Archivos de la categoría LA PANDEMIA

Los zikas que vienen

http://www.latercera.com/

A comienzos del año pasado, este virus transmitido por un mosquito inició un repentino brote epidémico que hasta hoy afecta a decenas de países americanos y varios de Oceanía y África. Pero existen otros patógenos emergentes que hoy preocupan a los investigadores, como el mayaro y el usutu.

Los zikas que vienen

El 8 de enero de 2015 un niño de ocho años llegó hasta una clínica rural de Haití porque tenía escalofríos y le dolía el estómago. Al examinarlo, los doctores se dieron cuenta de que tenía una fiebre de 38° C y que sus pulmones estaban limpios, por lo que no padecía neumonía ni alguna otra enfermedad similar. Los médicos diagnosticaron al menor con fiebre tifoidea y le dieron drogas para tratarla, pero científicos estadounidenses que llevan años analizando los virus que se propagan en las zonas más apartadas y empobrecidas de Haití tomaron algunas muestras de sangre del niño para sus estudios. Fue el primer paso para el inesperado y alarmante hallazgo del virus Mayaro, el cual puede provocar síntomas como dolores intensos en las articulaciones, pero que nunca antes había sido detectado en la nación caribeña.

Los investigadores de la Universidad de Florida explican desde Estados Unidos que los médicos haitianos suelen asumir que cualquier niño que presenta fiebre tiene malaria o fiebre tifoidea. Sin embargo, al iniciar las pruebas con los enfermos, los expertos norteamericanos se dieron cuenta de que sólo un bajísimo porcentaje tenía alguna de estas enfermedades. Con el fin de averiguar qué otro factor podría estar causando los cuadros febriles, empezaron a recopilar muestras de sangre y a realizar cultivos para identificar posibles virus. De esta manera, documentaron la presencia de varios cuadros transmitidos por mosquitos, como el dengue y la fiebre chikungunya, además de los primeros casos de zika en Haití.

Pero lo que encontraron en ese menor de ocho años era algo que nunca habían visto. Según detallan en un estudio que aparece en la edición de noviembre de la revista Enfermedades Infecciosas Emergentes, publicada por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), sólo la secuenciación genética del virus permitió identificar al mayaro, un virus identificado por primera vez en 1954 en trabajadores forestales de Mayaro, una localidad de Trinidad y Tobago, isla ubicada a sólo 11 kilómetros de Venezuela. Desde entonces sólo ha provocado pequeños brotes en zonas cercanas al Amazonas en Brasil, Bolivia y Venezuela, donde es propagado por un mosquito que se alimenta principalmente de monos.

Su detección en Haití, que está a 1.501 kilómetros de Trinidad, indica que podría estar circulando activamente en el Caribe. De ser así, sería un nuevo ejemplo de cómo estos patógenos se mueven alrededor del mundo con patrones casi impredecibles, hasta que de pronto desatan epidemias. Algo que podría repetirse con otras nuevas enfermedades emergentes que preocupan a los científicos y que reciben nombres tan exóticos como usutu, fiebre del Valle Rift y fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. John Lednicky, virólogo de la Universidad de Florida y coautor del estudio publicado en la revista del CDC, explica a Tendencias que la lección del inesperado hallazgo del mayaro en Haití es que “no debemos ser complacientes en la vigilancia. Los virus transmitidos por insectos como los mosquitos suelen esparcirse a nuevos nichos y deberíamos realizar el monitoreo pertinente. El hallazgo refuerza la idea de que existe una batalla constante entre los humanos y los microorganismos”.

El antecedente más reciente para esta alarma está en la emergencia que hasta hoy provoca el virus Zika, identificado de manera aislada en 1947 en África y que a comienzos del año pasado inició un repentino brote epidémico en Brasil, país en el que hay 1,5 millones de infectados y donde las reservas hoteleras cayeron un 3% entre enero y febrero. La enfermedad, también transmitida por un mosquito y cuya infección durante el embarazo puede provocar microcefalia en los bebés, incluso llevó a que la Organización Mundial de la Salud decretara en febrero una emergencia sanitaria internacional. Hoy está presente en Oceanía, Singapur, África y en decenas de países de América como Estados Unidos, donde la zona de Florida vive una crisis de salud con más de mil casos registrados. De hecho, según el Banco Mundial el perjuicio económico derivado de la caída del turismo para Latinoamérica y el Caribe sumaría este año 3,5 mil millones de dólares.

Lednicky señala que si bien el caso haitiano es aislado, la detección del mayaro en un país tan lejano de su lugar de origen es preocupante si se considera lo ocurrido con el zika: “Mucha gente nos ha contactado para contarnos sobre enfermedades febriles con dolores en las articulaciones que se están dando en el Caribe y Sudamérica, donde, sin embargo, los pacientes dan negativo para los virus del Dengue, la fiebre chikungunya y el zika. Si esto es correcto, algo más está circulando. ¿Pero de qué se trata? Deberíamos estar preparados para realizar tests para mayaro, dengue, chikungunya y zika, pero tenemos que estar abiertos a otras posibilidades”.

John Lednicky, virólogo de la Universidad de Florida.

John Lednicky, virólogo de la Universidad de Florida.

Alerta inminente
La presencia del virus Mayaro en Haití está llena de preguntas. Una posibilidad es que otros mosquitos distintos al original que habita en la zona de Trinidad estén empezando a propagar la enfermedad, lo que también explicaría la reciente aparición de casos aislados en grandes ciudades brasileñas. David Morens, epidemiólogo del Instituto Nacional de Alergias e Infecciones (NIAID) de Estados Unidos, dice que “el mayor riesgo para los humanos sería la adaptación del mayaro a dos mosquitos del tipo Aedes, como el aegypti y el albopictus, que se alimentan exclusivamente de humanos”.

Lednicky agrega que hoy no se sabe si el virus llegó a Haití por vía aérea o lo trajeron trabajadores extranjeros. “Quizás siempre estuvo en el país pero nadie se dio cuenta. También es muy extraño que el virus haya sido descubierto en Trinidad pero no haya provocado grandes brotes en ese lugar. ¿Es porque la población local es inmune al virus? Además, hay que recordar que República Dominicana es un país contiguo a Haití, y el virus podría provenir de ahí”. Por ahora, las autoridades sanitarias dominicanas y las del cercano Puerto Rico ya dijeron estar en máxima alerta en caso de que el mayaro se propague y aconsejaron a sus ciudadanos intensificar el uso de repelentes.

El investigador de la Universidad de Florida recalca que el lento desarrollo de una vacuna contra el zika -recién en fase clínica- debería servir de advertencia. “La mayoría de estas enfermedades son males tropicales ignorados que no fueron analizados por investigadores de países desarrollados porque rara vez llegaban a esas naciones. Pero son ellos los que tienen los recursos para hacerlo. Debido al cambio climático, estas enfermedades serán más comunes en áreas donde antes no existían”, afirma. Un factor, agrega, serán las tormentas que se vuelven cada vez más comunes e intensas: “Pueden transportar nuevas especies de mosquitos a zonas donde no vivían, mientras que las inundaciones también pueden arrastrar larvas de mosquito a nuevos lugares”.

