El 25% de la población española sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país, solo un 50% de la población sabría reconocer los síntomas de esta enfermedad

Este domingo, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ictus, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad cerebrovascular, sus síntomas, sus factores de riesgo y cómo prevenirlos, ya que ictus es una de las principales causas de muerte y discapacidad en España.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) cada año se producen en España entre 110.000 y 120.000 nuevos casos de ictus y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el año pasado, más de 24.000 personas fallecieron debido a un ictus y más de 34.000 personas desarrollaron una discapacidad por esta enfermedad. Esto hace que el ictus sea la primera causa de discapacidad en España – más de 360.000 personas tienen reconocida una discapacidad por haber padecido un ictus- y que, tras los fallecimientos por COVID, el ictus sea la segunda causa de muerte en mujeres en España y la tercera causa en ambos sexos.

“Un ictus ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se interrumpe, ya sea debido a un coágulo sanguíneo (en estos casos se denomina ictus isquémico y supone más del 80% de los casos) o a una hemorragia (ictus hemorrágico). Y en ambos casos, estamos hablando de una urgencia sanitaria que ante los primeros síntomas debe ser abordada sin dilación, ya que cuanto menos tiempo pase desde la aparición de los primeros síntomas hasta que pueda ser tratada, mayor será la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad o reducir sus secuelas”, comenta la Dra. Mª Mar Freijo, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. “A pesar de ello, aún existe un alto porcentaje de la población que desconoce cuáles son los síntomas de esta enfermedad o cómo se debe actuar ante su aparición”.

Según datos de la SEN, en España, solo un 50% de la población sabría reconocer los síntomas de esta enfermedad. Además, el Código Ictus, que es el sistema de atención sanitaria que se activa al llamar a emergencias con síntomas de ictus, solo se llega a utilizar en aproximadamente el 40% de los casos que se atienden actualmente en los hospitales españoles.

“El Código Ictus, que se ha implantado en todas las CC.AA. para que los pacientes con un ictus lleguen lo antes posible al hospital, que a su llegada esté todo preparado para atenderles inmediatamente, y asi reducir el tiempo que transcurre desde que se detecta que una persona tiene un ictus hasta que se empiece el tratamiento, ha demostrado en los últimos su gran utilidad para salvar vidas y evitar discapacidad. Sin embargo, si los pacientes o los familiares o personas que lo acompañan no saben identificar correctamente que están sufriendo esta enfermedad o cómo deben actuar ante los primeros síntomas, difícilmente podrán beneficiarse de este sistema. Teniendo en cuenta que un ictus mata dos millones de neuronas cada minuto y que existe una ‘ventana terapéutica’ antes de que los tratamientos de los que disponemos dejen de ser efectivos, es fundamental que toda la población conozca en qué consiste en esta enfermedad y que sepa que cada minuto cuenta. Y más si tenemos en cuenta que el 25% de la población sufrirá un ictus a lo largo de su vida”, explica la Dra. Mª Mar Freijo.

Por esa razón, desde la SEN se insiste en recordar que ante estos síntomas:

– Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.

– Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.

– Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o pérdida de la visión en algún lado de nuestro campo visual.

– Pérdida brusca de la coordinación o el equilibrio.

– Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.

Es fundamental llamar al 112, incluso cuando solo se experimente uno solo de ellos o los síntomas desaparezcan a los pocos minutos.

Aumentar el conocimiento de esta enfermedad entre la población es también fundamental porque se estima que en menos de 15 años el número de casos de ictus aumentará un 35%. Detrás de este previsible incremento de los casos está el envejecimiento poblacional, ya que la gran mayoría de los casos se dan en personas mayores de 65 años. En todo caso, el ictus no es una enfermedad exclusiva de personas mayores: aproximadamente el 10-15% de todos los ictus ocurren en personas menores de 45 años e incluso, aunque raros, se pueden dar casos de ictus infantil.

“Aunque la edad es un factor de riesgo para sufrir un ictus, también influyen otros factores que, en muchos casos, pueden ser modificables. Estimamos que hasta el 90% de los casos de ictus se podrían llegar a evitar simplemente controlando adecuadamente los factores de riesgo modificables de esta enfermedad. Por esa razón, el Día Mundial del Ictus también surgió con el objetivo de concienciar sobre la importancia de tratar de prevenir esta enfermedad”, destaca la Dra. Mª Mar Freijo.

