No contentos con investigar cascos con control mental o teléfonos con visión térmica para las tropas estadounidenses, los cerebritos de DARPA han anunciado su intención de desarrollar nuevas tecnologías para detectar la presencia de humanos a través de las paredes.
Para evitar duplicidades, el nuevo programa combinará dos proyectos anteriores del Pentágono: el Radar Scope, un dispositivo diseñado para ver a través de las paredes, y el LifeReader, un sistema basado en un radar Doppler para detectar los latidos del corazón.
A diferencia de aparatos ya disponibles, que tienen una distancia efectiva de 8 metros y pierden precisión en zonas con cierto número de personas pululando, el proyecto de DARPA debería terminar ofreciendo un sistema de detección con un alcance superior a 8 metros, con la capacidad de penetrar gruesos muros de ladrillo e identificar a personas usando sus electrocardiogramas, indicando la presencia de hasta 10 personas concretas al mismo tiempo.
Según DARPA, la misión última de este sistema sería proporcionar el factor sorpresa a las tropas, pero imaginamos que, de llegar a buen puerto, también podría ser de gran utilidad para equipos de salvamento.