- La preocupación en cada ciudadano por las dificultades económicas se acerca a la que genera el paro. El desempleo sigue siendo el principal problema para los españoles, según el CIS.
- El 82% de los encuestados piensa que es poco o nada probable que la huelga sirva que el Gobierno y agentes sociales alcancen un acuerdo.
La preocupación por el paro bajó algo, aunque sea 2,3 puntos, enabril, que rompió con una racha de ocho meses consecutivos del aumento de desempleo. En cambio, creció la angustia por la situación económica en el mes en el que la Bolsa se hundió y se acercó al nivel de 2003 y las dudas sobre España tomaron tal fuerza que la prima de riesgo llegó a los 436 puntos, el nivel máximo en el Gobierno de Rajoy.
Así lo revela el último barómetro del CIS. Casi la mitad de los españoles vive angustiado por su situación económica (el 42,5) y, además, la inquietud por la economía doméstica y la crisis se acerca a la que genera el desempleo en cada ciudadano (46,5%).
Pese a esto, el desempleo sigue siendo el principal problema para los ciudadanos (81,7%). En segundo lugar se coloca la crisis (52,8%), mientras que la clase política se mantiene como tercer asunto de preocupación (18,1%), y la corrupción vuelve a ser el cuarto peor problema por cuarto mes consecutivo (8,7%), aunque desciende la tasa de inquietud con respecto al anterior sondeo.
La sanidad es el quinto asunto que preocupa (8,6%), le siguen laeducación (7,6%) y el Estatuto de Cataluña (7%), que escala puestos coincidendo con el debate del pacto fiscal y la discusión política por los Presupuestos Generales del Estado. Por detrás figuran la inseguridad ciudadana (5,4%), la vivienda (5,2%), la reforma laboral (4%) y las drogas (4%).
Por otro lado, el terrorismo y ETA se sitúan en último lugar en el listado de problemas por los que se pregunta en este sondeo. Solo el 1% lo ve como el primer asunto en España.
A pesar de que aumentan los apuros económicos, mejora la percepción sobre la coyuntura con respecto al anterior sondeo. Eso sí, la gran mayoría, el 88,1% considera la situación mala o muy mala, porcentaje que hace un mes era siete décimas superior. Sólo el 0,7 por ciento la ve buena o muy buena.
Esta mejora de la visión del país coincide con un mayor optimismo sobre el futuro. El 18,7% considera que la economía mejorará, frente al 15,6% del mes anterior. Sin embargo, los pesimistas son prácticamente los mismos, pues un 37,1% opina que la situación empeorará.
La situación política se ve peor, el 60,3% la desaprueba -3,6 puntos más que en marzo- frente a un 7% que está de acuerdo y la califica de buena -siete décimas por debajo del anterior barómetro. Además, el 27,4% de los ciudadanos vaticina que el contexto político será peor en un año.
La mitad de los españoles considera un fracaso la huelga
Algo más de la mitad de los españoles, el 51%, considera que la huelga general convocada por los sindicatos el 29 de marzo contra la reforma laboral fue más bien un fracaso. Esta mayoría contrasta con la opinión del 21,4 % de los encuestados, que cree que resultó un éxito.
La sociedad confía poco en los efectos del paro general. El 82,9 % piensa que es poco o nada probable que la huelga sirva que el Gobierno y agentes sociales alcancen un acuerdo.
En cuanto al seguimiento del paro, el 57,1 % de los encuestados asegura que ese día fue a trabajar, frente a un 23,4% que secundó la huelga. Hay que sumar un 4,9% de ciudadamos que contesta que quiso hacer huelga, pero no pudo.
Entre los que secundaron la huelga, un tercio de ellos lo justifica por surechazo a la reforma laboral, mientras que el 17,5% de los ciudadanos dice que no fue a trabajar por solidaridad con el resto de compañeros.
Lo de hacer huelgas generales es una de las pocas formas que tenemos los ciudadanos de decirle al gobierno que no estamos de acuerdo con sus politicas, esto o manifestarse. ¡Sera mejor hacer algo para decir que no estamos de acuerdo que no quedarse en casita quejandose sin hacer nada!!
Yo, como groucho marx, no me creo una encuesta que yo mismo haya manipulado antes…
Lo que si estoy de acuerdo es lo de la huelga general, pues me parecio otra pantomima para la parroquia colocada un 2-9=11 como la anterior del 29S..
Los sindicatos son cabestros para conducir a los toros y concentrarlos por una vereda rumbo al redil
Si algo temen son 200 concentraciones de 500 personas por toda la ciudad… eso es lo que teme el poder, no tenerlos a todos concentrados para ser facilmente reducidos.
Yo estoy mas por el sindicalismo anarquista de concentraciones cada uno en su empresa… eso si acojona pues no tienes perros pastores para rendir tantas ovejas.
Hay que declarar huelga general por tiempo indefinido en cada lugar de trabajo. Hasta que se recuperen los derechso perdidos y se abandone el euro.