Archivo de la categoría: LA PANDEMIA

El brote de ébola en la RDC es ya el segundo más grande de la historia en el mundo

El brote de ébola que azota el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) es ya el más grande de la historia en el mundo, al alcanzarse 426 casos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad congoleño.

La epidemia, declarada el pasado 1 de agosto, ha causado también 245 muertes (198 confirmadas en laboratorio y 47 probables), de acuerdo con los datos oficiales vigentes a fecha del 28 de noviembre.

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-brote-de-ebola-en-la-rdc-es-ya-segundo-mas-grande-historia-mundo/10004-3828920

Vacuna de la gripe A Pandemrix y narcolepsia: Una catástrofe evitable

Durante la pandemia de gripe A que nunca existió, entre 2009 y 2010, se puso en masa una vacuna llamada Pandemrix (del laboratorio GlaxoSmithKline, GSK) que causó 1.300 casos denarcolepsia como uno de los graves efectos secundarios de la misma. En un artículo publicado en el prestigioso British Medical Journal (BMJ), uno de sus editores califica el asunto de “catástrofe evitable”. ¿Por qué? Os explico.

En 2013, dos años después del amago de pandemia BMJ explicaba que se mintió sobre las poblaciones en riesgo por dicha gripe, uno de las excusas que se utilizaron para meter miedo a la población y justificar la intervención de las autoridades sanitarias y la compra masiva de vacunas y antivirales que se produjo.

No hubo la anunciada pandemia y sí un granpelotazo farmacéutico y si la cosa no fue a mayores en parte fue porque hubo un movimiento de sanitarios críticos con la tomadura de pelo que estaba produciéndose que alertaron a la población.

El caso es que hubo ocultaciones varias y “efectos colaterales” que quisieron minimizarse. Pero todo sale a la luz más pronto que tarde.

Seguir leyendo Vacuna de la gripe A Pandemrix y narcolepsia: Una catástrofe evitable

UN NUEVO VIRUS PUEDE TOMAR POR SORPRESA A LOS GOBIERNOS Y CAUSAR LA MUERTE DE 900 MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PLANETA, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Una nueva epidemia podría acabar con 900 millones de personas. La preocupante advertencia se debe a una simulación llevada a cabo por la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Imagen ilustrativa
Pixabay / PublicDomainPictures
Síguenos en Facebook

Un nuevo virus puede tomar por sorpresa a los gobiernos y causar la muerte de 900 millones de personas en nuestro planeta, según un nuevo estudio citado por The Daily Mirror.

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) ha simulado la propagación de un nuevo patógeno que se contagia a través de la tos y los resultados no pueden ser más inquietantes: pérdida de control de la epidemia y fallecimiento de hasta el 10% de la población mundial.
Seguir leyendo UN NUEVO VIRUS PUEDE TOMAR POR SORPRESA A LOS GOBIERNOS Y CAUSAR LA MUERTE DE 900 MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PLANETA, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Por qué regresó el ébola a África Occidental y por qué se teme que se expanda rápidamente

El brote de ébola en República Democrática de Congo se ha extendido del campo a la ciudad, generando el temor de que la enfermedad sea cada vez más difícil de controlar.

El ministro de Salud de Congo, Oly Ilunga Kalenga, confirmó un caso enMbandaka , una ciudad de un millón de habitantes situada a unos 130 km de la zona donde se confirmaron los primeros casos, a comienzos de mayo .

El ébola es una enfermedad infecciosa grave que provoca hemorragias internas y puede ser fatal . Los primeros síntomas son similares a los de la gripe: pueden incluir fiebre repentina, debilidad, dolor muscular y de garganta.

Eso es solo el principio. Lo que sigue son vómitos, diarrea y, en algunos casos, sangrado interno y externo por todos los orificios del cuerpo.

La enfermedad se contagia a los humanos que entran en contacto con animales infectados (entre los que se incluyen chimpancés, murciélagos de la fruta y antílopes), y luego se esparce entre los humanos por el contacto directo con sangre, fluidos corporales u órganos de una persona infectada, o de de forma indirecta por el contacto con ambientes contaminados.

