El Gobierno aragonés ha distribuido entres sus funcionarios un manual de «lenguaje inclusivo con perspectiva de género» en el que, entre otros aspectos, pide desterrar la utilización del término «hombre» o, como mucho, restringir al máximo su uso por considerarla sexista. Desaconseja su uso tanto para referirse al género masculino como para aludir de forma genérica a los humanos, sean hombres como mujeres.
El manual considera que el término «hombre» o su plural «hombres» tiene una negativa connotación sexista y que, por tanto, es mejor no usarla. Mujer, sin embargo, sí que es un término aceptable en este manual de estilo que el Gobierno aragonés pretende que sea seguido, en su día a día laboral, por los más de 50.000 empleados públicos que tiene a nómina en la Administración y en sus organismos y empresas públicas.
Así, uno de los primeros capítulos de este manual indica, respecto a la palabra hombre, que «la primera y principal recomendación es que su uso se restrinja a su significado de “persona(s) de sexo masculino” y que, preferiblemente, se empleo varón/varones en su lugar». En resumen, que recomienda desterrar el uso de la palabra «hombre», ni siquiera para referirse al género masculino. Para este último caso, solo lo considera aceptable en frases en las que se cite a ambos sexos, cuando se diga «las mujeres y los hombres».
Cuando se quiera referir a las personas en general, de ambos sexos, el manual del Gobierno aragonés PSOE-CHA considera totalmente inadecuado usar el genérico «el hombre» o «los hombres». Propone sustituirlo por otros términos que entiende menos «sexistas». En concreto, recomienda usar para esos casos los términos «la personas», «el ser humano», «la humanidad», «la población», «la gente», «el género humano» o «la especie humana».
En el mismo manual de «lenguaje inclusivo», el Gobierno aragonés incluye otros ejemplos para otros términos que también considera viciados por un supuesto sexismo. Así, en vez del genérico «niño», indica que se debe utilizar «la/el infante», «la criatura» o «la infancia»; para no hablar de «profesor» o de «profesora» recomienda utilizar genéricos como «el cuerpo docente»; o en vez de usar el término «presos» aconseja «la población reclusa», entre otros muchos ejemplos de «lenguaje inclusivo» que incluye este documento de más de 60 páginas.
El manual de estilo editado por el Gobierno aragonés se enmarca en sus planes de igualdad de género y, por encargo del Ejecutivo autónomo, ha sido elaborado por José Luis Aliaga Jiménez, profesor titular de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza.
Fuente: ABC
La gilipollez y el sectarismo no tienen limite
tanto los humanos, como las humanas, han llegado a un nivel de estupidez muy grande en este tema
Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo».
Einstein