Archivo de la categoría: LA PANDEMIA

Un estudio sugiere que el coronavirus ya estaba presente en 4 continentes antes de reportarse en Wuhan

Los expertos apuntan a que la primera transmisión humana puede haber tenido lugar en el subcontinente indio.
Un estudio sugiere que el coronavirus ya estaba presente en 4 continentes antes de reportarse en Wuhan

Tras varios meses de debate sobre el origen de la pandemia, un nuevo estudio sugiere que el nuevo coronavirus pudo estar presente en varios continentes antes de ser detectado en Wuhan, China, donde hasta el momento se cree que comenzó el brote, informa SCMP.

Seguir leyendo Un estudio sugiere que el coronavirus ya estaba presente en 4 continentes antes de reportarse en Wuhan

Crece el escepticismo sobre la eficacia de la vacuna anti-COVID de AstraZeneca

SALUD

Ha aumentado la incertidumbre acerca de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la agencia AstraZeneca tras varios informes sobre su inconsistente eficacia. El fármaco, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, se basa en adenovirus de chimpancé que aún no ha demostrado ser eficiente, según los expertos.

La vacuna de AstraZeneca ha sufrido otro golpe tras los informes del programa estadounidense Operation Warp Speed —la iniciativa del presidente de EEUU para la lucha contra el COVID-19— revelaron que el medicamento muestra una mayor eficiencia en la población más joven.

Vacuna anti-COVID frente al logo AstraZeneca
© REUTERS / DADO RUVIC

La eficacia impresionante del 90% de la vacuna se logró con un grupo de personas, cuya edad no excedía los 55 años. Al mismo tiempo, les proporcionaron una media dosis de la vacuna antes de aplicarles una dosis completa para reforzar el efecto. Mientras que para los participantes de más de 55 años, la eficacia se redujo casi a un tercio al alcanzar solamente un 62%.

«Hay una cantidad de variables que debemos entender, y cuál ha sido el papel de cada una de ellas para lograr la diferencia de la eficacia», dijo a Bloomberg el principal asesor del Operation Warp Speed, Moncef Slaoui, al comentar los resultados de los ensayos.

Los investigadores de la Universidad de Oxford han afirmado que no saben la razón detrás de la inconsistente eficacia de la vacuna pero lo investigarán en un futuro cercano.

Apta para los países menos desarrollados

Los resultados de los ensayos han sorprendido a los científicos. Geoffrey Porges, analista de SVB Leerink, dijo que la decisión de AstraZeneca de mostrar el nivel más alto de eficacia de la vacuna en grupos pequeños es una señal de que la compañía quiere promoverla en los países menos desarrollados.

«Claramente, ya están posicionando su producto como adecuado para su uso en países menos desarrollados, donde sus condiciones de almacenamiento relativamente favorables podrían ser ventajosas», dijo Porges al portal MarketWatch.

El analista había expresado sus dudas acerca de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) acepte de manera positiva «cualquier ensayo en el que la dosis, las cohortes de edad o cualquier otra variable se modifiquen en la mitad del ensayo, de forma inadvertida o deliberada».

Otro detalle sospechoso sobre la vacuna de AstraZeneca es su habilidad de proteger contra el COVID-19. Según los últimos informes de la empresa, la combinación de régimen de dosificación mostró una eficacia promedia del 70%, que es significativamente menor que la de otras vacunas en desarrollo. Al mismo tiempo, la vacuna rusa Sputnik V del centro Gamaleya y la de Pfizer muestran una efectividad del 95% y más.

La asombrosa brecha no ha pasado desapercibida, como dijo a STAT News el epidemiólogo jefe de EEUU Anthony Fauci.

«Si es del 70%, entonces tenemos un dilema. Porque, ¿qué vamos a hacer con un 70% cuando tenemos dos [vacunas] que tienen una efectividad del 95%?», preguntó Anthony Fauci que es también el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Adenovirus humano contra el de chimpancé

La siguiente pregunta para la alianza de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es el hecho de que su vacuna se basa en vectores adenovirales de chimpancé, método jamás utilizado antes en la producción de vacunas. El tema ya ha sido planteado por científicos del Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, quienes han advertido que no existen estudios a largo plazo que hayan demostrado la eficacia y seguridad del método.