Desde la epidemia de 2014 y 2016 en África Occidental que dejó 11.300 muertos, se han producido otros tres brotes en Congo. Pero ¿por qué regresa el brote y por qué las autoridades temen que ahora se extienda rápidamente?

Expansión

El brote de 2014-2016 fue particularmente mortal porque llegó las capitales de Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Médicos preparándose para atender pacientes con síntomas de ébola.

Por esta razón Peter Salama, funcionario de la Organización Mundial de la Salud, señaló que el hecho de que el virus ,detectado en un primer momento en áreas remotas del país, llegara a la ciudad de Mbandaka, significa que puede producirse un “aumento explosivo” del número de casos.

Seguir leyendo Por qué regresó el ébola a África Occidental y por qué se teme que se expanda rápidamente

Brasil planea vacunar a toda la población ante la epidemia de fiebre amarilla

El mosquito Aedes Aegypti, transmisor de varias enfermedades, entre ellas la fiebre amarilla.

Por RT

El Gobierno brasileño sostuvo que llevará adelante un plan de prevención ante la nacionalización de la enfermedad.

Ante el brote de fiebre amarilla por segundo año consecutivo, el Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado que llevará a cabo un plan de vacunación nacional.

De acuerdo con el diario O’Globo, se registraron 920 casos y 340 muertes por la enfermedad entre el 1 de julio de 2017 y el 13 de marzo de 2018. Esto en un escenario donde, solo en el Estado de Sao Paulo, la población no vacunada alcanza los 25 millones de personas y se estima que asciende a 77 millones en todo el país, lo que implica alrededor de 1.500 municipios donde debería desarrollarse el plan.

Sin embargo, existe la duda sobre la posibilidad de producir y garantizar esa cantidad de vacunas para cumplir el cronograma previsto. Citada por The Guardian, la asesora regional de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud, Alba Ropero, sostuvo que “la responsabilidad de las vacunas se comparte a través de un conjunto confuso de gobiernos federales, estatales y locales”. A lo que se sumó, durante la epidemia anterior, que “muchos brasileños comunes, en su mayoría hombres, eran reacios a vacunarse”.

La enfermedad

Transmitida por mosquitos Aedes aegypti a partir de monos infectados, la fiebre amarilla puede ser fatal entre el 15% y el 50% de los casos. Si bien a principios del siglo XX las ciudades brasileñas se vieron afectadas por la enfermedad, en 1942 se había registrado el último caso en una zona urbana, hasta el 2017, cuando reapareció en Minas Gerais.

Con la llegada del invierno austral los casos disminuyeron y en septiembre del año pasado el ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros, dijo que el brote había terminado. Sin embargo, a comienzos del 2018 resurgió con fuerza y se expandió aún más ante la falta de vacunación. Asimismo, la dolencia se ha extendido a países vecinos como es el caso de Argentina, donde recientemente fallecieron dos personas y se registraron otros cinco casos.

El medio británico apuntó que si bien las vacunas para la fiebre amarilla han sido recomendadas en el Estado de Minas Gerais por más de una década, solo la mitad de la población de 21 millones estaba protegida cuando comenzó el brote. La situación se ha repetido en otras regiones, teniendo como resultado el complejo escenario actual.

Se propaga por Europa bacteria resistente a antibióticos

Un estudio alerta de la propagación en Europa de una bacteria resistente a los antibióticos.

Un estudio internacional ha hallado “una incidencia elevada” de bacterias de la especie Acinetobacter baumannii que se han hecho resistentes a los antibióticos y que se están propagando por el sur del continente europeo.

La bacteria ha sido aislada en pacientes con neumonía y está asociada a la ventilación mecánica en hospitales de Grecia, Italia y España, según el estudio europeo MagicBullet, que alerta de la dificultad de tratar estas infecciones.

La Acinetobacter baumannii es una causa importante de infecciones hospitalarias, particularmente en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, y en los últimos años ha desarrollado resistencias a antibióticos de primera línea.