Los otros enemigos
Además del mayaro, una de las patologías que se está haciendo notar es la fiebre del Valle Rift. El virus fue descubierto a comienzos del siglo XX en Kenia y hasta comienzos el 2000 su radio de acción se limitaba a África, pero ese año llegó a la península arábiga, específicamente a Arabia Saudita y Yemen. Esta enfermedad, que no tiene tratamiento, es transmitida por más de 30 especies de mosquitos y en la mayoría de los casos provoca efectos leves como fiebre y dolores musculares. Pero en los más graves genera sangrado profuso, infecciones oculares e inflamación del cerebro. De hecho, la mitad de los casos hemorrágicos son fatales.

Hoy los científicos están preocupados porque en los últimos años la versión hemorrágica se ha vuelto más prevalente, abarcando al 10 por ciento de los casos versus el uno por ciento que se veía hace algunos años. Además, también afecta a animales como vacas y cabras que se convierten en repositorios de esta enfermedad, la cual podría esparcirse a otros continentes vía mosquitos que viajen en aviones o barcos.

Brian Bird, virólogo de la Universidad de California en Davis, explica desde Estados Unidos que su equipo y varios colegas han descifrado cómo el virus manipula el sistema inmune humano, lo que les ha permitido desarrollar dos vacunas experimentales. “Espero que alguna de estas inoculaciones estén disponibles en el mercado en unos cuantos años. Uno de los principales problemas es contar con fondos y con un interés comercial para poder dar el paso final y lograr que las vacunas y las drogas estén listas para ser usadas en caso de emergencia”, indica.

Una alerta similar es la que está provocando la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, transmitida por una garrapata e identificada por primera vez en 1944. La patología, que provoca diarrea, vómitos y sangrado intenso, tiene un índice de fatalidad del 40 por ciento y hoy está presente en lugares tan lejanos entre sí como la India y Gran Bretaña. En septiembre se revelaron los primeros casos en España, donde un excursionista de 62 años murió e infectó sin resultados fatales a una enfermera que lo trató. Cheryl Whitehorn, entomóloga médica de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, señala desde Inglaterra que la enfermedad se estaría propagando a través de aves migratorias para luego infectar a animales como vacas, zorros y lagartijas.

Por ahora, el desarrollo de una vacuna es incipiente. “Sólo existen unos cuantos estudios, porque los fondos son limitados y la enfermedad no ha sido considerada como relevante. Sin embargo, ahora está en la lista de patologías prioritarias incluidas en un plan general de investigación de la OMS”, cuenta Herve Zeller, director del programa de enfermedades emergentes del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Europa también está preocupada por el virus Usutu, identificado en Sudáfrica en 1959. Aunque es transmitido principalmente por un mosquito y causa fiebre, dolores de cabeza y problemas neurológicos, también afecta a aves que traspasan la enfermedad a los humanos. De hecho, tras el fin del verano europeo hubo muertes masivas de aves en Alemania, Francia, Bélgica, Hungría y Holanda.

“El factor más importante para la propagación del virus Usutu es el comercio y el tráfico intercontinental. Si las temperaturas siguen subiendo, el virus se puede replicar más rápido en mosquitos y aves. Por eso el cambio climático es clave”, señala desde Alemania el doctor Jonas Schmidt-Chanasit, del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical. Ante este panorama, el médico lanza una advertencia: “El usutu es uno de los virus transmitidos por mosquitos que ha sido más ignorado y se necesita mucha más investigación, porque se propaga rápido y no existe ningún tratamiento ni vacuna disponibles. El virus tiene el potencial de expandirse a América o Asia; sólo programas extensivos y sostenibles de control de mosquitos podrían impedir su expansión”.

Qué es mayaro, el virus que comienza a preocupar a científicos

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/que-es-mayaro-el-virus-con-presencia-en-america-latina-que-comienza-a-preocupar/502340

Científicos sospechan que un nuevo Zika se está expandiendo en América Latina. Los investigadores que descubrieron el brote cuentan cómo lo hicieron.

El mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del zika, la fiebre amarilla y el chikungunya, también podría ser un vector para mayaro. Foto: Archivo

Primero fue la chikunguya, después vino el zika. Y ahora científicos y epidemiólogos comienzan a preocuparse por otro virus: mayaro.

Investigadores de la Universidad de Florida anunciaron hace poco que encontraron un caso de mayaro, una fiebre hemorrágica similar a la chikungunya, en Haití, donde nunca antes se había registrado.

Aunque no es un virus completamente desconocido -fue detectado inicialmente en los años 50- hasta ahora sólo se habían encontrados brotes mínimos y esporádicos en el Amazonas y alrededores.

Los expertos señalan que este caso puede ser un indicativo de que el virus se está esparciendo y ya comienza a circular activamente en El Caribe.

“Realmente no sabemos qué cantidad de este virus está circulando por El Caribe”, aseguró en una entrevista con BBC Mundo el doctor John Lednicky, del equipo que lideró el estudio para el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Florida.

“Sus síntomas son muy similares a los de la chikungunya, por lo que, cuando los pacientes van al doctor, éstos piensan que se trata de la chikungunya. No saben que se trata del mayaro”, aseguró Lednicky a BBC Mundo.

Lednicky explicó que no hay realmente ningún síntoma que distinga a la chikungunya de la fiebre mayaro. Ambas provocan en el paciente fiebre, sarpullidos y dolores en las articulaciones, que en ambos casos son más prolongados que en pacientes con dengue y el zika, llegando incluso a durar entre seis meses y un año.

“Lo que está pasando es que estamos encontrando pacientes que se quejan de un sarpullido y dolores musculares prolongados, pero las pruebas médicas dan negativas para el zika y la chikungunya y entonces se preguntan qué tienen”, afirmó Lednicky.

Y lo preocupante es que el virus detectado en Haití es genéticamente diferente de los que han sido descritos previamente en Brasil, según dijo en rueda de prensa el doctor Lednicky.

“No sabemos si este virus es nuevo o es una cepa nueva de diferentes tipos de virus del mayaro “, explicó.

Casos de mayaro

El virus mayaro fue descubierto en 1954 en Trinidad, pero hasta ahora sólo ha habido pequeños brotes aislados en la selva amazónica y otras partes de América del Sur como Brasil y Venezuela.

El caso encontrado por la universidad de Florida fue identificado en una muestra de sangre de un niño de ocho años de una zona rural de Haití.

El niño tenía fiebre y dolores abdominales pero no sarpullidos ni conjuntivitis, que son síntomas asociados a la chikungunya.

“Muestras de sangre fueron obtenidas para determinar si estaba presente el virus de la chikungunya”, dijo Lednicky.

Las muestras fueron sometidas posteriormente a otros análisis virológicos y moleculares focalizados en la detección de dengue y el virus del zika.

“El virus del dengue fue detectado en el paciente, además de un nuevo virus, que posteriormente se identificó como el mayaro”, agregó Lednicky.

Mientras la atención del mundo continúa focalizada en el zika, “el hallazgo de otro virus que empieza a circular en el Caribe es de gran preocupación”, dijo Glenn Moris, director del Instituto de Enfermedades Patógenas Emergentes de la Universidad de Florida.

Urgen más fondos para la investigación

El doctor Lednicky explicó que es “es difícil evaluar cómo de grave es el brote de mayaro en este punto” ya que existen muy pocos estudios médicos sobre este virus.

