- El senador Robert Menéndez espera que el tiroteo de Aurora provoque un «debate nacional».
- La representante demócrata Carolyn McCarthy ha afirmado que el intento de regular las armas «nada que ver con los derechos de la Segunda Enmienda».
- Parece que ni demócratas ni republicanos están convencidos para implicarse en el debate sobre el control de armas.
Un pequeño grupo de legisladores demócratas estadounidenses pidieron este martes la prohibición de las armas con cargadores de gran capacidad tras el tiroteo que dejó 12 muertos el pasado viernes en un cine de Aurora (Colorado, oeste de Estados Unidos).
«Debemos hacer sonar la alarma», dijo el senador demócrata Frank Lautenberg durante una conferencia de prensa este martes en el Congreso estadounidense. «No podemos dejar que la NRA (La Asociación Nacional del Rifle, el lobby de las armas de fuego) bloquee las reformas de sentido común«, dijo el senador subrayando que el sospechoso del tiroteo de Aurora tenía un fusil de asalto con un cargador de 100 cartuchos.
Junto a Lautenberg, quien hace 18 meses presentó una ley que pretendía prohibir las armas similares a las del tiroteo de Aurora, se encontraba larepresentante demócrata Carolyn McCarthy, muy comprometida en la lucha contra el acceso a las armas en Estados Unidos. En 1993 su marido fue asesinado por un desequilibrado con un arma y su hijo resultó gravemente herido.
«Esto no tiene nada que ver con los derechos de la Segunda Enmienda (de la Constitución estadounidense que garantiza el derecho de llevar armas), dijo McCarthy al tiempo que mostraba una foto de un arma semiautomática. «Este (arma) fue concebida para la policía y el ejército», dijo mientras señalaba un fusil de asalto.
McCarthy denunció igualmente la actitud de la NRA que «maneja grandes sumas de dinero» para poder «influenciar al Congreso», según ella.
En esta conferencia de prensa también estuvo presente el senador Robert Menéndez, quien espera que el tiroteo de Aurora provoque un «debate nacional» sobre el camino a tomar sobre el acceso a las armas.
El senador, que hizo un llamamiento por las leyes «responsables» y «razonables» sobre esta cuestión, añadió: «Este es un problema nacional que merece una respuesta nacional«.
Pero ni la mayoría demócrata en el Senado ni los republicanos que dominan la Cámara de Representantes parecen convencidos de implicarse en un debate sobre el control de las armas a cuatro meses de las elecciones de noviembre.
http://www.teinteresa.es/mundo/Legisladores-EEUU-quieren-prohibir-capacidad_0_742727908.html