El doctor Jordi Vila, coautor del estudio y director de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha indicado que, debido a la facilidad con la que la A. baumannii adquiere genes de resistencia, los investigadores han descrito bacterias multirresistentes, extensamente resistentes e incluso resistentes a todos los antibióticos, también llamadas panresistentes.

La alta incidencia de bacterias aisladas extensamente resistentes y panresistentes subraya la dificultad para encontrar regímenes adecuados para tratar a estos pacientes”, ha avisado el doctor Jordi Vila, coautor del estudio y director de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

En este estudio, los autores investigaron la prevalencia, susceptibilidad antimicrobiana (incluyendo la resistencia a carbapenemos y a colistina) y la relación clonal de las A. baumannii obtenidas del tracto respiratorio de pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica de 15 hospitales en Grecia, Italia y España.

De las 65 muestras analizadas, todas menos dos eran resistentes a carbapenemos y casi la mitad eran también resistentes a la colistina. Además, ensayos de susceptibilidad antimicrobiana mostraron porcentajes elevados de resistencia a otros antibióticos.

De las 65 muestras, una veintena, es decir, una de cada tres se mostraron panresistentes y no detectaron diferencias en las tasas de resistencia entre los tres países.

El análisis molecular indica que la mayoría de las bacterias aisladas pertenecen al mismo linaje, lo que sugiere la existencia de una cepa epidémica que se ha propagado a los tres países.

“La alta incidencia de bacterias aisladas extensamente resistentes y panresistentes subraya la dificultad para encontrar regímenes adecuados para tratar a estos pacientes”, ha avisado el investigador Jordi Vila.

hgn/mla/ask/rba

http://www.hispantv.com/noticias/salud/359144/bacteria-resistente-antibioticos-propagar-europa

Los zikas que vienen

http://www.latercera.com/

A comienzos del año pasado, este virus transmitido por un mosquito inició un repentino brote epidémico que hasta hoy afecta a decenas de países americanos y varios de Oceanía y África. Pero existen otros patógenos emergentes que hoy preocupan a los investigadores, como el mayaro y el usutu.

Los zikas que vienen

El 8 de enero de 2015 un niño de ocho años llegó hasta una clínica rural de Haití porque tenía escalofríos y le dolía el estómago. Al examinarlo, los doctores se dieron cuenta de que tenía una fiebre de 38° C y que sus pulmones estaban limpios, por lo que no padecía neumonía ni alguna otra enfermedad similar. Los médicos diagnosticaron al menor con fiebre tifoidea y le dieron drogas para tratarla, pero científicos estadounidenses que llevan años analizando los virus que se propagan en las zonas más apartadas y empobrecidas de Haití tomaron algunas muestras de sangre del niño para sus estudios. Fue el primer paso para el inesperado y alarmante hallazgo del virus Mayaro, el cual puede provocar síntomas como dolores intensos en las articulaciones, pero que nunca antes había sido detectado en la nación caribeña.

Los investigadores de la Universidad de Florida explican desde Estados Unidos que los médicos haitianos suelen asumir que cualquier niño que presenta fiebre tiene malaria o fiebre tifoidea. Sin embargo, al iniciar las pruebas con los enfermos, los expertos norteamericanos se dieron cuenta de que sólo un bajísimo porcentaje tenía alguna de estas enfermedades. Con el fin de averiguar qué otro factor podría estar causando los cuadros febriles, empezaron a recopilar muestras de sangre y a realizar cultivos para identificar posibles virus. De esta manera, documentaron la presencia de varios cuadros transmitidos por mosquitos, como el dengue y la fiebre chikungunya, además de los primeros casos de zika en Haití.

Pero lo que encontraron en ese menor de ocho años era algo que nunca habían visto. Según detallan en un estudio que aparece en la edición de noviembre de la revista Enfermedades Infecciosas Emergentes, publicada por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), sólo la secuenciación genética del virus permitió identificar al mayaro, un virus identificado por primera vez en 1954 en trabajadores forestales de Mayaro, una localidad de Trinidad y Tobago, isla ubicada a sólo 11 kilómetros de Venezuela. Desde entonces sólo ha provocado pequeños brotes en zonas cercanas al Amazonas en Brasil, Bolivia y Venezuela, donde es propagado por un mosquito que se alimenta principalmente de monos.

