Separatismo catalán: El triunfo de la voluntad o el preludio de una tragedia

El separatismo catalán sufrió un duro golpe con la confesión de su «padrino» del separatismo catalán, el 25 de julio de 2014 (festividad del apóstol Santiago, patrono de España) de haber sido un defraudador (al menos) desde que había alcanzado el poder regional en Cataluña. El grave descrédito que supuso esta confesión obligó al movimiento separatista catalán a hacer una «demostración de fuerza». Y, en ese contexto, se volcó en conseguir un éxito en la manifestación de la «V». Pero tanto entusiasmo en la «V» ha encendido todas las alarmas en Europa porque, que a mí me conste, no ha habido en Europa Occidental, desde los años 30 del siglo XX, similares manifestaciones políticas con masas encuadradas y uniformadas cromáticamente. @Desdelatlantico

La celebración del 11 de septiembre realizada en 2014 por los separatistas catalanes es uno de esos casos donde una imagen vale más que mil palabras. Y es que después de esta celebración resulta más difícil negar las concomitancias que el nacionalismo separatista catalán tiene con el nacionalsocialismo («nazismo») alemán de funesta memoria.

La celebración de este año se inició la víspera con una marcha nocturna con antorchas y seguida a la tarde siguiente con la representación de una «V» gigante, encuadrando a miles de personas con colores uniformes. No era, evidentemente, una manifestación para que cada uno acudiera, como persona, con su individualidad, sino para concurrir encuadrados y con uniformidad cromática.

Y ello para formar una «V» que, según sus organizadores significa «Votación», «Victoria» y «Voluntad». ¿Y cuál es el significado profundo y desasosegante de esa «V»? Pues no hay lugar a dudas. Se pretende conseguir una «Victoria» política haciendo una «Votación» que no respeta el procedimiento establecido para conseguir hacer realidad su (nada santa) «Voluntad».

Nadie en su sano juicio puede decir que los ciudadanos españoles que viven en Cataluña no votan libremente desde diciembre de 1976. Ahora bien, lo que diferencia un Estado de Derecho de uno que no lo es, radica en que el Derecho determina «cómo» y «qué» votar. ¿Se podrían suprimir las autonomías en España simplemente convocando una «consulta» para ello? No lo parece, pues para «eso» hay un «cómo», un procedimiento de reforma constitucional según unos procedimientos y mayorías determinados.

Si para tratar la situación jurídico-territorial de Cataluña esos procedimientos y mayorías (establecidos no sólo en la Constitución, sino también en el propio Estatuto catalán) no se respetan ¿por qué deberían ser respetados cuando lo que se trata es de «decidir» otras cuestiones que no sean la separación de Cataluña?

Y aquí radica el problema: cuando quien no puede conseguir sus objetivos políticos no tiene respeto por las normas (sin el cual es imposible la convivencia pacífica) abandona la vía de la razón y del Derecho para tomar la de la «Voluntad».

En épocas en que se estudiaba más filosofía se enseñaba que al «racionalismo» se oponía el «voluntarismo». Y precisamente fueron las ideas antirracionalistas y voluntaristas las que gestaron el monstruo del nazismo. La obra visual que, más que mil palabras, nos ilustra lo que fue el nazismo se la debemos a Leni Riefensthal: «El triunfo de la voluntad» impresionante película sobre el congreso nazi de Nuremberg de 1934 (cuando aún no se habían creado los campos de concentración). Dado que «Triunfo» es sinónimo de «Victoria» aterra pensar que en la Europa de 2014 se vuelva a escenificar con una marcha de antorchas y una manifestación de masas encuadradas y uniformadas un nuevo «Triunfo de la Voluntad». El que Riefensthal rodó en 1934 fue el preludio de una tragedia. Y éste, mucho me temo, también.

NOTA
Este artículo se publicó en el diario «El Correo Gallego», el 24 de septiembre de 2014

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2014/09/25/separatismo-catalan-el-triunfo-de-la-vol

Una hija de Jordi Pujol rompe el carnet de Covergència por la actitud con su padre

A Artur Mas le crecen los enanos. Este jueves, el diario La Vanguardia recoge la decisión de Mireia Pujol Ferrusola, una hija del expresident,  quien ha enviado una dura carta a Convergència, el partido fundado por su padre, y del que ahora reniega ante la actitud que la formación nacionalista ha desmotrado desde que su padre hizo aquel comunicado donde reconocía que había evadido dinero al extranjero. | Mas cree que Pujol «no se ha movido por el dinero»

En una dura carta remitida a la dirección del partido que fundó su padre, Mireia Pujol reclama que se le dé de baja como militante de la formación sin esconder el malestar familiar por la respuesta de Convergència ante la confesión del expresidente del pasado 25 de julio, según informa hoy La Vanguardia.