El factor de riesgo más importante para la aparición de ictus es padecer hipertensión. Pero también otros como el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de drogas, la genética, el estrés o padecer fibrilación auricular, colesterol o diabetes. Y muchos de estos factores son modificables o controlables.

“A pesar de que en los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento de esta enfermedad, con la aparición de nuevos procedimientos y fármacos y la implantación cada vez mayor de Unidades de Ictus, que han conseguido mejorar sustancialmente el pronóstico de esta enfermedad, la mayor herramienta que tenemos actualmente para combatir el ictus es la prevención. Si no tomamos medidas, en los próximos 10 años, en Europa, aumentarán un 45% las muertes por ictus y un 25% el número de supervivientes de ictus con discapacidad. Teniendo en cuenta que, en el 40% de los casos, el ictus deja importante secuelas que impiden a los pacientes la realización de actividades cotidianas, lo que ya genera un coste no sanitario superior a los 6.000 millones de euros anuales en Europa, en días como hoy es importante recalcar que está en manos de todos reducir el impacto de esta enfermedad”, concluye la Dra. Mª Mar Freijo.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/4490796/25-poblacion-espanola-sufrira-ictus-largo-vida

https://youtu.be/_ukhTMhvHdY

24 comentarios en “El 25% de la población española sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

  1. También podríamos decir que es curioso el aumento de los casos de ictus en occidente después de animar a la población a hacer ejercicio físico masivamente.

    Y también curioso después del uso masivo de telefonía móvil.

    Y también después de incorporar masivamente cereales transgénicos a la dieta de occidente.

    Y también del uso masivo de agua procedente de desalinizadoras.

    Y también ……

    1. Es cierto que no se ha querido dar causas.
      Pero de todas las causas que mencionas, ninguna salvo las vacunas, tienen en sus contraindicaciones, la posibilidad de trastornos cardiacos, sobre todo en personas jóvenes.
      Aunque no se pueda afirmar de forma segura que son las vacunas la causa principal del aumento desmedido de casos, si que es cierto que esta posibilidad, sobresale entre las otras candidatas.

  2. No se de dónde sacas lo de » aumento desmedido de casos, «, ya que ni se menciona en el artículo ni es cierto. No han aumentado los casos de ictus, ni en población mayor ni en jóvenes, hay el mismo porcentaje que antes de las vacunas.

    Lo que señala el artículo es que, debido mayormente al envejecimiento de la población y el aumento desmesurado de malos hábitos, el número de casos aumentará en los próximos 10 – 20 años. Lo cual es lógico.

    El principal factor de riesgo de ictus es la hipertensión. Y cabe señalar que tanto el ejercicio físico abusivo en personas poco saludables, como la ingesta excesiva de sal, de forma directa o indirecta, provocan hipertensión.

    Los transgénicos que se han añadido a nuestras dietas son veneno, por lo que no son nada bueno. Y los móviles ya sabemos que emiten radiación, en rangos cada vez superiores. De hecho en Francia, por ejemplo, están legislando frente a ésto. Y su relación con tumores es cada vez más documentada. Sin mencionar que su uso, por razones obvias, favorece el sedentarismo que a su vez favorece la obesidad.

    Dicho ésto, señalar que la practica de achacar cualquier cosa que ocurra a la vacunación del covid es ridículo y falaz. Si el 96 % de la población está vacunada nos quedamos sin grupo con el que cotejar datos. Es decir casi toda la población recibió vacuna por lo que todos los enfermos de cualquier cosa ahora y en el futuro serán personas vacunadas. ¿ Todas las enfermedades que se produzcan lo serán por las vacunas ? Es tan ridículo como decir que la causa es haber recibido leche materna en la infancia.

    Ya te lo dice claramente la Dra en el artículo :

    » … el 90% de los casos de ictus se podrían llegar a evitar simplemente controlando adecuadamente los factores de riesgo modificables de esta enfermedad. »

    » El factor de riesgo más importante para la aparición de ictus es padecer hipertensión. Pero también otros como el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de drogas, la genética, el estrés o padecer fibrilación auricular, colesterol o diabetes. Y muchos de estos factores son modificables o controlables. »

    Bastante claro y bastante sencillo.

  3. Los transgénicos llevan 50 años metiéndolos en la comida y nunca a habido el exceso de ictus, trombos e infartos como en los dos últimos años ni nunca se han dado tantos casos de repentitis que tanto intentan normalizar, es complicado reconocer que se está equivocado y más si está equivocación puede llevar a muerte, está más que documentado que lo que llevan las vacunas provoca coágulos en la sangre y según dónde te dé padeces trombos. Ictus o infartos, pero esto no es irreversible, lo primero que tendrían que hacer los vacunados es reconocer el problema y hacerse una prueba médica que se llama dinero D, tienes que solicitarla porque curiosamente ya no la hacen por protocolo y luego salir del sistema sanitario que ha provocado está situación y tratarse con CDS dióxido de cloro.

