Archivo de la categoría: LA PANDEMIA

Emergencia en Nueva York por brote de sarampión: ciudadanos son obligados a vacunarse

Nueva York se ha declarado en estado de emergencia por el brote de sarampión más grande desde 1991. Las autoridades neoyorquinas han ordenado una vacunación masiva en Brooklyn, señalando que las personas que no se vacunen podrían ser multadas por hasta mil dólares.

El sarampión es altamente contagioso y puede llevar a la muerte. Aparentemente, la mayor parte del brote ha ocurrido entre la comunidad judía y supera los 285 casos, de los cuales sólo 39 no son niños.

Seguir leyendo Emergencia en Nueva York por brote de sarampión: ciudadanos son obligados a vacunarse

Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) elevó a 1.186 los casos de ébola en el país desde el comienzo del brote a finales del pasado julio.

Previamente, se informó de 1.009 casos de infección y 629 muertos.

«Desde el comienzo del brote el número de casos alcanzó 1.186, incluidos 1.120 confirmados y 66 probables», dice el comunicado del organismo.

La vacuna contra ébola
© REUTERS / KENNY KATOMBE

Según los datos oficiales, el número de fallecidos ascendió a 751, mientras que un total de 354 personas se dan por curadas.
Seguir leyendo Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

Los casos del ébola superan el millar en la República Democrática del Congo

Médicos que luchan contra ébola

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) elevó a 1.009 los casos del ébola en el país desde el comienzo del brote a finales del pasado julio.

«En total, 1.009 casos (944 confirmados y 65 probables)», dice el nuevo informe publicado este 24 de marzo en la cuenta de Twitter del ente.

Seguir leyendo Los casos del ébola superan el millar en la República Democrática del Congo

Los «peligrosos experimentos» financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Los

Un tipo de experimento con la mortal gripe aviar que las autoridades de Estados Unidos había suspendido por considerarlo riesgoso, ahora nuevamente tiene luz verde para desarrollarse. Mientras un laboratorio ya cuenta con fondos públicos para adelantar la investigación, otros expertos se oponen y advierten del peligro que representan estos estudios.

Si algo falla, el desenlace podría ser catastrófico.

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos «peligrosos experimentos» que podrían desatar una pandemia.

De hecho, el riesgo que implican estas investigaciones había llevado a que se suspendieran hace cuatro años, pero ahora las autoridades han vuelto a dar vía libre para que se desarrollen.

Se trata de unos controvertidos estudios de laboratorio en los que se manipulan cepas del virus mortal de la gripe aviar.

El peligro, según los críticos, es que estos experimentos podrían abrir la puerta para que estos virus altamente contagiosos -algunos de los cuáles no se han transmitido en humanos-, puedan contagiar a miles de personas.

«De hecho, la razón de ser de estos experimentos es hacer el virus contagioso para los humanos«, le dice a BBC Mundo Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud pública de la Universidad de Harvard y uno de los críticos de estos estudios.

Seguir leyendo Los «peligrosos experimentos» financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

LAS TRES PANDEMIAS GLOBALES QUE AMENAZAN A LA HUMANIDAD

Más de 40 expertos llegaron a la conclusión de que detrás de la obesidad, la desnutrición y el cambio climático se ocultan los intereses comerciales de una industria en específico.

Las tres pandemias consideradas como las mayores amenazas conocidas para el ser humano y el planeta no son peligros separados y desconectados, sino manifestaciones de una única amenaza común, según se desprende de un estudio elaborado durante tres años por un grupo multinacional de más de 40 científicos.

El reporte, publicado en la revista médica británica The Lancet, hace hincapié en que la obesidad y la desnutrición, aparentemente opuestos, son en realidad producto de los mismos sistemas alimentarios poco saludables que predominan en el mundo, y aclara que ambos se encuentran íntimamente ligados al cambio climático.

