domi Somatización, cuando la mente enferma al cuerpo

La somatización es el desencadenamiento de síntomas físicos, recurrentes e inexplicables (dolor de cabeza y abdomen, vómito u otros), que interfieren en la vida social y laboral de la persona. Se debe a ansiedad ocasionada porestrés o problemas emocionales.

Somatización, Mente enferma al cuerpo, Salud mental

Sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que dentro de las grandes urbes más de la cuarta parte de las visitas que se realizan por primera vez al médico son causadas porsomatización. En efecto, miles de personas acuden a especialistas y centros de salud manifestando dolores gastrointestinales, respiratorios, sexuales y neurológicos, juntos y sin causa aparente; no hay agentes infecciosos ni un cuadro definido de enfermedad, lo que suele ocasionar confusión en los facultativos.

Aunque se desconocen los mecanismos que desencadenan este fenómeno, existen patrones comunes que se repiten en la mayoría de los pacientes: se trata de gente con personalidad egocéntrica, exagerada dependencia de los demás y que proviene de un núcleo familiar en donde se presentan casos similares. Además, las somatizaciones aparecen casi siempre en la adolescencia y en personas del sexo femenino que tienen padres, hermanos u otros parientes varones con comportamiento socialmente conflictivo y tendencias alcohólicas.

También es característico que cuando estas personas tienen la oportunidad de expresar sus molestias a un médico lo hagan de manera dramática y emotiva, refiriéndose a ellas como «una cosa insoportable», «dolores indescriptibles» o «lo peor que pueda imaginarse», y aunque las manifestaciones pueden variar enormemente se presentan más a menudo como dolor de cabeza y abdominal, náusea, vómito, cansancio, pérdida de conciencia y deseo sexual, así como menstruaciones dolorosas y molestias severas durante el coito (en mujeres) y disfunción eréctil (en hombres). Independientemente de esto, son constantes las evidencias psicológicas: ansiedad y depresión.

Los problemas pueden ser más serios si están asociados a mal manejo del estrés y llevan tiempo presentándose, pues en estos casos suelen encontrarse lesiones reales como úlceras en estómago e intestino, taquicardia, molestias similares a las de un infarto, así como hipertensión arterial, respiración rápida y profunda, sensación de asfixia o ataques de asma que inclusive pueden desencadenarse con la presencia en imagen, no física, del elemento que ocasiona alergia.

Rasgos de la personalidad

El individuo que somatiza es extremadamente dependiente en sus relaciones sociales, pide cada vez más apoyo emocional y puede enfurecer cuando siente que no recibe atención ni se satisfacen sus demandas; con frecuencia puede ser descrito como exhibicionista y seductor y, en su afán de manipular a los demás, amenaza con suicidarse (también llega a intentarlo). De esta manera le es posible manifestar un sufrimiento que no puede expresarse de otra manera, e incluso conseguir algunas «ganancias» (influir en algunas personas o manejar ciertas situaciones desfavorables).

Los síntomas presentados son una manera de pedir ayuda y atención; tanta insistencia e intensidad a costa de la propia salud reflejan el deseo excesivo de ser atendido en todos los aspectos de su existencia, aunque no es raro que haya otros propósitos:

  • Evadir responsabilidades de la vida adulta.
  • Impedir involucrarse en trabajos más demandantes u oportunidades de crecimiento importantes, lo que sugiere sensación de incapacidad o culpabilidad (los síntomas obstruyen y castigan).
  • Unificar una familia dividida, debido a que los miembros del grupo se organizan en torno al «enfermo» para olvidar otros conflictos o problemas.

A menudo, las personas con somatización están descontentas con la atención que reciben para aliviar sus síntomas y van de un especialista a otro en busca de una solución; no son capaces de darse cuenta que su problema es básicamente psicológico y por ello presionan a los médicos para ser sometidos a sinfín de tratamientos.

Dificultades para detectar el mal

Los galenos pueden verse obligados a realizar gran cantidad de exploraciones y estudios antes de determinar que su paciente es somático; la duración de esta primera etapa dependerá de la habilidad del especialista que atiende el caso, lo cual es importante, ya que una observación atenta le permite identificar características especificas que hablan de una alteración psicológica, tales como la presencia de tres o más síntomas indefinidos, generalmente en diferentes órganos; persistencia del mal durante periodos de hasta dos años, trastornos de personalidad, depresión, ansiedad o abuso de sustancias estimulantes.

