ROBOT SIMILAR AL HUMANO CREA AUTORRETRATOS

Las pinturas cuestionan el papel de la inteligencia artificial en la sociedad humana.

La artista robot «Ai-Da» se encuentra frente a uno de sus autorretratos durante la inauguración de su nueva exposición en el Museo del Diseño de Londres el 18 de mayo. (Crédito de la imagen: Tim P. Whitby/Getty Images)

Los primeros autorretratos robóticos del mundo, pintados por un androide llamado Ai-Da, han sido revelados en una nueva exposición de arte en Londres, a pesar de que el «artista» no tiene un «yo» que retratar. Las imágenes sorprendentemente precisas cuestionan el papel de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad humana y desafían la idea de que el arte es exclusivamente un rasgo humano, según sus creadores.

Ai-Da es un artista androide de tamaño natural impulsado por la IA -algoritmos informáticos que imitan la inteligencia de los seres humanos- que pueden pintar, esculpir, hacer gestos, parpadear y hablar. Ai-Da está diseñado para parecerse y actuar como una mujer humana con voz femenina. Su cabeza y torso parecen de maniquí y lleva una variedad de diferentes vestidos y pelucas, aunque un par de brazos mecánicos expuestos la regalan como robótica. Un equipo de programadores, robotistas, expertos en arte y psicólogos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Leeds en Inglaterra pasó dos años, de 2017 a 2019, desarrollando el androide, según The Guardian. Lleva el nombre de Ada Lovelace, la

En el pasado, la obra de Ai-Da consistía en pinturas abstractas basadas en modelos matemáticos complejos, y su primera exposición recaudó más de $1 millón en ventas de arte, según Artnet. Incluso ha dado su propia charla TEDx. Pero ahora Ai-Da ha creado lo que se cree que son los primeros autorretratos hechos por una máquina. Tres de estos selfies robot se exhibió en el Museo del Diseño el 18 de mayo en una exposición titulada«Ai-Da: Retrato del Robot»,que es gratuita para el público y permanecerá en exhibición hasta el 29 de agosto.

«Estas imágenes están destinadas a inquietarse», dijo Aidan Meller, el galerista detrás de la creación de Ai-Da, a The Guardian. «Están destinados a plantear preguntas sobre hacia dónde vamos. ¿Cuál es nuestro papel humano si tanto se puede replicar a través de la tecnología?»

Selfies robot

Los nuevos autorretratos de Ai-Da son una combinación de IA constantemente actualizada, programación incorporada y robótica avanzada. Los ojos son en realidad cámaras que permiten al robot «mirar» lo que está pintando o esculpiendo, en este caso ella misma, y replicarlo. Los brazos robóticos están controlados por la IA, que fue capaz de crear retratos realistas, al tiempo que incluye técnicas y esquemas de color utilizados en ejemplos de arte creados por artistas humanos reales que se suben a la IA.

Ai-Da no decidió crear los autorretratos; más bien, sus creadores dieron esas instrucciones. De hecho, Ai-Da no es consciente de sí mismo, sentirse o consciente, pero el logro sigue siendo un ejemplo de lo lejos que han llegado la IA y la robótica y hacia dónde podrían llegar en el futuro, según Meller.

El momento de la exposición durante la pandemia COVID-19 también es extremadamente relevante, dijo Priya Khanchandani, jefa de curaduría del Museo del Diseño, a The Guardian. «Durante el último año, todos hemos tenido una relación tan íntima con la tecnología, así que es un muy buen momento para reflexionar sobre eso y hacer preguntas críticas al respecto».

¿Artista o obra de arte?

Aunque Ai-Da es a menudo etiquetada como «la artista androide» cuyas pinturas y esculturas se consideran arte, su propia existencia y personalidad también se consideran obras de arte. Pero, ¿dónde termina la influencia humana en forma de programación y comienza la IA de Ai-Da? Esta pregunta ha llevado a discusiones polémicas y provocadoras de pensamiento, dijeron los creadores de Ai-Da.

«Algunas personas piensan que es lo peor de la historia y se sienten amenazadas, y otras están muy emocionadas», dijo Meller a The Guardian. «Su propia existencia está mal de alguna manera, y somos conscientes de eso.»

Ai-Da también cuestiona la creencia de larga data de que el arte es un concepto fundamentalmente humano, a pesar de que la IA fue creada y programada por los seres humanos. «Disfruto siendo alguien que hace pensar a la gente», le dijo Ai-Da a la BBC en una entrevista exclusiva. «Creo que el arte necesita algo más que el dibujo de algo; significa comunicar algo de una manera que sea relatable.»

Los creadores de Ai-Da esperan que aquí la existencia nos haga pensar más en el papel de la tecnología, en particular la IA, en nuestra vida cotidiana.

«Si Ai-Da hace una cosa importante, sería hacernos considerar el desenfoque en las relaciones entre humanos y máquinas», le dijo Lucy Seal, investigadora del proyecto de Ai-Da, a la revista Science Focus ,«y animándonos a pensar más cuidadosamente y más lentamente sobre las decisiones que tomamos para nuestro futuro».

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/05/robot-similar-al-humano-crea.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.