Un sistema acústico militar de alto secreto —diseñado para detectar submarinos enemigos— escuchó por primera vez lo que la Marina de los EE.UU. sospechaba era la implosión del sumergible Titán, tan solo horas después de que este comenzara su trágico viaje a las profundidades marinas.
Se cree que el casco de Titán colapsó el domingo como resultado de la enorme presión del agua. El submarino fue construido para soportar tal presión, y los expertos ahora intentarán determinar qué salió mal. Se cree que estaba a 3.500 metros bajo el nivel del mar cuando se perdió el contacto.
La Marina comenzó a escuchar al sumergible casi tan pronto como perdió las comunicaciones el pasado domingo (18 de junio), mientras intentaba alcanzar las ruinas del infame Titanic, según informó un funcionario de defensa de EE.UU. El sistema acústico detectó lo que sospechaba que era el sonido de una implosión cerca del sitio de escombros descubierto el jueves e informó sus hallazgos al comandante de la Guardia Costera.
Si bien la Marina no pudo decir definitivamente que el sonido provenía del Titán, el descubrimiento jugó un papel importante en la reducción del alcance de la búsqueda del pequeño sumergible y sus cinco tripulantes a 900 millas de la costa de Massachusetts.
Mapa indicando el lugar del naufragio del Titanic.
«Se realizó un análisis de datos acústicos y se detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión en las inmediaciones generales de donde operaba el sumergible de OceanGate, justo cuando se perdieron las comunicaciones», dijo un alto funcionario al Wall Street Journal en un comunicado. «Si bien no había certeza, esta información se compartió de inmediato con el comandante del incidente para ayudar con la misión de búsqueda y rescate en curso».
La Marina pidió que no se nombrara el sistema específico utilizado, citando preocupaciones de seguridad nacional. Normalmente se utiliza para detectar submarinos enemigos.
EE.UU. desarrolló sus sistemas acústicos después de la Segunda Guerra Mundial para detectar submarinos enemigos que operan en los océanos Atlántico y Pacífico.
Se espera que se lleve a cabo una investigación para tratar de determinar si el sonido efectivamente provino de Titán, pero qué entidad gubernamental llevaría a cabo la investigación, y el plazo para completarla, aún no está claro.
Fuente: WSJ. Edición: MP.
Sistema ultrasecreto de la Marina de EE.UU. detectó la implosión de Titán hace días