El libre albedrío es una ilusión

La ciencia va progresando y ahora se da cuenta que lo que ella llama consciencia, que es en realidad  nuestro ego, va muy por detrás de lo que el cerebro sabe.

Pero el cerebro tampoco es la última frontera. Es sólo un órgano con un elemento muy importante «La glándula pineal», que sirve de nexo de unión con nuestra propia esencia, nuestro ser espiritual, nuestro auténtico yo.

Somos nosotros seres espirituales los que poseemos el libre albedrio para ordenar a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo los pensamientos que hacen fluir en nuestro ego, o consciencia según la ciencia.

El problema es que ese ego está también influenciado por la genética del cuerpo y por la sociedad y la información que recoge nuestro cuerpo.

Todo eso hace que a veces, no escuchemos a nuestro auténtico yo.

DESPERTEMOS

Escuchemos en nuestro interior la esencia de nuestro ser. Recordemos nuestra misión, nuestro objetivo nuestro origen.

La ciencia aún está en pañales.

La ciencia va progresando y ahora se da cuenta que lo que ella llama consciencia, que es en realidad  nuestro ego, va muy por detrás de lo que el cerebro sabe.

Pero el cerebro tampoco es la última frontera. Es sólo un órgano con un elemento muy importante «La glándula pineal», que sirve de nexo de unión con nuestra propia esencia, nuestro ser espiritual, nuestro auténtico yo.

Somos nosotros seres espirituales los que poseemos el libre albedrio para ordenar a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo los pensamientos que hacen fluir en nuestro ego, o consciencia según la ciencia.

El problema es que ese ego está tambien influenciado por la genética del cuerpo y por la sociedad y la información que recoge nuestro cuerpo.

Todo eso hace que a veces, no escuchemos a nuestro auténtico yo.

DESPERTEMOS

La ciencia aún está en pañales.

La investigación neurocientífica ha revelado un hecho sorprendente que revoluciona enormemente lo que nosotros, como humanos, hemos dardo por asentado acerca de nuestras interacciones con ese mundo situado fuera de nuestras cabezas: Nuestra conciencia no está a cargo realmente de nuestro comportamiento.

Los experimentos de laboratorio muestran que, antes de tomar conciencia de una decisión, nuestro cerebro ya ha sentado las bases para ello. En un libro reciente, Subliminal: How Your Unconscious Mind Rules Your Behavior, el físico Leonard Mlodinow examina una amplia gama de experimentos psicológicos que demuestran el papel dominante de las tareas inconscientes en nuestra conducta. Este reconocimiento cuestiona las suposiciones básicas sobre el libre albedrío y las enseñanzas religiosas asociadas acerca del pecado y la redención, así como nuestros conceptos jurídicos de la responsabilidad y castigo. Si nuestros cerebros elaboran nuestras decisiones por nosotros mismos, inconscientemente, ¿cómo vamos a ser responsables de nuestras acciones? ¿Cómo podrá castigar nuestro sistema legal a los criminales, o castigar Dios a los pecadores, si no están con el pleno control de sus procesos de decisión?

¿Es el libre albedrío una ilusión? En su reciente libro, titulado Free Will, el neurocientífico Sam Harris nos lo dice de forma inequívoca: «El libre albedrío es una ilusión». No existen algo así como controladores  inmateriales de la consciencia, sino seres enteramente físicos, cuyas decisiones y comportamientos son productos totalmente causados por el cerebro y el cuerpo.

En “Philosophers” se identifican varias posiciones distintas sobre la cuestión del libre albedrío. Los incompatibilistas sostienen que el libre albedrío es incompatible con el determinismo, la idea de que nuestro comportamiento está completamente determinado por causas antecedentes, como el destino, los actos de Dios o las leyes de la naturaleza. Estos, a su vez, están divididos en dos bandos. Los libertarios, que sostienen que tenemos libre albedrío, puesto que los humanos trascienden la causa y el efecto, de forma que en última instancia nos hace responsables, y los deterministas, que sostienen que no tenemos libre albedrío, porque ya sea que el determinismo sea verdadero o exista el indeterminismo (aleatoriedad), no nos proporciona el control o la responsabilidad. Ambos grupos se oponen a loscompatibilistas, cuyo argumento es que el libre albedrío es compatible con el determinismo o el indeterminismo en cualquier caso.

Pero, ¿qué es exactamente el determinismo? Hace dos siglos, el físico francés, Pierre Laplace, señalaba que, de acuerdo con la mecánica de Newton, en principio se podía predecir el movimiento de cada partícula del universo, partiendo del conocimiento de su posición,momentum y las fuerzas que actúan sobre ella. Esto es lo que se conoce como la máquina newtoniana del mundo. Y dado que, en cuanto a la física se refiere, no somos más que partículas, todo parece indicar que, en realidad, el libre albedrío es tan sólo una ilusión.