Desarollo de la vacuna contra COVID-19
© SPUTNIK / MAXIM BOGODVID
El detalle que puede complicar a las vacunas de Moderna y Pfizer

En cambio, los adenovirus humanos utilizados en las vacunas de los demás productores, incluida la Sputnik V, se han utilizado ampliamente durante décadas y han demostrado su seguridad en más de 10 millones de personas vacunadas con vacunas adenovirales humanas.

La última encuesta realizada por YouGov, la empresa líder del Reino Unido en investigación de mercado y análisis de datos, reveló que Rusia es el fabricante de vacunas más confiable del mundo (21%), le sigue EEUU (15%) y China (13%).

Según la encuesta, el 73% de los encuestados están dispuestos a vacunarse contra el coronavirus, mientras que nueve de cada diez personas prefieren una vacuna basada en vectores de adenovirus humanos. En la encuesta participaron ciudadanos de Brasil, Vietnam, Egipto, India, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Filipinas.

https://mundo.sputniknews.com/salud/202011261093630693-crece-el-escepticismo-sobre-la-eficacia-de-la-vacuna-anti-covid-de-astrazeneca/

¿Será obligatorio vacunarse para prevenir la Covid?

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que en breve estará aprobado el plan de vacunación para prevenir la Covid. Lo paradójico es que hay plan pero no existe vacuna. Se supone que alguna de las muchas que se investigan será eficaz y segura pero por ahora lo único que hay sin investigaciones en curso, mucha nota de prensa promocional de los laboratorios y muy pocos resultados preliminares de ensayos clínicos publicados, como os contamos en Poca ciencia y muchos intereses en la alocada carrera mundial por la vacuna de la Covid. Seguir leyendo ¿Será obligatorio vacunarse para prevenir la Covid?

Los protocolos de la vacuna Covid-19 revelan que los ensayos están diseñados para tener éxito

Como advierte William A. Haseltine en la Revista Forbes, los estudios en la fase de pruebas dejan claro que las vacunas que se están ensayando actualmente no serán la bala de plata necesaria para poner fin a la pandemia. Y no solo eso. Los ensayos parecen estar diseñados para probar a como de lugar que las vacunas funcionan, incluso si los efectos medidos son mínimos.

Por William A. Haseltine

Moderna, Pfizer, AstraZeneca, y Johnson & Johnson son los principales candidatos para la finalización de una vacuna Covid-19 que probablemente será lanzada en los próximos meses. Estas compañías han publicado sus protocolos de ensayo de la vacuna. Esta acción inusualmente transparente durante un ensayo de un fármaco importante merece elogios, aunque la inspección minuciosa de los protocolos plantea sorprendentes preocupaciones. Estos ensayos parecen diseñados para probar que sus vacunas funcionan, incluso si los efectos medidos son mínimos. Seguir leyendo Los protocolos de la vacuna Covid-19 revelan que los ensayos están diseñados para tener éxito

Poca ciencia y muchos intereses en la alocada carrera mundial por la vacuna de la Covid

La alocada carrera por llegar antes a ofrecer una vacuna para prevenir la Covid-19 ha entrado en una fase crucial, tras el primer anuncio por parte de Pfizer de que puede ofrecer la suya. A ello le ha seguido una cascada de anuncios, ya sea mediante notas de prensa o publicaciones en revistas médicas, de otras ofertas de inmunización

Pfizer y Biontech anunciaron hace poco su vacuna contra el Covid-19 con una eficacia del 90%. Se desató la euforia mundial sin pensar que en ello hay más de creencia que de ciencia y más de marketing del miedo y fe que de racional prudencia. ¿Por qué? Porque Pfizer y cía. no han ofrecido ningún estudio (o al menos parte del que están haciendo) sobre la eficacia y seguridad de su tratamiento. Sólo tenemos la palabra… de una farmacéutica sospechosa.