“En Brasil existen dos tipos genéticos diferentes del virus mayaro y no sabemos cuál es el más virulento, hacen falta más estudios y mayor monitoreo en las áreas afectadas”, explicó Lednicky a BBC Mundo.

Pero un problema es la falta de fondos para realizar estos estudios.

“En la Universidad de Florida estamos tratando de obtener fondos para hacer estos estudios, pero es muy difícil obtenerlos para este tipo de estudios en Estados Unidos. Y el problema con Haití es que los pocos fondos que tienen los necesitan para cubrir las necesidades más básicas de los pacientes”, agregó.

“No sabemos realmente qué va a pasar en Haití”, aseguró el doctor Lednicky, quien agregó que el paso del huracán Matthew por Haití pueda haber llevado los mosquitos que lo transmiten hasta República Dominicana y otras islas en El Caribe.

Posible adaptación del virus

La similitud con el virus de chikungunya también preocupa a los científicos.

En un artículo publicado en la revista Scientific American (en inglés) la periodista experta en temas científicos Marta Zaraska señala que esta similitud también puede explicar por qué mayaro puede convertirse en un problema generalizado.

“Ambos virus eran originalmente transmitidos por mosquitos de la selva, infectando a personas en zonas del Amazonas. Pero la chikungunya ya se ha adaptado y es transmitido por mosquitos urbanos como Aedes Albopictus y el A. aegypti”, que también transmite la fiebre amarilla, el dengue y el zika.

Según Marta Zaraska, “puede que esta adaptación ya esté ocurriendo en el caso de mayaro”.

En pruebas de laboratorio, se ha probado que Aedes Albopictus y el A. aegypti pueden ser vectores para la transmisión de este virus.

Según la investigadora, el hecho de que haya sido detectado en Haití sugiere que el virus se está adaptando a un ambiente urbano.

Millones de abejas mueren en Carolina del Sur a causa de un pesticida para detener el “zika”

Apicultores de Carolina del Sur dicen que sus colonias cayeron muertos después de que funcionarios del condado rociaron aerosol supuestamente para detener la propagación del “Zika”.

Un residente de Summerville, Carolina del Sur dijo “Era como visitar un cementerio”, meda mucha  tristeza. Así es como una mujer describió haber visto a millones de abejas muertas en el Condado de Dorchester, Carolina del Sur.

Los apicultores dicen que un pesticida esparcido en el aérea que fue utilizado para controlar las poblaciones de mosquitos es el culpable de la muerte de millones de abejas.

“No podía mover mi cabeza alrededor y ver el hecho de que fue rociado veneno desde el cielo,” dijo a WCBD, Andrew Macke dueño de millones de abejas.

Los apicultores de la zona dicen que sus colonias cayeron muertas casi inmediatamente después de que la pulverización fue puesta en libertad el domingo.

Una granja de abejas en una ciudad perdió cerca de 2,5 millones de abejas en el acto. Y su co-propietario dice que esta devastado.

“Todo mi equipo está contaminado, mi miel está contaminada, mi cono está contaminada. Estoy totalmente encerrado aquí abajo,” dijo Juanita Stanley a WCSC.

El pesticida utilizado en el condado se llama Naled. Funcionarios lo utilizan para  matar los mosquitos que transmiten los virus como Zika y del Nilo Occidental. Naled se ha registrado para su uso en los EE.UU. desde 1959 y se utiliza principalmente para el control de mosquitos adultos.

Pero es tóxico para otros insectos, aves, peces e incluso los seres humanos. Está clasificado como severo y es muy irritante para la piel y los ojos y es perjudicial cuando se ingiere o se inhala.

Funcionarios dijeron a WCIV esta fue la primera vez que han rociado el pesticida desde el aire. El condado rocía normalmente desde la carretera.

Loa apicultores advirtieron a las autoridades desde el 26 de agosto.

El administrador del condado se disculpó por el incidente, diciendo a la Charleston Post and Courier , “No estoy satisfecho de que tantas abejas murieron.”

Pero los residentes están buscando algo más que una disculpa.

Un grupo de activistas de abeja a iniciado una petición y un hashtag para poner fin a la pulverización naled en el condado.

Hay muchas alternativas sin químicos a los plaguicidas que pueden ayudar a repeler los mosquitos.

Lo cierto es que millones de abejas están muriendo y nadie hace nada al respecto, rocían los cielos con químicos sin el consentimiento de las personas. Debido a eso abejas y aves mueren por miles o millones en todo el mundo, adonde vamos a ir parar lo humanos, tal vez nos espera el mismo destino.


Fuente: newsy.com

Zika: una obra maestra de control mental

http://buscandolaverdad.e

ScreenShot134

Por John P. Thomas / Health Impact News

Ya son casi nueve meses desde que la palabra “Zika” hizo su aparición en los titulares de los principales medios de comunicación. Antes de enero de 2016, el Zika era solamente uno de los muchos virus sometidos a vigilancia por los responsables de la salud pública. Pero de repente, este año todo cambió, y un virus casi inofensivo se transformó en una amenaza para todo el mundo.

Como veremos más adelante, la maquina de propaganda del Zika se puso en marcha en octubre de 2015, y ha estado haciendo de las suyas desde entonces. Se trata del clásico programa de control mental, un proyecto de lavado del cerebro, o una campaña de marketing de altos vuelos.

Independiente de quien sea, los medios de comunicación dominantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las Grandes Empresas Farmacéuticas, y tanto los republicanos como los demócratas todos ellos se han unido para vendernos un programa de erradicación del Zika en los Estados Unidos y al resto del mundo.

Este ha sido unos de los programas de propaganda mejor orquestados en tiempos recientes. En este artículos hablaremos de cómo se inició el programa, cómo se ha desarrollado y hacia dónde se dirige.

El Zika no supone ninguna amenaza para los bebés

Hay que dejar claro desde el principio que no hay evidencias sólidas de que el Zika suponga una amenaza para la humanidad. Se trata de una infección poco peligrosa, que no causa microcefalia.

Hace casi 70 años que el virus Zika fue patentado por la Fundación Rockefeller (1), y nunca se estableció una asociación entre la infección por Zika de las mujeres embarazadas y que sus bebés naciesen con una cabeza anormalmente pequeña o con defectos en el desarrollo del cerebro. Pero en el año 2015, repentinamente se habla de este supuesto problema. Esta afirmación, que se basa en pruebas circunstanciales, fue el inicio de una campaña de propaganda. Una campaña de propaganda no necesita basarse en pruebas, sólo hay que repetir una y otra vez lo mismo para que la gente crea que se trata de una verdad.

Después de medio año de miedos e histeria en los medios de comunicación, hasta las autoridades de Brasil han admitido que es poco probable que el Zika cause microcefalia.

Sigue leyendo Zika: una obra maestra de control mental

Malasia pide cooperación regional para atajar el brote de zika en Singapur

http://www.efe.com/

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo hoy que es “absolutamente vital” la colaboración regional para contener el brote del virus del zika que ha surgido en Singapur, donde el número de infectados se eleva a 150.

“El zika ha golpeado fuerte Singapur y se ha detectado el primer malasio infectado con el virus”, dijo Najib durante la novena asamblea general de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia que se celebra en Kuala Lumpur, según el medio Free Malaysia Today.

Declaran emergencia de salud pública en Puerto Rico por el zika

https://es.sott.net/

El departamento de salud estadounidense declaró emergencia pública en Puerto Rico tras 10 mil 690 casos confirmados de Zika.