Sin embargo, nosotros ahora podemos decir con gran confianza que el universo no es la máquina newtoniana del mundo. El principio de incertidumbre de Heisenberg de la mecánica cuántica, nos demuestra que, en el fondo, la naturaleza es fundamentalmente indeterminista. Sin embargo, ¿hasta que punto juega la indeterminación cuántica un papel importante en el cerebro, y en ese caso, abrir así un camino para el libre albedrío? Probablemente no, y he aquí el porqué.

Las partes móviles del cerebro se hacen pesadas para los microscopios estándar y se mueven a velocidades relativamente altas cuando el cerebro está caliente. Por otra parte, las distancias también se hacen grandes para los estándares de estos mismos microscópicos. Es fácil demostrar, de manera cuantitativa, que los efectos cuánticos en el cerebro no son significativos. Por tanto, a pesar de que los libertarios están en lo correcto, y que el determinismo es falso a nivel microfísico o cuántico, el cerebro es, para todos los efectos prácticos, una máquina newtoniana determinista, por lo que no tenemos ese libre albedrío tal como ellos lo definen.

Aunque probablemente el cerebro sea determinista, en cuanto se trata del control de la conducta, hay una magnitud enorme de «pseudo-aleatorios» (en contraposición a la «pura» aleatoriedad cuántica), en los movimientos térmicos de nuestro cerebro y en el entorno que nos alimenta de datos. Es posible que esto puede proporcionar suficiente incertidumbre para darnos la «sensación» del libre albedrío. O, tal vez, la incertidumbre no juega ningún papel directo y se trata simplemente de que carecemos de conciencia sobre cuáles son las causas de nuestras decisiones, y que nosotros interpretamos como estar exentos de las leyes de la naturaleza. De cualquier manera, esto significa que, en última instancia, no tenemos un libre albedrío libertario, pesar a que podríamos tener la impresión de que sí lo tenemos.

No obstante, algo hay que nos sirve de consuelo. A pesar de que a nivel cuántico no hay ningún rígido determinismo, los compatibilistas están en lo correcto en su visión de las operaciones del cerebro como procesos causales. También hay otro punto que argumentan bien, que incluso si nuestros pensamientos y acciones son el producto de procesos inconscientes, ahí seguirán actuando. En otras palabras, «nosotros» no sólo somos nuestra mente consciente, sino más bien la suma de ambos procesos, de lo consciente y lo inconsciente. Es más que probable que otros puedan influir en nosotros, pero nadie tiene acceso a todos los datos que entraron en nuestro cálculo, excepto nosotros mismos. Otras operaciones cerebrales, con los mismos algoritmos de la decisión podrían no llegar necesariamente a la misma decisión final, ya que la experiencia de la vida que ha conducido hasta ese punto sería muy diferente..

Así pues, aunque no tengamos el libre albedrío libertario, si la decisión no está controlada por fuerzas externas a nosotros mismos, sean éstas naturales o sobrenaturales, sino por las fuerzas internas de nuestro cuerpo, entonces, la decisión es nuestra. Si usted y yo no somos solamente una conciencia inmaterial (o alma), sino nuestros propios cerebros y cuerpos físicos, entonces todavía somos quienes tomamos nuestras propias decisiones. Despues de todo, para eso evolucionó nuestro cerebro, para todo aquello que la conciencia pueda desempeñar y, por lo tanto, somos «nosotros» quienes somos responsables de nuestras decisiones.

Y a eso se reduce todo. ¿A quién le importa si a una acción la llamamos «libre albedrío» o no? Llamarlo libre albedrío (como hacen los compatibilistas) es demasiado confuso, dado que sugiere alguna forma de dualismo, sobrenatural o no, bastaría con denominarlo «autonomía». La cuestión es, ¿qué responsabilidad moral y legal tiene una persona autónoma, y cómo la sociedad debería hacer frente ante una mala conducta?

Obviamente, una sociedad no puede funcionar si no se protege de las personas peligrosas para los demás, sea lo que sea que haya dentro de sus cerebros y sistemas nerviosos que los hace peligrosos. Sin embargo, dado que no tenemos ese libre albedrío libertario que nos coloque por encima de las leyes causales, parece que nuestros sistemas de retribución moral y de justicia necesitarían ser reevaluados, y quizá, renovados drásticamente.


