Cerca de 5.000 aves acuáticas se estrellaron contra el asfalto en la ciudad Cedar, en el estado norteamericano de Utah. Este nuevo caso de caída masiva de pájaros superó numéricamente a los antecedentes registrados en lo que va del año y afectó mayormente a zampullines que no se saben posar en árboles ni en tierra firme.
1.500 de estas aves perdieron la vida en un aparcamiento del supermercado Walmart y en sus alrededores. Los ornitólogos y voluntarios que les ayudaban, lograron salvar a otras 3.500 que tenían contusiones y distintos traumatismos. Las llevaron a un estanque, situado en las afueras de los barrios poblados, que no suele congelarse durante el invierno y las pusieron en libertad. Se estima que no podrán cumplir con la travesía migratoria que realizaban antes del incidente.
Los expertos suponen que en condiciones de una escasa visibilidad, los zampullines confundieron las grandes parcelas cubiertas de asfalto con un pantano o bahía. Realizaban su vuelo, cuando se vieron sorprendidos por malas condiciones meteorológicas.
“Unos nubarrones se mantenían bajos, encima de la ciudad alumbrada y recordaban un agradable macizo de agua”, explicó una portavoz del Departamento de la naturaleza salvaje del Gobierno estatal, Teresa Griffin. “Entonces las aves bajaron para descansar, pero terminaron chocándose contra el pavimento”. La misma funcionaria atestiguó que antes se habían registrado antecedentes esporádicos de precipitación de pájaros, pero no que cayeran en masa.
El trágico episodio recuerda a los vecinos estadounidenses la caída de unos 3.000 mirlos en Arkansas en plena Noche Vieja del 2010-2011. Los ornitólogos atribuyeron aquel caso al uso excesivo de fuegos artificiales durante la fiesta. En enero pasado centenares de pájaros aparecieron muertos en distintos países europeos como Suecia e Italia.
Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_33647.html