De acuerdo con Boyd Swinburn, copresidente de la Comisión Lancet sobre la Obesidad y coautor del estudio, esto corresponde a una sindemia: pandemias que interactúan en el tiempo y el espacio y que son exacerbadas por factores sociales o económicos.

«La malnutrición en todas sus formas [alimentación insuficiente, excesiva o mal equilibrada] es por mucho la mayor causa de problemas de salud y muerte prematura en el mundo y en cada país […] y la sindemia global es el desafío primordial del siglo XXI para los seres humanos, el medio ambiente y el planeta», afirmó Swinburn.

William Dietz, también copresidente de esa comisión y coautor del reporte, precisa que la malnutrición se interconecta con el cambio climático a través de la producción de alimentos.
Seguir leyendo LAS TRES PANDEMIAS GLOBALES QUE AMENAZAN A LA HUMANIDAD

El brote de hantavirus en Argentina: ¿Qué está pasando?

Este viernes las autoridades argentinas ordenaron el aislamiento de 85 personas por miedo a la propagación del peligroso virus, que no tiene un tratamiento específico.

 

A principios de diciembre del año pasado, en la localidad patagónica de Epuyén –situada en la provincia argentina de Chubut, a unos 1.700 kilómetros de Buenos Aires–, se registró un brote de hantavirus, transmitido por ratones colilargos. Nueve personas han muerto y las autoridades se ven obligadas a tomar medidas para evitar más contagios. De momento son 26 casos confirmados, que incluyen a los fallecidos, según el último comunicado oficial, del 11 de enero.

Martín Zacchino, juez penal de la ciudad de Esquel, emitió este viernes la orden de aislar por 30 días a 85 residentes de Epuyén que tuvieron contacto con vecinos que dieron positivo al hantavirus o son sospechosos de tenerlo. Los aislados no podrán salir de sus casas ni recibir visitas –el incumplimiento del mandato judicial puede conllevar penas de seis meses a dos años de prisión–, mientras que las autoridades locales deberán garantizar las necesidades sanitarias, alimentarias y sociales de estas personas.

Tras el brote que mantiene en vilo a la provincia cordillerana, las autoridades de Epuyén decidieron suspender por 40 días todo tipo de reuniones; el lapso corresponde al tiempo estimado de aparición de los síntomas del virus. En la localidad de El Maitén, las reuniones, en el caso de su extrema necesidad, no deben durar más de 20 minutos.

Gobierno del Chubut@gobiernochubut

| “Hablar de brote es hablar de un tiempo, un lugar y un grupo determinado de población. No está disperso en todo , ni toda la comarca. Es una enfermedad endémica, está y seguirá estando en toda la región, lo que hoy sucede es extraordinario e inusual”

El brote de ébola en la RDC es ya el segundo más grande de la historia en el mundo

El brote de ébola que azota el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) es ya el más grande de la historia en el mundo, al alcanzarse 426 casos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad congoleño.

La epidemia, declarada el pasado 1 de agosto, ha causado también 245 muertes (198 confirmadas en laboratorio y 47 probables), de acuerdo con los datos oficiales vigentes a fecha del 28 de noviembre.

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-brote-de-ebola-en-la-rdc-es-ya-segundo-mas-grande-historia-mundo/10004-3828920

Vacuna de la gripe A Pandemrix y narcolepsia: Una catástrofe evitable

Durante la pandemia de gripe A que nunca existió, entre 2009 y 2010, se puso en masa una vacuna llamada Pandemrix (del laboratorio GlaxoSmithKline, GSK) que causó 1.300 casos denarcolepsia como uno de los graves efectos secundarios de la misma. En un artículo publicado en el prestigioso British Medical Journal (BMJ), uno de sus editores califica el asunto de “catástrofe evitable”. ¿Por qué? Os explico.

