Cada año en Marruecos, 50.000 niños nacen fruto de relaciones extramatrimoniales. Muchos de ellos son abandonados por sus madres que temen ser excluidas por la sociedad. Así, cada año, y solo en la ciudad de Casablanca, se encuentran 300 cadáveres de bebés cada año.
Meriem Othmani, de la asociación Insaf, dedicada a la protección de las madres solteras, explica esta alarmante cifra por la difícil situación de las madres solteras en Marruecos. Estos últimos, temerosos de las autoridades, el juicio de la sociedad o las represalias de sus familias, optan por abandonar a sus hijos en lugar de integrarlos a las asociaciones que los protegen.
“Estas mujeres están aterrorizadas. “No tienen el coraje de ir a un orfanato, donde pueden estar relacionados con la policía, y no saben a dónde ir”, le dijo a Le monde .
Meriem Othmani también señala que la mayoría de las madres solteras han sido violadas o seducidas por una promesa de matrimonio. Una vez embarazadas, sus parejas las abandonan, dejadas a sí mismas, incluso piensan en suicidarse . Este es el caso de Smahane, de 20 años, quien trabajaba como empleada doméstica y fue violada por su empleador. Antes de unirse a la asociación Insaf, esta joven admite haber intentado envenenarse con arsénico.
Smahane es ahora una de las 21 madres solteras que viven en la asociación Insaf.