El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) firmaron este lunes en La Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar diálogos de Paz. El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el mandatario colombiano quien también informará sobre la agenda temática de las conversaciones.
La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo (capital Noruega), de ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto.
Este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.
Los arquitectos de este proceso por parte de las FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como “El Médico”, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, conocido como el “Mono Jojoy”. También participaron los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.
Por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente, Juan Manuel Santos.
El primer paso hacia la paz
En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció el deseo de la guerilla de emprender diálogos de paz que pusieran fin a la guerra que vive Colombia desde hace casi medio siglo.
En un video divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) y enviado a todos los medios de comunicación, Cano le recordó a Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno”.
“Las FARC-EP quieren hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta”, afirmaba Cano en la grabación.
En un comunicado emitido el pasado 19 de abril, las FARC reiteraron su disposición a iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y destacaron que las conversaciones no apuntan a ningún tipo de rendición y entrega.
Subrayaron que la reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta, por lo que confían “en que sea esa la voluntad oficial. Así, sin duda, podremos entre todos desenterrar la Paz. Sin más ases bajo la manga, Santos”.
El Mandatario colombiano por su parte había afirmado el pasado mes de julio que “Colombia lo necesita y se lo merece después de tanta sangre que se ha derramado. ¿Se imagina nuestro país en paz?”, enfatizó.
Según una encuesta publicada el pasado jueves, el 74,2 por ciento de los colombianos apoyaría un diálogo con las FARC.
La salida no está por la vía de las armas
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó este mismo lunes que “la salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas”.
A través de varios medio radiales, Montealegre reiteró que “la superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz” y recalcó que “la paz es un deber y un derecho constitucional”.
“No podemos olvidar la exigencia de que el Presidente de la República mantenga el orden público en el país, además tiene unos deberes como es el de conseguir y conservar la paz” afirmó.
Telesur
http://www.librered.net/?p=20578
Me pregunto si pudiéramos conseguir que esa búsqueda de la PAZ se convierta en una enfermedad contagiosa cuyos «virus» se acerquen por estos lares a ver si de una vez conseguimos que se nos cure ese característico carpetobetonismo que nos caracteriza, y así acabamos definitivamente con «el problema vasco», (o «el problema español» según se mire). Hasta en Somalia acaban de conseguirlo.
En Irlande del Norte gobiernan juntos hoy quienes fueron antiguos enemigos, a pesar de los MAS DE TRES MIL MUERTOS, que tuvieron y… «aquí PAZ y después gloria». El Planeta sigue igual. ¿Alquien puede imaginarse en el mismo Gobierno a Rajoy y Otegui?, y eso que afortunadamente tenemos en el archivo menos de la tercera parte de muertos que allí. (Que de todas formas siempre son muchos). Sin olvidar que allí no se ilegalizó ningún medio de difusión; aquí no uno, sino varios. Allí Jerry Addams gozó de libertad absoluta, a pesar de ser el leader del partido que apoyaba al IRA, aquí su «colega» Otegui se está pasando la mitad de la vida a «la sombra». ¿EL ODIO DE LA «CATOLICA» ESPAÑA ES ILIMITADO…?
No consigo que se me borre de la memoria un «flash» que me ocurrió hace muchas lunas, cuando siendo niño oí por primera vez la palabra «guerra civil», y pregunté qué era eso y me contestaron «ES UNA GUERRA QUE NO SE ACABA NUNCA», y por desgracia, al menos en España eso debe ser verdad; preferimos «ver» como el poeta aquella lápida que decía AQUI YACE MEDIA ESPAÑA, VICTIMA DE LA OTRA MEDIA. Dios mío…¿Qué habremos hecho para merecer esto…?
Salu2 a to2.