SIN PUBLICAR PRUEBAS CIENTÍFICAS no tenemos «NADA», no hay vacuna, sólo la posibilidad de que esta exista que no es lo mismo. No dudo que esos ensayos clínicos estén en marcha, pero los medicamentos y productos sanitarios no se colocan en el mercado a golpe de nota de prensa. Seguir leyendo Poca ciencia y muchos intereses en la alocada carrera mundial por la vacuna de la Covid

Vacunas contra el coronavirus: qué significan los resultados de su efectividad (y qué tan cerca estamos de tener una)

Vacunas contra el coronavirus: qué significan los resultados de su efectividad (y qué tan cerca estamos de tener una)

Pfizer, los desarrolladores de la Sputnik V y la empresa Moderna han publicado datos prometedores sobre sus vacunas, pero qué significan esos reportes y sobre todo: ¿qué tan cerca estamos de tener acceso a una vacuna?

Científicos han observado que el 94% de los enfermos graves con coronavirus, cuyo estado se relacionó con un alto nivel de autoanticuerpos, eran hombres.

«Un hallazgo revolucionario»: Descubren por qué ciertos pacientes con covid-19 presentan complicaciones mortales

Un paciente con covid-19 espera en la sala de emergencias de un hospital en Lodi, Italia, el 13 de noviembre de 2020.Flavio Lo Scalzo / Reuters

Un equipo de científicos sugiere que la razón por la que ciertos pacientes con covid-19 presentan complicaciones mortales o sufren problemas graves de salud radica en los genes del sistema inmunológico. Los resultados fueron publicados recientemente en dos estudios compilados en la revista Science.
Seguir leyendo Científicos han observado que el 94% de los enfermos graves con coronavirus, cuyo estado se relacionó con un alto nivel de autoanticuerpos, eran hombres.

El extraño caso de niños que tienen anticuerpos contra el coronavirus aunque nunca se han contagiado de covid-19

Una de las preguntas más importantes que médicos, epidemiólogos y virólogos han tratado de responder durante esta pandemia es por qué los niños son mucho menos propensos que los adultos a infectarse con el nuevo coronavirus y, si se contagian, por qué es menos probable que se enfermen.

Una posible razón puede ser que muchos niños ya tienen anticuerpos contra otros coronavirus, según los investigadores del Instituto Francis Crick de Londres. Aproximadamente uno de cada cinco de los resfriados que afectan a los niños son causados por virus de esta familia. Según se ha observado, los anticuerpos contra esos virus también pueden bloquear el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus causante de la pandemia.

En un estudio publicado en la revista Science  (el cual puedes encontrar en este enlace), el grupo de investigación dirigido por George Kassiotis, director del Laboratorio de Inmunología Retroviral del Instituto Francis Crick , informa que en promedio sólo el 5% de los adultos tienen dichos anticuerpos en su sistema inmune, frente a un 43% entre los niños.

Muchos investigadores que no participaron en este estudio reconocieron que plantea una teoría bastante convincente y que los datos obtenidos están muy bien respaldados, tanto teórica como metodológicamente. Este estudio ha sido revisado y reconocido por muchos miembros de la comunidad científica (a este proceso se le conoce como revisión por pares).

Entre los investigadores que respaldan la coherencia y relevancia de esta investigación se encuentran Stephen J. Elledge, profesor de genética de la Escuela de Medicina de Harvard y H. Benjamin Larman, un inmunólogo de la Universidad de John Hopkins. Aparte, ambos han descubierto que muchas personas tienen anticuerpos contra resfriados comunes que provocan otros coronavirus. Y por lo menos en estudios de laboratorio, estos anticuerpos también bloquean al nuevo coronavirus.

En marzo, cuando la pandemia apenas comenzaba, el Dr. Kassiotis y sus colegas decidieron desarrollar una prueba de anticuerpos de alta sensibilidad. Para evaluarlo, examinaron muestras de sangre tomadas antes de la pandemia de más de 300 adultos y 48 niños y adolescentes. Después compararon estas muestras con otras de más de 170 personas que habían sido infectadas por el nuevo coronavirus.

En los resultados descubrieron que la mayoría de los niños y algunos adultos portaban un anticuerpo en particular que puede impedir que varios tipos de coronavirus (incluido el SARS-CoV-2) entren en las células. Este anticuerpo se adhiere a uno de los picos que se desprende de los coronavirus y con ello lo frena.