© Mdscape
l zika se relaciona con defectos congénitos graves y abortos involuntarios.

Entre las más afectadas por el brote del virus en territorio puertoriqueño son las mujeres embarazadas, con al menos mil 35 casos.
Sigue leyendo Declaran emergencia de salud pública en Puerto Rico por el zika

¿Qué coste económico tendría una pandemia mundial? El armagedón latente de los virus

Un contagio masivo tan grave como la peste del siglo XIV costaría el 5% del PIB global y millones de vidas.

Una clínica de Médicos sin Fronteras en Paynesville (Liberia) durante la última epidemia de ébola. JOHN MOORE GETTY

En la paradoja, la amenaza se mide en micras y, también, en millones. Bacterias y virus esperan, inertes, su oportunidad para devastar las vidas de cientos de miles de personas y la economía del planeta. El VIH, desconocido en décadas, ha matado a más de 30 millones de seres humanos. Mientras, el ébola, relegado durante años al cine apocalíptico, revivía a finales de 2013 cobijado en la guerra civil y la miseria de Guinea, Sierra Leona y Liberia. Sin tratamiento efectivo, el filoviridae causó 11.310 muertes y unas pérdidas de 2.800 millones de dólares (2.500 millones de euros) en tres países donde la fragilidad es el principal componente de su PIB. Ese dinero representa casi la tercera parte de los 7.000 millones que, según el Banco Mundial, ha costado la lucha global contra la enfermedad.

Sobre esa línea del horizonte que se difumina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una pandemia entre moderada y grave costaría 570.000 millones de dólares. “El 0,7% de la riqueza del planeta”, apunta José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG. Pero una epidemia de extrema gravedad, como la peste negra —la mayor plaga de la historia, culpable de enterrar a 200 millones de personas en el siglo XIV— restaría un 5% al PIB. O sea, unos cuatro billones de dólares.

La amenaza se siente cercana. La OMS publicó el año pasado una lista de ocho enfermedades (ébola, SARS, MERS, marburgo, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, fiebre de Lassa, fiebre del Valle del Rift y el virus Nipah) que amagan con transformarse en una epidemia junto a tres (chikunguña, zika y una fiebre asiática sin denominar) que son un riesgo próximo. Aunque “la principal amenaza es una pandemia de influenza”, sostiene Tony Barnett, experto de la London School de Higiene y Medicina Tropical.

El peor panorama

“Es probable que la influenza reaparezca ya que se trata de una enfermedad zoonótica transmitida por las aves [incluidas las domésticas, las de corral, que se crían y se venden en los mercadillos], que además deja un fuerte impacto. Se expande con facilidad, provoca una mortandad elevada y las vacunas tardan en producirse”. Y es que solo la gripe, en el caso de aflorar con virulencia, costaría, acorde con la Universidad del Sur de California (USC), al producto interior bruto estadounidense 34.400 millones de dólares. Pero si la población no se vacunara, la brecha alcanzaría los 45.300 millones.

Ese futuro, sin duda, anticipa un mundo que preocupa. En 2050 habrá 9.700 millones de personas. Las ciudades estarán más pobladas y la sociedad será una placa de Petri que mezclará pobreza, carencias en infraestructuras básicas, como el agua, e inequidad. Un ecosistema favorable a nuevos (y antiguos) virus que se expandirán con la facilidad que otorgan los tiempos. En la primera década de este siglo más de 2.000 millones de pasajeros viajan anualmente en avión, cuando en los años cincuenta rondaban los 68 millones. Con la mirada puesta en prevenir peligros presentes y futuros, la OMS ha lanzado un fondo de 500 millones de dólares que cubre brotes de enfermedades infecciosas proclives a convertirse en pandemias. Una propuesta a media luz. “Sin duda habrá nuevos brotes. Por eso sería más importante invertir en infraestructuras sanitarias, sistema de vigilancia de enfermedades y desarrollar y distribuir medidas preventivas, como las vacunas”, reflexionan Daniel Cadarette y David Bloom, profesores en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Desde luego resulta difícil frenar lo que todavía no existe. Virus que mutan o bacterias indiferentes a los antibióticos. Precisamente la resistencia antimicrobiana amenaza la vida y las cuentas del planeta. Un trabajo financiado por la ONG Wellcome Trust revela que si para 2050 no se toman medidas frente a la resistencia de esas cepas se perderán 100 billones de dólares en productividad y 10 millones de vidas al año. Más muertes que las que provocan juntas el cáncer, la diabetes, el sida, las enfermedades diarreicas y los accidentes de carretera. La amenaza es tan creíble que el próximo septiembre la debatirá en Nueva York la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además hay otro daño profundo. Pero intangible: la sobrerreacción. ¿Qué significa? Por ejemplo “sacar a los niños del colegio, evitar lugares públicos y centros de trabajo, aunque exista poco riesgo de infectarse”, observa Fynnwin Prager, profesor asistente de Administración Pública en California State University Dominguez Hills. “Nuestros estudios evidencian que cambiar los hábitos y evitar ir al trabajo, viajar o hacer turismo durante una epidemia pueden provocar pérdidas económicas sustanciales”. De hecho el SARS —que fue un virus viajero— redujo un 2% el PIB de Asia Oriental en el segundo trimestre de 2003.

El miedo a la enfermedad paraliza la vida y también la economía. Y recuerda que se han abandonado a su suerte a millones de seres humanos. Algo que tiene remedio, y, además, un coste. Lograr una cobertura mínima universal de la salud exigiría añadir 100.000 millones de dólares a los 130.000 millones que maneja la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Una ecuación posible bajo la aritmética de la justicia. “Si todos los países de renta baja aumentasen sus recursos fiscales un 20% [por ejemplo, recuperando el dinero oculto en paraísos fiscales y acabando con las exenciones impositivas a las multinacionales] la brecha financiera para alcanzar la cobertura universal pasaría de 100.000 millones de dólares a 28.000”, explica Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Una diferencia que podrían cubrir con su presupuesto el Banco Mundial o la ONU.

Coste sobre el terreno

Porque hay un coste general, pero también, otro, sobre el terreno. En Haití, una devastadora epidemia de cólera contabiliza desde octubre de 2010 al menos 9.000 muertos. Hasta allí llevaron la bacteria (tras el terremoto de ese mismo año) las fuerzas de paz de las Naciones Unidas. Su erradicación costará 2.000 millones de dólares y mucho sufrimiento. Mientras, en las tierras de África Occidental, unas instalaciones para tratar el ébola con cien camas suponen 1,4 millones de euros. La constatación de la fragilidad de los débiles. “Los países con bajos ingresos son más vulnerables a las epidemias y tienen menos capacidad de movilizar recursos para luchar contra ellas”, relata Nikita Shah, economista de la consultora Capital Economics.

Sin embargo, a veces, más por fortuna que por profilaxis, falla el previsible desastre. El virus zika está dando un respiro, en lo económico, a América Latina debido a que su mayor impacto recae sobre el turismo y la región depende poco de esta industria. En Brasil, epicentro del brote, solo representa el 0,3% de su riqueza. Aunque la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro amplifique la preocupación. Pero da igual. Los virus han mutado. Ya no son solo un problema sanitario sino, sobre todo, político. “La industria farmacéutica lo que quiere es que los gobiernos financien la innovación frente al zika o la resistencia antimicrobiana”, critica Judit Rius de Médicos Sin Fronteras. “De acuerdo, les decimos. Pero entonces tienen que ser medicamentos baratos y para todos. Y ellos, desde luego, no pueden hacer negocio”. Las pandemias no entienden de libre mercado.