– Referencia: Huffingtonpost.com, 1 junio 2012, por Victor Stenger

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/06/el-libre-albedrio-es-una-ilusion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

11 comentarios en “El libre albedrío es una ilusión

  1. considero….. que la Ciencia excedió su ámbito…

    todos estos planteos, superan las «capacidades» de la ciencia, para hacer análisis de estas cosas.-

    El ser humano, (SER HUMANO), no es un monton de atomos, celulas, y conecciones neurales, no es un «animal» solamente social, pero tampoco es puramente espiritual, y tampoco se lo puede ver como un «sujeto» de laboratorio.-

    EL SER HUMANO, «NO» ES LA SUMA DE LAS PARTES QUE LO FORMAN.-

    esto es del ambito de la Antropologia, de la Filosofia (de la cual la ciencia es simplemente proveedora de informacion), y de la Teologia, de las diferentes Religiones, pero NO de la ciencia, (por muy inteligentes que sean los cientificos…. no es su terreno).-

    por supuesto que pueden opinar, pero la «opinion», no tiene rigor cultural, es solo conversacion de amigos en un bar.-

    el «SER HUMANO», …, es un misterio… (a Dios gracias…), es Historia, pero no es solo historia, es una manojo de emociones, pero no es solo emociones, es recuerdos, pero no somos solo recuerdos, somos lo que «hacemos», pero no somos solo un puñado de actos…..es espiritu….pero no es «solo» espiritu.-

    el problema de los cientificos , es que confunden «EL MAPA CON EL TERRITORIO»….. y no asi……

    les recuerdo a los cientificos (con todo respeto), que como los tenemos por personas muy inteligentes, todo lo que ustedes dicen… debe ser cuidadosamente medido….. porque los tomamos de ejemplo.-

    EL LIBRE ALBEDRIO EXISTE……aunque muchisimas veces , en nuestra comoda forma de vida, cada vez se lo usemos menos…….como la libertad, la inteligencia, y el sentido comun.-

    no lo duden jamas……. somos responsables de nuestros actos.-

    profesor J

  2. El espiritu forma la materia.Esto afirma que el hombre no es solo materia y si no es solo materia no puede ser solo cerebro y reacciones quimicas,llegamos asi a los actos,que si son conscientes, subconscientes o solo inconscientes.Eso dependera del nivel de desarrollodo obtenido por cada individuo y asi llegamos al sentido comun que como viene escrito en los azucarillos que te ofrecen para tomar un cafe,es el sentido menos comun de los sentidos. saludos.

  3. Puedo dudar sobre el tema del libre albedrio, porque ese tema sea más algo tipo aceptación y adaptación que otra cosa; pero decir que el ego es la conciencia, me parece una burrada tremenda. Decenas y decenas de cientificos, neurologos, psicológos, filósofos, intentan comprender que es la conciencia y alguien suelta eso tan tranquilamente; yo solo soy una máquina cerebral que me creo que tengo conciencia, ¡toma ya!, lo que si tienes es un ego tremendo que se cree sabedor del alfa y el omega. No sabemos el origen de la vida en el universo, no sabemos muchas cosas y todas ellas en realidad tienen cierta relación, es una gran singularidad que haya vida en el espacio, exactamente igual que existan agujeros negros o estes reflexionando sobre fisica cuántica, todo eso es excepcional y todo ello no es gracias a la inteligencia (algo muy relativo), ni a la memoria, ni a diferentes aspectos de la mente que conforman una identidad transitoria en esta vida, sino a la conciencia; tener los cojones de pasarse decenas de culturas antiguas, religiones, tradiciones, observaciones de nuestros antepasados y su espiritualidad por el forro con una idea (ya que solo es eso, otra idea más de un ego en busca de razones) tan tonta como que el cerebro crea la conciencia, es como decir que tu ordenador mañana con una aplicación de IA, podra sustutiuirte en el trabajo, en la familia y con tu pareja… hay que ser corto de miras ¡eh!

  4. Estimado maestroviejo: Quizás sería de ayuda sugerir el libro «El Hombre Un Náufrago Del Cosmos» de José Álvarez López y lo digo porque antes de leerlo andaba a tientas, pero este autor me reservaba sorpresas que a medida que iba leyendo abrían mi comprensión, el primer cap. se llama «La inadaptación del Hombre», realmente muy conmovedor y muy esclarecedor.
    Y tal vez bueno fuera que en principio como para achicar el ego, tuviéramos en cuenta que pertenecemos al reino animal, con el agravante de que no contamos con la resonancia mórfica que ellos conservan intacta, nacen sabiendo lo que deben hacer, cuando, como, donde, para que y porqué, obvio esto es así si el humano no interfiere, presienten peligros, actividad sísmica, y muchos etc., ….pero el Hombre se jacta de que tiene «el uso de razón» que lo hace diferente y superior.
    En fin es solo un aporte y mi manera de pensar.
    Un saludo.

