Las grandes religiones han sido utilizadas para promover la esclavitud

(CNN) — Moisés, Jesús o el profeta Mahoma. ¿Cuál de estas veneradas figuras religiosas habló con firmeza y sin ambigüedades en contra de la esclavitud? Respuesta: Ninguno de ellos.

Uno de estos hombres poseía esclavos, otro creó leyes para regular —pero no prohibir— la esclavitud. El vocero del tercero incluso ordenó a los esclavos que obedecieran a sus amos, dicen los estudiosos religiosos.

A pesar de que las tres grandes religiones occidentales —el judaísmo, el cristianismo y el islam— difieren en muchos asuntos, la mayoría de sus seguidores contemporáneos condenan la esclavitud.

Sin embargo, hubo un momento en que los judíos, los cristianos y los musulmanes habitualmente citaban las palabras y los hechos de los fundadores de sus creencias para justificar la esclavitud humana, dicen los estudiosos. En algunas épocas, la religión se ha utilizado más para promover la difusión de la esclavitud que para evitarla.

“La lección de todo esto es que necesitamos humildad histórica”, dice Daniel C. Peterson, autor de Muhammad, Prophet of God (Mahoma, profeta de Dios).

(CNN se comprometió a combatir la esclavitud moderna con el Proyecto Libertad, que agrupa a más de 100 organizaciones antiesclavitud).

¿Qué es un esclavo?

Parte del problema es el contexto histórico. La mayoría de las personas contemporáneas imaginan a los esclavos como personas condenadas a una vida de servidumbre y siendo azotados como bueyes en plantaciones.

Ese tipo de esclavitud existía en la vida de Moisés, Jesús y el profeta Mahoma. Muchos esclavos eran prisioneros de guerra, concubinas, gladiadores y trabajadores en minas de sal y podían ser asesinados, violados y desechados en cualquier momento.

Sin embargo, había niveles de esclavitud en el mundo antiguo. Muchos esclavos serían vistos hoy en día como siervos ligados por contrato o personas que tratan de pagar sus deudas; guardaespaldas reales y emprendedores, dicen los historiadores.

A veces, los esclavos se convertían en maestros. En el Egipto medieval, los gobernantes musulmanes entrenaban y educaban a sus esclavos para ser sus guardaespaldas. Un grupo de esclavos llegó a ser tan poderoso que derrocó al gobierno y estableció su propia dinastía, dice Ali Asani, profesor de Lenguas y Culturas Indomusulmanas e Islámicas de la Universidad de Harvard.

“La esclavitud significó cosas diferentes en diferentes culturas”, dice Asani. “No siempre existió esta sensación de impotencia y opresión”.

En otras formas, se convirtió en el acceso a la libertad, dice John Dominic Crossan, uno de los estudiosos más destacados del mundo sobre la vida y los tiempos de Jesús, y autor del libro The Power of Parable: How Fiction by Jesus became Fiction about Jesus (El poder de la parábola: cómo la ficción hecha por Jesús se convirtió en ficción acerca de Jesús).

Ese fue el caso en la época del surgimiento del cristianismo. El Imperio Romano era el poder dominante en la época de Jesús y sobrevivía a costa de millones de esclavos. Sin embargo, sólo hubo una revuelta masiva de esclavos contra Roma, dirigida por Espartaco, un esclavo gladiador, dice Crossan.

Los esclavos podían comprar su libertad. Dirigían empresas para sus amos o educaban a sus hijos. Los esclavos griegos, en particular, a menudo eran valorados por su educación y cultura, dice.

La esclavitud romana era cruel y caprichosa, pero no todos los esclavos romanos los veían como seres infrahumanos.

El incómodo registro histórico

Es una cuestión de debate la forma en que Moisés, Jesús y el Profeta Mahoma abordaron la esclavitud. Los tres parecían ignorar o tolerar algunas formas de esclavitud, según expertos.