Su detección en Haití, que está a 1.501 kilómetros de Trinidad, indica que podría estar circulando activamente en el Caribe. De ser así, sería un nuevo ejemplo de cómo estos patógenos se mueven alrededor del mundo con patrones casi impredecibles, hasta que de pronto desatan epidemias. Algo que podría repetirse con otras nuevas enfermedades emergentes que preocupan a los científicos y que reciben nombres tan exóticos como usutu, fiebre del Valle Rift y fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. John Lednicky, virólogo de la Universidad de Florida y coautor del estudio publicado en la revista del CDC, explica a Tendencias que la lección del inesperado hallazgo del mayaro en Haití es que “no debemos ser complacientes en la vigilancia. Los virus transmitidos por insectos como los mosquitos suelen esparcirse a nuevos nichos y deberíamos realizar el monitoreo pertinente. El hallazgo refuerza la idea de que existe una batalla constante entre los humanos y los microorganismos”.

El antecedente más reciente para esta alarma está en la emergencia que hasta hoy provoca el virus Zika, identificado de manera aislada en 1947 en África y que a comienzos del año pasado inició un repentino brote epidémico en Brasil, país en el que hay 1,5 millones de infectados y donde las reservas hoteleras cayeron un 3% entre enero y febrero. La enfermedad, también transmitida por un mosquito y cuya infección durante el embarazo puede provocar microcefalia en los bebés, incluso llevó a que la Organización Mundial de la Salud decretara en febrero una emergencia sanitaria internacional. Hoy está presente en Oceanía, Singapur, África y en decenas de países de América como Estados Unidos, donde la zona de Florida vive una crisis de salud con más de mil casos registrados. De hecho, según el Banco Mundial el perjuicio económico derivado de la caída del turismo para Latinoamérica y el Caribe sumaría este año 3,5 mil millones de dólares.

Lednicky señala que si bien el caso haitiano es aislado, la detección del mayaro en un país tan lejano de su lugar de origen es preocupante si se considera lo ocurrido con el zika: “Mucha gente nos ha contactado para contarnos sobre enfermedades febriles con dolores en las articulaciones que se están dando en el Caribe y Sudamérica, donde, sin embargo, los pacientes dan negativo para los virus del Dengue, la fiebre chikungunya y el zika. Si esto es correcto, algo más está circulando. ¿Pero de qué se trata? Deberíamos estar preparados para realizar tests para mayaro, dengue, chikungunya y zika, pero tenemos que estar abiertos a otras posibilidades”.

John Lednicky, virólogo de la Universidad de Florida.

John Lednicky, virólogo de la Universidad de Florida.

Alerta inminente
La presencia del virus Mayaro en Haití está llena de preguntas. Una posibilidad es que otros mosquitos distintos al original que habita en la zona de Trinidad estén empezando a propagar la enfermedad, lo que también explicaría la reciente aparición de casos aislados en grandes ciudades brasileñas. David Morens, epidemiólogo del Instituto Nacional de Alergias e Infecciones (NIAID) de Estados Unidos, dice que “el mayor riesgo para los humanos sería la adaptación del mayaro a dos mosquitos del tipo Aedes, como el aegypti y el albopictus, que se alimentan exclusivamente de humanos”.

Lednicky agrega que hoy no se sabe si el virus llegó a Haití por vía aérea o lo trajeron trabajadores extranjeros. “Quizás siempre estuvo en el país pero nadie se dio cuenta. También es muy extraño que el virus haya sido descubierto en Trinidad pero no haya provocado grandes brotes en ese lugar. ¿Es porque la población local es inmune al virus? Además, hay que recordar que República Dominicana es un país contiguo a Haití, y el virus podría provenir de ahí”. Por ahora, las autoridades sanitarias dominicanas y las del cercano Puerto Rico ya dijeron estar en máxima alerta en caso de que el mayaro se propague y aconsejaron a sus ciudadanos intensificar el uso de repelentes.