En 2013, dos años después del amago de pandemia BMJ explicaba que se mintió sobre las poblaciones en riesgo por dicha gripe, uno de las excusas que se utilizaron para meter miedo a la población y justificar la intervención de las autoridades sanitarias y la compra masiva de vacunas y antivirales que se produjo.

No hubo la anunciada pandemia y sí un granpelotazo farmacéutico y si la cosa no fue a mayores en parte fue porque hubo un movimiento de sanitarios críticos con la tomadura de pelo que estaba produciéndose que alertaron a la población.

El caso es que hubo ocultaciones varias y “efectos colaterales” que quisieron minimizarse. Pero todo sale a la luz más pronto que tarde.

Seguir leyendo Vacuna de la gripe A Pandemrix y narcolepsia: Una catástrofe evitable

UN NUEVO VIRUS PUEDE TOMAR POR SORPRESA A LOS GOBIERNOS Y CAUSAR LA MUERTE DE 900 MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PLANETA, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Una nueva epidemia podría acabar con 900 millones de personas. La preocupante advertencia se debe a una simulación llevada a cabo por la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Imagen ilustrativa
Pixabay / PublicDomainPictures
Síguenos en Facebook

Un nuevo virus puede tomar por sorpresa a los gobiernos y causar la muerte de 900 millones de personas en nuestro planeta, según un nuevo estudio citado por The Daily Mirror.

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) ha simulado la propagación de un nuevo patógeno que se contagia a través de la tos y los resultados no pueden ser más inquietantes: pérdida de control de la epidemia y fallecimiento de hasta el 10% de la población mundial.
Seguir leyendo UN NUEVO VIRUS PUEDE TOMAR POR SORPRESA A LOS GOBIERNOS Y CAUSAR LA MUERTE DE 900 MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PLANETA, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Por qué regresó el ébola a África Occidental y por qué se teme que se expanda rápidamente

El brote de ébola en República Democrática de Congo se ha extendido del campo a la ciudad, generando el temor de que la enfermedad sea cada vez más difícil de controlar.

El ministro de Salud de Congo, Oly Ilunga Kalenga, confirmó un caso enMbandaka , una ciudad de un millón de habitantes situada a unos 130 km de la zona donde se confirmaron los primeros casos, a comienzos de mayo .

El ébola es una enfermedad infecciosa grave que provoca hemorragias internas y puede ser fatal . Los primeros síntomas son similares a los de la gripe: pueden incluir fiebre repentina, debilidad, dolor muscular y de garganta.

Eso es solo el principio. Lo que sigue son vómitos, diarrea y, en algunos casos, sangrado interno y externo por todos los orificios del cuerpo.

La enfermedad se contagia a los humanos que entran en contacto con animales infectados (entre los que se incluyen chimpancés, murciélagos de la fruta y antílopes), y luego se esparce entre los humanos por el contacto directo con sangre, fluidos corporales u órganos de una persona infectada, o de de forma indirecta por el contacto con ambientes contaminados.

Desde la epidemia de 2014 y 2016 en África Occidental que dejó 11.300 muertos, se han producido otros tres brotes en Congo. Pero ¿por qué regresa el brote y por qué las autoridades temen que ahora se extienda rápidamente?

Expansión

El brote de 2014-2016 fue particularmente mortal porque llegó las capitales de Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Médicos preparándose para atender pacientes con síntomas de ébola.

Por esta razón Peter Salama, funcionario de la Organización Mundial de la Salud, señaló que el hecho de que el virus ,detectado en un primer momento en áreas remotas del país, llegara a la ciudad de Mbandaka, significa que puede producirse un «aumento explosivo» del número de casos.

Seguir leyendo Por qué regresó el ébola a África Occidental y por qué se teme que se expanda rápidamente

Brasil planea vacunar a toda la población ante la epidemia de fiebre amarilla

El mosquito Aedes Aegypti, transmisor de varias enfermedades, entre ellas la fiebre amarilla.

Por RT

El Gobierno brasileño sostuvo que llevará adelante un plan de prevención ante la nacionalización de la enfermedad.

