted mismo.
Aqui todos sabemos que es una persona maravillosa, con la que gustosamente tomaríamos un café, o pasearíamos hablando sobre los valores o el mundo.
Pero parece que Lúcido no se lo cree.
Busque bien Lucido, busque bien
y sea usted mismo, por encima de las nacionalidades, no queremos a nadie más.
Se lo digo con el corazón.
Acepte sé, y piense que si yo tuviera que poner en la balanza a mi «»»querido chaparrin (el rajoy pa los foraneos) referido no a su cuerpo sino a su sentido comun lo del chaparrin»»»
No me podría levantar ningún día.
Por favor, aligereme cargas innecesarias,
olvídese de los que tienen el poder
ellos si que están completamente solos.
Le necesitamos Lucido.
Permitame un abrazo.
Mientras seamos conscientes de la gracia de la vida que nos anima, nunca dejaremos de aprender sobre nuestro SER eterno… Cada minuto que pasa es una oportunidad para cambiarlo todo… o… empezar de nuevo.
Muchas gracias Maestro… un abrazo.
IN LAKECH.
El título lo dice bien, frente a la provocación, lo ideal es no reaccionar, ahora cuando se pasa de provocar, a atacar, creo que sí hay que reaccionar.
Esta es una de las duras pruebas que tenemos que vivir en este mundo.
Personalmente si me atacan con peligrosidad atacaría de la misma forma o peor aún.
Ante todo el instinto animal de supervivencia lo llevamos todos dentro.
ACTUAR con consciencia y estrategia inteligente, aunados en un propósito común. Saludos.