Mujeres sin hijos ni ganas de tenerlos: "No quiero ser madre… ¿y qué?"

«Tengo una vida increíble en muchos sentidos precisamente porque no tengo hijos. Es simplemente una opción», disparó en medio de una entrevista la actriz Cameron Diaz, una de las tantas veces que la prensa volvió a preguntarle cuándo pensaba convertirse en madre. Su colega Helen Mirren también se suma a la generación childfree: «No tengo instinto maternal alguno. Ninguna mujer debería tener que explicar por qué no tiene hijos».
La intérprete española Maribel Verdú es otra bella mujer que se acopla a esta tendencia y asevera con determinación:«No quiero ser madre. Ni en un futuro cercano ni a largo plazo«. Sin hijos y feliz con su elección, Kim Cattrall -una de las protagonistas de la exitosa serie Sex and the city– se sinceró al opinar sobre los niños. «Disfruto de ellos pero no por largos períodos. Son adorables, graciosos y dulces, y luego me dan dolor de cabeza».
La lista de famosas que no quieren ser madres es realmente extensa, pero lejos de los flashes y la alfombra roja, cada vez hay más mujeres que prefieren dedicar su vida a su carrera o a lo que realmente tengan ganas de hacer. Eso sí,nada que tenga que ver con cambiar pañales o acunar bebés.
Infobae entrevistó a María Alejandra García Ramírez -licenciada en Psicología, catedrática de la Universidad Azteca (campus Estado de México) y especialista en asesoramiento psicológico para niños y adolescentes-, quien analizó el tema y reveló por qué las mujeres de hoy ya no quieren ataduras de ningún tipo.
 
– ¿Una mujer decide ser madre por instinto o por convicción?
Por convicción. El instinto, en un sentido ordinario, es el apetito innato o común propio de individuos de una especie. El instinto materno existe y es el impulso innato a engendrar. Este impulso es común en todos los mamíferos. El instinto materno se pone de manifiesto desde la infancia, cuando las mujeres revelan la tendencia a cuidar muñecas u objetos, en los que desbordan estos impulsos. Existe un instinto materno y, en menor medida, un instinto paterno.
El instinto no se ha extinguido, es solamente que se dio un salto evolutivo socialmente en el que la mujer da preponderancia a lo racional y objetivo, actuando en función del contexto histórico en el que se desarrolla en la actualidad. Es por ello que la decisión de ser madre alude más a una convicción que a un instinto.
-¿Por qué hay mujeres que eligen no ser madres?
Porque existe un cambio de paradigma. Las mujeres toman la decisión de no ser madres por diversos factores, que van ligados a la evolución cognitiva que ha tenido la sociedad. El rol, tanto del hombre como de la mujer, ha cambiado por esas necesidades de adaptación a las nuevas tendencias sociales: se ha dado prioridad a la resolución de un presente inmediato, dejando a un lado la reflexión de un futuro. Aunado a esto y gracias a las diversas técnicas de fertilidad, las mujeres cambiaron la idea de tener una pareja para poder concebir un hijo y, poco a poco, se ha ido modificando hasta llegar al punto de no depender de nadie y, por tanto, ir postergando la maternidad.
En nuestro presente, muchas mujeres han decidido no tener hijos, medida que generalmente es tomada en la etapa adolescente o en la adultez temprana debido a los cambios físicos, psicológicos y cognitivos por los que se atraviesa en esta fase del desarrollo humano. Esta decisión tiende a ser paulatina a través de los años y, como consecuencia, la maternidad se va dejando de lado.
La decisión de una infertilidad voluntaria se va consumando al adquirir distintos roles en el contexto laboral y social: en la reflexión de los procesos biológicos, psicológicos y de salud personal que implica un embarazo, sumado a las relaciones de pareja, que cada vez son más complicadas y efímeras; otras veces, considerando eventos significativos en su vida que las llevan a tomar esta determinación.
-Muchas veces las mujeres tienen hijos sólo por mandato social o familiar o para retener a su pareja que sí los quiere y no por una convicción realmente personal. ¿Cuáles son las consecuencias de ello?
En la sociedad aún prevalece un modelo de vida frecuente y es el hecho de que una pareja que se casa y forma un hogar estable al poco tiempo de la boda tiene hijos. Sin embargo, a veces la presión social se vuelve muy incómoda para aquellas personas que quieren esperar para tener un bebé o, incluso, para aquellas que, más allá de desear tener descendencia, tienen dificultades para lograr su deseo.
Existe una diferencia entre la capacidad de ser madre biológicamente y la función de la crianza. Para algunas mujeres, un hijo puede ser una satisfacción, el motivo de cumplir con un deseo personal o una complacencia a la presión social, ya sea por haberse unido a una pareja o por estar en edad de concebir un hijo. Sin embargo, este evento puede convertirse también en un factor limitante para la obtención de satisfacciones individuales, al no poder realizar actividades que la compensen a nivel personal y de manera plena.
Las consecuencias pueden variar, pero las más comunes son: frustración al no satisfacer a la pareja o familia en ser «una buena madre» y, al darse cuenta de que su feminidad no se reduce a la maternidad, produce un vacío existencial y posiblemente una depresión y rechazo hacia los hijos. También se evidencia la frustración por no poder desarrollar las actividades que había planeado o siquiera pensado.
– La tendencia de las mujeres que no quieren tener hijos para priorizar su carrera profesional o su vida personal se está expandiendo rápidamente por el mundo, ¿qué sucede en América Latina, en Europa y en Estados Unidos?
La creciente inserción laboral de las mujeres -destacando que el trabajo femenino ya no es más «complementario» al trabajo del hombre-, los grandes cambios sociales, culturales, económicos, tecnológicos y laborales han modificado sustancialmente la vida de las personas en este último siglo y, sobre todo, la de las mujeres. El aumento de la esperanza de vida, su mayor nivel promedio de educación y la tendencia a tener menos hijos son factores que han influido en la creciente participación laboral de las mujeres.
Tanto en América Latina, en Europa y en los Estados Unidos este fenómeno social ha cobrado más fuerza.Estudios han demostrado que el aumento de mujeres y hombres que deciden no ser padres es mayor, aunque las consecuencias no se han hecho esperar: llegó el punto en que es imperante el hecho de tener que aumentar la población de niños y jóvenes. Se han convertido en países de viejos, trayendo como consecuencia que la fuerza laboral disminuya; a tal punto que los gobiernos ofrezcan incentivos a quienes procreen
http://www.infobae.com/2014/09/23/1596930-mujeres-hijos-ni-ganas-tenerlos-no-quiero-ser-madre-y-que