Ante el brote de fiebre amarilla por segundo año consecutivo, el Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado que llevará a cabo un plan de vacunación nacional.

De acuerdo con el diario O’Globo, se registraron 920 casos y 340 muertes por la enfermedad entre el 1 de julio de 2017 y el 13 de marzo de 2018. Esto en un escenario donde, solo en el Estado de Sao Paulo, la población no vacunada alcanza los 25 millones de personas y se estima que asciende a 77 millones en todo el país, lo que implica alrededor de 1.500 municipios donde debería desarrollarse el plan.

Sin embargo, existe la duda sobre la posibilidad de producir y garantizar esa cantidad de vacunas para cumplir el cronograma previsto. Citada por The Guardian, la asesora regional de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud, Alba Ropero, sostuvo que “la responsabilidad de las vacunas se comparte a través de un conjunto confuso de gobiernos federales, estatales y locales”. A lo que se sumó, durante la epidemia anterior, que “muchos brasileños comunes, en su mayoría hombres, eran reacios a vacunarse”.

La enfermedad

Transmitida por mosquitos Aedes aegypti a partir de monos infectados, la fiebre amarilla puede ser fatal entre el 15% y el 50% de los casos. Si bien a principios del siglo XX las ciudades brasileñas se vieron afectadas por la enfermedad, en 1942 se había registrado el último caso en una zona urbana, hasta el 2017, cuando reapareció en Minas Gerais.

Con la llegada del invierno austral los casos disminuyeron y en septiembre del año pasado el ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros, dijo que el brote había terminado. Sin embargo, a comienzos del 2018 resurgió con fuerza y se expandió aún más ante la falta de vacunación. Asimismo, la dolencia se ha extendido a países vecinos como es el caso de Argentina, donde recientemente fallecieron dos personas y se registraron otros cinco casos.

El medio británico apuntó que si bien las vacunas para la fiebre amarilla han sido recomendadas en el Estado de Minas Gerais por más de una década, solo la mitad de la población de 21 millones estaba protegida cuando comenzó el brote. La situación se ha repetido en otras regiones, teniendo como resultado el complejo escenario actual.

Se propaga por Europa bacteria resistente a antibióticos

Un estudio alerta de la propagación en Europa de una bacteria resistente a los antibióticos.

Un estudio internacional ha hallado «una incidencia elevada» de bacterias de la especie Acinetobacter baumannii que se han hecho resistentes a los antibióticos y que se están propagando por el sur del continente europeo.

La bacteria ha sido aislada en pacientes con neumonía y está asociada a la ventilación mecánica en hospitales de Grecia, Italia y España, según el estudio europeo MagicBullet, que alerta de la dificultad de tratar estas infecciones.

La Acinetobacter baumannii es una causa importante de infecciones hospitalarias, particularmente en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, y en los últimos años ha desarrollado resistencias a antibióticos de primera línea.

El doctor Jordi Vila, coautor del estudio y director de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha indicado que, debido a la facilidad con la que la A. baumannii adquiere genes de resistencia, los investigadores han descrito bacterias multirresistentes, extensamente resistentes e incluso resistentes a todos los antibióticos, también llamadas panresistentes.

La alta incidencia de bacterias aisladas extensamente resistentes y panresistentes subraya la dificultad para encontrar regímenes adecuados para tratar a estos pacientes», ha avisado el doctor Jordi Vila, coautor del estudio y director de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

En este estudio, los autores investigaron la prevalencia, susceptibilidad antimicrobiana (incluyendo la resistencia a carbapenemos y a colistina) y la relación clonal de las A. baumannii obtenidas del tracto respiratorio de pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica de 15 hospitales en Grecia, Italia y España.

De las 65 muestras analizadas, todas menos dos eran resistentes a carbapenemos y casi la mitad eran también resistentes a la colistina. Además, ensayos de susceptibilidad antimicrobiana mostraron porcentajes elevados de resistencia a otros antibióticos.

