Los combatientes del Estado Islámico están utilizando aviones no tripulados equipados con explosivos y cámaras espía contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes, informa el portal Bloomberg, citando la declaración del Pentágono.
De acuerdo con el Departamento de Defensa de EE.UU., los drones suponen un gran riesgo para la seguridad de las fuerzas que luchan contra el grupo yihadista en todo Irak y Siria debido a la facilidad de adquirirlos. Así, el portavoz de la agencia que combate las amenazas improvisadas del Pentágono (JIDO, por sus siglas en inglés), David Small, dijo a Bloomberg que el Estado Islámico utiliza «cuadricópteros y aviones no tripulados de ala fija que se pueden comprar en el mercado» tanto para activar explosivos como para tareas de reconocimiento.
Hoy en día el Pentágono ve a los drones yihadistas como la mayor amenaza a las fuerzas iraquíes y estadounidenses, por lo que el Departamento de Defensa de EE.UU. ha solicitado a las autoridades 20 millones de dólares adicionales para intensificar el esfuerzo en la lucha contra los aviones no tripulados del Estado Islámico.
De acuerdo con un documento del presupuesto, el dinero ayudaría a EE.UU. a «identificar, adquirir, integrar y realizar pruebas de tecnologías que permitirían contrarrestar los efectos de los sistemas aéreos no tripulados y las amenazas que suponen para las fuerzas estadounidenses».