El investigador de la Universidad de Florida recalca que el lento desarrollo de una vacuna contra el zika -recién en fase clínica- debería servir de advertencia. “La mayoría de estas enfermedades son males tropicales ignorados que no fueron analizados por investigadores de países desarrollados porque rara vez llegaban a esas naciones. Pero son ellos los que tienen los recursos para hacerlo. Debido al cambio climático, estas enfermedades serán más comunes en áreas donde antes no existían”, afirma. Un factor, agrega, serán las tormentas que se vuelven cada vez más comunes e intensas: “Pueden transportar nuevas especies de mosquitos a zonas donde no vivían, mientras que las inundaciones también pueden arrastrar larvas de mosquito a nuevos lugares”.

Los otros enemigos
Además del mayaro, una de las patologías que se está haciendo notar es la fiebre del Valle Rift. El virus fue descubierto a comienzos del siglo XX en Kenia y hasta comienzos el 2000 su radio de acción se limitaba a África, pero ese año llegó a la península arábiga, específicamente a Arabia Saudita y Yemen. Esta enfermedad, que no tiene tratamiento, es transmitida por más de 30 especies de mosquitos y en la mayoría de los casos provoca efectos leves como fiebre y dolores musculares. Pero en los más graves genera sangrado profuso, infecciones oculares e inflamación del cerebro. De hecho, la mitad de los casos hemorrágicos son fatales.

Hoy los científicos están preocupados porque en los últimos años la versión hemorrágica se ha vuelto más prevalente, abarcando al 10 por ciento de los casos versus el uno por ciento que se veía hace algunos años. Además, también afecta a animales como vacas y cabras que se convierten en repositorios de esta enfermedad, la cual podría esparcirse a otros continentes vía mosquitos que viajen en aviones o barcos.

Brian Bird, virólogo de la Universidad de California en Davis, explica desde Estados Unidos que su equipo y varios colegas han descifrado cómo el virus manipula el sistema inmune humano, lo que les ha permitido desarrollar dos vacunas experimentales. “Espero que alguna de estas inoculaciones estén disponibles en el mercado en unos cuantos años. Uno de los principales problemas es contar con fondos y con un interés comercial para poder dar el paso final y lograr que las vacunas y las drogas estén listas para ser usadas en caso de emergencia”, indica.

Una alerta similar es la que está provocando la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, transmitida por una garrapata e identificada por primera vez en 1944. La patología, que provoca diarrea, vómitos y sangrado intenso, tiene un índice de fatalidad del 40 por ciento y hoy está presente en lugares tan lejanos entre sí como la India y Gran Bretaña. En septiembre se revelaron los primeros casos en España, donde un excursionista de 62 años murió e infectó sin resultados fatales a una enfermera que lo trató. Cheryl Whitehorn, entomóloga médica de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, señala desde Inglaterra que la enfermedad se estaría propagando a través de aves migratorias para luego infectar a animales como vacas, zorros y lagartijas.

Por ahora, el desarrollo de una vacuna es incipiente. “Sólo existen unos cuantos estudios, porque los fondos son limitados y la enfermedad no ha sido considerada como relevante. Sin embargo, ahora está en la lista de patologías prioritarias incluidas en un plan general de investigación de la OMS”, cuenta Herve Zeller, director del programa de enfermedades emergentes del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Europa también está preocupada por el virus Usutu, identificado en Sudáfrica en 1959. Aunque es transmitido principalmente por un mosquito y causa fiebre, dolores de cabeza y problemas neurológicos, también afecta a aves que traspasan la enfermedad a los humanos. De hecho, tras el fin del verano europeo hubo muertes masivas de aves en Alemania, Francia, Bélgica, Hungría y Holanda.

