La primera prioridad que toda nueva ley de educación debe contemplar es su desvinculación del poder político.
Estamos hartos de los políticos y sus leyes:
. La LGE, 1970 (Franco-UCD). LA LEY DE ENTRADA A LA DEMOCRACIA
2. La LOECE. 1980 (UCD). UNA LEY MARCADA POR LA CONSTITUCIÓN Y EL GOLPE DE ESTADO
3. La LODE, 1985 (PSOE). INTRODUCE EL CONCIERTO
4. La LOGSE, 1990 (PSOE). LA LEY QUE PONE FIN A LA LGE Y QUE OTORGA UN GRAN PESO EDUCATIVO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
5. La LOPEG, 1995 (PSOE). LA LEY PERTIERRA NACIÓ CON LA OPOSICIÓN DEL PROFESORADO
La LOCE. 2002. (PP). LA ÚNICA LEY DEL PP… NUNCA LLEGÓ A APLICARSE
6. La LOE, 2006. (PSOE). LA LEY DE ZAPATERO TRAJO LA POLÉMICA CON EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
7. La LOMCE. 2013. (PP) LA LEY WERT, LA MÁS POLÉMICA DE TODAS, NACE CON UNA AMPLÍSIMA OPOSICIÓN
Es preciso una nueva ley de educación construida, tutelada y evaluada por los colectivos que forman la comunidad educativa.
En dicha ley se debería blindar el compromiso a cualquier gobierno, para asignar un porcentaje de dinero que garantice su viabilidad.
PARTIDOS POLÍTICOS ABSTÉNGANSE POR FAVOR
Lo único que necesita la educación en España es LA INDEPENDENCIA DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
maestroviejo
En el marco del llamamiento hacia un Proceso Constituyente que ha iniciado IU para construir desde abajo un nuevo modelo de país, el Área Federal de Educación se ha propuesto impulsar un proceso de elaboración y decisión colectiva, abierto a la participación de toda la Comunidad Educativa, colectivos, organizaciones civiles y ciudadanía en general, de cara a establecer los ejes básicos y aspectos prioritarios para una nueva Ley de Educación que sería ratificada finalmente por referéndum.
El Área Federal de Educación de IU considera que es hora de pasar del rechazo contundente al modelo educativo vigente, cuyo máximo exponente es la LOMCE, a la propuesta de un modelo alternativo de Educación Pública ampliamente compartido.
IU ha hecho una constante labor de denuncia y oposición, tanto en la calle con la comunidad educativa como en las instituciones y el Parlamento, a los continuos recortes y desmantelamiento de la Educación Pública que el PP viene haciendo sistemáticamente, que nos dejan a la cola de Europa en inversión educativa y que nos retrotraen a un modelo de educación franquista y confesional donde se busca la excelencia de unos pocos a costa del fracaso de la mayoría, dualizando el sistema educativo y segregando a aquel alumnado que más apoyo educativo necesitaría. Por eso ha llegado la hora de construir con la comunidad educativa, con la que hemos compartido luchas contra este modelo neoliberal, una alternativa que dé estabilidad y acuerde un modelo educativo compartido por la mayoría de la comunidad educativa que convierta la educación en un desafío apasionante y no en un viacrucis de reválidas y sanciones que excluyan a buena parte del alumnado que ha sido incluido en los últimos años en el sistema educativo.
Para IU, la plasmación de este modelo se realizaría en forma de una nueva Ley Educativa, que se elaboraría mediante un trabajo colectivo y se propondría como alternativa a la actual legislación.
El Pleno Federal del Área de Educación de IU, integrado por responsables de Educación de todas las Federaciones de Izquierda Unida, se ha reunido el sábado 13 de septiembre en Madrid, para acordar y aprobar un documento que IU presentará a la comunidad educativa como base de debate para la construcción participativa de una nueva Ley de Educación. Pues uno de los acuerdos tomados en el anterior Pleno Federal, dentro de la campaña de Insumisión a la LOMCE, había sido organizar un proceso constituyente en educación pública denominado “Otra educación es posible”, impulsando un proceso en positivo de construcción ciudadana de una propuesta compartida de modelo educativo.
El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, junto con el Área Federal de Educación de IU, siguiendo el compromiso adquirido desde el inicio de esta legislatura, hemos invitado a los representantes estatales de los distintos sectores de la comunidad educativa a mantener un nuevo encuentro el jueves 2 de octubre en el Congreso de los Diputados para intercambiar criterios y propuestas de actuación ante el inicio de curso y frente al modelo educativo que el Gobierno quiere imponer a marchas forzadas con la precipitada aplicación de la LOMCE.
En dicho encuentro se presentó el documento a debate que ha elaborado el Área de Educación de IU, para que todos puedan hacer aportaciones o sugerencias, y sobre todo para invitar a toda la comunidad educativa a trabajar conjuntamente en la construcción colectiva de una alternativa compartida de modelo educativo. Nos acompañarán Carmen Rodríguez, coordinadora del Foro de Sevilla Por otra política educativa, así como representantes de la iniciativa La educación que nos une.
A partir de esta presentación inicial a los representantes estatales de los distintos sectores de la comunidad educativa el 2 de octubre se ha iniciado un proceso participativo de discusión y debate público sobre ese borrador durante los meses de octubre a enero de 2015, recogiendo opiniones, propuestas y aportaciones a través de la web y las redes sociales (http://leyeducacompartida.wordpress.com), para hacer lo más amplia posible la participación; pero también a través de su difusión a sindicatos, plataformas, centros educativos, mareas verdes, etc., y mediante asambleas y encuentros de debate en cada federación, buscando la implicación en la construcción de esta alternativa educativa de la ciudadanía y del profesorado, estudiantes y PAS de la comunidad educativa.
Este proceso participativo y constituyente desde abajo, una vez trabajado en las federaciones durante estos meses con la comunidad educativa, las mareas verdes, los sindicatos educativos, etc., desembocaría en torno al mes de abril de 2015 en unas “Jornadas por otra Educación posible” con toda la Comunidad Educativa, así como los representantes y participantes de movimientos y organizaciones sociales, políticas y sindicales para intentar llegar a establecer unos puntos comunes, de propuestas de convergencia, lo más concretas posibles, que se plasmarían en esa nueva Ley Educativa con voluntad de permanencia, que de estabilidad al sistema educativo y que sería sometida a referéndum vinculante.
Es la comunidad educativa y la ciudadanía en general es la que tiene la legitimidad del poder constituyente originario para establecer un marco educativo que corrija la actual deriva neoliberal en educación.
El Área Federal de Educación de IU pone de esta forma en marcha un Proceso constituyente para impulsar la construcción ciudadana de un modelo educativo alternativo y lo más ampliamente compartido que de estabilidad al sistema educativo de una vez por todas y permita conseguir el éxito escolar para todos y todas
http://www.diario-octubre.com/2014/10/04/iu-pone-en-marcha-una-ley-de-educacion-compartida/