Archivo de la categoría: RITUALES

Significado de Imbolc

IMBOLC
La palabra Imbolc significa literalmente en el vientre (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo

El día 2 de Febrero celebramos la Candelaria, la cristianización de una fiesta pagana muy anterior cuyo significado esencial era el de “Fiesta de la Purificación”. Entre los romanos esta fiesta adopto una variante que hizo que se la conociera como Lupercalia o Fiesta del Dios Pan.

IMBOLC — Fiesta de la Purificación — Fiesta de las Luces

Steward Farrar habla de esta fiesta como la celebración del restablecimiento de la Diosa después de dar a a luz al niño-Dios-Sol, lo que aconteció exactamente 40 días antes en el Solsticio de Invierno, en la festividad de la Natividad, en definitiva hablamos de la cuarentena necesaria para el restablecimiento del cuerpo de la madre después del parto. Seguir leyendo Significado de Imbolc

Aprovechar energía de los eclipses solares

energía de los eclipses solares
Las sombras causadas por los eclipses pueden sentirse con intensidad, lo que provoca que seamos más conscientes de nuestras emociones y necesidades

El momento para acelerar los cambios y potenciar los nuevos comienzos dará inicio el próximo 14 de diciembre, día en que se presentará uno de los fenómenos naturales más místicos del universo: un eclipse solar.

Cómo aprovechar la energía del eclipse solar total del 14 de diciembre

Seguir leyendo Aprovechar energía de los eclipses solares

La Magia de la Velas.

Las velas han estado siempre envueltas de un halo místico.  

Las Velas lo mismo son icono de relax y romanticismo que de la vida y la muerte. Están en todos los ritos, templos y hasta en los cumpleaños, porque de ellas depende que se cumpla un deseo.

¿Qué fuerza esconden esas pequeñas llamas que llevan una eternidad hechizando estado siempre rodeadas de un halo místico que nos atrapa a todos?.
¿Quién no ha recurrido alguna vez a ellas para recrear un ambiente especial?
¿Quién no sopló la vela de un pastel de cumpleaños e inmediatamente pidió un deseo?

Seguir leyendo La Magia de la Velas.

4 ejercicios mentales para finalizar el día

Los minutos antes de irnos a dormir son cruciales para disminuir la velocidad a la que trabaja la mente y prepararnos para descansar. Estos ejercicios favorecerán la reflexión, la relajación y el desarrollo personal.

¿A qué dedicas los últimos momentos antes de irte a dormir? Tal vez, ves una serie de televisión, lees un libro o charlas un rato con tu pareja. Esto, en el mejor de los casos, ya que con frecuencia empleamos estos minutos tan cruciales en angustiarnos por todo lo negativo que ha acontecido en la jornada o en preocuparnos por lo que puede ocurrir mañana.

Seguir leyendo 4 ejercicios mentales para finalizar el día

Ritual llave protectora

Ritual llave protectora

Este sencillo ritual sirve para preparar un poderoso amuleto protector con el que se podrá preservar el hogar de las malas influencias.

El primer día de Luna creciente pon a macerar en aceite de oliva siete cucharaditas de hojas de verbena y siete hojas de menta.

Deja el preparado a sol y serena en una ventana o balcón hasta el primer día de la Luna llena.

Seguir leyendo Ritual llave protectora

La Artemisa, Hierba Mágica de San Juan

La Artemisa o hierba de San Juan es una planta medicinal analgésica, antiparasitaria, anticonvulsiva, antiséptica, emoliente, antibacteriana, antiinflamatoria

Todas las artemisas pertenecen al grupo de plantas de San Juan.

La artemisa está consagrada a las diosas de la luna, en especial a Artemisa/Diana, Selene y Hékate entre otras. Y los atributos de estas diosas influye en el uso mágico de esta hierba que lleva el nombre de la diosa griega Artemisa.

Seguir leyendo La Artemisa, Hierba Mágica de San Juan

La respiración holotrópica, una alternativa de bienestar

Quienes practican la respiración holotrópica aseguran que mediante esta técnica es posible realizar una especie de autohipnosis y acceder a zonas profundas del inconsciente. ¿Quieres saber en qué consiste y qué efectos respalda la ciencia? Te lo contamos.

La respiración holotrópica es una técnica de psicoterapia experiencial. Esta última es un enfoque en el que la intervención se hace sobre personas básicamente sanas mentalmente y supone exponerlas a una experiencia en la que puedan entender mejor quiénes son y qué posición adoptan frente a situaciones reales.

