Científicos han creado discos de vidrio nanoestructurados que pueden almacenar datos digitales miles de millones de años. Los responsables del increíble avance tecnológico son los investigadores de la Universidad de Southampton, que anunciaron el descubrimiento de la manera de almacenar grandes cantidades de datos en discos pequeños de vidrio utilizando la escritura láser.
Los discos de almacenamiento de vidrio pueden sostener la friolera de 360 terabytes cada uno, son estables a temperaturas de hasta 1.000 ° C (1.832 ° F), y se estima que pueden permanecer intacto durante 13,8 mil millones de años a temperatura ambiente.
Es un descubrimiento que «abre una nueva era del archivado de datos eterno» debido a que los discos tienen «prácticamente vida ilimitada «, dice la universidad, y los museos, archivos y bibliotecas nacionales, podrían beneficiarse de tener este almacenamiento eterno.
La declaración universal de derechos humanos de la ONU, almacenados en un disco |
Hasta ahora, los científicos han conservado documentos importantes, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la Carta Magna, y la Biblia en discos individuales que probablemente sobrevivirán a la raza humana.
Los investigadores están buscando empresas para ayudar a llevar esta tecnología de almacenamiento de datos al mercado. No hay información sobre cuándo podría aparecer y si va a estar disponible para los fotógrafos aficionados. Pero solo es cuestión de tiempo que podamos almacenar todo nuestro tiempo de vida en fotografías o vídeo guardado en un solo disco que está garantizado para sobrevivir para nosotros y toda nuestra descendencia.