Desde el Gobierno local sostienen que es una “práctica habitual” de los hackers imponer un pago, pero aseguran que “en ningún caso negociará con ciberdelincuentes”

Este martes el Ayuntamiento de Sevilla ha sido objeto de un ciberataque perpetrado a manos de “uno de los grupos hackers más importantes del mundo”, según informan fuentes municipales. A cambio de la recuperación del servicio informático, bloqueado desde entonces, los ciberdelincuentes han pedido un rescate de un millón y medio de euros, de acuerdo con la información que avanza Canal Sur Radio, si bien desde el equipo de Sanz indican que la cantidad aún no la tienen confirmada.
De un modo u otro, el Gobierno municipal asegura que “en ningún caso negociará con ciberdelincuentes”. Entretanto, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) investiga el asunto junto a la Policía, los técnicos del Ayuntamiento y personal externo especializado, que están trabajando para determinar el origen y alcance del ataque con la mirada puesta en “establecer la normalidad lo antes posible”.
Hace un año, también en el mes de septiembre, se produjo otra supuesta estafa informática al Ayuntamiento de Sevilla, en ese caso, por la “suplantación de identidad de la empresa adjudicataria del contrato de las luces de Navidad para cobrar por el servicio”, cuyo contrato rondaba el millón de euros.
Desde el entorno de Sanz señalan que están trabajando para recabar y confirmar toda la información, que darán a conocer ya actualizada lo largo de este miércoles.
https://www.eldiario.es/sevilla/grupo-hackers-pide-consistorio-sevilla-rescate-millonario-cambio-restablecer-sistema-informatico_1_10491335.html