Desde eslabones perdidos hasta orígenes primordiales y chorros de plasma extremadamente poderosos que podrían estar dando forma a nuestro universo de maneras misteriosas, aquí están los 10 principales descubrimientos de agujeros negros que nos dejaron boquiabiertos este año.
(Crédito de la imagen: Getty Images)
Los agujeros negros son objetos aterradores y monstruosos con una gravedad inmensa que hace que consuman todo lo que cruza sus horizontes de sucesos .
Sin embargo, el poder de las rupturas del espacio-tiempo para romper la física también es parte de su atractivo, ya que atrae a los científicos que quieren estudiar el papel de los agujeros negros en la formación de galaxias y a quienes buscan una teoría unificada de la gravedad . Estos son los hallazgos más monstruosos de agujeros negros del año.
Los científicos descubren un agujero negro ultra raro, un «eslabón perdido», escondido en el centro de la Vía Láctea
Los agujeros negros conocidos que pueblan el universo se dividen en dos tipos: los que tienen una masa de hasta unas pocas docenas de veces la del Sol y sus homólogos supermasivos, que pueden pesar hasta 50 mil millones de masas solares. Pero no está claro exactamente cómo evolucionaron los primeros en los segundos, especialmente porque todavía no se ha confirmado ningún avistamiento de agujeros negros en sus incómodas fases intermedias.
Entra un nuevo candidato a agujero negro intermedio , que los astrónomos detectaron dentro del cúmulo estelar IRS 13, a solo una décima parte de un año luz de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea . Si los científicos pueden confirmar su existencia, podría proporcionar pistas vitales sobre cómo evolucionan los agujeros negros.
Un agujero negro supermasivo está consumiendo material 40 veces más rápido de lo que debería ser posible
Este año, los científicos encontraron otra pista sobre cómo los agujeros negros supermasivos crecen hasta alcanzar escalas inimaginables, en la forma del monstruo glotón LID-568 .
El telescopio espacial James Webb detectó el agujero negro tal como apareció apenas 1.500 millones de años después del Big Bang, y estaba devorando material a una velocidad 40 veces superior a su límite teórico de alimentación (llamado límite de Eddington). El descubrimiento podría explicar por qué aparecen tantos agujeros negros gigantes en etapas tan tempranas de la historia del universo.
Los agujeros negros «imposibles» descubiertos por el telescopio James Webb podrían finalmente tener una explicación
El descubrimiento sobre el frenesí alimentario de LID-568 no fue ni mucho menos la última palabra sobre la formación temprana de agujeros negros supermasivos. Los teóricos también propusieron cómo los agujeros negros llegaron a sembrarse en todo el universo sin, como suele ocurrir hoy, surgir de estrellas muertas: mediante bolsas de gas que colapsaron rápidamente y formaron agujeros negros primordiales .
La mayoría de estas diminutas singularidades se evaporaron, según la nueva hipótesis, pero las que sobrevivieron se atiborraron y se fusionaron a un ritmo vertiginoso hasta alcanzar sus enormes escalas.
Pequeños agujeros negros podrían estar ahuecando planetas y atravesando nuestros cuerpos
Otra propuesta teórica sobre los agujeros negros primordiales también causó revuelo este año: la sugerencia de que todavía podrían existir . Tal vez estén ahuecando planetas y atravesando nuestros cuerpos y edificios, dejando solo rastros microscópicos.
Si se pudieran encontrar pedacitos de pequeños agujeros negros diseminados por el cosmos, serían candidatos inmediatos para la mayor parte de la materia faltante que parece ejercer una atracción gravitatoria pero apenas interactúa con la luz.
Los chorros de agujeros negros más grandes jamás vistos tienen una longitud igual a la de 140 Vías Lácteas
Algunos agujeros negros expulsan la materia que cae sobre ellos y forman chorros de plasma gigantescos, casi a la velocidad de la luz, que pueden extenderse cientos de años luz. Pero un par de chorros de agujeros negros que los astrónomos detectaron (llamado Porfirión, en honor a un gigante de la mitología griega) realmente se llevó la palma: con 23 millones de años luz de longitud, el par es tan largo como 140 galaxias de la Vía Láctea colocadas una junto a la otra.
El «soplete» de un agujero negro provoca la explosión de estrellas cercanas
Los chorros de un agujero negro no son solo fenómenos increíbles. Son una fuerza poderosa, aunque misteriosa, que permite a estos monstruos cósmicos dar forma al universo en general. Por primera vez, los investigadores han observado que un chorro de un agujero negro provoca que las estrellas cercanas estallen en explosiones llamadas novas .
Como las estrellas no fueron impactadas directamente por el haz, se desconoce exactamente cómo el chorro hace que las estrellas exploten. Al buscar respuestas, los astrónomos podrían comprender mejor cómo los agujeros negros afectan incluso a entornos extremadamente distantes.
Los astrónomos descubren por qué algunos agujeros negros tienen «latido»
Mientras se alimentan, los agujeros negros pueden calentar su «comida» a temperaturas inmensas para liberar enormes llamaradas de rayos X que duran millones de años. Pero dentro de estas llamaradas se esconde otra señal extraña: un pulso regular de luz que se parece a un latido del corazón. Al estudiar una de las llamaradas, los astrónomos ahora creen tener una explicación para los latidos del corazón de los agujeros negros : son producidos por ondas de choque que recorren la comida de los agujeros negros mientras se alimentan.
El Event Horizon Telescope revela por qué el agujero negro de nuestra galaxia gira de manera tan extraña
El agujero negro central de nuestra galaxia, Sagitario A*, es un gigantesco desgarro en el espacio-tiempo que tiene 4 millones de veces la masa del Sol y 23,5 millones de kilómetros de ancho. Pero estas son proporciones bastante estándar para un agujero negro de esta escala. Lo inusual de Sagitario A* es que gira sorprendentemente rápido y está desfasado con respecto al resto de la Vía Láctea.
Este año, utilizando el Event Horizon Telescope, que en 2022 capturó la primera imagen del agujero negro de nuestra galaxia , los científicos encontraron la respuesta: Sagitario A* probablemente nació de una gigantesca colisión entre dos agujeros negros gigantes , y su rotación desequilibrada es una señal clave de sus orígenes violentos.
Los científicos descubren el primer sistema «triple» de agujeros negros
Existen muchos agujeros negros en sistemas binarios que orbitan alrededor de una estrella compañera, pero los investigadores han descubierto uno orbitado por dos estrellas , lo que lo convierte en el primer sistema triple de agujeros negros jamás visto. Además de crear una categoría completamente nueva por derecho propio, el descubrimiento tiene serias implicaciones para la formación de agujeros negros.
Se cree que los agujeros negros que existen en sistemas binarios surgen del colapso gravitacional de una estrella, pero los astrónomos afirman que este triplete podría ofrecer evidencia de primera mano de que los agujeros negros colapsaron directamente a partir de nubes de gas.
Un agujero negro inactivo cobra vida
Los agujeros negros suelen estar activos y consumiendo material a su alrededor, o en estado latente porque ya han devorado todo lo que tienen a su alrededor. Es raro ver agujeros negros pasar de un estado a otro, pero los astrónomos han descubierto un agujero negro que está despertando tras un largo letargo .
Las razones de la reactivación del agujero negro siguen sin estar claras, pero los astrónomos plantean la hipótesis de que podría haber comenzado a capturar material nuevo o que la luz procedente de la estrella cercana a la singularidad del espacio-tiempo haya atrapado y hecho explotar el agujero negro.
https://www.livescience.com/human-behavior/10-mind-blowing-black-hole-discoveries-from-2024