Por RT
La nueva teoría contradice las representaciones clásicas de los economistas, que afirman que los cambios revolucionarios ocurren solo cuando son apoyados por más de la mitad de la población.
Los cambios globales en la sociedad, como las revoluciones, tienen éxito si al menos un cuarto de la población los apoya. Eso asegura haber demostrado un equipo de sociólogos en un nuevo estudio, publicado en la revista Science.
Para determinar qué porcentaje de la población total necesita alcanzar una minoría para conformar la masa crítica indispensable para revertir el punto de vista de la mayoría, un profesor asociado de la Escuela de Comunicaciones Annenberg de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), Damon Centola, trabajó con 194 voluntarios a los que separó en “grupos independientes” que variaron en tamaño, cada uno de entre 20 y 30 personas.
En el primer paso, a los miembros de cada grupo se les mostró una imagen de un rostro y se les pidió que le dieran un nombre. Los participantes tuvieron que interactuar entre sí en pares rotativos, hasta que todos estuvieron de acuerdo en cómo llamarlo. En el segundo paso, Centola y sus colegas añadieron a cada grupo “un pequeño número de cómplices… que intentaron revertir la convención establecida (el nombre acordado), al presentar una alternativa novedosa”.
En la siguiente etapa, explica Centola, los investigadores comenzaron por ver qué ocurría con modelos minoritarios, equivalentes a 15 % de la población total, y gradualmente lo aumentaron hasta 35 %. Nada cambió con el 15 %, y la norma establecida por cada grupo se mantuvo invariable incluso al llegar a 24 %. El número mágico, el punto de inflexión, resultó ser el 25 %.
Los resultados alcanzados por el equipo de Centola contradicen las representaciones clásicas de los economistas, según las cuales los cambios revolucionarios ocurren solo cuando son apoyados por más de la mitad de la población.