Barcelona registra la peor cifra de nacimientos desde 1939 y uno de cada cuatro ciudadanos ya es extranjero/Ucrania corta el suministro de gas natural ruso a través de su territorio

Varias personas pasean por el centro de Barcelona, en una imagen de archivo

ED.- Según el último Anuario Estadístico de la ciudad de Barcelona, publicado anualmente por la Oficina Municipal de Datos (OMD) y correspondiente a 2023, un 25,4 % de los residentes en la capital catalana son extranjeros. Así, una de cada cuatro de las 1.702.814 personas empadronadas en Barcelona han nacido fuera de España.

El anuario recoge que, además de la española, en la ciudad viven personas de 180 nacionalidades, cuatro más que el año anterior. El ránking de países de origen de los barceloneses nacidos fuera de España está encabezado por Argentina, Colombia, Perú y Venezuela, seguidos de Pakistán, Ecuador y Marruecos.

El distrito con más extranjeros es Ciutat Vella —un 54 %, más de la mitad, de sus residentes lo son—, y el que tiene menos es Sarrià-Sant Gervasi, donde representan el 17,8 %. También se han incrementado los empadronamientos en un 10,4 % de personas no nacidas en Barcelona respecto al año pasado.

La población de nacionalidad española ha crecido en la ciudad solo un 0,1 %. A pesar de ser una cifra muy baja, es un punto de inflexión, pues desde 2015 el crecimiento había sido negativo.

La peor cifra de nacimientos
Paralelamente, el anuario también contempla otros datos a destacar. Por ejemplo, que Barcelona tiene 1.007 personas que han superado los 100 años. O que durante 2023 solamente nacieron 11.044 niños, la peor cifra desde 1939. Por su parte las defunciones sumaron 14.705 personas.

El estudio también constata que el consumo de agua ha bajado, situándose en 102,7 litros por habitante y día. Esta cifra es de las más bajas desde hace cinco años. El sector de los servicios generó un 90,7 % del producto interior bruto (PIB) de Barcelona el 2023, que fue de 103.589 millones de euros —la primera vez que supera los 100.000 millones— y el sector de actividades financieras y seguros creció un 42,2 %.

En términos de sostenibilidad, la energía consumida en la ciudad fue en un 2,7 % de origen verde, un 9,9 % de la electricidad consumida fue fabricada a partir de fuentes renovables y por lo que hace al transporte, los carriles bici llegaron a los 263 kilómetros en 2023 y los abonados al servicio de Bicing fueron 147.000.

Las visitas al CAP disminuyeron un 12,3 % en 2023; de 10.082.732 visitas, un 55 % fueron en medicina de familia, el 36 % en enfermería, un 5 % en pediatría y un 4 % en otros tipos de profesionales. Además, las visitas por teléfono y las telemáticas cayeron en un 36,4 % y 22,3 %, respectivamente, dejando atrás la situación provocada por la pandemia.

Olivia y Mateo

Un 16,8 % de las niñas nacidas en Barcelona durante 2023 se llaman Olivia, mientras que el 17,2 % de los niños se llama Mateo, seguidos de Sofía, Júlia, Liam y Lucas. Los museos de la ciudad recibieron 11,6 millones de visitantes, aumentando en un 13,9 % respecto el año anterior, y los espacios de interés arquitectónico recibieron 13,5 millones de visitantes, un 21,8 % más que en 2022.

Barcelona registra la peor cifra de nacimientos desde 1939 y uno de cada cuatro ciudadanos ya es extranjero

Ucrania corta el suministro de gas natural ruso a través de su territorio

El corte del suministro de gas ruso a través de Ucrania ha tensionado la relación entre este país y algunos socios europeos que dependen todavía de este suministro, en especial con Eslovaquia
 
Imagen de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE/ Pepe Torres.

EFE

 

Ucrania detuvo este miércoles 1 de enero, a las 05.00 GMT, el transporte de gas natural ruso a través de su territorio, tal y como había advertido que haría en los últimos días. El sistema de gasoductos ucranianos permite al consorcio ruso Gazprom exportar gas a Austria, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, pero Ucrania no quiere que Rusia “gane miles de millones adicionales” mientras sigue su agresión contra Ucrania.

“A las 7 de la mañana, hora de Kiev, del 1 de enero de 2025, expiró el Acuerdo de Interacción entre GTSOU y Gazprom para los puntos de interconexión física entre los sistemas de transporte de gas de Ucrania y Rusia, de fecha 30 de diciembre de 2019”, dice el comunicado de la operadora.

Así, desde el 1 de enero, el sistema de transporte de gas de Ucrania funciona en modo sin tránsito de gas ruso. “El operador ucraniano GTS ha preparado con antelación la infraestructura para operar en modo de tránsito cero y garantizar un suministro fiable de gas a los consumidores ucranianos. El equipo de la empresa está preparado para trabajar en las nuevas condiciones”, ha declarado Dmytro Lypa, director general de GTSOU.

Las nuevas condiciones se refieren a asegurar la posibilidad de suministro de gas tanto a Ucrania como a través de Ucrania a los consumidores europeos.

El gigante gasístico ruso Gazprom ha confirmado el cese de los suministros de gas a través de Ucrania tras expirar los contratos para su tránsito por el sistema de gasoductos ucranianos hacia Europa. “Debido a la negativa repetida y claramente expresada por la parte ucraniana a renovar estos acuerdos, Gazprom se ve privado de la capacidad técnica y legal de suministrar gas para el tránsito por el territorio de Ucrania a partir del 1 de enero de 2025”, se afirma en el comunicado del consorcio.

Tensión con otros países

El corte del suministro de gas ruso a través de Ucrania ha tensionado la relación entre este país y algunos socios europeos que dependen todavía de este suministro, en especial con Eslovaquia, cuya ministra de Economía declaró este martes que su país estaba preparado para la interrupción.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, amenazó a Kiev con medidas recíprocas si de verdad se interrumpía el tránsito de ese combustible, como así ha sucedido hoy.

El sistema de gasoductos ucranianos permite al consorcio ruso Gazprom exportar gas a Austria, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, un contrato de tránsito que le permitía a Kiev ingresar unos 700 millones de dólares anuales.

Pero Ucrania, como lo manifestó en Bruselas el pasado día 19 el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no permitirá que Moscú “gane miles de millones adicionales” mientras prosigue su agresión contra Ucrania.

 

El corte del tránsito del gas ruso por Ucrania afecta considerablemente a Moldavia, que el pasado día 13 decretó emergencia energética por 60 días, ya que su única central termoeléctrica funciona con gas proveniente de Rusia.

En la región separatista moldava de Transnistria la situación es aún más grave, ya que depende exclusivamente del gas ruso, mientras que el resto de Moldavia puede recibir suministros desde la vecina Rumanía.

https://www.eldiario.es/internacional/ucrania-corta-suministro-gas-natural-ruso-traves-territorio_1_11936863.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.