De las 65 muestras, una veintena, es decir, una de cada tres se mostraron panresistentes y no detectaron diferencias en las tasas de resistencia entre los tres países.

El análisis molecular indica que la mayoría de las bacterias aisladas pertenecen al mismo linaje, lo que sugiere la existencia de una cepa epidémica que se ha propagado a los tres países.

«La alta incidencia de bacterias aisladas extensamente resistentes y panresistentes subraya la dificultad para encontrar regímenes adecuados para tratar a estos pacientes», ha avisado el investigador Jordi Vila.

hgn/mla/ask/rba

http://www.hispantv.com/noticias/salud/359144/bacteria-resistente-antibioticos-propagar-europa

Los zikas que vienen

http://www.latercera.com/

A comienzos del año pasado, este virus transmitido por un mosquito inició un repentino brote epidémico que hasta hoy afecta a decenas de países americanos y varios de Oceanía y África. Pero existen otros patógenos emergentes que hoy preocupan a los investigadores, como el mayaro y el usutu.

Los zikas que vienen

El 8 de enero de 2015 un niño de ocho años llegó hasta una clínica rural de Haití porque tenía escalofríos y le dolía el estómago. Al examinarlo, los doctores se dieron cuenta de que tenía una fiebre de 38° C y que sus pulmones estaban limpios, por lo que no padecía neumonía ni alguna otra enfermedad similar. Los médicos diagnosticaron al menor con fiebre tifoidea y le dieron drogas para tratarla, pero científicos estadounidenses que llevan años analizando los virus que se propagan en las zonas más apartadas y empobrecidas de Haití tomaron algunas muestras de sangre del niño para sus estudios. Fue el primer paso para el inesperado y alarmante hallazgo del virus Mayaro, el cual puede provocar síntomas como dolores intensos en las articulaciones, pero que nunca antes había sido detectado en la nación caribeña.

Los investigadores de la Universidad de Florida explican desde Estados Unidos que los médicos haitianos suelen asumir que cualquier niño que presenta fiebre tiene malaria o fiebre tifoidea. Sin embargo, al iniciar las pruebas con los enfermos, los expertos norteamericanos se dieron cuenta de que sólo un bajísimo porcentaje tenía alguna de estas enfermedades. Con el fin de averiguar qué otro factor podría estar causando los cuadros febriles, empezaron a recopilar muestras de sangre y a realizar cultivos para identificar posibles virus. De esta manera, documentaron la presencia de varios cuadros transmitidos por mosquitos, como el dengue y la fiebre chikungunya, además de los primeros casos de zika en Haití.

Pero lo que encontraron en ese menor de ocho años era algo que nunca habían visto. Según detallan en un estudio que aparece en la edición de noviembre de la revista Enfermedades Infecciosas Emergentes, publicada por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), sólo la secuenciación genética del virus permitió identificar al mayaro, un virus identificado por primera vez en 1954 en trabajadores forestales de Mayaro, una localidad de Trinidad y Tobago, isla ubicada a sólo 11 kilómetros de Venezuela. Desde entonces sólo ha provocado pequeños brotes en zonas cercanas al Amazonas en Brasil, Bolivia y Venezuela, donde es propagado por un mosquito que se alimenta principalmente de monos.

Su detección en Haití, que está a 1.501 kilómetros de Trinidad, indica que podría estar circulando activamente en el Caribe. De ser así, sería un nuevo ejemplo de cómo estos patógenos se mueven alrededor del mundo con patrones casi impredecibles, hasta que de pronto desatan epidemias. Algo que podría repetirse con otras nuevas enfermedades emergentes que preocupan a los científicos y que reciben nombres tan exóticos como usutu, fiebre del Valle Rift y fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. John Lednicky, virólogo de la Universidad de Florida y coautor del estudio publicado en la revista del CDC, explica a Tendencias que la lección del inesperado hallazgo del mayaro en Haití es que “no debemos ser complacientes en la vigilancia. Los virus transmitidos por insectos como los mosquitos suelen esparcirse a nuevos nichos y deberíamos realizar el monitoreo pertinente. El hallazgo refuerza la idea de que existe una batalla constante entre los humanos y los microorganismos”.