A esto pueden añadirse otras manifestaciones, como robusto historial de pruebas de diagnóstico y visitas múltiples a servicios de urgencia, rechazo a la atención de otros médicos, naturaleza dramática de las quejas, conducta exhibicionista, dependiente, manipuladora y suicida, así como tendencia a recurrir a terapias alternativas bajo excusa de que sienten que «se les presta más atención» a sus quejas.

Pero si esto parece complicado, lo es más que el médico evite a toda costa exponer que el problema es de tipo psicológico (no empleará frases como «lo suyo se debe a nervios» o «usted no tiene nada»), pues entonces el paciente se quejará por desatención y abandonará la terapia. Por esto, el primer principio para un manejo eficaz consiste en que el galeno entienda el sufrimiento del paciente y muestre una actitud interesada y centrada, pues aunque su actitud parezca exagerada, el sufrimiento que se vive siempre es real.

Consideraciones para el tratamiento

La somatización suele fluctuar en su gravedad, pero persiste toda la vida; inclusive, es muy raro encontrar casos en que este mal desaparezca por completo durante largo periodo. Algunas personas se deprimen de manera más acentuada conforme pasan los años, y las referencias al suicidio se hacen más amenazadoras, por lo que el riesgo de que esta tendencia autodestructiva se manifieste es real.

El tratamiento es extremadamente difícil, pues la gente con trastorno de somatización tiende a presentar sentimientos de frustración y a enojarse con brusquedad ante la menor sugerencia de que su padecimiento no es físico; por tanto, los médicos no pueden tratar el problema directamente como de orden psicológico, aún reconociéndolo como tal con toda certeza.

Generalmente, el mejor tratamiento es una relación médico-paciente relajada, firme y de apoyo, donde el especialista ofrezca alivio sintomático y tratamiento farmacológico de padecimientos como ansiedad y depresión, que suelen responder bien (aunque no reducen la «necesidad de estar enfermo»), y protege a la persona de procedimientos diagnósticos o terapéuticos muy costosos, y posiblemente peligrosos, que le proponen algunos oportunistas.

Asimismo, el médico debe permanecer alerta ante la posibilidad de que la persona desarrolle una enfermedad orgánica, y establecerá un calendario de visitas breves pero regulares, que haga innecesario el desarrollo de nuevos síntomas para recibir atención. También puede convencer al paciente sobre la importancia de manejar su estrés adecuadamente y de realizar ejercicio, además de que recomendará la opinión de un psiquiatra para llevar a cabo una terapia y en algunos casos recurrir a tratamientos «benignos», de utilidad científica demostrada, como Acupuntura u Homeopatía, de modo que el paciente se responsabilice de su autocuidado.

Ante todo, y para evitar la frustración en ambas partes, el objetivo no consistirá en eliminar los síntomas, sino en que el médico ayude al paciente a manejarlos o convivir con ellos. Uno y otro deberán aceptar la incertidumbre de no tener un diagnóstico preciso, pero también adquirirán el compromiso de continuar con los cuidados.

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos/somatizacion-cuando-la-mente-enferma-al-cuerpo.html

24 comentarios en “domi Somatización, cuando la mente enferma al cuerpo

  1. El artículo es exageradamente grotesco y lleno de prejuicios y dogmas propios de paradigmas Freudianos y me atrevería a decir Darwinianos también.
    EL ENFERMO ES CULPABLE Y DEBIL o incluso el pseudoenfermo ya que deja inferir que «no se encuentra nada» y que «no se lo digas no sea que se disguste»
    No creo que tenga ningún interés reproducir este artículo con los complejos de un zafio e ignorante «galeno» como se considera él. Prestad atención:
    1 «El individuo que somatiza es extremadamente dependiente en sus relaciones sociales»,
    2 «La somatización es el desencadenamiento de síntomas físicos, recurrentes e inexplicables «. (inexplicables ? seguro?)
    3 «se trata de gente con personalidad egocéntrica, exagerada dependencia de los demás.»
    el único egocéntrico es el autor, somatiza su ignorancia
    4. «en personas del sexo femenino que tienen padres, hermanos u otros parientes varones con comportamiento socialmente conflictivo y tendencias alcohólicas.» Menudo cretino el tío
    5.»y puede enfurecer cuando siente que no recibe atención ni se satisfacen sus demandas; con frecuencia puede ser descrito como exhibicionista y seductor y, en su afán de manipular a los demás»
    6. naturaleza dramática de las quejas, conducta exhibicionista, dependiente, manipuladora»
    7 » y a enojarse con brusquedad ante la menor sugerencia de que su padecimiento no es físico» pero este idiota no sabe que fisico no es más que una ilusión mental ?
    8 «que su problema es básicamente psicológico» Qué diferencia hay ?