“El factor más importante para la propagación del virus Usutu es el comercio y el tráfico intercontinental. Si las temperaturas siguen subiendo, el virus se puede replicar más rápido en mosquitos y aves. Por eso el cambio climático es clave”, señala desde Alemania el doctor Jonas Schmidt-Chanasit, del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical. Ante este panorama, el médico lanza una advertencia: “El usutu es uno de los virus transmitidos por mosquitos que ha sido más ignorado y se necesita mucha más investigación, porque se propaga rápido y no existe ningún tratamiento ni vacuna disponibles. El virus tiene el potencial de expandirse a América o Asia; sólo programas extensivos y sostenibles de control de mosquitos podrían impedir su expansión”.

Qué es mayaro, el virus que comienza a preocupar a científicos

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/que-es-mayaro-el-virus-con-presencia-en-america-latina-que-comienza-a-preocupar/502340

Científicos sospechan que un nuevo Zika se está expandiendo en América Latina. Los investigadores que descubrieron el brote cuentan cómo lo hicieron.

El mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del zika, la fiebre amarilla y el chikungunya, también podría ser un vector para mayaro. Foto: Archivo

Primero fue la chikunguya, después vino el zika. Y ahora científicos y epidemiólogos comienzan a preocuparse por otro virus: mayaro.

Investigadores de la Universidad de Florida anunciaron hace poco que encontraron un caso de mayaro, una fiebre hemorrágica similar a la chikungunya, en Haití, donde nunca antes se había registrado.

Aunque no es un virus completamente desconocido -fue detectado inicialmente en los años 50- hasta ahora sólo se habían encontrados brotes mínimos y esporádicos en el Amazonas y alrededores.

Los expertos señalan que este caso puede ser un indicativo de que el virus se está esparciendo y ya comienza a circular activamente en El Caribe.

“Realmente no sabemos qué cantidad de este virus está circulando por El Caribe”, aseguró en una entrevista con BBC Mundo el doctor John Lednicky, del equipo que lideró el estudio para el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Florida.

“Sus síntomas son muy similares a los de la chikungunya, por lo que, cuando los pacientes van al doctor, éstos piensan que se trata de la chikungunya. No saben que se trata del mayaro”, aseguró Lednicky a BBC Mundo.

Lednicky explicó que no hay realmente ningún síntoma que distinga a la chikungunya de la fiebre mayaro. Ambas provocan en el paciente fiebre, sarpullidos y dolores en las articulaciones, que en ambos casos son más prolongados que en pacientes con dengue y el zika, llegando incluso a durar entre seis meses y un año.

“Lo que está pasando es que estamos encontrando pacientes que se quejan de un sarpullido y dolores musculares prolongados, pero las pruebas médicas dan negativas para el zika y la chikungunya y entonces se preguntan qué tienen”, afirmó Lednicky.

Y lo preocupante es que el virus detectado en Haití es genéticamente diferente de los que han sido descritos previamente en Brasil, según dijo en rueda de prensa el doctor Lednicky.

“No sabemos si este virus es nuevo o es una cepa nueva de diferentes tipos de virus del mayaro “, explicó.

Casos de mayaro

El virus mayaro fue descubierto en 1954 en Trinidad, pero hasta ahora sólo ha habido pequeños brotes aislados en la selva amazónica y otras partes de América del Sur como Brasil y Venezuela.

El caso encontrado por la universidad de Florida fue identificado en una muestra de sangre de un niño de ocho años de una zona rural de Haití.

El niño tenía fiebre y dolores abdominales pero no sarpullidos ni conjuntivitis, que son síntomas asociados a la chikungunya.

“Muestras de sangre fueron obtenidas para determinar si estaba presente el virus de la chikungunya”, dijo Lednicky.

Las muestras fueron sometidas posteriormente a otros análisis virológicos y moleculares focalizados en la detección de dengue y el virus del zika.

“El virus del dengue fue detectado en el paciente, además de un nuevo virus, que posteriormente se identificó como el mayaro”, agregó Lednicky.

Mientras la atención del mundo continúa focalizada en el zika, “el hallazgo de otro virus que empieza a circular en el Caribe es de gran preocupación”, dijo Glenn Moris, director del Instituto de Enfermedades Patógenas Emergentes de la Universidad de Florida.