  4. Insisto en que lo de los excesos de casos hay que documentarlo ya que no es cierto.

    Aportar como documentación panfletos que circulan por las redes sociales no tiene validez alguna.

    «Esta es una moda que viene desde hace unos pocos años y que vende el dióxido de cloro como cura para el cáncer, el autismo, el sida y ahora la covid-19… pero no tiene ninguna base científica. No hay una sola publicación que corrobore que se trata de un compuesto activo para estas enfermedades ni para ninguna otra. El dióxido de cloro es el producto que se utiliza para la potabilización de agua, es decir, se usa como antimicrobiano también para la desinfección de superficies en la industria alimentaria y en industrias potabilizadoras. Está autorizado en todo el mundo con ese propósito a unos niveles máximos de 0,8 ppm y con esas cantidades no es tóxico.»

    Y ahora también para las vacunas.

  5. Te refieres al instituto Nacional de estadística que se sacó de la manga 60 muertos de más en plandemia por el decalaje porque si no los números no le daban ? No ves noticias todos los días de muertes por repentitis en gente joven ? Pero tranquilo que lo habrá habido todo la vida pero ahora se a puesto de moda informar sobre esto.

    1. No debo de estar en la honda pero sólo está semana ha muerto Jorge Iglesias com 20 años promesa de la lucha leonesa, Alexis Noceite con 33 años jugador de voleibol, Mark Groenevel con 20 años y ciclista profesional Dallon Holnes con 25 años y jockey de carreras, Matiw Perry el actor que hacía de Chenler Bing en Friends y muy pro vacunas y la lista sigue y sigue, y eso sin contar la lista de personas totalmente anónimas que se le atribulle la muerte por cualquier otra causa como turbo cáncer ( muy de moda ahora) y demás, quizás deberías de informarte en otros sitios que no tengan que ver con Newtral, maldito bulo o los más media y verás que hay más noticias aparte de la guerra de Gaza y el cambio climático.

  6. Pues la verdad es que el cambio climático no me preocupa demasiado. La situación en Gaza sí. Pero desde luego la historia del apocalipsis de las vacunas me importa cero.

    Prefiero las noticias firmadas con nombre y apellidos que los bulos de telegram que cualquiera puede inventar. Cuestión de gustos.

    1. Y lo de Gaza te preocupa como lo de Ucrania ? Porque ahora, si llevan 70 años así? Es el poder de los medios de masa, te preocupa algo la situación de Sudáfrica ? Allí llevan años animando y asesinando a granjeros blancos y ni dios dice nada.

  7. Hoy murió Un tal Tyler Cristofer años 50 años actor de hospital central y exmarido de Eva Longoria de un paro cardiaco, si no te fias de Telegram lo podrás leer en el Lecturas, y un ciclista se retira por problemas cardíacos y unos cuantos más que no vale la pena mencionar porque ni te va a extrañar ni hacerte dudar. A estas alturas no intento convencerte de nada, nunca he conseguido convercer a nadie por mucha información que presente, ni siquiera a mi familia, tengo dos cuñados y un tío con trombos, uno en el muslo, otro en el corazón que le metieron un catéter por la carótida y mi tío en el pié, todos vacunados y ninguno relaciona la causa efecto, ni los hijoputa de los médicos se explican porque, bueno sí, a mi tío le dijo el doctor que eso le había pasado por comer muchas espinacas !!

  8. Lo de Ucrania y lo de Gaza me preocupa porque son dos situaciones donde mucha gente se esta viendo perjudicada sin más motivo que la ambición de unos cuantos y porque sus consecuencias nos ( me ) pueden afectar en nuestra vida.

    Lo de cuatro o cinco muertos lo utilizas de una manera partidista y manipuladora. Ya comenté lo de las vacunas, el 96% de la población recibió vacuna, por lo que desde ahora en adelante la mayoría de personas que enfermen de cualquier cosa serán personas que se vacunaron ¿ éso significa que la causa de todos sus males sean las vacunas ? Obviamente no.