    Insultar a los enfermos no es la mejor manera de hacer ciencia o tratar a una persona. El que escribió esto tiene un fuerte complejo de inferioridad ya que se considera superior a esta gente que sufre y los define con términos despectivos. Los considera débiles, de mala familia, manipuladores y falsos. Muy buen comienzo. Es Ud un tarado malicioso.
    para empezar no existe tal cosa; no hay «soma» y «psique», las partes «sólidas» del cuerpo donde aparecen sus «somatizaciones» no son más que vacío, fenómeno cuántico que interpretado por la mente discursiva se traduce en la ilusión de solidez. Los electrones que son vacuidad se repelen y los «sólidos dedos» nunca tocan nada. El universo es una manifestación mental «todo es mente» y las partes del cuerpo son extensiones de otra naturaleza vibratoria pero también llenas de vacío con consciencia.
    La palabra es una forma poderosa de dañar y este sujeto está causando con su ignorancia muchísimo daño.La primera actitud ante una persona que sufre es la compasión, el amor que se ve a sí mismo en el otro; la ausencia de prejuicios y actitudes morales decrépitas.
    La mal llamada «somatización» es una forma de lenguaje corporal que no siempre entendemos. Muchas veces nos dice que sobran ciertas toxinas en el cuerpo como mercurio en los empastes, que estamos saturados de cereales y gluten o que hay un aminoácido o proteína que interfiere con la histamina y produce jaquecas. Otras veces la energía espiritual es tan grande que aparecen estigmas como en el caso de casi todos los místicos (es que su papás eran alcohólicos y le pegaban). A veces nuestra dieta es inadecuada y tóxica y tenemos «somatizaciones en forma de eritemas, edemas, vómitos crisis simpáticas (del SNV) o crisis vagales (SNV). Los traumas atesorados en el hemisferio derecho (esto no es del todo correcto) no saben expresarse y no tienen tiempo ni lógica que los pueda conocer y debatir y salen en forma de síntomas.
    En la medicinas orientales los canales energéticos y los chakras pueden bloquearse y la energía no circula o se va a donde no debe.
    Karma de una vida pasada, chemtrails, ondas electromagnéticas , televisión, flúor, aditivos alimentarios, drogas farmacéuticas, erupciones solares, GEOPATIAS, etc etc etc etc etc etc etc etc etc.
    No estamos aquí para juzgar (recordad la parabola del elefante y el arquero de Buda) si no para ayudar y aprender, desarrollar el espíritu para el próximo viaje.
    He sido médico en Africa, en el primer mundo, cirujano en zonas de guerra, médico rural, de psiquiátrico, investigador y he visto miles de «somatizaciones» en gente dulce valiente noble, espiritualmente muy elevados. También en todos los demás grupos humanos si bien mucho menos en en grupos tribales en estado natural por su unión con la madre tierra. TODOS TENEMOS somatizaciones, INCLUSO EL IDIOTA DEL ARTÍCULO. Claro que se curan muchísimos, no es de por vida; a veces es sólo una etapa, a veces es para crecer o para parar y meditar como dice el maestroviejo.
    COMPASIÓN AMOR AFECTO ESPERANZA A LOS QUE SUFREN

    1. Hola Jose:

      El anterior era tu primer comentario en este blog.
      Todo primer comentario en este blog debe pasar necesariamente por moderación.
      A partir de ahora ya no ocurrirá esto.
      Salvo que pongas varios enlaces en tu comentario, entonces tambien quedará para moderación.