Urgen más fondos para la investigación

El doctor Lednicky explicó que es “es difícil evaluar cómo de grave es el brote de mayaro en este punto” ya que existen muy pocos estudios médicos sobre este virus.

“En Brasil existen dos tipos genéticos diferentes del virus mayaro y no sabemos cuál es el más virulento, hacen falta más estudios y mayor monitoreo en las áreas afectadas”, explicó Lednicky a BBC Mundo.

Pero un problema es la falta de fondos para realizar estos estudios.

“En la Universidad de Florida estamos tratando de obtener fondos para hacer estos estudios, pero es muy difícil obtenerlos para este tipo de estudios en Estados Unidos. Y el problema con Haití es que los pocos fondos que tienen los necesitan para cubrir las necesidades más básicas de los pacientes”, agregó.

“No sabemos realmente qué va a pasar en Haití”, aseguró el doctor Lednicky, quien agregó que el paso del huracán Matthew por Haití pueda haber llevado los mosquitos que lo transmiten hasta República Dominicana y otras islas en El Caribe.

Posible adaptación del virus

La similitud con el virus de chikungunya también preocupa a los científicos.

En un artículo publicado en la revista Scientific American (en inglés) la periodista experta en temas científicos Marta Zaraska señala que esta similitud también puede explicar por qué mayaro puede convertirse en un problema generalizado.

“Ambos virus eran originalmente transmitidos por mosquitos de la selva, infectando a personas en zonas del Amazonas. Pero la chikungunya ya se ha adaptado y es transmitido por mosquitos urbanos como Aedes Albopictus y el A. aegypti”, que también transmite la fiebre amarilla, el dengue y el zika.

Según Marta Zaraska, “puede que esta adaptación ya esté ocurriendo en el caso de mayaro”.

En pruebas de laboratorio, se ha probado que Aedes Albopictus y el A. aegypti pueden ser vectores para la transmisión de este virus.

Según la investigadora, el hecho de que haya sido detectado en Haití sugiere que el virus se está adaptando a un ambiente urbano.

Millones de abejas mueren en Carolina del Sur a causa de un pesticida para detener el “zika”

Apicultores de Carolina del Sur dicen que sus colonias cayeron muertos después de que funcionarios del condado rociaron aerosol supuestamente para detener la propagación del “Zika”.

Un residente de Summerville, Carolina del Sur dijo “Era como visitar un cementerio”, meda mucha  tristeza. Así es como una mujer describió haber visto a millones de abejas muertas en el Condado de Dorchester, Carolina del Sur.

Los apicultores dicen que un pesticida esparcido en el aérea que fue utilizado para controlar las poblaciones de mosquitos es el culpable de la muerte de millones de abejas.

“No podía mover mi cabeza alrededor y ver el hecho de que fue rociado veneno desde el cielo,” dijo a WCBD, Andrew Macke dueño de millones de abejas.

Los apicultores de la zona dicen que sus colonias cayeron muertas casi inmediatamente después de que la pulverización fue puesta en libertad el domingo.

Una granja de abejas en una ciudad perdió cerca de 2,5 millones de abejas en el acto. Y su co-propietario dice que esta devastado.

“Todo mi equipo está contaminado, mi miel está contaminada, mi cono está contaminada. Estoy totalmente encerrado aquí abajo,” dijo Juanita Stanley a WCSC.

El pesticida utilizado en el condado se llama Naled. Funcionarios lo utilizan para  matar los mosquitos que transmiten los virus como Zika y del Nilo Occidental. Naled se ha registrado para su uso en los EE.UU. desde 1959 y se utiliza principalmente para el control de mosquitos adultos.

Pero es tóxico para otros insectos, aves, peces e incluso los seres humanos. Está clasificado como severo y es muy irritante para la piel y los ojos y es perjudicial cuando se ingiere o se inhala.

Funcionarios dijeron a WCIV esta fue la primera vez que han rociado el pesticida desde el aire. El condado rocía normalmente desde la carretera.

Loa apicultores advirtieron a las autoridades desde el 26 de agosto.