20 niños están ingresados por el brote de enterovirus

El Departamento de Salud elevó ayer a 48 los niños que sufren afectaciones neurológicas tras haberse infectado por un enterovirus. Apenas dos días después delanzar la alerta epidemiológica, Salud reconoció que 21 menores permanecen ingresados en varios hospitales catalanes con un cuadro clínico de rombencefalitis (una inflamación del tallo cerebral y el cerebelo). Aunque la mayoría evoluciona favorablemente, nueve de ellos fueron atendidos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y dos siguen hospitalizados en estado grave. El enterovirus suele provocar daños leves, pero los primeros resultados microbiológicos apuntan a que la cepa que ha originado la infección corresponde a un subtipo más virulento que afecta al sistema nervioso central.

El primer caso de infección por enterovirus se detectó el pasado febrero en el hospital Vall d’Hebron —una niña de tres años desarrolló una mielitis (inflamación de la médula espinal) que le provocó una tetraplejia—, pero Salud excluyó ayer a esta paciente del brote porque la cepa que le afectó es diferente de la que provocó la infección a todos los demás casos. La pequeña, que está ingresada en el Instituto Guttmann de neurorehabilitación, se infectó con el serotipo D68, una cepa muy agresiva que provoca parálisis parecidas a las de la polio (el virus que genera esta enfermedad también es de la familia del enterovirus).

En los otros 48 casos diagnosticados se ha descartado completamente la presencia del serotipo D68. Los primeros resultados del Servicio de Microbiología de Vall d’Hebron revelaron ayer que en dos pacientes, la cepa detectada es la A71, un subgrupo de enterovirus que afecta especialmente al sistema nervioso central y provoca rombencefalitis. En otros 15 casos, los estudios microbiológicos ya han detectado que también se trata de un enterovirus del grupo A, aunque falta precisar el serotipo exacto, que se conocerá en los próximos días.

Así, la cronología real del brote se remonta al 13 de abril, cuando las urgencias de Vall d’Hebron recibieron el primer caso con un cuadro clínico de rombencefalitis por infección de enterovirus del grupo A. El menor sufrió una parada cardíaca y fue ingresado en la UCI, donde todavía permanece hospitalizado con “secuelas graves”, según el doctor Carles Rodrigo, jefe del servicio de pediatría de hospital barcelonés. Durante el mes de abril y sobre todo en mayo se detectó el resto de los casos. El enterovirus se transmite por vía fecal-oral o a través de secreciones respiratorias (tos, mocos y estornudos).

Salud descartó también que la muerte de un menor en Tarragona con la misma sintomatología que los casos del brote esté vinculado a una infección por enterovirus. “Aunque clínicamente entraría en este conjunto, no hemos conseguido detectar el enterovirus en las muestras del menor. Es un caso probable pero no tenemos la certeza”, reconoció el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep María Argimon. Salud indicó que no tiene conocimiento de ningún fallecimiento vinculado a una infección por enterovirus.

Ante el aluvión de consultas que están llegando a los hospitales, los médicos llamaron de nuevo a la calma y apuntaron que en la mayoría de los casos detectados con el virus el cuadro clínico se resuelve sin secuelas. “La inmesa mayoría tiene buena evolución”, enfatizó Rodrigo.

Los expertos explicaron que, pese a que el enterovirus es un microorganismo común en esta época del año y que suele provocar cuadros respiratorios o gastrointestinales leves, en estos pacientes se está comportando de forma distinta. “Es un virus que en la mayoría de los casos es asintomático y, aunque en las formas más graves son más fulminantes, la mayoría de las veces no aparece subitamente”, apuntó Rodrigo. Aunque se han descrito brotes similares en Bulgaria, Estados Unidos, Malasia y varios países asiáticos, es la primera vez que se detecta una acumulación de casos así en España.

“La clave es que afecta a una zona distinta de la que afecta normalmente y provoca temblores, sacudidas, trastornos del movimiento y, en algunas ocasiones, erupciones cutáneas”, explicó Rodrigo. El facultativo señaló que estos síntomas no son preocupantes pero si se manifiestan acompañados de fiebre es recomendable consultar al pediatra. “Sí es preocupante si se atraganta, si tiene dificultad para hablar o respirar o si tiene un patrón de respiración anómalo”, puntualizó.

Los expertos desconocen la evolución que seguirá el virus y si el número de casos írá en aumento. “Es un comportamiento diferente del que solemos ver y es difícil saber qué esperamos. No podemos predecir cuántos casos saldrán en el futuro”, apuntó el jefe de pediatría de Vall d’Hebron. La Agencia de Salud Pública ha puesto en marcha una comisión de seguimiento para monitorizar los casos vinculados al brote en las cuatro provincias . Según la radiotelevisión pública de Andorra, el Ministerio de Salud del país también investiga otros dos posibles casos de enterovirus.

Difícil detección

Los médicos reconocieron que la detección del enterovirus es complicada en el primer momento y es imposible predecir complicaciones neurológicas graves con los primeros síntomas, que pueden ser confusos. “Es muy difícil de detectar porque pueden ser muchas cosas. Además, el enterovirus no se encuentra donde solía estar en estos casos [en el líquido cefalorraquídeo], sino que tienes que ir a buscarlo a su sitio habitual, la faringe o las heces”, explicó Rodrigo.

Ante esta dificultad, los facultativos de Vall d’Hebron ya han desplegado un protocolo especial entre los pediatras de atención primaria para extremar la diagnosis en casos sospechosos o ante síntomas leves de daño neurológico. “En Vall d’Hebron hemos preparado también un diagnóstico microbiológico rápido y tenemos resonancia magnética las 24 horas con anestesia”, apostilló el jefe de pediatría.

A falta de una vacuna o un fármaco para combatir el virus, los facultativos usan tratamientos para paliar los síntomas. Si los niños presentan afectación neurológica grave, los médicos administran anticuerpos para cortar la reacción inmunológica que provoca el virus en el paciente.

MSN

La amenaza del zika en EEUU se amplía tras un impactante descubrimiento

La amenaza del virus zika, y de sus ominosos efectos potenciales, como la microcefalia en bebés nacidos de madres que contrajeron la enfermedad durante el embarazo, ha causado inquietud en amplias zonas de América Latina, y también en Estados Unidos.

Pero un reciente hallazgo podría expandir sustancialmente los riesgos de una difusión del virus zika en Estados Unidos, más amplia que lo que se había previsto y por ende con más personas potencialmente expuestas a sus efectos.

Según el relato del periódico The Washington Post, la Organización Panamericana de la Salud confirmó que el virus zika está presente en una variedad de mosquito diferente a la que originalmente se ha identificado como el vector de la enfermedad, la especie Aedes aegypti. Ahora, se ha detectado que el virus zika también es portado por mosquitos de otra especie, la Aedes albopictus, conocida como el ‘mosquito tigre asiático’ o ‘Asian Tiger’ en Estados Unidos.

