El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol (CiU) ha iniciado pasadas las 16:00 horas su comparecencia en el Parlament con el compromiso de dar todas las explicaciones necesarias sobre sus cuentas en el extranjero independientemente de la «situación judicial y tributaria» en la que se encuentra su familia. | Pujol no convence al Parlament: las preguntas de la oposición.
El expresidente comenzó su intervención glosando la figura de su padre, Florenci Pujol, y el motivo de la fortuna guardadada en el extranjero que éste le dejó en pleno franquismo. Pujol reiteró este viernes que él siempre estuvo «al margen» de la gestión del dinero que su padre, según su testimonio, tenía en Andorra y que él heredó.
En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales en el Parlamento catalán, Pujol aseguró que su padre mantuvo ese dinero fuera de Cataluña por temor a que un día él y su familia tuvieran que marcharse de España y a que su vocación política terminara haciéndole perder la fortuna que había hecho en la Bolsa. Dijo que su padre le escribió textualmente: «Lo hago porque tengo miedo, por si vienen mal dadas, económica o políticamente».
Pujol declaró también que no se metió en política para hacer dinero, puesto que ya lo tenía, unos 140 millones de pesetas de 1980 en dólares, por lo que fueron creciendo con la sucesivas devaluaciones de la peseta. Aseguró que ya no tiene tanto como entonces, dando la razón a quienes le advirtieron de que metiéndose en política perdería dinero.
https://selenitaconsciente.com
Las frases de Pujol en el Parlament
- «Yo no he sido un político corrupto. Nunca he recibido dinero a cambio de una decisión política o administrativa»
- «Nunca he cobrado como presidente de la Generalitat nada salvo mi sueldo como tal».
- «La existencia de dinero en el extranjero puede ser criticada, pero no presupone que el origen de ese dinero sea ilícito o proceda del erario público»
- «¿Qué puede hacer un hombre de 40 años y con dinero? Podría haberlo dedicado a los negocios. A comprar fincas. Pero mi proyecto prioritario era hacer país».
- «Mi padre se hizo rico en Bolsa con la complicidad de las autoridades monetarias españolas»
- «Recibiré en esta comparecencia críticas muy duras, pero muy probablemente no lo serán tanto como las recriminaciones que yo mismo me hago»
- «Yo no decidí hacer política para ganar dinero. Dinero ya tenía»
- «A menudo se piensa que guardar dinero se hace por codicia, pero a veces se hace por miedo»
- «He intentado que se llegara a acuerdos, abrir puertas, establecer puentes para conseguir determinadas inversiones o para solucionar conflictos políticos y sociales»
- «En 1980 tenía en el extranjero 140 millones de pesetas en dólares»
En el turno de réplica
- «Si todo hubiera sido tan corrupto no se hubiera aguantado»
- «Estoy tan excitado porque me dan pena algunas cosas que se han dicho y la ‘audacia’ de algunas cosas que se han dicho»
- «Hubiera sido más lógico que yo hubiera cancelado mi compromiso de comparecer»
- «Aunque es un debate duro para mí, estoy contento»
- «Me he desnudado ante la opinión pública»
https://selenitaconsciente.com
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha salido del Parlament entre gritos de ‘ladrón’ de los concentrados a la entrada, pero arropado por media docena de diputados de CDC, después de su comparecencia por ocultación de fondos en el extranjero sin regularizar.
Sin querer atender a los periodistas, ha salido del edificio pasadas las 18.40 acompañado del líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el secretario general adjunto de la federación, Lluís Corominas; el ‘número dos’ de CDC, Josep Rull, y el coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC, Francesc Sánchez, entre otros cargos.
Todos ellos ya habían salido junto a él de la sala en que se ha celebrado la comparecencia, donde varios diputados presentes se han acercado a saludarle, entre ellos, Celestino Corbacho (PSC) y Gemma Calvet (ERC).
Minutos más tarde, media docena de diputados de CiU han esperado a que Pujol bajase en ascensor, para acompañarle hasta el coche a las puertas de la Cámara, rodeado de una nube de periodistas y con fuertes medidas de seguridad.
Decenas de manifestantes han clamado a gritos y con silbidos contra el expresidente, que al llegar a la Cámara sí pudo eludirles porque entró sobre las 14.00 -dos horas antes de la comparecencia- para reunirse y comer con la presidenta del Parlament, Núria De Gispert.
la mujer de pujol, olvido decir «tranquilo, esto TAMBIEN se olvida».