El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado este lunes que recientemente solicitó la baja en el grupo de investigación, dependiente de la Universidad de Málaga, en el que trabajaba en un proyecto sobre políticas públicas de vivienda por la dificultad de compatibilizarlo con su labor en el partido de Pablo Iglesias.
En una rueda de prensa ofrecida tras la primera reunión del Consejo de Coordinación -el órgano ejecutivo del partido-, Errejón se ha referido a la información periodística según la cual cobra 1.825 euros brutos mensuales por un trabajo de investigación para el que no le queda mucho tiempo a causa de su dedicación a Podemos.
«Soy académico, profesional del trabajo universitario, y a eso me he dedicado durante la última década», con financiación de instituciones públicas y privadas, «todas sometidas al escrutinio público y todas por concurso de currículum y de méritos», ha declarado.
Sobre la labor académica al que se ha dedicado durante los últimos nueve meses, ha indicado que no había requisitos de docencia y que cada tres meses tenía que presentar sus resultados al grupo de investigación y a la universidad, que decidían si le renovaban para otros tres meses.
Concurso abierto
Errejón ha subrayado además que obtuvo el contrato al concurrir a un concurso abierto en el que finalmente fue seleccionado. «Tanto los requisitos para la contratación como los resultados están disponibles para la fiscalización de todo el mundo», ha afirmado.
Sin embargo, ante la posibilidad de ser elegido el sábado pasado para formar parte de la dirección de Podemos -como así ocurrió-, comunicó al grupo de investigación que en ese caso le iba a ser «mucho más difícil compatibilizar» su labor política con su labor investigadora de lo que ya lo estaba siendo en las últimas semanas. «Así que decidí solicitar que se sacara la convocatoria y me dieran de baja lo antes posible, lo cual va a ocurrir el 16 de diciembre», ha agregado.
Aunque en Podemos no tienen ningún problema en «explicarlo todo», según ha manifestado, considera «revelador» que algunos medios pongan la lupa precisamente en este partido en una «situación dramática de saqueo de lo público y puesta de los recursos colectivo al servicio de unos pocos».
Errejón ha indicado que Podemos está formado por ciudadanos que han desarrollado su carrera como profesionales en el ámbito público o el privado y que veían necesario que gente ajena al mundo de la política diera «un paso adelante». Muchos de ellos mantienen actualmente esos trabajos, a los que han accedido «única y exclusivamente por sus méritos y su currículum», ha agregado.
Leer más: Errejón pide dejar su beca: cobra 1.825 euros mensuales pero no puede compatibilizarla con Podemos – EcoDiario.es https://selenitaconsciente.com
Errejón cobra 1.825 euros por un trabajo al que apenas se dedica
Íñigo Errejón es el flamante responsable de la Secretaría Política dePodemos y uno de los principales estrategas de esta formación. Se dedica de lleno al partido, pero vive gracias a un contrato de investigación entre la Consejería de Fomento (IU) de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) para un proyecto que dirige otro miembro de la dirección (desde el pasado sábado) y uno de los economistas de cabecera de Podemos, Alberto Montero. Errejón cobra 1.825 euros brutos mensuales por un contrato semanal de 40 horas, pero dedica a este trabajo «el poco tiempo libre que tiene» desde Madrid, según confirmaron fuentes del área de comunicación de Podemos a EL MUNDO. «Todo es público, no hay nada que ocultar», insistieron.
Errejón, primero como director de campaña y después como uno de los rostros mediáticos de Podemos, con gran exposición pública, ha dedicado y dedica gran parte de su tiempo a este movimiento. Aun así, ha encontrado espacios para elaborar informes sobre políticas de vivienda pública para un proyecto que dirige un colega suyo, al que está vinculado incluso antes del surgimiento de esta formación. Montero y Errejón son miembros de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (considerada el germen de Podemos); el primero es vicepresidente y el segundo, vocal, según los datos de la propia fundación en enero de este año.
El además doctor en Ciencias Políticas llegó a España desdeVenezuela -donde dirigía la línea de investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI– precisamente a principios de 2014, reclamado por Pablo Iglesias, y desarrolló la exitosa campaña electoral de las europeas, donde obtuvieron 1,2 millones de votos. Por aquello percibió 2.688 euros, tal y como recoge la web oficial de Podemos, pero no tenía ingresos habituales cuando se incorporó al movimiento.
Sin embargo, poco después de su llegada a España salió a concurso público un contrato de investigación con cargo al proyecto. La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda dirigido por el profesor de Economía Aplicada en la UMA Alberto Montero. «Íñigo fue el único candidato que se presentó. No ha habido ningún trato de favor respecto a él. Somos amigos sí, pero era el único candidato», explicó ayer a este periódico el director del proyecto. Es más, se ha sacado el puesto a concurso de nuevo, ya que Errejón no seguirá a partir de diciembre, «y no se ha presentado nadie», apuntó.
Entre los requisitos de la plaza, además del doctorado en Ciencias Políticas se exigía «experiencia en investigación en cuestiones de análisis de políticas públicas». Montero, en cualquier caso, como director de proyecto tiene libertad total a la hora de proponer a su equipo colaborador e investigador.
Errejón, al estar contratado como personal técnico (en este caso para investigación), no como docente, puede desarrollar su labor desde cualquier parte, sin dar cuenta de horarios o tareas diarias. «Se trata de contrataciones finalistas, totalmente discrecionales además, en las que se hace un encargo y se valora el trabajo previsto», explicaron fuentes de la UMA. Si bien es cierto que la convocatoria pública es muy precisa: «Puesto de trabajo: Doctor/a. Tipo de Contrato: Obra o servicio determinado. Dedicación: 40 horas/semanales».
El joven politólogo fue contratado en marzo de 2014 «y ha trabajado en el proyecto de investigación con la elaboración de distintos informes sobre distintos temas de políticas de vivienda pública y relacionadas con la desmercantilización de la vivienda», aseguró Montero, quien añadió que Errejón dejará su puesto, sin embargo, en diciembre, «ya que él mismo nos ha comunicado que su nivel de dedicación en Podemos es creciente y no podrá atender sus obligaciones como investigador».
Errejón es uno de los 11 elegidos a dedo por Pablo Iglesias para dirigir la Secretaría Política en la Ejecutiva de Podemos tras el acto de proclamación de la nueva estructura del, ya sí, partido político.
El proyecto en el que trabaja está financiado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (contrato entre la Agencia de Obra Pública y la Universidad de Málaga) y cuenta con un presupuesto de 284.604,10 euros (IVA incluido), que deben ser justificados ante dicha Consejería. El plazo de finalización del mismo es junio de 2015.
https://selenitaconsciente.com
Ja ja jaaa…Qué risa me da…