      Bienvenido

  2. Mi suegra durante toda su vida sufrió lo que según los médicos decían era depresión, sentía debilidad, nauceas, etc, todos los años estudios completos que daban bien, hasta que la vió hace dos años un neurólogo muy prestigioso y tras hacerle una resonancia magnética,o tomografía, disculpen no recuerdo bien el nombre del estudio, en el cerebro descubrió hidrocefalia, se le practicó una operación para drenar el líquido y ahora está muy bien. No todo es somatización , muchas veces son enfermedades que es dificl encontrarlas. Excelente el comentario de Jose. Saludos.

    1. Hola Sofía:

      Tu comentario y tu razonamiento son los que haría cualquier persona occidental y cualquier médico.
      Causa de lo que le pasaba a tu suegra Hidrocefalia.

      Pero y si te preguntara la causa de la hidrocefalia????????????
      Un médico me diría que podría haber muchas causas y se sentiría incomodo porque lo importante es que la paciente se ha curado
      o no???????

      Los médicos hablan de cancer pero por qué tenemos un cancer.
      Hay razones de hábitos de vida, genéticas, alimentarias, de hábitos o trabajos de riesgo…..
      Si todo eso es cierto.
      Pero por qué si colocamos a 100 personas en las mismas circunstancias unas contraen unas cosas y otras nada????????????????

      Un médico diría cada cuerpo es diferente, las defensas la genética…..

      Y parte de razón tiene.
      Pero también es cierto que el corazón, la mente y el alma son los responsables.
      La mente, el corazón (los sentimientos), pueden vencer la enfermedad y tambien pueden crearla, con forma de hidrocefalia, de tumor, de dolor pasajero…..

      La causa última de las cosas no es material, cuando hablamos de enfermedades.
      La causa última de las cosas siempre tiene que ver con un desequilibrio: mental, emocional..
      Un desequilibrio que termina afectando al cuerpo.

      Nada está curado si no se supera antes ese desequilibrio.
      Esa es la gran diferencia con la medicina occidental.

      Un saludo

      1. Hola Maestro, hace uno días me contaron algo espectacular de un matrimonio que la esposa estaba con cancer y con quimio, los conocía de hace veinte años y pregunté , la sacaron entre varios y sé que puede resultar extraño al final personas » X «, entrenadas con oraciones hicieron la curación final, esta sana perfecta y son muy felices. si el amor y la oración cura es posible, es un caso. Luego lo de estigmas que comenta José no se bien que son, pero a veces salen cosas y se van.

        Si lee El Dr. José, y amplia ese punto sería para mi importante, porque desconozco esos temas. Gracias y saludos

        1. Hola María:

          He buscado pero hay muchos libros de4 sanación y hay varios Dr- Jose.
          Podremos analizar un libro sobre noesiterapia.
          Hay muchas técnicas y sanadores. También hay engaños y manipulaciones.
          Hay muchas formas de abordar la sanación.
          Puedes abordar la sanación tu mismo. Recordemos el libro que vimos en el blog «Cambia tu futuro por las aperturas temporales.
          Tambien recuerdo la homeopatía
          Luego hay sanadores que trabajan sobre el cuerpo astral: Acupuntores, imposición de manos.
          sobre el cuerpo físico para estimular el poder de autocuración, con hierbas y rituales.
          La oración y la fé pueden sanar también. Siempre que se consiga esa fe.

          Un saludo

          1. Estoy de acuerdo Maestro. Luego hay otros temas de «distancia», es decir no estamos presentes pero podemos sentir al otro; lógcamente tiene que ser un ser muy querido o al menos los casos que conozco es entre personas cercanas que estaban lejos y hasta diferentes países.

            O sea es posible curaciones a distancia, con un camino enorme de investigación, y supongo que la ciencia tiene mucho campo por ahí…

            Luego otros casos hay , pero esos son tristes porque se dan por vencidos.y con similar enfermedad no se curan.

            En este puntual, que le comente se dieron dos puntos «claves» amor del esposo e intervención de personas especializadas «espiritualmente» esos que leemos como «los ancianos» y usted me entenderá que no es por edad.

            Un saludo y gracias.

