¿Qué es el wabi-sabi? el amplio concepto japonés aplicable tanto a la vida como a la decoración

wabi-sabi

Es imposible que todo lo que hacemos a lo largo de nuestras vidas salga a la perfección. Lo importante es salir adelante y seguir haciendo planes a pesar de que cometamos errores y las cosas no salgan a pedir de boca. Tener una reacción positiva ante los problemas es esencial para llevar una vida tranquila y alegre. En algo así se basa la filosofía del wabi-sabi.

Se dice que «wabi» significa «simplicidad rústica» o «elegancia discreta», con la mentalidad de menos es más que nos recuerda al minimalismo occidental. Por otro lado, «sabi» se traduce como «disfrutar de lo imperfecto.» A pesar de que el concepto de wabi-sabi es muy amplio y cuesta unificar sus significados en uno solo, intentaremos acercarte a esta filosofía para que la apliques a tu vida cotidiana.

¿Qué es el Wabi-Sabi?

El wabi-sabi (侘・寂) según Wikipedia, es un término estético japonés que describe una visión estética basada en la belleza de la imperfección. Este punto de vista está presente con frecuencia en la sociedad japonesa, en forma de elementos de aspecto natural o rústico que aparecen en los objetos del día a día o en algunos elementos de la arquitectura y el arte. Los haikus, los arreglos florales japoneses, la música de los monjes zen, y los jardines japoneses son algunos ejemplos de ello.

El concepto tiene su origen en la tradicional ceremonia japonesa del té. Una explicación común que se da para que los ajenos a este término lo comprendan se basa en poner como ejemplo una taza de té muy querida, hecha por un artista y agrietada por el uso constante. Estas huellas del paso del tiempo y del uso recuerdan a aquel que las mira que nada es permanente, incluso los objetos inanimados están sujetos a cambios.

Una materialización de la metáfora de la taza agrietada de té es el arte del kintsugi o kintsukuroi. Esta técnica se basa en rellenar las grietas de la cerámica con laca dorada para mostrar la belleza de su edad y sus daños en lugar de ocultarlos. Los fallos de la taza no están ocultos como sí lo estarían si hubieran sido arreglados con pegamento, sino que se resaltan con oro. Esas grietas no solo forman parte sino que aumentan el valor y la belleza del objeto.

¿Qué significa el Wabi-Sabi en el mundo occidental? El Wabi-sabi en la decoración

La filosofía del wabi-sabi es más relevante ahora que nunca para la vida de las personas, también en Occidente. Desde hace muchísimos años, los occidentales llevamos bebiendo de la cultura asiática y aprendiendo mucho sobre sus modos de vida. El wabi-sabi es uno de ellos.

tacitas japonesas

Lea

Distintos autores occidentales como Leonard Koren, Andrew Juniper o Richard R. Powell han tratado el asunto del wabi-sabi.

Para Koren, esta filosofía se refiere a la belleza imperfecta, impermantente e incompleta. Algunas características de ella son la asimetría, la aspereza, la sencillez, la ingenuidad, la modestia y la intimidad. Además, se refiere continuamente a procesos naturales de cambio.

Para Juniper, si un objeto o expresión puede provocarnos una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces eso es wabi-sabi.

Por último, para Powell, el wabi-sabi cultiva todo lo que es auténtico reconociendo tres sencillas realidades: nada dura, nada está completo y nada es perfecto.

Ahora que buscamos realizarnos más allá del materialismo, cada vez más elegimos perspectivas como esta para decorar los espacios que nos rodean y para adoptarlas nosotros mismos. Según Medium, el wabi-sabi aplicado a la decoración se resume en mezclar el minimalismo con los objetos provenientes de la naturaleza.

Curiosamente, el concepto wabi-sabi también fue aplicado en los años 90 a la informática. Los creadores de software, la programación Agile y la Wiki Wiki lo han estado aplicando para describir el estado de imperfección actual en el que se basan, y su total aceptación.

En diseño o ingeniería, esta filosofía se interpreta como la cualidad imperfecta de cualquier objeto, debida a las limitaciones inevitables del diseño y la construcción. Todos los objetos tienden a ser imperfectamente fiables y a terminar por morir con el tiempo.

¿Cómo te puede ayudar esta filosofía en tu vida?

La filosofía del wabi-sabi no solo se aplica a los objetos, sino que también a las emociones y a la vida en general. En general, la búsqueda incesante de la continua productividad y de la perfección, ya sea en nuestras relaciones, logros y posesiones, nos conduce a estar estresados, sufrir ansiedad, sufrir episodios de depresión y tomar decisiones apresuradas. El wabi-sabi nos invita a darnos una pausa.

Según esta filosofía japonesa, tenemos que centrarnos en las bendiciones que se esconden en nuestro día a día, y celebrar que las cosas que nos rodean son como son, en lugar de pretender cambiarlas.

¿Qué es el wabi-sabi? el amplio concepto japonés aplicable tanto a la vida como a la decoración

Un comentario en “¿Qué es el wabi-sabi? el amplio concepto japonés aplicable tanto a la vida como a la decoración

  1. La limpieza, entendida como salubridad o saneamiento, y el orden, entendido como la adecuada disposición de distintos elementos; permiten que aflore la belleza inherente de las cosas, por más sencillas y humildes que estas sean.

    Ocurre igual para las personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.