Las parábolas de Jesús, por ejemplo, estaban llenas de referencias a los esclavos. Términos como ‘siervos’ o ‘mayordomos’ son equivalentes a los esclavos de hoy. Sin embargo, Jesús no parece hacer ningún juicio moral sobre la esclavitud en sus parábolas, dice Crossan.

Jesús no poseía ningún esclavo; tampoco sus discípulos o las multitudes a las que se dirigía. Eran demasiado pobres y vivían en condiciones económicas desesperadas. “Es probable que las personas a las que hablaba fueran pequeños agricultores que no tendrían el lujo de poseer esclavos”, dice Crossan. “Él (Jesús) no dice nada a favor o en contra de ello”.

No obstante, Crossan dice que él cree que Jesús se habría opuesto a la esclavitud, dada la naturaleza de sus enseñanzas. Los estudiosos no están tan seguros acerca del discípulo más influyente de Jesús: el apóstol Pablo.

El hombre cuyos escritos constituyen la mayor parte del Nuevo Testamento tuvo que lidiar con la esclavitud.

En varias partes del Nuevo Testamento, Pablo parece aceptar la esclavitud. Dice a los esclavos que obedezcan a sus amos. En otras ocasiones, Pablo parece cuestionar la moralidad de la esclavitud. En una carta del Nuevo Testamento, intercede a favor de un esclavo fugitivo, y reprende al maestro por llamarse a sí mismo un cristiano y tener un esclavo.

Crossan, junto con algunos otros estudiosos de la Biblia, dice que en realidad hay dos versiones de Pablo en el Nuevo Testamento: el auténtico y “radical” Pablo que se oponía a la esclavitud, y un “pseudo-Pablo” insertado en los textos por los primeros líderes de la Iglesia que tenían miedo de antagonizar con Roma.

“Una cosa es decir que Jesús es el Señor”, dice Crossan. “Pero si estás diciendo que un cristiano no puede tener esclavos, entonces algo de malo debe tener la esclavitud. Así que estás atacando el sistema romano, que es una economía esclavista”.

El aparente silencio de Jesús ante la esclavitud y las declaraciones ambiguas de Pablo tuvieron terribles consecuencias históricas. Ayudaron a asegurar que la esclavitud sobreviviera hasta bien entrado el siglo 19 en Estados Unidos, dicen algunos estudiosos.

Los cristianos estadounidenses que eran dueños de esclavos tenían una defensa simple pero poderosa en el periodo previo a la Guerra Civil: “Los defensores de la esclavitud dijeron que Jesús condenó unas cuantas cosas que eran norma en el Antiguo Testamento”, dice Mark Noll, autor de The Civil War as a Theological Crisis (La guerra civil como una crisis teológica).

“Él condenó la poligamia, la violencia, el divorcio fácil, pero nunca condenó la esclavitud”.

Libera a mi pueblo, pero retén a los demás

Tampoco lo hizo Moisés, el fundador del judaísmo, dicen otros expertos.

No hay ningún registro de que Moisés poseyera esclavos, pero las leyes mosaicas permitían y regulaban la esclavitud, dice Peterson, estudioso de la religión de Brigham Young University en Utah.

Sin embargo, bajo la ley mosaica, un maestro era alentado a liberar a esclavos y perdonar sus deudas después de un cierto periodo que era llamado el año del jubileo, dice Peterson.

“Ellos no estaban tratando de crear una subclase permanente de esclavos que pasara de padres a hijos y de hijos a nietos”, dice Peterson acerca de los antiguos israelitas.

Pero, ¿cómo podrían aprobar los antiguos israelitas cualquier forma de esclavitud dado su éxodo del cautiverio Egipcio? ¿Acaso su Dios no condenó explícitamente la esclavitud cuando ordenó a Moisés que dijera al Faraón: “Deja ir a mi pueblo”?

El texto no es claro sobre esta cuestión, dice Brannon Wheeler, un experto en religión, dado que las historias del Éxodo sugieren que el Dios de Israel estaba enojado con el Faraón no por esclavizar a un grupo de personas, sino por esclavizar injustamente al “Pueblo Elegido” de las personas a las que Dios había prometido dar su propia patria.