El antecedente más reciente para esta alarma está en la emergencia que hasta hoy provoca el virus Zika, identificado de manera aislada en 1947 en África y que a comienzos del año pasado inició un repentino brote epidémico en Brasil, país en el que hay 1,5 millones de infectados y donde las reservas hoteleras cayeron un 3% entre enero y febrero. La enfermedad, también transmitida por un mosquito y cuya infección durante el embarazo puede provocar microcefalia en los bebés, incluso llevó a que la Organización Mundial de la Salud decretara en febrero una emergencia sanitaria internacional. Hoy está presente en Oceanía, Singapur, África y en decenas de países de América como Estados Unidos, donde la zona de Florida vive una crisis de salud con más de mil casos registrados. De hecho, según el Banco Mundial el perjuicio económico derivado de la caída del turismo para Latinoamérica y el Caribe sumaría este año 3,5 mil millones de dólares.

Lednicky señala que si bien el caso haitiano es aislado, la detección del mayaro en un país tan lejano de su lugar de origen es preocupante si se considera lo ocurrido con el zika: “Mucha gente nos ha contactado para contarnos sobre enfermedades febriles con dolores en las articulaciones que se están dando en el Caribe y Sudamérica, donde, sin embargo, los pacientes dan negativo para los virus del Dengue, la fiebre chikungunya y el zika. Si esto es correcto, algo más está circulando. ¿Pero de qué se trata? Deberíamos estar preparados para realizar tests para mayaro, dengue, chikungunya y zika, pero tenemos que estar abiertos a otras posibilidades”.

John Lednicky, virólogo de la Universidad de Florida.

John Lednicky, virólogo de la Universidad de Florida.

Alerta inminente
La presencia del virus Mayaro en Haití está llena de preguntas. Una posibilidad es que otros mosquitos distintos al original que habita en la zona de Trinidad estén empezando a propagar la enfermedad, lo que también explicaría la reciente aparición de casos aislados en grandes ciudades brasileñas. David Morens, epidemiólogo del Instituto Nacional de Alergias e Infecciones (NIAID) de Estados Unidos, dice que “el mayor riesgo para los humanos sería la adaptación del mayaro a dos mosquitos del tipo Aedes, como el aegypti y el albopictus, que se alimentan exclusivamente de humanos”.

Lednicky agrega que hoy no se sabe si el virus llegó a Haití por vía aérea o lo trajeron trabajadores extranjeros. “Quizás siempre estuvo en el país pero nadie se dio cuenta. También es muy extraño que el virus haya sido descubierto en Trinidad pero no haya provocado grandes brotes en ese lugar. ¿Es porque la población local es inmune al virus? Además, hay que recordar que República Dominicana es un país contiguo a Haití, y el virus podría provenir de ahí”. Por ahora, las autoridades sanitarias dominicanas y las del cercano Puerto Rico ya dijeron estar en máxima alerta en caso de que el mayaro se propague y aconsejaron a sus ciudadanos intensificar el uso de repelentes.

El investigador de la Universidad de Florida recalca que el lento desarrollo de una vacuna contra el zika -recién en fase clínica- debería servir de advertencia. “La mayoría de estas enfermedades son males tropicales ignorados que no fueron analizados por investigadores de países desarrollados porque rara vez llegaban a esas naciones. Pero son ellos los que tienen los recursos para hacerlo. Debido al cambio climático, estas enfermedades serán más comunes en áreas donde antes no existían”, afirma. Un factor, agrega, serán las tormentas que se vuelven cada vez más comunes e intensas: “Pueden transportar nuevas especies de mosquitos a zonas donde no vivían, mientras que las inundaciones también pueden arrastrar larvas de mosquito a nuevos lugares”.