Seguir leyendo La respiración holotrópica, una alternativa de bienestar

Chi Kung: «Los Seis Sonidos Curativos»

Qi Qong face au coucher de soleil
No insumen mas de unos 15 minutos y dejan al cuerpo limpio de toxinas, clave esta fundamental no solo para mantener la salud, sino para el desarrollo espiritual. Se trata de seis sonidos cuya vibración refuerza y depura cada uno de los principales órganos y sus canales energéticos asociados.
Los sonidos han de hacerse en el orden sugerido, (ciclo generativo). Sentado cómodamente y con la columna recta es lo ideal, aunque otras posturas son aceptadas. El objetivo es deshacerse de las energías negativas que ciertas emociones nos generan y transmutarlas en luz y energía positiva.

Cada sonido se debe repetir 3, 6, 9, 12, 24, ó 36 veces, expirando hasta que se note que el aire que sale por la boca es frío.

Al inspirar se lleva energía positiva –una luz blanca- y se le sonríe al órgano, enviándole gratitud y alegría. Lo ideal es que el sonido sea emitido hacia el órgano, para masajearlo con la vibración. O sea, presentamos un hermoso ejercicio de Chi Kung
Seguir leyendo Chi Kung: «Los Seis Sonidos Curativos»

LA RESPIRACIÓN ESPIRITUAL, UNA ALIADA PODEROSA EN EL CAMINO.

La respiración espiritual, mientras la respiración oxigena el cuerpo, el aliento proporciona la cualidad vital de la iluminación a todo nuestro ser. La vida dada por El Creador. Esa es la respiración espiritual.

La respiración espiritual:

La respiración espiritual puede ser una aliada poderosa en el camino espiritual ya que lleva consigo el conocimiento, la conciencia y la nutrición a través de todo nuestro cuerpo y nuestra mente.
Vivimos según el ritmo  y si nos entonamos a sus patrones nos hallamos en una avenida que conduce de manera directa hacia nuestra naturaleza interior, o ser interior.
Para valorar su poder y su potencial debemos saber distinguir entre dos tipos de respiración.
El primero es la respiración externa, que es la respiración física. A medida que avanzamos en la meditación la respiración física se va calmando y va dando origen a una respiración más suave, más sutil.

Seguir leyendo LA RESPIRACIÓN ESPIRITUAL, UNA ALIADA PODEROSA EN EL CAMINO.

Meditación Zen: ¿Quien soy Yo?

BudaaguaEl zen es una de las escuelas budistas más conocidas y apreciadas en Occidente.  Como toda escuela budista, el zen tiene su raíz en la India, aunque sólo en China adquiere su forma definitiva. La palabra zen es la lectura en japonés del carácter chino chán (禪), que a su vez es una transcripción del término sánscrito ध्यान dhyāna, traducido normalmente como “meditación”.

El budismo zen trata de encontrar la experiencia de despertar o sabiduría a través de la experiencia y no a nivel intelectual.

Definida en ciertas tradiciones como “sentarse a no hacer nada”, la meditación consiste en observar lo que ocurre en el momento presente sin dejarnos atrapar por el diálogo interno automático.

Seguir leyendo Meditación Zen: ¿Quien soy Yo?

037 – DHYANA – MEDITACIÓN – RESPIRACIÓN

Descubrir mi mundo interior
 

 

MEDITAR EN EL CAMINO – ( CALATA DHYARANA )

 

En las prácticas de meditación, sobre todo en uso entre los monjes itinerantes, existe una especial que se realiza en el camino, en movimiento, basada en la forma de tocar la tierra al caminar.

Se dice que es imposible oír los pasos de un monje que está meditando en su caminar, porque se vuelve muy ligero, llegando a roza apenas el suelo, sin tocarlo.

Seguir leyendo 037 – DHYANA – MEDITACIÓN – RESPIRACIÓN

La adorable y desconocida tradición de contarle cosas a las abejas

contarle-cosas-abejas

Antiguamente en la mayoría de los hogares rurales ingleses se mantenía una extraña y algo exagerada costumbre. Cada vez que ocurría un hecho social dramático (enfermedad o la muerte), así como un asunto familiar de importancia ya fuesen matrimonios, bautizos o las largas ausencias por viajes, alguien tenía que salir a las colmenas y contarles a las abejas lo qué había ocurrido. De no ser así se creía que pagarían una multa: las abejas morirían o huirían de su panal y el apicultor, por tanto, no podría producir miel.

Seguir leyendo La adorable y desconocida tradición de contarle cosas a las abejas