“Para cumplir esa promesa, Él (Dios) tiene que sacarlos de Egipto”, dice Wheeler, director del Centro para Medio Oriente y Estudios Islámicos de la Academia Naval de Estados Unidos.

El Profeta Mahoma nunca condenó explícitamente la esclavitud y, de hecho, poseía esclavos, según algunos estudiosos.

Sin embargo, reconocía la humanidad de los esclavos, enseñando a sus seguidores que liberar esclavos era un acto de piedad. Él permitió que los esclavos compraran su libertad y exigió que debían ser tratados con amor y respeto, dice Asani, autor de Celebrating Muhammad: Images of the Prophet in Popular Muslim Poetry (Celebrando a Mahoma: imágenes del Profeta en la poesía popular musulmana).

“Él mismo tenía esclavos, pero los trataba como familia”, dice Asani.

Sin embargo, los seguidores de hombres como el profeta Mahoma adoptarían una posición más dura hacia los esclavos. En la época de las cruzadas, cristianos y musulmanes se esclavizaban mutuamente por miles. Ellos citaban su fe como justificación, dice Robert C. Davis, autor de Holy War and Human Bondage (Guerra Santa y esclavitud).

“La religión era el principio definitorio de la esclavitud: Esta persona es de otra fe y puede ser esclavizada”, dice Davis.

Algunos líderes de la iglesia predicaban que esclavizar a los demás era un acto de evangelización, dice Davis. “Un Papa dijo que la justificación de la esclavitud era que era importante para la difusión de la fe”, dice Davis.

Ese tipo de acciones pueden parecer brutales ahora, pero los textos y las historias que eran utilizadas para justificar la esclavitud todavía existen en los textos sagrados del judaísmo, el cristianismo y el islam.

http://mexico.cnn.com/salud/2012/04/04/las-grandes-religiones-han-sido-utilizadas-para-promover-la-esclavitud?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

11 comentarios en “Las grandes religiones han sido utilizadas para promover la esclavitud

  1. Creo que el título más bien debería decir:

    Las grandes religiones han sido utilizadas para promover la aceptación de la esclavitud.

    Nos prometen una vida mejor «en el cielo» a cambio de aceptar las penurias en la tierra…

    Y lo malo no es esto… lo malo es que le vida de todos nosotros es tan precaria y tan falta de sentido, que nos lo hemos creído. De ahí la gran fuerza y poder de todas las religiones.

    1. Paco, nos prometen una vida mejor en el cielo y nos animan a perder el MIEDO (ese factor que los illuminati «casualmente» intentan explotar) que hace que aceptemos sin cuestionarnos nada, las penurias en la tierra, deberías informarte mejor. Saludos

