Archivo de la categoría: LA PANDEMIA

El depredador que mató a la mitad de la humanidad y determinó el destino de naciones e imperios

El depredador que mató a la mitad de la humanidad y determinó el destino de naciones e imperios

Durante milenios los mosquitos han sido la fuerza más poderosa para determinar el destino de la humanidad y condicionar el orden mundial económico y político a lo largo de la historia. Por el camino, mataron a casi la mitad de la población.

Guatemala en alerta roja epidemiológica ante posible alza en casos de dengue

SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala decretó una Alerta Roja epidemiológica ante el posible incremento en los casos de dengue, que ya superan los 8.600 en 2019, reportaron medios locales.

«El MSPAS se declaró en alerta roja epidemiológica ante la posibilidad de más casos de dengue», informó el portal informativo Publinews tras una conferencia de prensa del ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, sobre las medidas para enfrentar una enfermedad que ya provocó 27 muertes este año.

Mosquito Aedes Aegypti
© AP PHOTO / FELIPE DANA

El funcionario explicó que cada cinco años suelen darse las condiciones climáticas que favorecen la reproducción del «zancudo» (mosquito) Aedes aegypti, agente transmisor de esta enfermedad y cuyos criaderos suelen estar en hogares humanos.

«A nivel nacional, el MSPAS ha efectuado acciones de nebulización, prevención, información y educación, desde enero del presente año. Se han realizado unas seis millones de acciones de prevención de dengue», aseguró Soto.

El ministro precisó que a la fecha se han registrado unos 8.620 casos de dengue y fue activado un protocolo hospitalario para determinar que los pacientes que llegan con la sintomatología de este mal, similar a las de una gripe común.

Seguir leyendo Guatemala en alerta roja epidemiológica ante posible alza en casos de dengue

Emergencia en Nueva York por brote de sarampión: ciudadanos son obligados a vacunarse

Nueva York se ha declarado en estado de emergencia por el brote de sarampión más grande desde 1991. Las autoridades neoyorquinas han ordenado una vacunación masiva en Brooklyn, señalando que las personas que no se vacunen podrían ser multadas por hasta mil dólares.

El sarampión es altamente contagioso y puede llevar a la muerte. Aparentemente, la mayor parte del brote ha ocurrido entre la comunidad judía y supera los 285 casos, de los cuales sólo 39 no son niños.

Seguir leyendo Emergencia en Nueva York por brote de sarampión: ciudadanos son obligados a vacunarse

Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) elevó a 1.186 los casos de ébola en el país desde el comienzo del brote a finales del pasado julio.

Previamente, se informó de 1.009 casos de infección y 629 muertos.

«Desde el comienzo del brote el número de casos alcanzó 1.186, incluidos 1.120 confirmados y 66 probables», dice el comunicado del organismo.

La vacuna contra ébola
© REUTERS / KENNY KATOMBE

Según los datos oficiales, el número de fallecidos ascendió a 751, mientras que un total de 354 personas se dan por curadas.
Seguir leyendo Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

Los casos del ébola superan el millar en la República Democrática del Congo

Médicos que luchan contra ébola

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) elevó a 1.009 los casos del ébola en el país desde el comienzo del brote a finales del pasado julio.

«En total, 1.009 casos (944 confirmados y 65 probables)», dice el nuevo informe publicado este 24 de marzo en la cuenta de Twitter del ente.

Seguir leyendo Los casos del ébola superan el millar en la República Democrática del Congo

Los «peligrosos experimentos» financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Los

Un tipo de experimento con la mortal gripe aviar que las autoridades de Estados Unidos había suspendido por considerarlo riesgoso, ahora nuevamente tiene luz verde para desarrollarse. Mientras un laboratorio ya cuenta con fondos públicos para adelantar la investigación, otros expertos se oponen y advierten del peligro que representan estos estudios.

Si algo falla, el desenlace podría ser catastrófico.

