Aves con factores genéticos que las puede convertir en una nueva especie

Un estudio de las aves canoras de América del Sur realizado por la facultad de Biología de la Universidad de Queen y el Museo argentino de Historia Natural, ha revelado que estas aves difieren radicalmente en el color y su canción, aunque muestran muy pocas diferencias genéticas entre ellas, lo que indica que están en camino de convertirse en una nueva especie.

«Uno de los logros de Darwin fue mostrar que las especies podían cambiar, que no eran productos sin alterar e inmutables de la creación», señala Leonardo Campagna, estudiante de doctorado de biología en el Museo argentino de Historia Natural de Buenos Aires, que estudió en la Univ. de Queen como parte de su tesis. «Sin embargo, es sólo ahora, a unos 150 años después de la publicación de su obra más importante, «El origen de las especies», que tenemos las herramientas para comenzar a entender realmente todas las etapas que podrían conducir a la especiación, que es el proceso por el cual una especie ancestral se divide en dos o más especies nuevas «.

Durante décadas, los científicos han tenido dificultades para entender todas las variadas fuerzas que intervienen y que dan lugar a especies distintas. Campagna y su equipo de investigación, estudiaron un grupo de nueve especies de seedeaters (pinzones) de América del Sur para entender cómo y cuándo han ido evolucionando.

El estudio encontró diferencias en el plumaje reproductivo masculino y en algunas partes clave de las canciones que utilizan para el cortejo. Ahora, el grupo está tratando de encontrar los genes que provocan estas diferencias, ya que los así llamados genes candidatos pueden llegar a ser los responsables de la evolución de una nueva especie. Esto permitirá a los investigadores obtener información sobre la evolución.

«Estudios como este nos enseñan acerca de qué especies y qué procesos están implicados realmente, y lo que podría perderse si éstas u otras especies desaparecen.»

Los hallazgos fueron publicados recientemente en Proceedings of The Royal Society.

  • Referencia: ScienceDaily.com, 8 de diciembre de 2011
  • Fuente: Queen’s University .
  • Imagen: De Alan Manson, en Wikimedia Commons.
  • Diario de Referencia:
  • L. Campagna, P. Benites, S. C. Lougheed, D. A. Lijtmaer, A. S. Di Giacomo, M. D. Eaton, P. L. Tubaro. Rapid phenotypic evolution during incipient speciation in a continental avian radiation. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 2011; DOI: 10.1098/rspb.2011.2170
  • Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/12/aves-con-factores-geneticos-que-las.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.