El Govern ha difundido este martes los 21 puntos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes de Barcelona.
El documento, recogido por Europa Press, se titula ‘Propuesta del Govern de Cataluña en la cumbre con el Gobierno de España: Un pacto de Estado para solucionar el conflicto entre España y Cataluña’, y esgrime que la situación actual en Cataluña es política y requiere de “soluciones políticas”.
Los 21 puntos se distribuyen en tres grandes áreas: “una respuesta democrática para Cataluña”, la “regeneración democrática” del Estado y su “desfranquización”.
En la primera área, destacan las reivindicaciones de “reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña”, para lo que el Govern cree que puede ser necesaria “una mediación internacional” para tener “una negociación en igualdad”.
El Govern recalca en el texto que “la soberanía de las instituciones catalanas ha de ser respetada y no amenazarla con la aplicación del artículo 155” y que se tienen que “investigar los abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Cataluña”, además de dejar “atrás” la vía judicial.
En cuanto a la “regeneración democrática”, destacan las demandas de impulsar “un compromiso para la ética política”, garantizar la separación de poderes, revertir “la reculada de la calidad democrática de España” y poner fin “a la complicidad de cuerpos policiales y del aparato judicial con la ultraderecha”.
En relación con la “desfranquización”, el documento considera que “pervive” la influencia de la cultura franquista, y esto “es incompatible con la plenitud democrática de España”.
El documento apela a terminar con “privilegios derivados del franquismo” y demanda iniciar “un proceso explícito de desfranquización y un debate sobre la monarquía”, además de avanzar hacia la nulidad de los juicios franquistas.
En el documento se define al independentismo como un movimiento que “no va contra nadie” y que está dispuesto a “dialogar”, y en este contexto emplaza al Estado a pasar del “no a todo” a dialogar “sin límites ni condiciones”.
Estos son los 21 puntos que exigió Torra a Sánchez
De la reunión acontecida el pasado mes de diciembre entre Quim Torra y Pedro Sánchez solo quedan cenizas. Nada se concretó allí y las exigencias del presidente de la Generalitat se quedaron en agua de borrajas. Dos meses después se conoce el documento íntegró que se presentó al líder del Ejecutivo. Estos son:
1- No se puede gobernar contra Cataluña.
2- Hay que reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña.
3- Es necesaria una mediación internacional que ha de facilitar una negociación en igualdad.
4- La soberanía de las instituciones catalanas ha de ser respetada y no amenazarla con la aplicación del artículo 155.
5- Se han de investigar los abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Cataluña.
6- La vía judicial debe de quedar atrás.
7- Hay que impulsar un compromiso para la ética política.
8- Se ha de garantizar la separación de poderes.
9- Es imprescindible poner fin a la limitación de derechos fundamentales.
10- El retroceso de la calidad democrática de España se debe revertir.
11- Hay que frenar el deterioro de la imagen de España al mundo.
12- Se debe poner fin a la complicidad de cuerpos policiales y aparato judicial con la ultraderecha.
13- Hay que garantizar la independencia judicial.
14- Es necesario asegurar el respeto a los Derechos Humanos.
15- La sombra y la influencia de la cultura franquista pervive y es incompatible con la plenitud democrática de España.
16- La indolencia con el fascismo, la impunidad con las actitudes fascistas tiene relación directa con la impunidad de los crímenes del franquismo.
17- Se deben de aislar y denunciar los grupos neofascistas.
18- Es incompatible con la democracia la existencia de privilegios derivados del franquismo.
19- Hay que emprender un proceso explícito de desfranquización y de un debate sobre la monarquía.
20- La nulidad de los juicios franquistas es un paso imprescindible de la memoria histórica.
21- Se ha de hacer afectiva una política de fosas comunes.