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos «peligrosos experimentos» que podrían desatar una pandemia.

De hecho, el riesgo que implican estas investigaciones había llevado a que se suspendieran hace cuatro años, pero ahora las autoridades han vuelto a dar vía libre para que se desarrollen.

Se trata de unos controvertidos estudios de laboratorio en los que se manipulan cepas del virus mortal de la gripe aviar.

El peligro, según los críticos, es que estos experimentos podrían abrir la puerta para que estos virus altamente contagiosos -algunos de los cuáles no se han transmitido en humanos-, puedan contagiar a miles de personas.

«De hecho, la razón de ser de estos experimentos es hacer el virus contagioso para los humanos«, le dice a BBC Mundo Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud pública de la Universidad de Harvard y uno de los críticos de estos estudios.

Seguir leyendo Los «peligrosos experimentos» financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

LAS TRES PANDEMIAS GLOBALES QUE AMENAZAN A LA HUMANIDAD

Más de 40 expertos llegaron a la conclusión de que detrás de la obesidad, la desnutrición y el cambio climático se ocultan los intereses comerciales de una industria en específico.

Las tres pandemias consideradas como las mayores amenazas conocidas para el ser humano y el planeta no son peligros separados y desconectados, sino manifestaciones de una única amenaza común, según se desprende de un estudio elaborado durante tres años por un grupo multinacional de más de 40 científicos.

El reporte, publicado en la revista médica británica The Lancet, hace hincapié en que la obesidad y la desnutrición, aparentemente opuestos, son en realidad producto de los mismos sistemas alimentarios poco saludables que predominan en el mundo, y aclara que ambos se encuentran íntimamente ligados al cambio climático.

De acuerdo con Boyd Swinburn, copresidente de la Comisión Lancet sobre la Obesidad y coautor del estudio, esto corresponde a una sindemia: pandemias que interactúan en el tiempo y el espacio y que son exacerbadas por factores sociales o económicos.

«La malnutrición en todas sus formas [alimentación insuficiente, excesiva o mal equilibrada] es por mucho la mayor causa de problemas de salud y muerte prematura en el mundo y en cada país […] y la sindemia global es el desafío primordial del siglo XXI para los seres humanos, el medio ambiente y el planeta», afirmó Swinburn.

William Dietz, también copresidente de esa comisión y coautor del reporte, precisa que la malnutrición se interconecta con el cambio climático a través de la producción de alimentos.
Seguir leyendo LAS TRES PANDEMIAS GLOBALES QUE AMENAZAN A LA HUMANIDAD

El brote de hantavirus en Argentina: ¿Qué está pasando?

Este viernes las autoridades argentinas ordenaron el aislamiento de 85 personas por miedo a la propagación del peligroso virus, que no tiene un tratamiento específico.

 

A principios de diciembre del año pasado, en la localidad patagónica de Epuyén –situada en la provincia argentina de Chubut, a unos 1.700 kilómetros de Buenos Aires–, se registró un brote de hantavirus, transmitido por ratones colilargos. Nueve personas han muerto y las autoridades se ven obligadas a tomar medidas para evitar más contagios. De momento son 26 casos confirmados, que incluyen a los fallecidos, según el último comunicado oficial, del 11 de enero.

Martín Zacchino, juez penal de la ciudad de Esquel, emitió este viernes la orden de aislar por 30 días a 85 residentes de Epuyén que tuvieron contacto con vecinos que dieron positivo al hantavirus o son sospechosos de tenerlo. Los aislados no podrán salir de sus casas ni recibir visitas –el incumplimiento del mandato judicial puede conllevar penas de seis meses a dos años de prisión–, mientras que las autoridades locales deberán garantizar las necesidades sanitarias, alimentarias y sociales de estas personas.

