Salvar el café supone un retorno a las antiguas formas de cultivar con la naturaleza

Para que la industria del café sobreviva a largo plazo, será necesario trabajar con la naturaleza. Y, por supuesto, ese enfoque podría aplicarse a muchas otras cosas que cultivamos. Es un cambio de paradigma en nuestra forma moderna de pensar sobre la agricultura, pero tiene raíces increíblemente antiguas.

Cultivar café a la sombra de los árboles

Descubrieron que cultivar café en áreas con un 30% de cobertura de dosel de árboles ayudaba a mantener la biodiversidad de plantas y animales. Se benefician animales de todo tipo, así como importantes polinizadores. Pero, por supuesto, también ayudó el café. Las plantas se beneficiaron del microclima de sombra, disfrutando de un control natural de plagas y de una mejor calidad del suelo.

Todo ello se suma a un café de mejor calidad y al mismo tiempo ayuda a la naturaleza. Entonces, ¿qué es no amar?

Sin bosques, sin café

Es importante destacar que el equipo de investigadores señaló que cultivar cultivos a la sombra sería redundante sin una prioridad para preservar los bosques naturales al mismo tiempo.

Video sobre café cultivado a la sombra en Kenia por Growing Small:

Raíces antiguas de la agricultura

Para hacerlo, quemaron hojas y diversas materias orgánicas, incluidos fragmentos de cerámica. Al agregar fragmentos rotos, el suelo se aireó mejor y también puede haber introducido microbios y hongos beneficiosos.

Vídeo de Ecos en la Historia sobre Terra Preta:

Vivir en ‘Ciudades Jardín’

La Terra Preta, o «supersuelo de la Tierra Oscura», contiene tanto carbono que los científicos lo consideran una importante reserva de carbono para secuestrar gases de efecto invernadero. De esta forma, ayuda a contrarrestar los efectos del cambio climático. A lo largo de miles de años, los bosques resultantes acabaron convirtiéndose en los pulmones de la Tierra.

Todo surgió porque la gente vivía en estrecha colaboración con la naturaleza de una manera diferente al mundo moderno. Como vivimos separados de la naturaleza, nuestro modo de vida destruye los bosques y ha alterado rápidamente el clima. Para volver al equilibrio, necesitamos cambiar nuestra visión del mundo.

Vea más sobre las ‘Ciudades Jardín’ del Amazonas a continuación:

Returning to Ancient Gardening Methods May Help Save the Coffee Industry

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.