La Fe es la confianza o creencia en algo o alguien. Significa la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia.
Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de una fe, dependen de los enunciados filosóficosen los que las personas confían. Al igual que la «confianza», la fe implica la previsión eventos o resultados futuros, y puede o no carecer de pruebas.
La palabra fe sirve para nombrar el vínculo del hombre hacia lo sagrado, es decir, la experiencia del hombre de lo sagrado, de lo religioso. A ese conocimiento y a la forma de obtenerlo y aceptarlo es a lo que se le llama «fe».
Fe como conocimiento
Fe es el saber de lo sagrado. Se trata de un saber normalmente incomunicable, porque es un conocimiento experimentado de lo transcendente, es decir, es la creencia en «lo que no se ve», en «lo que está más allá».
Fe como fuente de conocimiento
La fe es una vía de acceso al conocimiento. Es una capacidad o facultad del hombre, lo mismo que los son los sentidos y la razón (las otras fuentes de conocimiento).
Fe como aceptación del conocimiento
La fe es la seguridad o convencimiento en lo que se sabe. Es un estado o situación (actitud o disposición) en la que se encuentra la mente respecto al grado de admisión de la verdad de una creencia; es el grado de absoluta seguridad, en el que no cabe ninguna duda.
En la Biblia
La fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebreaEMUNÁ que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad.
«la Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve«
http://elgrancielo.blogspot.com.es/2013/03/que-es-la-fe.html
Fe, Conocimiento y Saber: son caras de la misma moneda, la diferencia es solo cuestión de metodología, para llegar a ese ESTADO de consciencia.
La fe es la creencia en, y aceptación de, algo para lo que no se dispone de pruebas. Es la aceptación acrítica de postulados indemostrables.
Es el recurso de todo aquello que carece de argumentos. De aquello que es contrario a la lógica y el discernimiento.
Conocimiento es, básicamente, saber. Sapiencia.
Hay muchos tipos de conocimiento y formas de llegar a él. Así como características y limitaciones del mismo.
Un tema extenso éste.
En un mundo plagado por intereses particulares, habitado por seres que aún no saben de si mismos y de su entorno lo suficiente para evitar su propia extinción, en donde la verdad y lo absoluto son solo perspectivas que se interpretan según el resultado del discernimiento particular… No podemos a ciencia cierta, saber, conocer o mucho menos tener sapiencia de algo.
Existen numerosos métodos de aprender algo, que funcionan o se ajustan a un determinado sistema de creencias que se adapta a un esquema especifico y metódico de participación colectiva efectivo… Mas nada de eso será ni absoluto, ni verdadero, ni sapiencia.
Los argumentos son tan frágiles , que solo se sostienen mientras otro lo desplace o se ajusten al INTERÉS particular o sistema de creencias del momento… El discernimiento es una vía integral para alcanzar la Fe de algo que se llega a saber, sin necesariamente, involucrar lo empírico, ya que siendo seres muy complejos y sobre todo con capacidad de trascender nuestros propios limites impuestos… a veces la intuición, puede ser mas valiosa que lo que ven los ojos o lo que perciben los limitados sentidos materiales.
No podemos confundir la fe ciega que acepta incondicionalmente, forjando una creencia religiosa, con la FE que nace del discernimiento intuitivo que involucra nuestra espiritualidad y establece un dialogo de certeza interna.
Al final… Solo se, que nada se… Y la CONSCIENCIA es lo que prevalece.
Y la CONSCIENCIA es lo que prevalece.
Saludos