  2. No estoy para nada de acuerdo con este artículo. La esclavitud es promovida por aquellos que se atreven a desafiar a Dios (illuminati), y los profetas que éste ha enviado a lo largo de la historia ( Abraham, Moisés, Jesús, Mohamed, Lot etc.) nos han hablado de la existencia de Dios y el verdadero significado de la vida. Otra cosa es tener en cuenta que Dios sabe cómo funciona la humanidad y cómo se organiza, y lo cierto es que siempre con la creación de grandes imperios (los illuminati son responsables) y sus políticas de expansión o colonialismo, ha habido esclavitud, pero eso no significa ni mucho menos que Dios este de acuerdo ni tampoco sus profetas. El mensaje que Dios da al mundo es que solo se tema a Él, a nadie más, que el hombre se arrodille ante él y solo ante él. Por lo que si tienes claro su mensaje y la fe te acompaña, prefieres morir ( lo que viene después es mucho mejor) a ser un esclavo y tener que servir a los demás con sumisión. El islam promueve la sumisión a la voluntad de Dios y solo de Dios, de nadie más. Yo he leído el Corán y estoy leyendo la Torah y para nada se fomenta la esclavitud, se tiene en cuenta que existe, porque así es como funciona el hombre (desgraciadamente), pero en el momento adquieres la palabra de Dios y su mensaje, la esclavitud queda totalmente obsoleta. ¿Que podéis esperar de CNN? Una cadena totalmente manipulada…así de claro. Hemos visto muchas veces en televisión cómo los «expertos» nos advierten contra el cambio climático, cómo los «expertos» nos advirten contra la «guerra contra el terrorismo», cómo los «expertos» nos advierten contra la crisis y la necesidad de recortes… TODO MENTIRA. Los usuarios que afirman que la religión promueve la esclavitud (puede que el cristianismo si porque se creó en el concilio de Nicea en el 322 por los illuminados, pero solo ese) no han leido un libro sagrado en su vida. Comprobad por vosotros mismos que dice Dios al respecto y que dijeron sus profetas, porque si el mundo se uniese en el nombre de Dios, para temerle a él y solo a él, la humanidad perdería el miedo y lucharía por su libertad. El objetivo de los illuminati es secularizar al mundo, hacerlo ateo, de ahí el nombre «Novus ordo seclorum», porque saben que el ateismo y la falta de valores místicos promueve el MIEDO a gran escala, ¿Que casualidad no?. Los mismos que mediante sus medios de comunicación manipulados nos venden la idea de que la religión es mala, que esclaviza y demás, están esclavizando al mundo entero con su proyecto de nuevo orden mundial… en fín. Gente, lean la palabra de Dios (Corán y Torah), comprueben por ustedes mismos lo que intento transmitirles, y desde lo mas profundo de mi corazón yo les digo: Que Dios les bendiga..y les de fuerzas para afrontar los tiempos que vienen, un saludo y gracias por su tiempo.

    1. Estimado lector:
      Naturalmente mis respetos por su postura y opinión.
      El artículo, pienso yo, no habla de Dios sino de las iglesias y de la utilización de la doctrina para avalar intereses mediáticos.
      Esto último creo no me lo puede negar.
      A lo largo de la historia tenemos claras pruebas de esto, un ejemplo, La reforma del cristianismo realizada por Constantino. convirtió el cristianismo en una religión de Estado para los intereses del estado y pasando por encima de cualquier, dogma, o mensaje que en origen tenía esta doctrina.
      Es cierto lo que dice usted sobre el interés de muchos medios de comunicación en sacar noticias que destruyan la religión y la fe.
      Sabemos que esto tiene como objetivo hacer dudar y crear una nueva religión de estado, esta vez a nivel mundial.
      Mi opinión personal, es que debemos aceptar los errores cometidos por esas iglesias o grupos de interés en nombre de la religión.
      Debemos resaltar la esencia de cada religión, su doctrina, el camino hacía Dios. Debemos de hacer esto con humildad, gritando poco, más bien susurrando. Porque los susurros llegan mucho mejor al corazón.
      Un saludo

  3. Lo malo es que las religiones fueron impuestas por el anunnaki malo es Enlil, sin embargo Enlil quería esclavizar a la humanidad y pusieron sus nombres engañosos como: Jehová o Yahvéh, Alá (el de Islam), Zeus, y otros; tambien tiene su cómplice es Marduk, era hijo de Enlil al parecer este tipo, Marduk; un criminal mató al planeta Tiamat (era un supertierra de unos 70.000 a 80.000 kilómetros de diámetro aproximadamente) y despedazó en 5, si son 5, la mitad quedaron en la actual cinturón de asteroides interno, y otros 4 son: Mercurio, Venus, La Tierra (aquí donde vivimos aquí) y Marte, sin embargo La Luna, fue luna de Nibiru, Nibiru tenía 4 lunas los tres son de ellas y 1 es la actual La Luna, como según la opinión que recibieron un email aqui en el Blog Maestroviejo en http://maestroviejo.wordpress.com/2012/04/04/opiniones/, es cierto que La Luna es artificial y es posible es la luna perdida de nibiru, no lo puede ser, el oro de la humanidad están la luna y son embargadas en naves en ciudades subterraneas en la tierra y tienen aberturas en la antigüedad: los españoles con sus plazas de toros y similares, etc., los ingleses en los palacios, y muchas cosas son, como en la película «Campo de Batalla: La Tierra» lanzadas (synopsis en: http://www.filmaffinity.com/es/film987559.html), esta película aparece en mensaje subliminal, el oro se llevaba en un teletransportador. Al parecer que los hampones burgueses y los anunnakis malos como Enlil, Ninlil (la cónyuge de Enlil) y Marduk.

