TRÍPOLI, Libia (CNN) — El cuerpo del derrocado gobernante libio Moammar Gadhafi fue enterrado la mañana de este martes, dijo a CNN un portavoz del Consejo Nacional de Transición.
Gadhafi, su hijo Mutassim y ministro de Defensa, Abu Bakr Yunis, fueron llevados a un lugar no revelado para ser enterrados, cinco días después de morir en Sirte, según Anees al-Sharif, portavoz del brazo militar del Consejo Nacional de Transición en Trípoli.
Miembros de la tribu del exlíder pudieron orar junto al cuerpo, dijo Sharif.
Los cuerpos de Gadhafi, su hijo Mutassim y su ex ministro de Defensa, Abu Baker Yunis, estuvieron expuestos al público durante los días anteriores.
La familia de Gadhafi emitió una declaración llamando a las Naciones Unidas y a Amnistía Internacional para pedir al nuevo gobierno de Libia «entregar los cuerpos de los mártires para que pudieran ser enterrados según el rito islámico», informó una estación de televisión proGadhafi.
Anees al-Sharif dijo a CNN este lunes que era probable que Gadhafi tuviera sepultura este martes. Un día antes, Mustafa Abdul Jalil, el presidente del mismo consejo, que es ahora líder de Libia, dijo que se había creado un grupo que se haría cargo de manejar el cuerpo del exgobernante.
No hubo más detalles disponibles en cuanto a dónde sería enterrado Gadhafi.
El Consejo Nacional de Transición y las Naciones Unidas han pedido una investigación independiente sobre la muerte del hombre que gobernó Libia durante 42 años. Human Rights Watch, en un comunicado emitido este lunes, describió su muerte y la de su hijo Mutassim como un hecho «sin explicación».
Mahmoud Jibril, ministro interino de Libia, ha dicho que Gadhafi due herido en el brazo derecho cuando estalló un tiroteo entre los combatientes anti y proGadhafi, cuando sus captores intentaron meterlo en un vehículo.
Más disparos estallaron cuando el vehículo se alejó, y Gadhafi recibió un disparo en la cabeza, muriendo momentos antes de llegar a un hospital en Misrata, dijo Jibril, citando al médico forense de la ciudad.
En su comunicado, Human Rights Watch dijo que, además, «encontraron los restos de al menos 95 personas que habían muerto al parecer ese día. La gran mayoría había muerto al parecer en los combates y los ataques de la OTAN antes de la captura de Gadhafi, pero entre seis y diez de las personas parecen haber sido ejecutadas en el mismo lugar ya que tenían heridas de bala en la cabeza y el cuerpo», dijo el grupo activista.
«Algunos tenían las manos atadas a la espalda cuando se les disparó», relató Peter Bouckaert, director del grupo de derechos humanos.
Los funcionarios del Consejo Nacional de Transición no estuvieron disponibles para hacer comentarios.
Este lunes un grupo de militantes antiGadhafi realizaron una ceremonia en la que entregaron sus armas al Ministerio del Interior.
«Éste es un buen día, y también esperamos que este día se repita otra vez», dijo el comandante de la unidad, Salem Omran.»La paz se extenderá a través de Libia. Estamos ansiosos de volver a nuestros trabajos.
La ceremonia fue en gran medida simbólica, ya que el número de armas devueltas representan una fracción minúscula de los millones a disposición de los libios. Muchos combatientes han dicho a CNN que están dispuestos a deponer las armas, siempre y cuando el nuevo gobierno de Libia les permita mantener una por sí mismos.
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/10/25/el-exlider-libio-moammar-gadhafi-fue-enterrado-en-un-lugar-no-revelado?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader
A mí se me ocurre una pregunta al leer esta noticia
¿Cómo es posible que un dictador que masacraba a su pueblo, tenga que enterrarse en un lugar desconocido para evitar que sea convertido en mártir?
¿Pero acaso el pueblo no se ha levantado en armas para derrocarle?
Dice un proverbio que se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
Los vencedores escriben la historia, aunque afortunadamente tienen poca memoria, gracias a esto se puede analizar lo sucedido desde otros puntos de vista.
Ahora se dice que aunque no se lo merecía se le ha hecho un entierro musulmán.
Esto sólo es un intento de lavado de cara de un régimen de asesinos, que han linchado a su enemigo, y lo que es peor, a cualquiera que no opine como ellos.
Lo triste es que después de “cazar” a Bind Laden (supuestamente), ahora a Gadafhi, se siga actuando como en los tiempos de salvaje oeste: sin principios, sin ley, ojo por ojo, bala por bala y que esto se transmita por todas las televisiones y por internet.
Aunque Gadaghi fuera el ser más tenebroso de este mundo, la forma de cazarlo, quita la razón a los asesinos.