        2. hola Maria
          No se mucho de estos temas, aprendiz de mucho maestro de nada. Te contaré algo que te va a gustar:

          La primera paciente que vi en mi vida en quirófano (de estudiante) era una chica muy joven completamente invadida de cáncer y con muchas ganas de vivir. Hoy en día los modernos hospitales de la EUSSR le hubieran ofrecido eutanasia (como he visto y comprobado) pero los cirujanos antiguos eran mucho más humanos y decidieron intentarlo todo. El caso es que al abrir el volumen de cáncer era abrumador y llegaba a todo el abdomen. Decidieron cerrar sin tocar nada y con cuidado ya que si no podría tener una muerte terrible por el dolor. El caso es que su dolor cedió y los vómitos que habían sido persistentes cesaron. Pensamos que era la mejoría que antecede a la muerte. Ella le preguntó por su operación le dijeron que un éxito que mejoraría pronto. Ni radio ni quimio.
          15 años después me encontré al cirujanos en la calle y me acordé de la chica y le pregunté por el desenlace. «La acabo de ver ahora mismo, venía de la plaza de hacer la compra» sorprendido le pregunté por el cáncer y dijo que había desaparecido y que ella no había vuelto a tener ningún síntoma.
          Esta chica pertenecía a la categoría emocional que describe el Maestroviejo y es obvio que todo el ritual puso en marcha su fuerza vital. La cirugía «física» es también una disciplina esotérica si va acompañada de compasión.

          Sólo sé de estigmas que algunos santos y místicos padecen heridas o llagas en partes de su cuerpo que se relacionan con sus estados de éxtasis. Estos estigmas pueden semejar heridas de la crucifixión en el caso de místicos cristianos o ser de otra naturaleza en otros. No se explican por causas naturales.

          1. Sí Doctor me encantan estos temas cuando terminan bien. Lo de estigmas algunos que vi no me gustaron, es decir me impresionan, otros no sé pienso que puede estar relacionados a eventos, como que nuestro cuerpo percibe algo, o nos avisa de cosas Como tambien he comprobado sin generalizar; que hay médicos que tienen un don especial sumado a su saber, eso será tal vez lo que usted llama compasión. Gracias.

      2. Sí, Maestroviejo, tiene razón, siempre hay que ir un poco más allá, ver la verdadera causa, en el caso de mi suegra ella siempre nos cuenta de una vida dificil de niña, luego casada muy jóven con un hombre violento, no la tuvo nada fácil, y si la observamos bien, ya no tiene desequilibrios, ni depresión pero no la podemos sacar del tema salud, espero no recaiga….Saludos Maestro.

      3. De acuerdo en casi todo. Incluso la materia es de naturaleza espiritual y está hecha de vacuidad. Sabemos a ciencia cierta que ciertos ascetas y yoguis pueden modificar la materia a través de su conciencia. Soportan temperaturas que desnaturalizarían las proteínas o congelarían la sangre (tummo yoga). Entendiendo la naturaleza vibratoria o espiritual del mundo no podemos hablar de nada sólido o material o físico si no de niveles de densidad de vibración. De ahí que en ciertos estados de realidad no habitual (ej sueños lúcidos, viaje astral, experiencias cercanas a la muerte) se puedan traspasar muros y los elementos como el fuego o el aire no tengan ningún efecto perjudicial sobre el ser.
        Llegar a decir que las emociones son al fin la causa última de toda enfermedad es más arriesgado y no mucho más que una opinión. En verdad que si se busca bien suele aparece una situación emocional traumática a donde se puede trazar el origen de una dolencia. Pero es esto siempre y necesariamente así ?
        La verdad es terriblemente escurridiza y se se encuentra oculta siempre en algún lugar en el medio. Las emociones mueven una gran pare de nuestro mundo y una emoción negativa (o incluso positiva) puede impactar en niveles sutiles de vibración hasta alcanzar otros mas densos. Sin embargo esto no es absoluto; El Maestroviejo dice que si colocamos 100 personas,…que unos si y otros no. Esto no es del todo cierto. Depende de la dosis. Primero son afectados aquellos con menos defensas (y hablo de agujeros emocionales no de linfocitos) pero luego serán todos. Estuve cerca en una epidemia de Ébola y se morían todos (95%); muchos eran nativos de la selva con muy pocos traumas emocionales. Hoy sabemos que hay agentes de guerra bacteriológica que nos matarían a todos independientemente de nuestros bloqueos emocionales; lo mismo con las radiaciones ionizantes y muchos otros ejemplos. También puede tratarse de una emoción de otra vida o una carga propia heredada (karma) Esta es una densidad específica de baja vibración y mantener esta estructura densa y tenerla saludable no siempre es posible aunque las emociones estén bien. No pasa nada porque los frutos de esas emociones se siguen disfrutando en otros planos.

