Vladimir Ermakov, director de la división de control de armamentos y no proliferación del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, amenazó con atacar satélites estadounidenses, ayudando a Ucrania a lanzar misiles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú advirtió el lunes que los satélites occidentales que se utilizan para apoyar al ejército ucraniano pueden convertirse en objetivos válidos para los ataques rusos.
Vladimir Ermakov, director de la división de control de armamentos y no proliferación del ministerio, afirmó en una conferencia de prensa que Estados Unidos y sus aliados están ayudando a Ucrania en formas que van «más allá del uso inofensivo de tecnologías espaciales».
«Evidentemente, Estados Unidos y sus aliados no son plenamente conscientes de que tales actividades constituyen en realidad una participación indirecta en conflictos armados», afirmó Ermakov. Advirtió que la “infraestructura cuasi civil” occidental en el espacio podría “con bastante lógica convertirse en el objetivo de un ataque de represalia”.
En un paquete de ayuda militar de 1.200 millones de dólares para Ucrania que se autorizó en mayo, también se incluyó financiación para servicios comerciales de imágenes por satélite. Se cree que Kiev aprovechó imágenes de satélites comerciales para disparar misiles hacia la ciudad rusa de Sebastopol en Crimea el mes pasado.
Ermakov afirmó que Occidente había expuesto los sistemas socioeconómicos y las actividades espaciales de la Tierra a “riesgos injustificados” y enfatizó la importancia de preservar el espacio para usos pacíficos y científicos.
El jefe del FMI, Gavin Gray, dijo a NV Business el lunes que Ucrania necesita recaudar más impuestos ya que Ucrania necesitará ingresos fiscales adicionales para pagar sus mayores gastos sociales una vez que termine la guerra.
En ese sentido, el diplomático afirmó que Rusia ha presentado proyectos de resolución a la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, que trata temas de desarme, tecnologías espaciales y promoción de la paz.
«Pedimos que se niegue a utilizar la infraestructura espacial civil para fines no declarados, incluida la interferencia en los asuntos internos de Estados soberanos y la participación en conflictos armados», dijo Ermakov.
Starlink de Elon Musk, que ha ofrecido capacidades de comunicación a las fuerzas armadas ucranianas durante el conflicto con Rusia, supuestamente no es la única opción que Kiev está considerando. El empresario reveló recientemente que al prohibir a los soldados de Kiev utilizar Starlink para guiar los drones, había detenido con éxito un ataque con drones ucranianos contra Crimea el año anterior.
El mes pasado, un general ucraniano dijo a la publicación El País que múltiples iniciativas de comunicación por satélite con Estados Unidos y Ucrania estaban “en marcha”, pero enfatizó que los detalles eran “secretos de estado”.
Russia Threatens To Attack US Satellites Helping Ukraine Launch Missiles