14 comentarios en “Mujeres sin hijos ni ganas de tenerlos: "No quiero ser madre… ¿y qué?"

    1. Exacto Domi, una mujer es dueña de su cuerpo, nuestra especie explota a otros animales pero, en el reparto de roles en la especie, también la mujer fue y es utilizada y explotada como un recurso más.

      El monoteísmo semita le dio forma cultural a esa explotación y las tres religiones monoteístas ordenaron la sociedad y la cultura para que la mujer fuese relegada a ser un recurso y una propiedad del varón.

  1. Querida M.A BOGE : Desvirtuar ese imperativo maternal, en la humanidad femenina, es precisamente la razón de ser de estas campañas subliminales, las cuales, utilizan como puedes darte cuenta, la imagen mediática de estrellas del espectáculo como; Cameron Díaz , Angelina Yolí, etc, etc.

    Recuerda que la élite necesita hacer «limpieza poblacional» en las próximas décadas, para que el Ya no tan nuevo Orden mundial, sea viable.

    Saludos Laidies.

  2. La jente de ahora vive, o la tienen, en una burbuja aislada de la realidad. Entonces, todas sus emociones, sensaciones, aspiraciones, sueños, etc., se basan en lo que el «sistema» inyecta en la burbuja. Es decir, dejaron de ser humanos: solo son algo mas que androides cumpliendo una tarea asignada. Pero creen que es pensamiento propio.

    Váyanse por tres meses al campo (campiña, sierra, o como le llame cada cual), sin tecnología de medios alguna y comprenderá lo que digo.

  3. Yo era una Alonso, creía que eran temas de otros, hasta que llegan y le pasa a muchas más mujeres de las que pensamos o prmocionan, es un antes y un después.

  4. reducir a la mujer al rol de Madre, es un convencionalismo social….

    propio de culturas tribales, campestres o primitivas.-

    la mujer moderna, accede a la Universidad, trabaja, tiene un rol, que no es el de antaño…

    supeditada a las tareas del hogar, criar niños, atender la casa.-

    (que no es tarea fácil ni liviana…)

    pero…. si se quiere tener un futuro, sueños…. le guste a quien le guste…. los niños son un freno.-

    y no estoy criticando la maternidad, ni la paternidad… es un freno para ambos, y especialmente lo es para la mujer.-

    decir que el Rol de la mujer … es tener hijos…. es un machismo atávico y ancestral.-

    la mujer moderna ja salido de la burbuja domestica….. encontró las carreras profesionales, la posibilidad de hacer fortuna, de tener sueños, expectativas, a futuro….