Fuentes de Convergència han confirmado a Efe que han recibido esta carta, han señalado que respetan la decisión de Mireia Pujol y han añadido que tratarán la solicitud de baja como en otros casos.

Así, ante cualquier baja, CDC ofrece al exmilitante la reincorporación al partido con las mismas condiciones que lo dejó -incluyendo el mismo número de carné-.

Mireia Pujol Ferrusola, que en 2007 se adhirió a la plataforma Sobirania i Progrés, próxima a ERC, es uno de los cuatro hijos del expresidente catalán que regularizaron el pasado 14 de julio sus fondos en Andorra.

Mireia Pujol declaró 1.116.890,76 euros en una cuenta de la entidad andorrana BPA y ya ha pagado a Hacienda 478.225,08 euros por la regularización de los fondos.

Junto a Mireia -que ejerce como fisioterapeuta-, su madre, sus hermanos Marta y Pere y, una semana después Oleguer, regularizaron sus fondos en Andorra.

Precisamente ayer Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y sus hijos Mireia, Pere, Oleguer y Marta declararon ante la juez de Andorra que investiga la querella que presentaron por la filtración de información sobre sus cuentas ocultas.

Según fuentes judiciales, los Pujol declararon como testigos ante la juez de Andorra que instruye la querella por revelación de secretos que presentó su defensa por las filtraciones de información sobre las cantidades que la familia tenía en cuentas en Banca Privada de Andorra.

https://selenitaconsciente.com

Los Pujol han movido 581 millones fuera de España desde hace 5 años

La Policía ha acreditado que la familia Pujol ha movido al menos 581.270.429 euros desde 2009 en el extranjero, parte en los más diversos paraísos fiscales mundiales. Prácticamente todas estas operaciones han sido llevadas a cabo por Jordi, Josep y Oleguer,

Los hijos que ejercen el rol de gestores de la fortuna amasada por el padre durante 34 años con el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios de la Generalitat.

Los investigadores del caso Pujol tienen pruebas de que el clan ha efectuado pagos en el extranjero por importe de 483.848.087 euros y han percibido cobros que ascienden a 97.422.342 euros. En esta cantidad no se incluyen ni los fondos que manejan a través de testaferros ni los más de 2.500 millones que Oleguer invirtió a través de sociedades off shore en la compra de las sedes de Prisa, 105 oficinas de Bankia y 1.152 sucursales del Santander y su Ciudad Financiera.

Los 581 millones descritos corresponden a los movimientos detectados por las autoridades españolas desde el 1 de enero de 2009 hasta hoy en el exterior y forman parte de la información que obra en estos momentos en poder de la base de datos del Banco de España y de los investigadores -y a la que ha tenido acceso EL MUNDO, que ha sido recabada en entidades financieras de Suiza, Andorra, Luxemburgo y las islas Guernsey y Jersey.

La cifra, provisional

Esta cuantificación es, por tanto, parcial y provisional, ya que se nutre de las operaciones que han sido declaradas de forma oficial por las sociedades controladas por los Pujol, así como por la información suministrada por los países que hasta el momento se han prestado a colaborar con las autoridades españolas. Por ello, no forman parte de este cómputo las operaciones llevadas a cabo por la familia a través de testaferros en paraísos fiscales, aquellas materializadas con dinero negro o las articuladas en territorio español. No se incluyen en el cálculo, por ejemplo, los más de 2.500 millones que una sociedad controlada por Oleguer Pujol desembolsó para comprar las sedes históricas de Prisa, 105 sucursales de Bankia y 1.152 oficinas y la Ciudad Financiera de Banco Santander.

Cabe añadir que hasta 2008 al Banco de España le constaban todas las operaciones articuladas en el exterior por una persona física o jurídica por más de 12.500 euros, y que a partir de esa fecha lo que se denomina el umbral de identificación ascendió hasta los 50.000.

