El hallazgo de este antiguo templo proporciona valiosas pistas sobre la transformación social ocurrida durante la transición de los dioses paganos al cristianismo en el seno del Imperio romano.
Crédito: Douglas Boin.
«Encontramos tres muros de una estructura monumental que, según las pruebas, pertenecían a un templo romano datado en la época de Constantino», dijo el profesor Douglas Boin de la Universidad de Saint Louis, cuyo equipo arqueológico fue el autor del descubrimiento en Spello, un municipio italiano en lo alto de una colina perteneciente a la provincia de Perugia (región de Umbría).
«Se remonta al siglo IV d.C. y sería una adición notable al paisaje de esta región de Italia. Ayudará significativamente a comprender la antigua ciudad, su paisaje urbano y la sociedad en el Imperio romano tardío, ya que muestra las continuidades entre el mundo pagano clásico y el mundo romano cristiano temprano, aspectos que suelen difuminarse o eliminarse de las narrativas históricas generales», añadió.
Su equipo de excavación realizó este monumental hallazgo durante el verano y lo dio a conocer recientemente durante la reunión anual del Instituto Arqueológico de Estados Unidos.
Siguiendo las pistas de Constantino
Boin seleccionó Spello basándose en un rescripto de una carta del siglo IV del emperador Constantino a los habitantes de la ciudad con respecto a una festividad religiosa.
Este rescripto permitió a la gente de Spello celebrar un festival religioso en su ciudad en lugar de viajar a una gran distancia para asistir a otro festival. Sin embargo, para hacerlo, se les dijo que debían erigir un templo a los antepasados divinos de Constantino —la familia Flavia— y adorarlos, mostrando la multiculturalidad de la sociedad romana en ese momento.
Se cuenta que, en el año 312 d.C., Constantino tuvo una visión en la que vio un símbolo cristiano en el cielo, el crismón (que es una combinación de las primeras letras en griego de la palabra «Cristo»). Junto al símbolo, habría escuchado las palabras «In hoc signo vinces» (Con este signo vencerás). Esto ocurrió antes de la importante Batalla del Puente Milvio, en la que Constantino emergió victorioso.
«Hubo una notable continuidad religiosa entre el mundo romano y el mundo cristiano temprano», explicó Boin. «Las cosas no cambiaron de la noche a la mañana. Antes de nuestro hallazgo, nunca tuvimos la sensación de que hubiera sitios religiosos físicos asociados con esta práctica tardía del “culto imperial”. Pero debido a la inscripción y su referencia a un templo, Spello ofrecía un potencial muy tentador para una importante revelación de un culto imperial bajo un gobernante cristiano».
Culto imperial
Boin viajó al sitio y supervisó una prospección por georradar para determinar si había ruinas potenciales bajo la superficie que necesitaban ser desenterradas. Después de muchas semanas, y casi por casualidad, finalmente recibió imágenes prometedoras debajo de un estacionamiento donde se sospechaba que estaba el templo.
Con mucho cuidado, el equipo excavó hasta que encontraron dos paredes contiguas. Más excavaciones sacaron a la luz lo que el profesor de Saint Louis cree que son las paredes interiores del templo, que inmediatamente se convirtió en «la mayor evidencia jamás encontrada del culto imperial tanto en la Italia del siglo IV como en el Imperio romano tardío».
«Hay evidencia de otros lugares en todo el mundo romano de que los gobernantes cristianos apoyaban las prácticas del culto imperial», dijo Boin. «Sabíamos que los paganos adoraban en sus templos en el siglo IV, pero esos hallazgos han sido pequeños e inconsecuentes. Y sabíamos que los cristianos apoyaban el culto imperial, pero lo sabíamos sin tener idea de dónde habría sucedido. Este templo une esos dos hitos y, en ese sentido, es diferente a cualquier templo que conozca del mundo mediterráneo del siglo IV del Imperio romano. Cualquier estudio del culto imperial en el Imperio romano del siglo IV ahora tendrá que tener en cuenta este templo, que es un descubrimiento increíble».
Spello, Perugia, Italia. Crédito: Mongolo1984 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0.
Todo esto quiere decir que los cambios sociales de la época se produjeron muy lentamente. Aunque Constantino fue el primer emperador romano en convertirse famosamente al cristianismo, pasarían casi 70 años para que se estableciera como la religión oficial del Imperio romano —bajo el emperador Teodosio—. Durante ese tiempo, aún se necesitaron muchas transformaciones convincentes y graduales para que aquellos que adoraban a los dioses paganos se convirtieran al cristianismo.
«Esto cambia todo acerca de cómo percibimos el ritmo del cambio social y nuestra impresión del impacto del cambio social y cultural», comentó Boin. «Este edificio, por sí solo, nos muestra de manera radical la persistencia de las tradiciones paganas que habían estado arraigadas durante siglos antes del surgimiento del cristianismo, y nos muestra cómo los emperadores romanos seguían negociando sus propios valores, sus propias esperanzas y sueños para el futuro del emperador y del Imperio sin derribar ni enterrar el pasado».
Más excavaciones
El mismo equipo regresará a Spello el próximo verano para excavar completamente el área y examinar el templo por completo, donde espera hacer descubrimientos aún más significativos.
«Estamos a punto de presentar un evidente cambio de paradigma que desafía la manera ordenada y simplificada en que solemos entender los grandes momentos de transformación cultural, los cuales rara vez son tan monumentales como los percibimos en el momento. Existe un vasto terreno ambiguo entre las tradiciones individuales y la sociedad en su conjunto, a menudo omitido de los relatos históricos», dijo el profesor.
«Descubrir este templo, posiblemente destinado a los ancestros divinos de Constantino, como una forma de reverenciar al emperador en un mundo cada vez más cristiano de esa época, resulta extraordinario. Me emociona enormemente poder dar a conocer esta perspectiva», concluyó.
Fuente: SLU. Edición: MP.
Descubren en Italia el mayor templo del culto imperial conocido