    si alguien cree que no es así… perfecto… es una creencia… como esa de que la mujer se hizo de una costilla de Adán…. y con eso se la sumergió a la mujer durante siglos.-

    ahora la mujer estudia, hace mineria, maneja vehiculos espaciales, arquitectura, medicina, son artistas, va a la guerra, es soldado….

    descubrio que puede hacer lo mismo que el hombre….

    y quizas eso es lo que nos molesta.-

    profesor J

    1. Lamento decir que me parece muy superficial su comentario «profesor».
      Sin perjuicio de que soy un admirador de la mujeres y en algunos asuntos me dan envidia, el que ellas puedan hacer lo mismo que los hombres hoy no se debe a que descubrió que podia hacerlo sino al avance de la tecnologia.

      Es decir, por ejemplo: las tecnologías anticonceptivas y sanitarias, las tecnologías de las maquinarias. No me imagino una mujer manejando un camión, bus, avión, etc, de los años’ 50, cuando no tenian dirección hidraulica, servo frenos, etc.: había que tener mucha fuerza en los brazos; tampoco que fuesen tan liberales en sus relaciones con los hombres sin los anticonceptivos, y un largo etcetera que no cabría en este espacio.

      Tampoco me parece correcto minimizar el rol de madre como si fuese reductivo para la mujer: No creo que haya algo mas relevante que la maternidad. Es el fundamento de la humanidad. Sin ellas no existiríamos…

      1. sr. alonso

        es verdad , mi comentario puede parecer superficial, pero en realidad, lo es por el breve espacio de un blog, ya que hay que respetar el tiempo que uno dedica a leer un comentario.-

        por otro lado, e insisto, la mujer no es «solamente» un ser destinado unicamente tener hijos.-

        existe algo llamado «sueños» que hacen que las mujeres modernas tengan expectativas mas halla de su genero sexual, que muchísimas veces significa sacrificar «algo».-

        hace años, que nuestra sociedad, por los avances científicos, a tenido que «revaluar» socialmente, el rol de la mujer.-

        ingenieras, abogadas, medicas, maestras, arquitectas, científicas, universitarias de toda clase…..

        y por supuesto, el rubro laboral, donde ha quedado mucho mas que demostrado, que el concepto de «sexo débil» es una fantasía.-

        por otro lado…. también considero «simplista» decir que el aparente dominio social que teníamos los hombres… se limita solo a nuestros músculos, eso si es «reduccionista»…. y francamente, triste para nuestro genero.-

        por otro lado, (hay muchos lados…), su comentario, olvida una larga lista de mujeres, que mucho antes de la invención de las «tecnologías mecánicas».. ya habían hecho actos de heroísmo, tanto social como cientifico.-

        Hipatia, Florence Nightingale, madamme Curie, Boudica, o Nadia Comaneci…. y millones mas.-

        Todo cambia… y el rol de la mujer también cambio.-

        pero somos nosotros (los hombres…) los deberemos REVEER nuestro rol.-

        ¿que significa ser HOMBRE?…. ¿que es la MASCULINIDAD?….

        hace algunos siglos (no tanto…) uno se hacia HOMBRE, matando un Leon o un Hombre en combate, o tatuandose con fuego en ceremonias rituales…

        obviamente…. si fuera por ese parámetro….hoy dia, ningún hombre es HOMBRE.-

        por que opino asi?….. porque soy padre de dos mujeres….. y se muy bien cuales son sus aspiraciones.-

        estamos en el Siglo 21.-

        profesor J

  5. En realidad Profesor por alguna causa, si somos las mujeres las únicas que damos a luz una criatura. Si bien podemos vivir sin ser madres, no hay actividad ni nada que reemplace el ser mamás. Lo del tema de Adan sinceramente lo supe hace poco…; el resto es verdad ambos estamos capacitados para desarrollar todas las actividades y si se decide tener hijos se debe ser consciente que es una responsabilidad que debemos asumir muy en serio, porque se trata de una vida, de la vida de tu hijo o hija. Y en mi caso me gusta verlos felices…en un mundo nada facil para ellos, y muy diferente al nuestro.Saludos.

  6. Es absolutamente normal que haya mujeres que no quieran tener hijos, en mi familia es muy común, tuve muchas tías abuelas así, y sin ir más lejos la actual intendenta de mi pueblo es mi prima hermana, una mujer de 60 años, soltera, abogada, que jamás, ni siquiera habló de hijos, lo único que le interesa en su vida es la política y viajar por el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.