Los radares de velocidad se han convertido en un auténtico fastidio para la mayoría de los conductores, pues son el motivo principal de sanción por superar los límites establecidos. De hecho, hay quien les tiene pánico, ya que no sabe donde se sitúan exactamente ni si van a saltar en cualquier momento cuando circulan por ese tramo, por lo que no queda otra que respetarlos si no quieres llevarte un buen castigo. ¿Y cómo sé si el radar me ha multado?
Los organismos de seguridad vial no cesan en introducir nuevos mecanismos con el objetivo principal de aminorar el número de accidentes que se producen cada año en las carreteras españolas. El radar de velocidad es el horror de los conductores y a la vez una de las medidas clave para cerciorarse de que se debe reducir la marcha y regular los kilómetros a los límites marcados. Y es que no siempre los percibimos, pues se colocan en lugares estratégicos para no ser avistados tan fácilmente.
A pesar de que solemos contar con chivatazos o aplicaciones GPS que nos alertan del posicionamiento de algunos radares fijos, sí es cierto que no logran identificarlos a todos, pues hay algunos bastante camuflados que son difíciles de encontrar. De igual manera, si piensas que has sido cazado por uno de estos sistemas de seguridad vial, puedes consultar si has recibido una notificación severa por parte de Tráfico de manera instantánea.
La herramienta de la DGT para saber si te han multado
Una de las misiones más recalcables de la Dirección General de Tráfico (DGT) es salvar vidas y, por ello, no tiene más remedio que instalar dispositivos de detección de velocidad en tramos específicos de las carreteras. No obstante, todavía hay muchos conductores que no lo respetan o se saltan sin darse cuenta estos controles, de tal manera que la sanción que reciben está más que sentenciada.
Pero no siempre te percatas de que ahí se encuentra un radar, aunque puedes hacerte una idea de que has infringido las normas cuando percibes un destello o flash que fotografía tu matrícula. Del mismo modo, hay un método más eficaz para revisar si te han llegado a multar o no. Se trata de una herramienta de la DGT que se utiliza sin necesidad de descargar ninguna aplicación, sino que simplemente tendrás que ingresar con tus datos personales para ver tus multas.
¿Cómo se accede?
Puedes saber si te han multado o no de una forma muy rápida y sencilla y desde tu propio smartphone antes de que la multa llegue a tu domicilio. Para ello, dirígete a la página web oficial del Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez dentro, tendrás que seleccionar el Tablón Edictal Único del BOE (TEU) y solo necesitarás tu DNI o la matrícula para solicitar el acceso.
Hay que destacar que desde la propia web de la sede de la DGT no siempre es posible acceder, por lo que recibirás un mensaje de que se encuentra en labores de mantenimiento. En ese caso, la solución que ofrece el organismo autónomo es contactar mediante vía telefónico al número 060. De esta forma, conocerás si te han multado o no facilitando tus datos.
https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-en-marcha/radar-velocidad-multado-herramienta-dgt/