El administrador del condado se disculpó por el incidente, diciendo a la Charleston Post and Courier , “No estoy satisfecho de que tantas abejas murieron.”

Pero los residentes están buscando algo más que una disculpa.

Un grupo de activistas de abeja a iniciado una petición y un hashtag para poner fin a la pulverización naled en el condado.

Hay muchas alternativas sin químicos a los plaguicidas que pueden ayudar a repeler los mosquitos.

Lo cierto es que millones de abejas están muriendo y nadie hace nada al respecto, rocían los cielos con químicos sin el consentimiento de las personas. Debido a eso abejas y aves mueren por miles o millones en todo el mundo, adonde vamos a ir parar lo humanos, tal vez nos espera el mismo destino.


Fuente: newsy.com

Zika: una obra maestra de control mental

http://buscandolaverdad.e

ScreenShot134

Por John P. Thomas / Health Impact News

Ya son casi nueve meses desde que la palabra “Zika” hizo su aparición en los titulares de los principales medios de comunicación. Antes de enero de 2016, el Zika era solamente uno de los muchos virus sometidos a vigilancia por los responsables de la salud pública. Pero de repente, este año todo cambió, y un virus casi inofensivo se transformó en una amenaza para todo el mundo.

Como veremos más adelante, la maquina de propaganda del Zika se puso en marcha en octubre de 2015, y ha estado haciendo de las suyas desde entonces. Se trata del clásico programa de control mental, un proyecto de lavado del cerebro, o una campaña de marketing de altos vuelos.

Independiente de quien sea, los medios de comunicación dominantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las Grandes Empresas Farmacéuticas, y tanto los republicanos como los demócratas todos ellos se han unido para vendernos un programa de erradicación del Zika en los Estados Unidos y al resto del mundo.

Este ha sido unos de los programas de propaganda mejor orquestados en tiempos recientes. En este artículos hablaremos de cómo se inició el programa, cómo se ha desarrollado y hacia dónde se dirige.

El Zika no supone ninguna amenaza para los bebés

Hay que dejar claro desde el principio que no hay evidencias sólidas de que el Zika suponga una amenaza para la humanidad. Se trata de una infección poco peligrosa, que no causa microcefalia.

Hace casi 70 años que el virus Zika fue patentado por la Fundación Rockefeller (1), y nunca se estableció una asociación entre la infección por Zika de las mujeres embarazadas y que sus bebés naciesen con una cabeza anormalmente pequeña o con defectos en el desarrollo del cerebro. Pero en el año 2015, repentinamente se habla de este supuesto problema. Esta afirmación, que se basa en pruebas circunstanciales, fue el inicio de una campaña de propaganda. Una campaña de propaganda no necesita basarse en pruebas, sólo hay que repetir una y otra vez lo mismo para que la gente crea que se trata de una verdad.

Después de medio año de miedos e histeria en los medios de comunicación, hasta las autoridades de Brasil han admitido que es poco probable que el Zika cause microcefalia.

Seguir leyendo Zika: una obra maestra de control mental

Malasia pide cooperación regional para atajar el brote de zika en Singapur

http://www.efe.com/

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo hoy que es “absolutamente vital” la colaboración regional para contener el brote del virus del zika que ha surgido en Singapur, donde el número de infectados se eleva a 150.

“El zika ha golpeado fuerte Singapur y se ha detectado el primer malasio infectado con el virus”, dijo Najib durante la novena asamblea general de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia que se celebra en Kuala Lumpur, según el medio Free Malaysia Today.

Declaran emergencia de salud pública en Puerto Rico por el zika

https://es.sott.net/

El departamento de salud estadounidense declaró emergencia pública en Puerto Rico tras 10 mil 690 casos confirmados de Zika.

© Mdscape
l zika se relaciona con defectos congénitos graves y abortos involuntarios.

Entre las más afectadas por el brote del virus en territorio puertoriqueño son las mujeres embarazadas, con al menos mil 35 casos.
Seguir leyendo Declaran emergencia de salud pública en Puerto Rico por el zika