Los otros enemigos
Además del mayaro, una de las patologías que se está haciendo notar es la fiebre del Valle Rift. El virus fue descubierto a comienzos del siglo XX en Kenia y hasta comienzos el 2000 su radio de acción se limitaba a África, pero ese año llegó a la península arábiga, específicamente a Arabia Saudita y Yemen. Esta enfermedad, que no tiene tratamiento, es transmitida por más de 30 especies de mosquitos y en la mayoría de los casos provoca efectos leves como fiebre y dolores musculares. Pero en los más graves genera sangrado profuso, infecciones oculares e inflamación del cerebro. De hecho, la mitad de los casos hemorrágicos son fatales.

Hoy los científicos están preocupados porque en los últimos años la versión hemorrágica se ha vuelto más prevalente, abarcando al 10 por ciento de los casos versus el uno por ciento que se veía hace algunos años. Además, también afecta a animales como vacas y cabras que se convierten en repositorios de esta enfermedad, la cual podría esparcirse a otros continentes vía mosquitos que viajen en aviones o barcos.

Brian Bird, virólogo de la Universidad de California en Davis, explica desde Estados Unidos que su equipo y varios colegas han descifrado cómo el virus manipula el sistema inmune humano, lo que les ha permitido desarrollar dos vacunas experimentales. “Espero que alguna de estas inoculaciones estén disponibles en el mercado en unos cuantos años. Uno de los principales problemas es contar con fondos y con un interés comercial para poder dar el paso final y lograr que las vacunas y las drogas estén listas para ser usadas en caso de emergencia”, indica.

Una alerta similar es la que está provocando la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, transmitida por una garrapata e identificada por primera vez en 1944. La patología, que provoca diarrea, vómitos y sangrado intenso, tiene un índice de fatalidad del 40 por ciento y hoy está presente en lugares tan lejanos entre sí como la India y Gran Bretaña. En septiembre se revelaron los primeros casos en España, donde un excursionista de 62 años murió e infectó sin resultados fatales a una enfermera que lo trató. Cheryl Whitehorn, entomóloga médica de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, señala desde Inglaterra que la enfermedad se estaría propagando a través de aves migratorias para luego infectar a animales como vacas, zorros y lagartijas.

Por ahora, el desarrollo de una vacuna es incipiente. “Sólo existen unos cuantos estudios, porque los fondos son limitados y la enfermedad no ha sido considerada como relevante. Sin embargo, ahora está en la lista de patologías prioritarias incluidas en un plan general de investigación de la OMS”, cuenta Herve Zeller, director del programa de enfermedades emergentes del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Europa también está preocupada por el virus Usutu, identificado en Sudáfrica en 1959. Aunque es transmitido principalmente por un mosquito y causa fiebre, dolores de cabeza y problemas neurológicos, también afecta a aves que traspasan la enfermedad a los humanos. De hecho, tras el fin del verano europeo hubo muertes masivas de aves en Alemania, Francia, Bélgica, Hungría y Holanda.

“El factor más importante para la propagación del virus Usutu es el comercio y el tráfico intercontinental. Si las temperaturas siguen subiendo, el virus se puede replicar más rápido en mosquitos y aves. Por eso el cambio climático es clave”, señala desde Alemania el doctor Jonas Schmidt-Chanasit, del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical. Ante este panorama, el médico lanza una advertencia: “El usutu es uno de los virus transmitidos por mosquitos que ha sido más ignorado y se necesita mucha más investigación, porque se propaga rápido y no existe ningún tratamiento ni vacuna disponibles. El virus tiene el potencial de expandirse a América o Asia; sólo programas extensivos y sostenibles de control de mosquitos podrían impedir su expansión”.