  4. Maestroviejo, tiene toda la razón al afirmar que las iglesias fomentan el control social y sobre todo ideológico. Por eso, reitero que el cristianismo no representa la palabra de Dios, es una religión que manipula y controla. En el año 322 después de «Cristo»(en realidad es Jesús, asecas) el emperador Constantino reunió a los grupos más poderosos (sectas, bandas elitistas) para «discutir» cual es la mejor manera de aplicar este nueva «fe» hacia la población y a partir de ahí no ha habido mas que desgracias a nivel mundial. Construyeron el vaticano, el edificio mas ostentoso que se conoce junto con los palacios reales (todos illuminati), que representa la opresión, injusticia, desigualdad, dictadura y demás calificativos que se le ocurra. A partir de ahí establecieron un férreo control sobre Europa y después sobre el resto del mundo gracias al colonialismo (eran partidarios de expandir la religión cristiana para «educar» a las masas), y conllevo al diezmo, dogma, inquisición, las cruzadas, el genocidio indio, maya , azteca del nuevo mundo etc etc… horrible!. En mi opinión, la iglesia cristiana ha sido la mayor manipuladora ideológica de nuestra era (desde el diluvio hasta ahora) y ha convencido a las masas con su cruel «modo de proceder» de que Dios es un invento. Por lo que si que estoy de acuerdo con usted en que la iglesia ha cometido actos terribles, pero de ahí a decir que los profetas de Dios no condenan la esclavitud hay un trecho muy, muy grande. Se lo dije cuando abrió los comentarios en «Thrive» y se lo vuelvo a decir, es usted un ejemplo para la sociedad. También le recomendé que viera «La llegada» un documental que esta en youtube( poner la llegada 1, 2, 3 etc.) y después «Las señales» (1,2,3 etc.) pero veo que no me ha hecho mucho caso….XD. Por favor, vislumbre esos documentales, se que usted es una persona que le gusta informarse y conocer y, cuando los vea quedará impresionado aunque evidentemente haya cosas de ellos que ya sepa, pero le aseguro que no se arrepentirá, es más, se animará a subirlos a su página como hace con tantos y tantos artículos (muchas gracias por ello). Gracias por su paciencia porque no es fácil debatir en los debates de todo lo que sube a la página. Que Allah este contigo.

    1. Estimado Allah es Grande!:
      En este blog ya se hizo referencia y aún continua en el apartado de documentación del menu, a la serie Bienvenido a la realidad.
      No obstante, proximamente se iran añadiendo artículos con esta serie de «La llegada».
      Un saludo

  5. La esclavitud es una lacra desde que el hombre está en la tierra, hoy en día también los miembros de estas sectas tan numerosas que se amparan detrás de un dios se llame como se llame son esclavos de sus maestros teniendo que obedecerles sin poner condiciones.

    1. Si, la esclavitud es una lacra, fueron impuesto por el hampón anunnaki malo Enlil (el hermano malo de Enki e inclusive a su madre que lo parió) y sus pares de compiches anunnakis malos son: Marduk (el hijo malvado de Enki, también es asesino que destruyo el planeta tipo Super Tierra era Tiamat o el 5to Planeta, según varias webs alternadas y de la misma web: http://www.bibliotecapleyades.net), Ninlil (la cónyuge de Enlil), y a veces esos pares de anunnakis malos esclavizaban a la humanidad que hoy conocemos, sin embargo Enlil parece estar vivito y coleando; puede estar en Inglaterra o puede estar en La Meca en Arabia Saudita, o cualquier otro lugar: ¿será en los Estados Unidos de América? cuyo paradero es aún se desconoce.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.