    Alberto se encontró a Juan por la calle y tras charlar un rato le preguntó ¿ qué sabes de Pedro ?
    — Murió, contestó Juan.
    — Claro, por el tabaco, dijo Alberto.
    — No, murió atropellado por un coche, replicó Juan.
    — Sí, pero seguro que iba a comprar tabaco, concluyó Alberto.

    Han muerto dos o tres estadounidenses. Pero no mencionas que en Estados Unidos mueren de media 9.469 personas cada día. ¿ Todas por las vacunas ?

    Se estima que cada día nacen más de 370.000 personas, mientras que mueren unas 155.000. ¿ Todas por las vacunas ?

    Un estudio estima que 43.000 personas mueren al año en las ciudades europeas por la falta de zonas verdes.

    En total, cerca de 1,3 millones de personas mueren de cáncer cada año en Europa, de las cuales 6.000 son niños y jóvenes.

    Somos seres vivos, y como tales enfermamos y morimos de mil modos y causas. Esto ha sido así siempre y seguirá siéndolo, con vacunas o sin ellas.

    En cuanto a las espinacas señalar que el veneno es la dosis, no existe alimento totalmente inocuo y todos ellos pueden provocar problemas e incluso la muerte. No por ser un vegetal es inofensivo. Existen más venenos de origen vegetal que animal.

    Debido al alto contenido de ácido oxálico, no se recomienda consumir la espinaca en exceso en personas con tendencia a la formación de cálculos renales, gota, reuma y artritis.

    «Algunas verduras como las espinacas contienen notables cantidades de nitratos de forma natural. Puede ser peligroso porque esos compuestos se transforman en nitritos, que dificultan el transporte de oxígeno a través de la sangre. »

    Tal vez el médico sabía más sobre el tema.

    1. Lo dicho, cualquier cosa provoca infartos menos las vacunas, hacer deporte, comer verduras, echarse la siesta, ver partidos de fútbol, el cambio climático… Pues es verdad tienes tú la razón, quédate tranquilo.

      1. A ver Jorge dos cosas.

        ¿ No había infartos, ictus ni muertes súbitas antes de las vacunas ? entonces ¿ por qué desde la vacunación vamos a suponer que son por éso ?

        Las personas que se vacunaron ya lo están, y no pueden » desvacunarse » así que habrá que afrontar las consecuencias, si las hay, sean las que sean. ¿ De qué sirve insistir en ello ?

        Es un tema ya pasado, relájate y pasa página.

        1. Según una nota del Periódico este año ya se ha superado las muertes por año en España con unos 450.000 cuando la media normal era de 360.000, estoy muy tranquilo ni y yo ni mi mujer e hija nos hemos pinchado pero me da pena la gente que si lo ha hecho y no reacciona ni piensa pedir responsabilidades ni buscar soluciones ni sumarse para detener esto no la próxima que preparan, según otra nota los tanatorios están duplicando el personal por exceso de trabajo, si buscas curro ya sabes.

  9. Celebramos el día de los difuntos, de los muertos, Halloween. Año tras año conmemoramos esa fecha, nos acordamos de nuestros familiares y seres queridos, pero parece que no aprendemos nada de la muerte.

    Seguimos mirando al cuerpo y seguimos identificando ese cuerpo con nosotros. Olvidamos que la tierra, el agua, el aire y la energía de la vida de ese cuerpo, la compartimos con el resto de seres sintientes. Lo que ahora mismo forma parte de nuestro cuerpo, en pocos segundos, minutos, días… será parte de otro cuerpo, otro ser.

    Eso es así y lo sabemos, entonces ¿por qué decimos que ese cuerpo somos nosotros?

    La causa de la muerte, en realidad no lo determina ninguna enfermedad, o vejez o deterioro físico.

    Todos nosotros tenemos un karma (como la duración de una partida de videojuego) y eso si determina la duración de esta vida actual.
    Cada pensamiento, cada frase, cada acción que tomamos, es karma y genera causas como la suerte, la salud, la fuerza, la belleza…

    Si no está en tu karma te puedes vacunar 50 veces seguidas y no te pasará nada, tu karma te sacará de ese avión que se va a estrellar, o te mantendrá saludable a pesar de fumar 3 paquetes diarios durante toda tu vida.

    Seguimos cayendo en el error de querer solucionar las cosas cambiando el exterior, convenciendo a la gente, esforzándonos en una causa…

    Todo absolutamente todo, sin excepción puede ser solucionado desde nuestro interior. Nuestra mente es la gran generadora de todo lo que nos pasa en esta vida y su vehículo es el karma.

