Después de sesionar por más de 12 horas, el pleno de la Cámara de Diputados logró avalar la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley Federal de Derechos donde se obliga a todos los campesinos del país a pagar derechos por el uso del agua para agricultura e industria pecuaria.
Al sesionar la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano presentó una reserva para modificar la Ley Federal de Derechos y que las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas a uso agrícola y pecuario pagarán derechos sobre el agua por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos.
Además, en el caso de que el volumen concesionado a los usuarios agrícolas y pecuarios, incluyendo a los distritos y unidades de riego, así como las juntas de agua, sea inferior a los 216 mil 365 metros cúbicos trimestrales y el volumen explotado, usado o aprovechado sea superior al concesionado, “se pagará el derecho sobre el agua por cada metro cúbico que exceda al concesionado conforme a las cuotas señaladas”.
Se describe que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de agua se destinarán a la Comisión Nacional del Agua para la administración del agua, instalación de dispositivos de medición y tecnificación del propio sector agropecuario.
Cabe recordar que actualmente en la Ley Federal de Derechos se exenta a los sectores agropecuarios y educativos en el pago de derechos de agua.
En esta modificación quedan exentas las instituciones educativas.
Ecoportal.net