De acuerdo con el Dr. Kassiotis, mientras que la punta del pico es única para el nuevo coronavirus, la misma base se encuentra en todos los coronavirus. En las pruebas de laboratorio, los anticuerpos de la base de la espiga impidieron que el nuevo coronavirus entrara en las células para reproducirse.

Las preguntas claves que se ha hecho el Dr. Kassiotis son: si los niños tienen la cepa pandémica, ¿están protegidos?¿Se enfermarán? Y si se enferman, ¿la infección será casi indetectable?

El Dr. Elledge y sus colegas de Harvard desarrollaron su propia prueba de anticuerpos altamente específica: VirScan. Esta prueba es capaz de detectar una gran variedad de anticuerpos con los que se dirigen a cualquiera de los más de 800 lugares del nuevo coronavirus, incluyendo el anticuerpo que el Dr. Kassiotis y sus colegas estudiaron.

Después de examinar la sangre extraída de 190 personas antes de que surgiera la pandemia, el Dr. Elledge y sus colegas llegaron a la conclusión de que muchos ya tenían anticuerpos, incluido el que se dirige a la base del pico (muy probablemente de infecciones con coronavirus que causan resfriados).

Los adultos pueden tener uno o dos resfriados al año, mientras que los niños pueden enfermarse hasta 12 veces al año. Como resultado de la recurrencia de los resfriados, muchos niños desarrollan muchos anticuerpos de coronavirus. Haciendo que disminuyan los síntomas de los resfriados o volviendo a los asintomáticos pero infecciosos.

En las infecciones virales típicas, el sistema inmunológico produce anticuerpos para combatir el virus. Cuando la infección se calma, los anticuerpos, que ya no se necesitan y, por lo tanto, su presencia en el sistema inmune se reduce. Sin embargo, el cuerpo se queda con células de memoria que permiten que la producción de anticuerpos se dispare rápidamente si el virus trata de invadir de nuevo.

Entonces, ¿por qué tenemos una pandemia? ¿No deberíamos de estar protegidos por las células de memoria que han dejado otros coronavirus?

Según el Dr. Elledge, es muy probable que esta memoria se pierda con el tiempo. Existe una probabilidad de que este nuevo coronavirus puede interferir con el proceso que activa a las células de memoria que responden a la infección.

Entonces, en esta lógica, el nuevo coronavirus pudo haber obstaculizado la producción de anticuerpos que lo atacan. Lo que podría explicar por qué los niños con los resfriados recurrentes están mejor protegidos que los adultos.

El Dr. Elledge dijo que, si se tiene razón sobre la pérdida de células de la memoria con el paso del tiempo, las vacunas contra el nuevo coronavirus van por buen camino. Una vacuna aumenta la producción de anticuerpos sin la presencia de un virus. Así que el virus no está arruinando la formación de las células de memoria.

Como hemos visto a lo largo de este año, el estudio de los virus y su comportamiento es muy complejo. Cada vez sabemos más, pero también cada vez nos damos cuenta de lo mucho que hay por conocer sobre ellos. Mientras que algunas nos echan luz para conocer más acerca de un fenómeno, otras nos hacen preguntarnos más al respecto de ellos. Que no nos sorprenda que los datos recolectados y los resultados obtenidos de investigaciones muy bien delimitadas, se nos aparezcan como contradictorias. En realidad no lo son, sino que son simplemente una expresión de la gran complejidad de un fenómeno como lo ha sido la pandemia por covid-19.

Como hemos dicho en otros artículos, las investigaciones científicas que se publican en revistas científicas reconocidas pasan por un procesos riguroso de revisión, discusión y aceptación, por lo que sólo tomamos en cuenta aquellos artículos publicados en revistas que son ampliamente aceptadas por la comunidad científica del mundo.

https://pijamasurf.com/2020/11/ninos_riesgo_contagio_covid_19_coronavirus_anticuerpos_estudio_investigacion/

18% de las personas diagnosticadas con covid-19 desarrollan enfermedades mentales (ESTUDIO)

Un estudio de la Universidad de Oxford encontró que aproximadamente una de cada cinco personas que son diagnosticadas con covid-19 desarrolla después algún problema psiquiátrico, particularmente ansiedad, depresión, demencia o insomnio.

