Aida. Como influyen las experiencias traumáticas de la niñez

 

experiencias-traumaticas-en-la-ninez

Cuando vivimos experiencias traumáticas en la infancia, éstas dejan secuelas en la edad adulta. Este hecho es la base de la sabiduría convencional, pero ¿Cómo influyen estas experiencias traumáticas en los niños? ¿Cómo afecta en su comportamiento?

Un estudio reciente examinó cómo las experiencias adversas en la infancia temprana,  incluyendo la “adicción” de un padre o una  madre y el abuso físico y psicológico, dificultan el aprendizaje y el desarrollo del comportamiento en los niños de edad preescolar.

El estudio  fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Robert Johnson Rutgers y fue publicado por “Pediatría” una Academia Americana de Pediatría.

La importancia de la etapa preescolar para el futuro rendimiento académico

Según los investigadores, el estudio reveló que los niños en las grandes áreas urbanas que han sido expuestos a eventos traumáticos durante la infancia temprana tenían un mayor riesgo de problemas de aprendizaje y comportamiento desde la guardería.

Los investigadores examinaron los datos de otros estudios que recogen las experiencias adversas en la infancia, según lo informado por el autor principal, así como los resultados informados por el profesor y el rendimiento académico y el comportamiento durante la educación preescolar.

Este paso fue elegido debido a la evidencia de que es un momento de la vida de un niño en el que se puede proporcionar el rendimiento académico y las habilidades sociales.

Los resultados del análisis indican un patrón en el que  los niños que han experimentado un mayor número de experiencias adversas tienen un comportamiento académico y social por debajo del promedio.

Las habilidades del lenguaje y la alfabetización estaban por debajo del nivel normal. En condiciones de baja atención y la agresión por parte de los adultos, las preocupaciones sobre el comportamiento  de estos niños crecieron.

Nuestros resultados del estudio son importantes porque sacan a la luz importantes factores de riesgo para la futura lucha académica, añadiendo el riesgo de malos resultados de salud, ya que están asociados con la exposición al trauma durante la primera infancia”,  dijeron los investigadores. “Esperamos que nuestro trabajo promueva la colaboración entre los educadores y los profesionales de la salud para apoyar a los niños en riesgo y sus familias”.

Proteger a los niños de las experiencias traumáticas

Proteger a los niños  no significa meterlos en una burbuja.  Sin embargo, cuando son pequeños, su comprensión del mundo y su manera de interpretar lo que ocurre a su alrededor no es lo mismo que la que tenemos cuando somos adultos.  

El psicólogo Jesús FJ Ramírez Cabañas explica que  las experiencias traumáticas que han tenido lugar antes de los 11 años generan tres veces más problemas emocionales y de comportamiento  que si hubieran ocurrido en edades posteriores. El impacto psicológico de estas situaciones tiende a persistir y se hace mayor con el paso del tiempo.

Sin embargo,  los padres tienden a subestimar la intensidad y la duración de las situaciones de estrés para sus hijos.  Estas reacciones varían según la edad, la capacidad intelectual, la personalidad y los aspectos personales.

Ramírez Cabañas también explica que  el impacto que los adultos dejan los niños tienen un efecto tremendo en su capacidad para recordar las experiencias traumáticas.  Por ejemplo, la naturaleza traumática de la muerte puede hacer que los niños se sientan impotentes.

En general, los problemas más comunes causados por el estrés postraumático y otras formas de ansiedad están en el duelo, la depresión, comportamiento agresivo y desafiante, síntomas físicos, baja autoestima y dificultades académicas y sociales.

Qué hacer con los niños que han sufrido una experiencia traumática

Ramírez Cabañas explica que cuando un niño sufre una experiencia traumática, lo más importante es actuar lo más rápidamente posible para evitar los efectos del estrés post-traumático. El trastorno de estrés post-traumático puede aparecer en forma de ansiedad, depresión y otros trastornos, que deben ser tratados si aparece el síndrome (lo que puede suceder incluso tres meses después del evento traumático).

No es necesario esperar a que esto suceda, pero sí se debe enseñar al niño a relajarse y cambiar sus pensamientos negativos por positivos de manera inmediata. Además, es necesario animarles a expresar sus sentimientos y opiniones.

También es importante que utilice técnicas mencionadas para desviar el pensamiento negativos a una distracción más constructiva, como el juego sano, hacer algo de ejercicio o participar en actividades de grupo. Por otra parte, es muy común que los niños se culpen por un desastre o la pérdida de un ser querido. En este sentido, es importante que hable con ellos para que esto no suceda y explicarles que ellos no tuvieron nada de culpa.

Otra acción importante que se debe hacer es mantener alejados a los niños de la información sobre los problemas de los mayores, ya sea a través de los medios de comunicación, especialmente la televisión, para evitar que se vean imágenes relacionadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.