El expresident de Cataluña, Jordi Pujol, podría alegar motivos de salud para no comparecer en el Parlament, tal y como este martes le solicitaba la práctica mayoría de la cámara, una iniciativa a la que a última hora se sumaba ERC. Según La Vanguardia, el expresident se refugia estos días en una casa que su primogénito tiene en la Cerdaña francesa. Se trata de una villa cuyo nombre es de La Tor de Querol.
Pujol, escondido
Este miércoles, el diario La Razón asegura en portada que el expresident Jordi Pujol i Soley alegará motivos de salud para no comparecer en el Parlament. Su entorno, reproduce el diario madrileño, destaca que precisamente por salud sería inconveniente su declaración. Jordi Pujol «está muy tocado», aseguran de él. Su familia, su círculo más próximo lo tienen claro. Jordi Pujol no tiene que comparecer ante el Parlament, por varias razones: personales, políticas y jurídicas.
El expresident tiene ochenta y cuatro años, ha tenido achaques en los últimos meses y son sus abogados los que entienden que Jordi Pujol, en el caso de que tenga que dar explicaciones, ha de hacerlo ante las instancias correspondientes. Una versión calcada de la ayer de Artur Mas.
Entre tanto, Jordi Pujol se refugia estos días en una preciosa villa ubicada en la Cerdaña francesa. Una casa propiedad de su hijo mayor -publica La Vanguardia-, quien ayer fue llamado a declarar por el juez Ruz, por sus cuentas en Andorra.
Según el diario ABC, Marta Ferrusola y los siete hijos de la pareja han pasado sus horas más amargas, el pasado fin de semana, recluidos en una impresionante mansión en la Cerdaña francesa.
ABC asegura que la propiedad cuenta con dos casas que suman unos 2.000 metros cuadrados en una enorme parcela, y se encuentra en Latour-de-Carol, a dos horas de Barcelona. La mansión, valorada en más de dos millones de euros, está a solo una hora de camino de Andorra La Vella
Todos menos CIU
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol deberá comparecer ante el Parlament para dar explicaciones sobre las cuentas sin regularizar que su familia tuvo durante más de 30 años en el extranjero, después de que todos los grupos de la oposición hayan firmado una petición de comparecencia que se votará este jueves en una Junta de Portavoces Extraordinaria.
En rueda de prensa, el diputado de ERC Oriol Amorós avanzaba este martes que los republicanos suscriben también esa petición, por lo que se suman finalmente al resto de grupos de la oposición que a lo largo de los últimos días ya habían avanzado que pedirían que el expresidente catalán compareciese ante el Parlament.
«Pujol ha recibido el respaldo del pueblo de Cataluña durante muchos años y ahora lo ha decepcionado», ha esgrimido Amorós para justificar que el expresidente acuda al Parlament, y ha reclamado tanto a él como a su familia que colaboren con la justicia para aclarar el origen de estos fondos y a CiU que haga limpieza.
Con el apoyo de ERC los grupos suman la mayoría necesaria para forzar las explicaciones de Pujol, ya que solo CiU no ha firmado por ahora la petición de una comparecencia que deberá producirse ya en agosto con la convocatoria de la Diputación Permanente o en septiembre una vez se inicie de nuevo el curso parlamentario.
Por ahora todos los grupos excepto CiU han firmado una petición para que comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales, lo que retrasaría las explicaciones del expresidente hasta que las comisiones vuelvan a funcionar con la apertura del nuevo período de sesiones a finales de septiembre o principios de octubre.
Sin embargo, es previsible que esta misma mayoría se repita en la Junta de Portavoces extraordinaria que debe abordar este jueves la comparecencia de Pujol, una reunión en la que se podría debatir si las explicaciones del expresidente de la Generalitat debe celebrarse antes con la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente.
https://selenitaconsciente.com
La hermana y el cuñado de Pujol: «¿De qué herencia hablas, Jordi?»
Los primeros sorprendidos de la herencia de Jordi Pujol, y sobre todo del argumento dado por el hoy solo expresident de Cataluña -ofrecido a los medios el pasado viernes para justificar una cuenta en Andorra-, han sido su hermana, María Pujol i Soley y, su cuñado, el abogado e historiador de la economía, Francesc Cabana. «¿De qué herencias hablas, Jordi?», le contestaron al escuchar su relato.
Este miércoles el diario La Vanguardia detalla el encuentro que Jordi Pujol mantuvo con su hermana y el esposo de ésta el pasado 25 de julio, festividad de Santiago Apostol. Pocas horas después hizo llegar a través de un comunicado su versión de los hechos.
Tras la confesión de Jordi hacia el matrimonio Cabana-Pujol, su hermana hizo notar que no sabía que su padre hubiese legado dinero alguno a sus cuñada y sobrinos.
De hecho, María Pujol no recibió más que unas pocas acciones de la Banca Catalana tras la muerte de su padre, Florenci Pujol, tras un ataque al corazón en 1980.
Aunque no fue lo único que recibió ya que Florenci regaló antes de morir un piso a cada hijo y compró otro para si mismo cerca de su hija, donde pasó los últimos días de su vida. Este apartamento fue vendido cuando falleció la mujer de Florencio y madre de los Pujol y Soley. La venta se repartió entre los dos hijos al 50 por ciento.
Nunca antes, Jordi Pujol había hablado largo y tendido con su hermana y su cuñado sobre sus negocios ni sobre los de sus hijos. Tanto es así, que llama la atención que sólo nombrase el tema una vez. Volvía de una visita a su primogénito en México, donde el joven Pujol Ferrusola había inaugurado un hotel, cuando al ver a su hermana le comentó: «Jordi tiene unos socios que no me han gustado nada».
Hasta ahora, a su familia ni se le pasaba por la cabeza que el expresidente de la Generalitat pudiese haber mantenido tantos años, y en secreto, esas cuentas.
Durante esta reunión, Jordi Pujol estaba»muy hundido» y repetía una y otra vez a su hermana y a su cuñado «perdón, perdón».
No en vano, la familia, recoge el diario barcelonés, ha pasado de la incredulidad y la indignación por no conocer ni la existencia de esa herencia, a la compasión hacia Jordi. Hasta se despidieron de él con un «que Dios te ayude».
El diario ARA también ha publicado la información del encuentro entre Jordi Pujol y su hermana y cuñado, y añade, que, siempre según el relato de Cabana -estrecho colaborador de Pujol y que trabajó con él en Banca Catalana-, el expresidente se disculpó repetidamente con su hermana y su cuñado, que primero sintieron incredulidad e indignación, aunque luego sobretodo compasión por ver a su familiar «derrotado».
Explica que Maria Pujol heredó de su padre -fallecido en 1980- acciones de Banca Catalana y una casa en la que estuvo viviendo la madre hasta que murió, pero no tuvieron nunca conocimiento de la existencia de dinero en el extranjero.
Asegura que desde que el viernes les confesó lo sucedido no han vuelto a verle ni saben donde está, por lo que no han podido hablar con él después de que renunciase a sus prerrogativas como expresidente de la Generalitat y a sus cargos honoríficos en CDC y CiU.
Aquí se pude decir sin comentarios ya se a dado a conocer para los que no le conocían.