Desde entonces, las operaciones que oscilan entre 12.500 y 50.000 euros se siguen comunicando, pero no aparecen individualizadas, por lo que se hace más difícil su contabilización. Asimismo, los investigadores hacen constar en sus informes la existencia de algunos movimientos detectados en los que los países de origen o de destino figuran como desconocidos.

De forma individual, Josep Pujol Ferrusola ha movido durante los últimos años en el exterior 2.669.216 euros en operaciones materializadas en Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda del Norte. Los investigadores han conseguido acreditar que ha efectuado pagos por importe de 2.260.116 euros y que ha percibido cobros por valor de 409.100 euros.

El siguiente vástago del histórico líder de CiU que más fondos ha movido en el exterior con su nombre y apellidos es Jordi Pujol Ferrusola, al que le han sido detectados 711.490 euros: 417.819en pagos y 293.671 en cobros entre Croacia y Luxemburgo.

En el caso del tercero en discordia, Oleguer Pujol Ferrusola, la cifra es menor y se eleva a 150.000 euros, que han quedado registrados como cobros canalizados a través de los Países Bajos.

Sociedades de los hermanos

No obstante, el volumen descubierto a las sociedades controladas por los tres hermanos resulta exponencialmente mayor que el trasegado de forma individual por cada uno de ellos. Así, los investigadores han podido documentar que Jordi Pujol Ferrusola ha efectuado pagos por importe de 1.293.488 euros a través de su empresa Inter Rosario Port Services, una entidad que utilizó para adquirir el puerto argentino del mismo nombre, a orillas del río Paraná. Esta cifra contrasta con los 12 millones de dólares que Gustavo Shanahan, socio de Pujol Ferrusola en este negocio, reveló a este periódico. Y es que, según el testimonio de este empresario, la mayor parte de los fondos que el hijo mayor de Jordi Pujol introdujo en este puerto fluvial era «negra» y procedía de cuentas en Suiza, Andorra y Panamácontroladas por Pujol Ferrusola a través de su testaferro hindúHerbert Rainford, que gestiona desde Londres la plataforma fiduciaria Brantridge.

Mucho mayor ha sido el volumen oficial de operaciones llevado a cabo a través de otra de sus sociedades, Iniciatives, Marketing i Inversions, que comparte, al igual que la primera, con su esposaMercé Gironés. En este caso, el montante total de operaciones suma exactamente 18.252.967 euros, que se dividen en 8.507.991 de cobros y 9.744.976 en concepto de pagos. Los países escogidos sonArgentina, Estados Unidos, Luxemburgo, México, Reino Unido eIrlanda del Norte.

Cobro masivo de comisiones

Tanto Iniciatives, Marketing i Inversions como la sociedad Project Marketing Cat han sido utilizadas por Jordi Pujol Ferrusola para el cobro masivo de comisiones de manos de grandes contratistas de la Generalitat catalana. La Policía considera ilícitas estas operaciones, al tratarse de la contraprestación abonada por estas empresas para lograr adjudicaciones públicas.

En cuanto a Project Marketing, aparecen pagos por valor de 411.387 euros efectuados en el país africano de Gabón, donde dice haber participado en un proyecto consistente en la instalación de una línea eléctrica.

Por su parte, Josep Pujol Ferrusola controla, entre otras, la sociedadMt Tahat, dedicada oficialmente al alquiler de bienes inmuebles y de la que posee el 99% de las acciones. También es socio de esta empresa su hermano Jordi Pujol Ferrusola y Oleguer dispone de una opción de compra por valor de 12.000 euros sobre una parte de la misma. Esta entidad ha movido al menos 443.205 euros en Francia.

El universo societario de Oleguer Pujol Ferrusola es, sin embargo, cuantitativamente mucho más importante que el de sus hermanos. Sólo con la sociedad Samos, con la que adquirió las oficinas del Santander en España, ha movido 367.661.030 euros en destinos como Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Alemania. A través de Longshore, incardinada, al igual que Samos, en el denominado Grupo Drago, ha realizado operaciones por valor de 100.293.736 euros. Con otras entidades como Bahoruco Park, Tres Frocas Capital, Jasmund Spain oUrsus Alfa, ha movido 89 millones más.

https://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.