Esto implica que el zika podría extenderse en un área geográfica mucho más amplia que la que se consideraba hasta ahora, pues el mosquito Aedes albopictus es común en Estados Unidos en áreas mucho más al norte de las que tienen presencia del mosquito Aedes aegypti.

Aunque no se han presentado casos de infecciones de zika a gran escala en el país, las posibilidades de que una persona se infecte existen por el hecho de que en su territorio abunda el mosquito transmisor. El Aedes aegypti, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermeades, está presente en todo el sur del país, tan al norte como San Francisco, en California, Kentucky o incluso en la ciudad de Nueva York y, desde luego, en toda la Florida, la mayoría de Texas y en todos los estados de la costa del Golfo de México.

Una larva del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus zika.

Una larva del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus zika.

Pero la revelación de que el zika también se puede transmitir por la picadura del ‘Tigre asiático’ implica que ese mapa se amplía para incluir áreas mucho más al norte, incluidos Chicago, Boston, todo el sur de los Grandes Lagos y hasta el sur de Minnesota.

Eso no quiere decir, en ambos casos, que en esas ciudades y estados exista ya presencia del virus zika en uno u otro tipo de mosquitos, pero sí que la posibilidad de que eso suceda existe. En realidad, de acuerdo al CDC, no se han registrado aún infecciones de zika a través picadura de mosquito en territorio continental estadounidense y los cerca de mil casos que se han contabilizado son de personas que se contagiaron en otros países o están ubicadas en territorios como Puerto Rico, donde sí existen casos de transmisión del zika por medio de la picadura de mosquitos y se ha registrado ya la primera muerte de una persona por esa enfermedad.

La amenaza del zika en EEUU se amplía tras un impactante descubrimiento

Ascienden a 72.000 los casos de zika en Colombia: hay 12.800 embarazadas afectadas

Crédito: AFP

Colombia registró 71.952 personas infectadas por el zika, 12.802 en embrazadas, en una fase de declinación de la epidemia. Según el último boletín epidemiológico publicado este sábado, en la semana del 10 al 16 de abril, se registraron 3.322 casos sospechosos de zika, pero no se confirmó ninguno por laboratorio.

Además, desde octubre a la fecha ha dejado cuatro casos de microcefalia asociados al virus, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Fumigaciones de mosquitos en Colombia
Fumigaciones de mosquitos en Colombia

Desde el inicio de la epidemia en octubre se han notificado “3.292 casos confirmados y 68.660 sospechosos por clínica”. Entre las embarazadas, 1.703 casos fueron demostrados por laboratorio y 11.099, registrados en clínicas.

Hasta el 16 de abril, Colombia reportó cuatro casos de microcefalia asociados al virus del zika, mientras que científicos estadounidenses concluyeron tras meses de incertidumbre que esta enfermedad causa la dolencia y otros defectos cerebrales en fetos.

Otros 22 casos siguen en estudio, según el INS, y se espera que hasta septiembre los casos de esta malformación craneal en bebés puedan alcanzar los 300, cifra menor a la estimada inicialmente.

A pesar de que se prevé una triplicación de casos de zika en Colombia hasta fines de junio, cuando terminaría el brote, el gobierno destacó que la epidemia “desciende vertiginosamente” y la caída ha sido más rápida de lo proyectado.

Pese a la cantidad de contagios, hay pocos casos de microcefalia en bebés

El zika se propaga entre los humanos a través del mosquito Aedes aegypti, presente en 130 países y que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y chicunguña. Pero estudios recientes afirman que también puedetransmitirse sexualmente entre seres humanos portadores del virus, en algunos casos de forma asintomática.

En tanto, desde el inicio de la epidemia se reportaron un total de 462 casos de síndromes neurológicos con antecedentes de posible infección por virus zika.

De ellos, 304 -el 65,8%- corresponden a casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB), un desorden en el que el sistema inmunitario ataca a parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda. Según la OMS, al menos una docena de laboratorios y agencias públicas del mundo están trabajando en una vacuna cuya comercialización podría llevar años

http://www.infobae.com/2016/04/23/1806658-ascienden-72000-los-casos-zika-colombia-hay-12800-embarazadas-afectadas

Zika también provocaría infecciones en el cerebro y la médula

Los expertos están empezando a creer que la microcefalia en los fetos de las embarazadas o el síndrome de Guillain-Barré son sólo los problemas más evidentes causados por el virus del Zika.

Según informa el diario Daily Mail, los investigadores sospechan que el virus podría provocar graves infecciones cerebrales y medulares en personas expuestas al virus como encefalitis, meningitis y mielitis (inflamación de la médula espinal),

Los nuevos trastornos bajo sospecha pueden provocar parálisis y discapacidad permanente, un panorama clínico que suma urgencia a los esfuerzos por desarrollar una vacuna.

Lo que estamos viendo son las consecuencias de la mutación de este virus desde la cepa africana a una cepa pandémica”, según advierten científicos.

Los científicos creen que hay dos teorías que podrían explicar la aparición de estas nuevas condiciones en relación con el virus del Zika. Una es que, como el virus se está expandiendo a tantas poblaciones, está mostrando aspectos que no se detectaron en brotes anteriores en áreas remotas y separadas entre sí. La otra hipótesis es que los nuevos trastornos detectados son una evidencia más de la evolución del virus.

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del Zika.

“Lo que estamos viendo son las consecuencias de la mutación de este virus desde la cepa africana a una cepa pandémica”, ha indicado el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor (EE.UU.).

La sospecha de que el zika actúa directamente sobre las células nerviosas comenzó cuando empezaron a hacerse autopsias a fetos abortados o bebés muertos antes de nacer, que mostraron que el virus se reproduce en los tejidos cerebrales.

Los investigadores hallaron otras anormalidades relacionadas con el zika: muerte fetal, insuficiencia placentaria, retardo en el crecimiento fetal y lesiones en el sistema nervioso central.

El virus de Zika actúa directamente sobre las células nerviosas.

 A los médicos también les preocupa que la exposición al zika en el útero pueda conllevar efectos ocultos, como problemas de conducta o aprendizaje, indetectables al momento del nacimiento.

“Si uno tiene un virus que es lo suficientemente tóxico como para producir microcefalia en algunos casos, podríamos estar seguros de que generará toda una serie de condiciones que ni siquiera hemos empezado a comprender”, señaló el doctor Alberto de la Vega, obstetra del Hospital Universitario de San Juan de Puerto Rico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera “alarmante”, con el riesgo de afectar a hasta cuatro millones de personas en América. Brasil es el país más afectado por el brote.

Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra la enfermedad que provoca el virus del Zika, transmitido por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes aegypti, el mismo que es portador del dengue y la chikunguña. El contagio causa fiebre, erupciones en la piel y dolores articulares.

myd/ktg/hnb

http://www.hispantv.com/newsdetail/salud/231456/zika-infecciones-cerebro-medula-espinal-nervioso

La peste antonina

[pesteantonina.jpg]

Su nombre deriva del linaje de los antoninos, al cual pertenecía el emperador Marco Aurelio, una de las víctimas de la peste. Se inicia ésta en la ciudad de Roma hacia el año 166 extendiéndose rápidamente por toda Italia y la Galia. Galeno, contemporáneo de la peste, describió así sus síntomas:

“Ardor inflamatorio en los ojos; enrojecimiento peculiar de la cavidad bucal y de la lengua; aversión a los alimentos; Sed inextinguible, temperatura exterior normal que contrasta con una sensación interior de abrasamiento, piel enrojecida y húmeda, tos violenta, señales de flegmasía laringo-brónquica, fetidez del aliento, erupción generalizada de pústulas seguidas de ulceraciones, inflamación de la mucosa intestinal, vómitos de materias biliosas, diarrea de igual naturaleza, agotamiento, gangrenas parciales y separación espontánea de los órganos mortificados, perturbaciones varias de las facultades intelectuales, delirio tranquilo o furioso y final funesto al séptimo o noveno día”

Desgraciadamente, la medicina de la época no tardó en diagnosticar que la enfermedad “había sido causada por los cristianos”, así que la animadversión contra ellos fue en aumento. La peste antonina fue, probablemente, viruela, traída desde el Oriente próximo por los soldados victoriosos de Lucius Verus que regresaban de luchar contra los partos. Se extendió por Asia Menor, Egipto, Grecia y la propia Italia y, en algunas zonas, la mortalidad alcanzó un tercio de la población. En el período comprendido entre el año 165 y el 180 ataca a unos 20 millones de personas causando unos 5 millones de muertos. En su momento más virulento quizá mataba, sólo en Roma, a 5.000 personas por día.

http://paseandohistoria.blogspot.com.es/

Zika y la mentalidad de control

zika

Por Charles Eisenstein / charleseisenstein.net

Las instituciones que gobiernan este mundo se encuentran muy cómodas recurriendo a los virus.

Primero fue con el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), luego con el H1N1, a continuación con el Ébola y ahora con el virus Zika; los medios de comunicación y los organismos oficiales se han apresurado a responder ante las nuevas amenazas lanzando advertencias a los viajeros, decretando cuarentenas, financiando investigaciones, desarrollando vacunas y extremando los niveles de vigilancia. Sin embargo, las informaciones sobre otro tipo de amenazas quizás más mortales, tales como los residuos farmacéuticos en el agua potable, la contaminación con pesticidas, o la intoxicación por metales pesados del aire y el agua, suelen quedar relegada a los medios alternativos, siendo algo ignorado, incluso rechazado de manera tajante por las autoridades de salud pública. ¿Por qué ocurre esto?

La respuesta más lisa y llana es que se trata de razones de índole económica. Las amenazas citadas anteriormente son subproductos de las actividades económicas de las empresas por las que obtienen una rentabilidad, lo cual tiene una gran influencia política. Si abordásemos a fondo la contaminación tóxica de nuestra biosfera, todo nuestro sistema económico, industrial, médico y agrícola se iría al traste.

Más concretamente, un virus u otro patógeno encaja perfectamente en la plantilla de respuesta a las crisis fundamentales de nuestra cultura. En primer lugar, identificar a un enemigo, un solo factor como causa de la crisis, y luego emprender una guerra contra ese enemigo utilizando todas las tecnologías de control disponibles. En el caso de un patógeno, el control toma la forma de antibióticos, vacunas o agentes antivirales, el drenado de los humedales o la fumigación de insecticidas, poniendo en cuarentena a los individuos infectados, obligando a llevar mascarillas, o quizás quedándose en casa o restringiendo los viajes. En el caso del terrorismo, el control toma la forma de vigilancia, bombardeos, aviones no tripulados, seguridad fronteriza… y así sucesivamente. Cualquiera que sea la crisis a la que nos enfrentamos, sea personal o colectiva, nuestra tendencia pseudoinstintiva es decretar ese patrón de respuesta.

Otra forma de verlo, en el caso de una enfermedad infecciosa, es que nuestra sociedad sabe qué debe hacer ( o cree que sabe lo que tiene que hacer). Las soluciones son relativamente familiares: se trata de seguir haciendo lo que ya hemos estado haciendo. Sólo hay que ampliar un poco más los sistemas de control de nuestra civilización, controlar lo que no estaba bajo control con anterioridad. Por lo tanto, toda la maquinaria empleada en contener o luchar contra una enfermedad amplían, en general, las agendas de control social. Se justifican y desarrollan esos sistemas de control, que pueden servir a otros fines.

La actual situación con el virus Zika, al que se culpa de una terrible epidemia de microcefalia en Brasil, es un ejemplo de utilización como recurso un patógeno. Las pruebas han demostrado la presencia del virus en la sangre y el líquido amniótico sólo en la décima parte de los fetos de los casos de microcefalia confirmados en Brasil. Sin embargo, el Zika también es frecuente en Colombia y Venezuela, donde no se ha dado, que se sepa, ningún brote de microcefalia.

La trama adquirió otro giro hace pocas semanas cuando un grupo de médicos argentinos afirmaron queel brote podría estar más estrechamente correlacionado con un larvicida químico, destinado, irónicamente, a combatir a los mismos mosquitos a los que se culpa de la propagación del Zika. El larvicida, el piriproxifeno, se ha añadido al agua potable en esas mismas zonas, y en el mismo período de tiempo, en donde se han incrementado los casos de microcefalia.

Obviamente, es mucho más conveniente desde el punto de vista político culpar a un agente externo de la propagación de la enfermedad antes que aceptar la responsabilidad por parte de los Gobiernos y de las Grandes Corporaciones. También es más conveniente desde el punto de vista Ideológico: la Humanidad por está por encima y domina la naturaleza. En lugar de culpar a las actividades humanas, podemos luchar contra una nueva amenaza del mundo natural, lo cual podemos hacer con nuestra superioridad tecnológica. Eso es algo con lo que nuestra cultura está familiarizada. Nuestras instituciones saben cómo hacerlo, de este modo ejercen sus potestades y justifican su existencia.

También debemos ser cautos, sin embargo, en proponer que la causa de la microcefalia sea el piriproxifeno. Echar la culpa al plaguicida de manera un tanto precipitada no es muy diferente de culpar al virus. Todavía entra dentro de la Ideología de control y la mentalidad de derrotar a un enemigo. De hecho, algunos casos de microcefalia se produjeron en regiones donde no se ha añadido piriproxifeno al agua potable; el piriproxifeno, por otro lado, es muy utilizado en todo el mundo. Es un argumento un tanto débil y circunstancial identificarlo como el culpable.

En la frase anterior, “el culpable”, he introducido de contrabando la suposición de que podría ser la raíz del problema. Estoy asumiendo que hay “un” culpable, un único factor. Ya se trate de un virus o de un producto químico, hay algo para controlar, algo contra lo que luchar. Ya sea por un virus, un Gobierno estatal o una Empresa química, el camino hacia la victoria está claro.

La Ideología de control supone un reduccionismo, a ser posible reducir un problema a una sola causa. Los problemas multifactoriales, no lineales, desafían las estrategias reduccionistas. Así, mientras que deberíamos prohibir el uso del piriproxifeno en el agua potable de manera inmediata, incluso si cesase la epidemia de microcefalia, eso no quiere decir que podamos continuar con normalidad y seguir pensando en términos de causa y efectos lineales. ¿Quizás por eso el piriproxifeno esté más cerca de ser la causa de las microcefalias? ¿O tal vez el producto no sea una causa directa, pero sí incide sobre un tercer factor o sustancia de nuestro cuerpo? ¿O quizás podría estar alterando los ecosistemas acuáticos de alguna manera que no entendemos, elevando de esta forma el factor de riesgo ambiental, pero que no conocemos? Simplemente, no lo sabemos.