    Comprender nuestra mente, educarla, adiestrar la mente, si es el camino que solucionará todos los problemas.

    1. Es curioso comprobar como en el fondo todos los humanos somos deterministas y asumimos ésa intuición como certeza. Lo único que nos diferencia es el ser o el mecanismo por el que se produce dicho determinismo.

      Da igual si pensamos que es el gran padre ( Odín ) el que tejió el hilo de tu vida, o si fue Dios, o Alá, o Viracocha, o las Moiras, o el Big bang o el karma o Manitú o ………. todos tenemos interiorizado que nuestra existencia está predeterminada, solo discrepamos en la manera.

      1. Que mal maestro soy.
        ¿Determinismo?
        Precisamente de lo que se trata es de hacer algo, de la intención, de educar tu mente, adiestrarla, para cambiar el mundo.
        Jorge closas, está convencido que el exceso de muertes es por las vacunas
        Tu estás convencido que no, que las vacunas no tienen nada que ver y que el peligro es demonizar las vacunas porque estas han salvado muchas vidas.
        Los dos escribís y comentáis, «quiero pensar», porque deseáis salvar la vida a otras personas. Uno poniéndose la vacuna y el otro no poniéndosela.
        Los dos tenéis una intención virtuosa. Felicidades por pensar en los demás. Eso es una mente de compasión y un deseo de ayudar.

        Lo que os estoy diciendo, es que cada persona que lea esto y en virtud de su Karma, va a hacer una cosa u otra y el resultado será también en virtud de su karma.

        Nada que ver con el determinismo. Cada uno elige su destino y no importa si tiene o no tiene razón. Lo que realmente importa es la intención, el deseo de ayudar de proteger a los demás.
        Esto si que cambia la realidad.

        1. El karma puede influir en el destino de uno, pero creo que tenemos libre albedrío y venimos aquí a esta encarnación a aprender o experimentar algo y puede que no lo consigamos en el primer intento y tenga que volver a encarnar para conseguirlo, puedo ser muy bueno o un santo y un día decidir tirarme de un puente o hacer daño a alguien, los hebreos dicen que tenemos 22 destinos posibles como el número de letra de su alfabeto según nuestro libre albedrio, además karma significa pagar una deuda por algo malo y también está el dharma que te recompensa por el bien hecho, pero no creo que los millonarios lo sean por haber sido buenos o los pobres por haber sido malos, puede que cada uno halla elegido de antemano que experiencia quiere aprender o que misión quiere realizar o simplemente tienes que espabilar te con las cartas que te tocan.

          1. Tenemos libre albedrio, pero también un karma que no es sólo para lo malo, es para todo lo que pensamos, hablamos y hacemos.
            Cada vez que nuestra mente no adiestrada, divaga en pensamientos contaminados, estamos generando nuestras futuras vivencias contaminadas en la vida.

            Los millonarios son sin dudas mucho más desgraciados y su sufrimiento es enmascarado por la exaltación de su riqueza. Pero la riqueza es como tomar sal para saciar la sed. Sus egos no hacen sino fabricar sufrimiento. Recuerda lo del camello y el ojo de la aguja.

            Los pobres también van a sufrir, porque estamos en el samsara, donde no es posible la felicidad plena y continuada. Los pobres tienen a su favor generar menos autoestima y apego por lo material, pero el odio, la envidia, el rencor son también causas de sufrimiento.

            No podemos dejar a la mente a su libre albedrio, (al yo, a la autoestima), eso provocará nuestro sufrimiento futuro.Eso es la causa de nuestro sufrimiento actual.
            Tenemos infinitos no 22 destinos y depende de que. cada día, cada pensamiento, cada palabra, nos empeñemos en adiestrar nuestra mente, por el beneficio de todos los seres sintientes. Ese es el camino que nos libra del sufrimiento.

            Cada reencarnación que tenemos viene marcada por el karma. Por eso para poder mejorar en cada reencarnación, es preciso el refugio en el Dharma. Sin ese refugio la reencarnaciones pueden ir a peor. Tenemos que aprovechar esta maravillosa vida, en lo que de verdad importa, el adiestramiento de nuestra mente de compasión universal.

            El Dharma es la palabra de Buda. Los caminos, como el adiestramiento de la mente para liberarnos del sufrimiento.

  10. Pensaba que el dharma era el conocimiento adquirido a modo de recompensa, como en el viaje del héroe que vuelve más sabio y echo o los hoobits cuando regresan a la comarca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.