    1. Querida linterna Blanca:
      aunque lo busqué no lo he encontrado disponible en la red para leer
      Si alguien lo encuentra que avise, y con mucho gusto lo pondré en un post
      Un abrazo

  5. El cerebro es el órgano de la actividad mental al igual que el oído es el órgano para el sonido y el ojo lo es de para la visión. El cerebro recibe los impulsos que provienen de nuestra mente que es un campo vibracional que sobrepasa el cuerpo físico. Cada vez que pensamos y sentimos lo hacemos desde ese «cuerpo sutil». Tenemos libre albedrío y somos responsables de nuestros actos. Si el cerebro fuese la mente, los pensamientos se podrían medir y pesar y lo mismo sucedería con los sentimientos o las intuiciones. Los animales también son inteligentes y poseen muchas capacidades que los humanos no tienen y otras que comparten, entre ellas la emocionalidad, pero hay una gran diferencia entre los animales y los humanos. No tienen libre albedrío individual. Su conciencia es colectiva. Los de cada especie se comportan arquetípicamente igual, engendran cuando es su época, dejan a las crías cuando marca su especie, etc, todos los de una especie comen lo mismo, etc. Cuando un individuo de una especie aprende algo, el conocimiento pasa a ese colectivo casi automáticamente (ver campos morfogenéticos ). Entre los humanos no sucede debido al libre albedrío. Si no fuese así, con todos los Maestros que han pasado por aquí consiguiendo incluso desafiar las leyes de la materia, ya todos estaríamos iluminados y, desde luego, impregnados de ese amor por el grupo o colectivo que es hacia donde vamos desde la conciencia individual. Entonces integraremos las 2 conciencias siguiendo el orden que ha seguido la Evolución en este planeta, a saber: 1º reino mineral, 2º reino vegetal que integra al mineral, 3º el animal que integra y recoge al mineral y al vegetal 4º el ser humano que recoge e integra a los otros 3 reinos. Si a veces parece que no tenemos libre albedrío o sentido de la responsabilidad es porque muchos solo son seres, han de llegar a humanos. (y a ratos, yo también estoy en ese grupo)

  6. Parece que no esteis muy convencidos de la ciencia, pero ¿qué os parece la lógica? Ustedes utilizan la lógica, igual que las religiones, la filosofía y yo. Sin la lógica no habría nada, ni tan solo estas conversaciones. Ahora vamos al grano: con la lógica se puede demostrar que el libre albedrío es imposible. Si alguien me puede argumentar utilizando la lógica que estoy equivocado, estoy dispuesto a escuchar. Mis argumentos están descritos en mi libro «como vivir feliz sin libre albedrío» que se puede descargar gratuitamente en http://www.janbover.org
    Saludos

    1. Estimado Sin Libre albedrío:
      Si se pudiera demostrar con la lógica lo espiritual, lo sentimental, las religiones, el amor… entonces todo esto se podría tratar como si fueran matemáticas, física o silogismos griegos.
      No es el caso ciertamente.
      Si hay una cosa que se ha demostrado falsa, cambiante son precisamente estas ciencias que presumen de exactas. Las matemáticas, la física.
      Aun recuerdo la prepotencia de los catedráticos de estas disciplinas a la hora de analizar cualquier evento.
      Sin embargo se han tenido que tragar su prepotencia, hacerse humildes y aceptar que la lógica, al menos la del hombre, es como la de un niño incongruente.
      Que sólo la intuición de ese niño puede llevarla a algún sitio.
      Hoy en día la Física cuántica nos dice que que los atractores extraños, (una forma de decir lo que no es lógico) generan a su alrededor espacios de orden inexplicables.
      Esos atractores ¿Tienen libre albedrío? para poder crear semejantes universos coherentes.
      Ciertamente sí.
      Y ese libre albedrío depende de algo tan pequeño, como la sonrisa de un niño, el vuelo de una mariposa o nuestros deseos.
      ¿Es eso lógico?
      Sin embargo está demostrado científicamente.
      Un saludo

  7. Estimado sin libre albedrio,sin ningun tipo de interes de causarte daño o molestia alguna,te agradezco mucho el que me recomiendes un libro que sin duda nunca leere ya que me recuerda y resuena mucho a uno imaginario que bien se pudiera llamar «como vivir feliz siendo un esclavo».Gracias por sin querer,ser capaz de abrirnos todavia mas los ojos de la consciencia.Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.