Tenemos que hacernos preguntas tales como: ¿Cuáles son las perturbaciones que se producen en los ecosistemas cuando se matan las larvas presentes en el agua ( no sólo en el agua potable)?; ¿Cuáles son los efectos acumulativos y sinérgicos de miles de sustancias químicas artificiales que entran en la biosfera y en nuestros cuerpos?; ¿Cómo vamos a tomar decisiones sobre temas de seguridad, cuando los medios habituales para realizar las pruebas de seguridad no controlan todas las variables, excepto aquella que está siendo probada? Este es el paradigma central a través del cual se genera el actual conocimiento científico: aislar una variable y probar sus efectos.

Hasta que no comencemos a pensar en términos holísticos, vamos a dar bandazos de un enemigo a otro, siempre que se supriman los síntomas, incluso aunque empeore la enfermedad. Las preguntas anteriores no tienen respuestas fáciles, pero es un buen primer paso para dar marcha atrás en ese paradigma de dominar al enemigo, controlar al Otro, la conquista de uno mismo y mirar con nuevos ojos a todo lo que hacemos a partir de ese paradigma: aviones no tripulados, prisiones, control estatal, máquina de guerra, antibióticos, pesticidas, Ingeniería genética, medicación psiquiátrica, pago de la deuda… dominación (incluyendo el dominio de otras partes de nosotros mismos), que están totalmente presentes en nuestra civilización. Todo esto está funcionando mejor que nunca.

————————————

Fuente:

http://charleseisenstein.net/zika-and-the-mentality-of-control/

Visto en : Noticias de abajo

Estudio: Zika puede causar el síndrome mortal de Guillain-Barre

El virus del Zika, sospechoso de causar malformaciones cerebrales congénitas, puede además favorecer un trastorno neurológico mortal, el síndrome de Guillain-Barré, según un estudio.

Un grupo de investigadores identificó el virus transmitido por un mosquito como responsable de un brote en 2013 y 2014 del síndrome de Guillain-Barré (GBS), enfermedad poco frecuente en la que el sistema inmunitario ataca a parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.

El síndrome -que también puede ser provocado por infecciones bacterianas o por el virus del dengue o el de la chikunguña- provoca debilidad muscular en piernas y brazos. Más de la cuarta parte de los pacientes requieren de cuidados intensivos.

Esta es la primera prueba de que el virus del Zikapuede causar el síndrome de Guillain-Barré”, concluye el estudio publicado este martes en la revista médica The Lancet.

“Esta es la primera prueba de que el virus del Zika puede causar el síndrome de Guillain-Barré”, concluye el estudio publicado este martes en la revista médicaThe Lancet.

El mosquito Aedes aegypti, además de transmitir dengue, zika y chikunguña, también podría ser causante del síndrome de Guillain-Barré.

“Los vínculos son tan fuertes como los que existen entre el tabaco y el cáncer”, expresó Arnaud Fontanet, coautor del estudio y profesor de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Emergentes del Instituto Pasteur de París (Francia), expresando que no hay duda de que el zika causó el brote de casos de síndrome de Guillain-Barre.

Con 1,5 millones de casos de infecciones del zika ya registrados en Brasil y decenas de miles en los países vecinos, los investigadores advierten de que un brote de síndrome de Guillain-Barré podría poner a prueba los dispositivos sanitarios, especialmente en la periferia de las grandes ciudades.

El coautor del estudio, Arnaud Fontanet, sostiene que hay tres tipos de pruebas que demuestran el vínculo entre el zika y el GBS.

Entre las investigaciones se vincularon el incremento a un número veinte veces superior de la cantidad de casos de GBS durante la epidemia de Zika. La segunda vinculación es que el 90 % de los pacientes que padecen el síndrome debilitante fueron infectados una semana antes por el virus que transmite el mosquito.

Ambos hallazgos epidemiológicos fueron corroborados por exámenes de sangre, que suministraron las pruebas finales.

Fontanet explicó que los científicos hallaron rastros de la reciente presencia de zika en un 100 por ciento de pacientes con GBS, incluyendo los anticuerpos desarrollados para combatir el virus.

Aunque se trata de un importante hallazgo, aun deben determinar el mecanismo biológico por el cual el zika desencadena el mal degenerativo neuromuscular, reconoció.

El zika se detectó por primera vez en África en 1947. En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde ha reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia -una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el actual brote de Zika una emergencia de alcance internacional y ha estimado que el virus podría afectar a cuatro millones de personas.

tmv/anz/rba

http://www.hispantv.com/newsdetail/salud/217018/estudio-zika-sindrome-trastorno-neurologico

INGRESAN POR TERCERA VEZ A LA “ENFERMERA DEL ÉBOLA” DEL REINO UNIDO

Pauline Cafferkey, conocida en su país como “la enfermera del ébola”, ha sido ingresada en el hospital por tercera vez.

web-uk-ebola-pa

Cafferkey se infectó de Ébola mientras trabajaba en Sierra Leona, luchando contra la epidemia, y fue trasladada a Inglaterra para recibir tratamiento en diciembre de 2014 en el Royal Free Hospital de Londres.

Tras semanas de tratamiento, fue declarada “libre del Ébola” y enviada a su casa, pero sin embargo y de forma inesperada, recayó del Ébola en octubre de 2015 y volvió a ser ingresada, en lo que fue calificado como “una situación sin precedentes”.

Se descubrió que el Ébola, del que parecia curada, había permanecido oculto en su cerebro, replicándose lentamente y provocándole una meningitis meses después de haber sido curada.

JS74513638

En noviembre fue devuelta a su casa, tras considerarse de nuevo que el virus había sido eliminado de su cuerpo.

Ahora de nuevo ha sido ingresada en el Glasgow’s Queen Elizabeth University Hospital, aunque fuentes médicas no confirman la razón del nuevo ingreso.

Según un portavoz del hospital de Glasgow donde ha sido ingresada:

“Pauline Cafferkey ha sido ingresada en el hospital, bajo el control rutinario de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, para investigar su caso”

The-Queen-Elizabeth-University-Hospital-Glasgow

Durante las hospitalizaciones anteriores, Cafferkey fue tratada con un fármaco antiviral experimental conocido como GS 5734, que está siendo desarrollado por la farmacéutica Gilead Sciences de EEUU.

Sin embargo, los médicos no revelaron si pensaban que la droga había mejorado su condición.

Ahora no se sabe si el virus ha vuelto a atacarla de nuevo.

La OMS declaró finalizado el brote de Ébola a finales del año pasado.
Sin embargo, desde entonces han reaparecido dos nuevos casos en Sierra Leona en enero y el precedente de la enfermera, con una posible tercera recaída del virus, podría indicar que la epidemia está resultando más compleja de lo que inicialmente se había creído, con un virus capaz de ocultarse y reproducirse dentro del cuerpo de forma asintomática durante meses, para volver atacar de nuevo en el momento más inesperado…

Fuente: http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/ebola-nurse-pauline-cafferkey-scottish-hospital-symptoms-a6890801.html

http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/ebola-nurse-pauline-cafferkey-admitted-7422335

INGRESAN POR TERCERA VEZ A LA “ENFERMERA DEL ÉBOLA” DEL REINO UNIDO