Es importante notar que el estudio se basó en datos de pacientes en Estados Unidos, donde ha habido muchos casos y una gran tensión política en el último año. Pero las cifras dan de qué hablar, pues el nuevo coronavirus mostró tener secuelas relacionadas con enfermedades mentales en mayor medida que otras condiciones como la influenza, problemas en el hígado o fracturas de huesos.

En total, 18.1% de la personas en la muestra desarrollaron problemas psiquiátricos en los tres meses subsecuentes al contagio; de ellas, el 5.8% nunca había tenido problemas psiquiátricos. La pregunta importante aquí es si el coronavirus tiene algún efecto en la salud mental, además del estrés que viven los pacientes.

Una pista podría venir del hecho de que las personas con trastornos psiquiátricos mostraron un 65% más de posibilidades de ser diagnosticadas con covid-19, sugiriendo así una especie de relación bidireccional, esto aun cuando el estudio controló cuestiones como riesgos de salud física y dificultades económicas.

¿Por qué las personas con trastornos mentales se contagian más de covid-19? No es fácil de explicar, pero es posible que haya algún factor inmunológico asociado. Quizá los individuos con trastornos psicológicos viven con más estrés y esto afecta la posibilidad de contagiarse. Por otra parte, es posible que tener covid-19, a diferencia de otras enfermedades incluso una más grave, genere más estrés, simplemente por la fijación que se tiene y la atmósfera general de angustia en que se vive actualmente en relación con la pandemia.

Queda la posibilidad también de que el nuevo coronavirus pueda afectar el sistema nervioso de maneras no del todo claras. Se han reportado casos en los que la gente padece pérdida de la memoria, niebla mental y en general menor desempeño cognitivo, condiciones asociadas con enfermedades neurodegenerativas, luego de haber tenido covid-19. Sin embargo, esto no es algo que haya sido estudiado cabalmente. Existe una línea muy tenue entre lo que podemos llamar una patología con una etiología totalmente local, propia de las características conocidas del virus, y una patología que se desarrolla como resultado de una serie de causas y condiciones ambientales o relacionadas al estrés.

Otros estudioso han mostrado actualmente un incremento generalizado en los problemas mentales, esto en personas que no han sido contagiadas del virus, lo cual obedece claramente a tensiones sociales y económicas.

La investigación fue publicada en la revista especializada The Lancet en su división dedicada a la psiquiatría y puede consultarse en este enlace.

https://pijamasurf.com/2020/11/18_de_las_personas_diagnosticadas_con_covid-19_desarrollan_enfermedades_mentales_estudio/

«Algo extremadamente falso está sucediendo»: Musk se hace cuatro pruebas de covid-19 en un mismo día y da positivo solo en dos

El empresario expresó sus dudas sobre la precisión de las pruebas, y denunció que «algo extremadamente falso está sucediendo».
"Algo extremadamente falso está sucediendo": Musk se hace cuatro pruebas de covid-19 en un mismo día y da positivo solo en dos

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha explicado en un tuit que se ha sometido a cuatro pruebas de covid-19 en un mismo día, y que ha dado positivo en dos de ellas. Musk precisó que fue «la misma máquina, la misma prueba, la misma enfermera».

Seguir leyendo «Algo extremadamente falso está sucediendo»: Musk se hace cuatro pruebas de covid-19 en un mismo día y da positivo solo en dos

Un tuitero español cuenta cómo es regresar a China en plena pandemia… y ahora entendemos todo

vuelta-china-hilo

Este 2020 el coronavirus nos ha dejado momentos muy raros con la mascarilla y en el día a día. Aunque ya nos estamos acostumbrando a una nueva forma de vivir, con menos contacto, más control, más preocupados por la higiene, pasando más tiempo en casa… Por momentos seguro que muchos de nosotros pensamos que todo es muy surrealista y estamos deseando volver a nuestra antigua vida.

Seguir leyendo Un tuitero español cuenta cómo es regresar a China en plena pandemia… y ahora entendemos todo

Coronavirus: el misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido dentro del patógeno

Coronavirus: el misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido dentro del patógeno

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.

BBC Mundo

Siempre estuvo ahí, pero «escondido» y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Seguir leyendo Coronavirus: el misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido dentro del patógeno