La adquisición de conocimientos no es el único fin de la inteligencia, porque una de sus manifestaciones más importante es en realidad la conciencia. Es decir, la recta razón que nos dicta lo que tenemos que hacer cuando, en pleno goce de nuestra libertad, nos encontramos ante una elección. La conciencia no es innata, se construye, se forma.
¿Y cómo construir la conciencia en el hombre?, ¿Qué elementos nos permiten generar raciocinios en la mente del hombre para construir conciencia?
La conciencia en el hombre se construye a partir del análisis de pensamiento que éste tiene sobre la naturaleza, la sociedad y de él mismo. Cada uno de estos pensamientos se han formado a partir de la interacción que tiene el hombre a través de los sentidos con la naturaleza y con quienes le rodean (sociedad).
Cuando el hombre interactúa con la naturaleza, adquiere información que le permite identificar y diferenciar una cosa de la otra (objetos), y a través de la interrelación de cada una de esas ideas se construye el concepto del objeto con el cual a interaccionado. A partir de este concepto que se ha construido, se forma una imagen abstracta en el pensamiento del hombre, el cual tiene su identificación en el mundo real que es dicho objeto.
Con esta forma del hombre relacionarse con la naturaleza, construye una conciencia de su existencia, con sus formas, sus colores, sus funciones, o posibles aplicaciones que le pueda llegar a encontrar. A este conjunto de conceptos de la naturaleza, se le puede denominar la conciencia natural o conciencia del mundo real.
De forma similar a como el hombre se relaciona con la naturaleza, también se da la relación con las personas que están a su alrededor, es decir, a través de sus sentidos obtiene información de cada una de ellas, formaliza ideas de su actúas, forma de proceder, formas de pensar y actuar y de muchas situaciones más que se dan de la conducta humana, permitiendo que el hombre en la medida que interrelaciona cada una de estas ideas, forma un concepto de ella y de la forma en que podrá seguir relacionándose, sin traspasar los límites de la personalidad de la otra. Esta relación del hombre con otras personas le permiten a él, la construcción de una conciencia social.
Todo este conjunto de conceptos que el hombre construye en la interrelación con la naturaleza y la sociedad, permite que se genere un cuestionamiento al interior del mismo hombre, preguntando si cada una de esas construcciones conceptuales son las correctas o no, la relación de él con la naturaleza y la con la sociedad, generando una construcción de pensamiento sobre su existencia como ser, de su relación con lo demás y los demás, y su papel en este mundo. Esto nos lleva a una construcción de conciencias cognitiva del ser.
A partir de esta reflexión, finalmente se puede decir que el hombre puede construir conciencia desde tres ámbitos, lo natural, lo sociedad, y lo cognitivo, el cual las podemos definir como:
- Conciencia de lo Natural.
- Conciencia Social o Moral: tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables las cosas
- Conciencia Psicológica: Esta permite a la persona en particular mirarse como alguien que es capaz de trasformar el mundo o por otro lado también verse sujeto a situaciones irrelevantes.
El hombre tiene el conocimiento de generar pensamientos donde puede crear ideas y donde puede diferenciar una persona u objeto, que hace que el hombre pueda integrarse con la sociedad fácilmente.
El hombre ha tenido varios aspectos, que con eso, pueden generar conciencia en sí mismo, unos de los elementos seria lo social: es la forma como uno interactúa con las demás personas, en el medio en que lo rodea.
http://filosofico1.bligoo.com.co/construccion-de-conciencia