Tras el brote que mantiene en vilo a la provincia cordillerana, las autoridades de Epuyén decidieron suspender por 40 días todo tipo de reuniones; el lapso corresponde al tiempo estimado de aparición de los síntomas del virus. En la localidad de El Maitén, las reuniones, en el caso de su extrema necesidad, no deben durar más de 20 minutos.

Gobierno del Chubut@gobiernochubut

| “Hablar de brote es hablar de un tiempo, un lugar y un grupo determinado de población. No está disperso en todo , ni toda la comarca. Es una enfermedad endémica, está y seguirá estando en toda la región, lo que hoy sucede es extraordinario e inusual”

El brote de ébola en la RDC es ya el segundo más grande de la historia en el mundo

El brote de ébola que azota el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) es ya el más grande de la historia en el mundo, al alcanzarse 426 casos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad congoleño.

La epidemia, declarada el pasado 1 de agosto, ha causado también 245 muertes (198 confirmadas en laboratorio y 47 probables), de acuerdo con los datos oficiales vigentes a fecha del 28 de noviembre.

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-brote-de-ebola-en-la-rdc-es-ya-segundo-mas-grande-historia-mundo/10004-3828920

Vacuna de la gripe A Pandemrix y narcolepsia: Una catástrofe evitable

Durante la pandemia de gripe A que nunca existió, entre 2009 y 2010, se puso en masa una vacuna llamada Pandemrix (del laboratorio GlaxoSmithKline, GSK) que causó 1.300 casos denarcolepsia como uno de los graves efectos secundarios de la misma. En un artículo publicado en el prestigioso British Medical Journal (BMJ), uno de sus editores califica el asunto de “catástrofe evitable”. ¿Por qué? Os explico.

En 2013, dos años después del amago de pandemia BMJ explicaba que se mintió sobre las poblaciones en riesgo por dicha gripe, uno de las excusas que se utilizaron para meter miedo a la población y justificar la intervención de las autoridades sanitarias y la compra masiva de vacunas y antivirales que se produjo.

No hubo la anunciada pandemia y sí un granpelotazo farmacéutico y si la cosa no fue a mayores en parte fue porque hubo un movimiento de sanitarios críticos con la tomadura de pelo que estaba produciéndose que alertaron a la población.

El caso es que hubo ocultaciones varias y “efectos colaterales” que quisieron minimizarse. Pero todo sale a la luz más pronto que tarde.

Seguir leyendo Vacuna de la gripe A Pandemrix y narcolepsia: Una catástrofe evitable

UN NUEVO VIRUS PUEDE TOMAR POR SORPRESA A LOS GOBIERNOS Y CAUSAR LA MUERTE DE 900 MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PLANETA, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Una nueva epidemia podría acabar con 900 millones de personas. La preocupante advertencia se debe a una simulación llevada a cabo por la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Imagen ilustrativa
Pixabay / PublicDomainPictures
Síguenos en Facebook

Un nuevo virus puede tomar por sorpresa a los gobiernos y causar la muerte de 900 millones de personas en nuestro planeta, según un nuevo estudio citado por The Daily Mirror.

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) ha simulado la propagación de un nuevo patógeno que se contagia a través de la tos y los resultados no pueden ser más inquietantes: pérdida de control de la epidemia y fallecimiento de hasta el 10% de la población mundial.
Seguir leyendo UN NUEVO VIRUS PUEDE TOMAR POR SORPRESA A LOS GOBIERNOS Y CAUSAR LA MUERTE DE 900 MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PLANETA, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Por qué regresó el ébola a África Occidental y por qué se teme que se expanda rápidamente

El brote de ébola en República Democrática de Congo se ha extendido del campo a la ciudad, generando el temor de que la enfermedad sea cada vez más difícil de controlar.

El ministro de Salud de Congo, Oly Ilunga Kalenga, confirmó un caso enMbandaka , una ciudad de un millón de habitantes situada a unos 130 km de la zona donde se confirmaron los primeros casos, a comienzos de mayo .

