Los españoles, junto con los italianos, se encuentran entre los ciudadanos del mundo menos felices, según recoge una encuesta realizada por Ipsos y recogida por el semanario ‘The Economist’, de la que se desprende la conclusión de que la riqueza no es garantía de felicidad.
La encuesta, realizada a 19.000 personas adultas en 24 países, apunta que, a pesar del pesimismo económico, el mundo es más feliz que antes de que comenzará la crisis financiera. En concreto, el 77% de los participantes se describen a sí mismos como «felices», tres puntos porcentuales por encima del dato de 2007, y, entre ellos, el 22% como «muy felices».
Sin embargo, el estudio recoge amplias diferencias entre países, que llevan a la conclusión de que los ciudadanos más felices tienden a estar en las economías pobres o de ingresos medios, mientras que los más tristes se encuentran en los países antes considerados como ricos, especialmente en Italia y España, donde sólo el 13% y el 11% de los ciudadanos aseguran ser «muy felices», respectivamente.
Por ello, ‘The Economist’ destaca que este estudio desafía las nociones habituales sobre los estados de ánimo de la humanidad, que identifican riqueza con felicidad. «El estudio de Ipsos muestra que los niveles más altos de felicidad reconocida no se dan en los países ricos, como uno esperaría, sino en los de bajos y medios ingresos, especialmente Indonesia, India y México», añadió.
En las economías avanzadas, la felicidad va desde aquellas economías que están por encima de la media, como son los casos de Australia y Estados Unidos, donde el 28% de los encuestados se define como «muy felices», hasta los que están muy por debajo del promedio, como Italia y España.
Asimismo, el estudio, que no incluye a Grecia en la muestra, apunta que las mayoría de los europeos son más pesimistas que la media mundial. «Por lo tanto, los niveles de ingresos son, en todo caso, inversamente proporcionales a la felicidad. La percepción de la felicidad depende mucho más que del bienestar material», señala ‘The Economist’.
En esta línea, el semanal recalca que hay que tener en cuenta que el nivel de felicidad y sus términos significan cosas diferentes en función de la persona, pero agrega que los mercados emergentes con mayor crecimiento no comparten el pesimismo de los países industrializados.
Así, señala que los ciudadanos que se definen como «muy felices» aumentaron 16 puntos porcentuales en Turquía, diez puntos en México y cinco puntos en India. Además, apunta que el pesimismo es «desigual» incluso dentro de los propios países avanzados, ya que, por ejemplo, el número de personas «muy felices» en Japón aumentó seis puntos, a pesar del tsunami la crisis nuclear.
Sin embargo, la encuesta de Ipsos también subraya que el crecimiento en medio de la miseria global tampoco lo explica todo, dado que las mayores caídas en el índice de felicidad se han producido en grandes mercados emergentes, como Indonesia, Brasil y Rusia.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-espanoles-ciudadanos-menos-felices-mundo-20120226125238.html
JAJAJAJJAJ……que bien!!! una encuesta (¿o una información?) un poco tendenciosa… ahora resulta que es CONVENIENTE PARA ALGUNOS correr la noticia de que el dinero no es garantía de FELICIDAD????!!!!!
jajajjja, son increíbles, están en todos los detalles, no? a mayor pobreza MAS FELICIDAD???!!!! que astutos que son, jajajajja, contra gente así no se puede hacer nada, claro, sin son mucho MAS INTELIGENTES QUE NOSOTROS, LOS BORREGOS QUE ADORAMOS EL HAMBRE Y LA MISERIA…
pssss, qué gente!!!!!!!
digo yo, habrán ido a Somalia también para ver cuántas personas allí son felices???
¿por qué aparecen noticias así y nadie se sorprende? será porque ya estamos cansados??? acostumbrados??? RESIGNADOS????
¿Que puedes hacer con un millon de euros?
-Comprar comida contaminada.
-Comprar tecnologia que no necesitas.
-Comprar un coche de lujo que no necesitas.
-Pagar el triple por una vivienda.
-Llenar un cuarto de jueguetes para que tus hijos jueguen con el 10% de ellos.
-Llevar a tus hijos a un colegio elitista en el que le enseñaran practicamente lo mismo que en el corriente pero desembolsaras 1000 euros al mes.
-Hacer un viaje por rutas exoticas cuando ni siquiera conoces el pueblo que hay a 20 km de tu casa.
-Comprar medicamentos de ultima generacion que no curan, solo cronifican enfermedades.
-Ir a restaurantes de postin para pagar el triple por platos minusculos.
-¿Contunuo?.
El dinero crea una falsa felicidad pero no te culpo por estar tan engañado, durante siglos los sionistas han hecho creer a la gente que con el dinero se puede comprar todo y ser feliz, el problema viene cuando se descubre que no se puede comer y tampoco cura.
Ciudadanos mundiales de la mancomunidad española:
–¿Qué os pasa que ni reís, ni salís de fiesta?
–¿Qué sucede que andáis todo el día quejándoos?
–¿Es que os corroe la envidia?
–¿Es que sobrevivís de un mísero paro?
–¿Es que ya casi muchos andáis buscando entre las basuras y los cartones?
–¿Qué es de la dignidad española del toro, el chorizo y el buen vinillo?
Y es que esta especie está en extinción, y más o menos todos lo advertimos, aunque sea extrasensorialmente.
Bueno, pues para que no se diga sobre el humor español, y es que españa ya no es españa ni de españa misma, es un empañado crisol retrete de las demás potencias. Pues, no me extraña que los españoles de tal nacionalidad anden un poco descompuestos y con el norte perdido.
Nota: ¿Si he nacido en Spanishlandia, soy shpanyola?
¿Sí? Pues sólo digo una cosa: XD, XD y XD, algún día me pasaré a Francia, que también me gusta el queso, aunque eso de la tourrefiel esa como que no me dice mucho, la verdad.
Desde luego la noticia-encuesta se las trae, sobre todo viniendo de donde viene de esa parte de la «prensa».
Y es que hay días, como hoy, en los que no gano para reírme a mandíbula batiente…. a pesar de ser de esa nociva nacionalidad shpanyola.
Y es que hay periodistas, periodismo, y luego… la verdad en sí misma. Algún día tocará en que el mundo conspiranoico de la red acabe por hacer mella en eso de las vías oficialishtas. Algunos ya se lo ven venir y andan preguntándose si realmente ellos están o no en lo correcto, al confiar en gobiernos corruptos, y prensa y divulgadores totalmente enmohecidos, losh cualesh, encima cobran por publicidades un tanto «sospechosas» por ser servicios puramente secretos e higiénicamente llevados a término.
PD: Nunca quise ser periodista, ni poli, ni funcionario, ni matarife, ni futbolista. En cambio sí, mira, estuve un tiempo haciendo informes secretos para secretos servicios bancarios sobre los índices morosos de quienes solicitaban créditos vitalicios (por lo de pagar eternamente). Esto me sirvió de ejercicio mental muy útil y práctico para saber cómo piensa la retaguardia. Salu2