        1. Una pregunta Doctor; cómo es posible que un animalito pueda darse cuenta de una situación «x» y las personas no puedan percibirlo? Lo vi de afuera es decir por fotografía y me impactó.

        2. Hola Jose:

          Estoy de acuerdo contigo que no se pueden hacer afirmaciones absolutas.

          Con respecto a las epidemias. En medicina se tratan como enfermedades, pero a nivel filosófico, pertenecen a otro grupo de sucesos.

          Cuando hablamos de una persona que enferma hablamos de un desequilibrio (físico, mental, emocional, espiritual de esa persona)
          Cuando hablamos de una persona que se encuentra en un lugar donde actúa una epidemia. Ya no estamos hablando de desequilibrios individuales. Estamos hablando de karma o si se prefiere de pruebas que nos presenta la vida y dónde será preciso tomar decisiones.
          Supone que repentinamente aparece un elemento determinante que puede terminar de forma prematura con nuestra vida y que exige de nosotros respuestas y adaptación.

          Un saludo

          1. la filosofía y la medicina no deben de estar separadas ya que son parte de la misma ciencia o del mismo saber. Ahí ya ampliamos el concepto m´s allá de las emociones personales; la emociones como especie, del planeta, del grupo espiritual y de lo que sea. No es ya el trauma del papá alcohólico si no de la humanidad borracha de materialismo y ego.
            La situación se complica aun más cuando las pandemias o epidemias son impuestas: Ébola, SIDA, SV40 o enfermedad de Lyme son con toda probabilidad un regalo de las élites. También la pandemia de cáncer y enfermedades crónicas degenerativas.
            Tienes razón, exige de nosotros respuestas y adaptación; millones de años de tinieblas o la evolución al próximo nivel, de nosotros depende.

          2. emociones no expresadas y tristezas que duren mucho tiempo, Doctor eso es una causa que veo común en el desarrollo de enfermedades. Por eso cuando se dice hay que controlar, creo que lo correcto es expresar y direccionar eso que afecta a la persona en cuestión, tarea de la ciencia desde la medicina y en caso de psiquis es un todo., pero al perder el medico de familia se pierden detalles de herencias o conociemientos importantes del sujeto en cuestión. Le digo esto porque a mi me encantan que a mis hijos los atienda su pediatra, pero ya son grandes, y se resisten a pesar del amor y confianza que le tienen.. Y ese vinculo es muy fuerte de ambas partes que exceden a lo puramente científico.

          3. gracias por tu entrega y dedicación, por la difusión de tanta información trascendental; está claro que dedicas muchísimo tiempo al estudio y a la meditación
            Enhorabuena

          4. Hola Jose:

            Gracias a ti por tu amable comentario.
            Me encantaría poder disponer de más tiempo para el estudio y la meditación.
            Son como una sed que cada vez necesita más y nunca se sacia.
            Lo curioso es que esta labor te conduce cada vez más a tu interior y sin embargo la riqueza más importante la consigues de tu relación exterior.

            Un saludo

  3. Es un tema muy delicado, porque aveces a las personas enfermas, o las personas sanas que tienen una enfermedad o una minusvalía, se tiende a hablar de ell@s, como antiguamente se trataban los pecados y las culpas.
    Una cosa es la responsabilidad, emocional, espiritual, física y otra muy diferente la exagerada visión de culpabilidad, que en nombre de la absoluta consciencia(cosa imposible)
    recae sobre las personas enfermas, como si de una doble condena se tratara.

    El debate siempre suele ser definir qué es enfermedad, pero ¿qué es salud?.
    ¿Alguien dispone de la salud absoluta? Mente, emociones, cuerpo y alma?

    ¿Alguien puede mantanerse día tras día, con la cantinela de : sé positivo, ten fé, sé equilibrado emocionalmente, mantén firme tu espíritu, cuando el cuerpo no responde.
    Y lo que es peor, sabiendo que degenera y no tiene solución.
    Pues por supuesto se intenta, pero es Titánico, y no somos Dioses, somos Humanos.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.