El ébola es una enfermedad infecciosa grave que provoca hemorragias internas y puede ser fatal . Los primeros síntomas son similares a los de la gripe: pueden incluir fiebre repentina, debilidad, dolor muscular y de garganta.

Eso es solo el principio. Lo que sigue son vómitos, diarrea y, en algunos casos, sangrado interno y externo por todos los orificios del cuerpo.

La enfermedad se contagia a los humanos que entran en contacto con animales infectados (entre los que se incluyen chimpancés, murciélagos de la fruta y antílopes), y luego se esparce entre los humanos por el contacto directo con sangre, fluidos corporales u órganos de una persona infectada, o de de forma indirecta por el contacto con ambientes contaminados.

Desde la epidemia de 2014 y 2016 en África Occidental que dejó 11.300 muertos, se han producido otros tres brotes en Congo. Pero ¿por qué regresa el brote y por qué las autoridades temen que ahora se extienda rápidamente?

Expansión

El brote de 2014-2016 fue particularmente mortal porque llegó las capitales de Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Médicos preparándose para atender pacientes con síntomas de ébola.

Por esta razón Peter Salama, funcionario de la Organización Mundial de la Salud, señaló que el hecho de que el virus ,detectado en un primer momento en áreas remotas del país, llegara a la ciudad de Mbandaka, significa que puede producirse un «aumento explosivo» del número de casos.

Seguir leyendo Por qué regresó el ébola a África Occidental y por qué se teme que se expanda rápidamente

Brasil planea vacunar a toda la población ante la epidemia de fiebre amarilla

El mosquito Aedes Aegypti, transmisor de varias enfermedades, entre ellas la fiebre amarilla.

Por RT

El Gobierno brasileño sostuvo que llevará adelante un plan de prevención ante la nacionalización de la enfermedad.

Ante el brote de fiebre amarilla por segundo año consecutivo, el Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado que llevará a cabo un plan de vacunación nacional.

De acuerdo con el diario O’Globo, se registraron 920 casos y 340 muertes por la enfermedad entre el 1 de julio de 2017 y el 13 de marzo de 2018. Esto en un escenario donde, solo en el Estado de Sao Paulo, la población no vacunada alcanza los 25 millones de personas y se estima que asciende a 77 millones en todo el país, lo que implica alrededor de 1.500 municipios donde debería desarrollarse el plan.

Sin embargo, existe la duda sobre la posibilidad de producir y garantizar esa cantidad de vacunas para cumplir el cronograma previsto. Citada por The Guardian, la asesora regional de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud, Alba Ropero, sostuvo que “la responsabilidad de las vacunas se comparte a través de un conjunto confuso de gobiernos federales, estatales y locales”. A lo que se sumó, durante la epidemia anterior, que “muchos brasileños comunes, en su mayoría hombres, eran reacios a vacunarse”.

La enfermedad

Transmitida por mosquitos Aedes aegypti a partir de monos infectados, la fiebre amarilla puede ser fatal entre el 15% y el 50% de los casos. Si bien a principios del siglo XX las ciudades brasileñas se vieron afectadas por la enfermedad, en 1942 se había registrado el último caso en una zona urbana, hasta el 2017, cuando reapareció en Minas Gerais.

Con la llegada del invierno austral los casos disminuyeron y en septiembre del año pasado el ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros, dijo que el brote había terminado. Sin embargo, a comienzos del 2018 resurgió con fuerza y se expandió aún más ante la falta de vacunación. Asimismo, la dolencia se ha extendido a países vecinos como es el caso de Argentina, donde recientemente fallecieron dos personas y se registraron otros cinco casos.

El medio británico apuntó que si bien las vacunas para la fiebre amarilla han sido recomendadas en el Estado de Minas Gerais por más de una década, solo la mitad de la población de 21 millones estaba protegida cuando comenzó el brote. La situación se ha repetido en otras regiones, teniendo como resultado el complejo escenario actual.