Por Sputnik
Un equipo de geólogos ha descubierto en la isla indonesia de Java una estructura parecida a una pirámide que podría representar los restos de un antiguo templo. Esta estructura estuvo escondida en el sitio megalítico de Gunung Padang durante miles de años.
Los investigadores presentaron las pruebas de la existencia de la emblemática construcción el 12 de diciembre durante una reunión anual de la Unión Geofísica Americana, informa el portal Live Science.
La estructura se encuentra en la cima del sitio arqueológico que fue descubierto a comienzos del siglo XIX e incluye varias filas de antiguos pilares de piedra. Los investigadores descubrieron que la colina inclinada no es natural sino que fue construida por los humanos.“Lo que previamente ha sido visto como un edificio situado en la superficie [de la colina] resultó ir más abajo y es una enorme estructura”, declaró el geólogo independiente indonesio Andang Bachtiar, que supervisó la perforación y el análisis del suelo del proyecto.
Aunque la estructura se asemeja superficialmente a una pirámide, difiere de las que fueron construidas por los mayas, comunicó el investigador principal del proyecto Danny Hilman Natawidjaja.
Mientras las pirámides maya tienden a ser simétricas, esta estructura es alargada y parece tener la forma de un semicírculo en su frente.
“Es un templo único”, recalcó.
Gracias al uso de un radar que penetra en el suelo, la tomografía de rayos X, las fotografías 2D y 3D, la perforación del núcleo y las excavaciones, los investigadores descubrieron que la estructura tiene varias capas.
La enigmática construcción ocupa un área de 150.000 metros cuadrados y fue construida durante milenios. Cada capa representa un periodo diferente.
En su cima se ubican pilares de roca basáltica que datan de hace 3.000 y 3.500 años. La segunda capa de roca similar se encuentra bajo la tierra, a una profundidad de 3 metros, y tiene entre 7.500 y 8.300 años. La tercera capa se extiende a una profundidad de 15 metros y tiene más de 9.000 años o incluso puede datar de hace 28.000 años, según los investigadores.
“Actualmente la gente sigue usando el sitio que se encuentra en la cima de la estructura como un destino sagrado para orar y meditar, y es posible que para estos mismos fines hubiese sido utilizado hace miles de años”, supuso Natawidjaja.