Archivo de la categoría: SOCIEDAD

Las ciudades inteligentes pretenden hacer que la vida urbana sea más eficiente, pero por el bien de los ciudadanos, tienen que reducir la velocidad.

En todo el mundo, los gobiernos, las instituciones y las empresas están combinando tecnologías para recopilar datos, mejorar las comunicaciones y compartir información, con infraestructura urbana, para crear ciudades inteligentes. Uno de los objetivos principales de estos esfuerzos es hacer que la vida en la ciudad sea más eficiente y productiva, en otras palabras, para acelerar las cosas.

Sin embargo, para los ciudadanos, esta creciente adicción a la velocidad puede ser confusa. A diferencia de las empresas o los servicios, los ciudadanos no siempre necesitan ser rápidos para ser productivos. Variasiniciativas de investigación muestran que las ciudades deben ser “habitables” para fomentar el bienestar y la productividad. Por lo tanto, la calidad de vida en las ciudades inteligentes no debe asociarse solo con la velocidad y la eficiencia.

Seguir leyendo Las ciudades inteligentes pretenden hacer que la vida urbana sea más eficiente, pero por el bien de los ciudadanos, tienen que reducir la velocidad.

La ingeniosa protesta en China contra el sistema de trabajo “996” (al que el multimillonario Jack Ma defiende como una “bendición”)

La ingeniosa protesta en China contra el sistema de trabajo

Para evitar la censura del gobierno chino, un grupo de desarrolladores de software encontró una singular manera de hacer una “protesta digital” contra las largas jornadas de trabajo que se extienden de 9 de la mañana a 9 de la noche, por seis días a la semana.

Cansados de estar sometidos a largas jornadas laborales, desarrolladores de software en China idearon una forma de protestar evitando la censura del gobierno.

Empezaron una campaña en GitHub, una plataforma abierta para compartir códigos de programación, llamada “996.ICU”, para manifestarse contra el horario de trabajo que va desde las 09:00 horas hasta las 21:00, seis días a la semana, conocido popularmente como el 996.

“ICU” hace referencia a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital (por sus siglas en inglés).

El mensaje es bastante directo: “Si trabajas 996, terminarás enfermo“.

La protesta digital, que ha estado circulando en las redes desde fines de marzo y tiene incluso su propia etiqueta #996icu, ha ganado adeptos en el mundo de las startups y las empresas tecnológicas en general.

Esta semana, por ejemplo, un grupo de empleados de Microsoft hizo pública una carta en defensa de la plataforma GitHub, pues temen que pueda estar bajo amenaza por parte del gobierno chino.

Seguir leyendo La ingeniosa protesta en China contra el sistema de trabajo “996” (al que el multimillonario Jack Ma defiende como una “bendición”)

Neopaternalismo. Ponga su vida en manos de un experto

En los últimos dos días hemos asistido a sendos debates electorales y llevamos ya varias jornadas de campaña electoral. Es la tienda de las “Needful Things” en la que todos podemos encontrar nuestros paraísos perdidos, nuestros objetos de deseo. Como en la película de Stephen King, la compra -en forma de voto- de cualquiera de esas cosas que creemos necesitar para sentirnos más dignos, más iguales, más prósperos, más ecológicos, … más felices, tiene un precio que es al mismo tiempo una maldición: pagamos con nuestra voluntad e hipotecamos la voluntad de los vecinos.

Seguir leyendo Neopaternalismo. Ponga su vida en manos de un experto

Más de 100 millones de personas en todo el mundo siguen pasando hambre

El hambre sigue afectando a más de 100 millones de personas en todo el mundo. Un informe presentado este martes conjuntamente por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas encuentra que alrededor de 113 millones de personas en 53 países experimentaron una aguda inseguridad alimentaria en 2018, en comparación con 124 millones en 2017.

La cifra de 113 millones de personas que se enfrentan a crisis alimentarias ha bajado ligeramente de la cifra de 124 millones para 2017. Sin embargo, se ha mantenido muy por encima de los 100 millones en los últimos tres años, y el número de países afectados ha aumentado. Además, otros 143 millones de personas en 42 países están a solo un paso de sufrir hambre aguda.

Seguir leyendo Más de 100 millones de personas en todo el mundo siguen pasando hambre

7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

Cuando pensamos en las emociones, tendemos a pensar que son fijas y compartidas por todo el mundo. Sin embargo, no solo varían de país en país sino que también cambian con los tiempos. Aquí te explicamos algunas que eran muy comunes en el pasado y que ya no existen.

Solemos pensar que las emociones son fijas y universales.

Sin embargo, estas varían de país en país (piensa por ejemplo en la palabra schadenfreude, que solo existe en alemán y que describe el disfrute ilícito de la mala fortuna ajena) y nuevas emociones aparecen todo el tiempo.

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones.

BBC Radio 3 conversó con Sarah Chaney, experta del Centro para la Historia de la Emociones, en Reino Unido, sobre las emociones del pasado que pueden ayudarnos a entender cómo nos sentimos hoy.

Estas son algunas de ellas.

1. Acedía

La acedía era una emoción muy específica experimentada por hombres muy específicos en la Edad Media: monjes que vivían en monasterios.

Esta emoción surgía, por lo general, a raíz de una crisis espiritual.

Seguir leyendo 7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

El lujo del sueño: esta gráfica muestra la relación entre la riqueza económica y las horas de sueño en el mundo

Hace un par de años notamos una evidente tendencia que lleva ya por lo menos varias décadas: el sueño y el silencio se han convertido en lujos. El deseo de producir y escalar económicamente hacen que las personas duerman menos. Y son en general las personas de clase alta las que se pueden dar el lujo de dormir bien -en lugares silencios- y con rangos de 8 horas, si es que así lo desean. La mayoría de la gente en el mundo no cuenta con las condiciones favorables para dormir bien, pese a que el sueño es uno de los principales factores que contribuyen a la salud.

The Economist ha creado una gráfica en la que compara las horas de sueño promedio en diferentes países en relación a los ingresos per cápita. No resultará una sorpresa que los países ricos, la mayoría de ellos europeos, son los que más duermen, aunque Nueva Zelanda -el país con más horas de sueño del mundo- y Australia aparecen en lo más alto también. El caso excepcional es el de Japón y Corea del Sur, países ricos -aunque no entre la élite- que duermen muy poco. Esto se explica porque estos países -los tigres asiáticos- tienen una enorme ambición laboral y trabajan numerosas horas al día para intentar salir adelante. El lugar de Arabia Saudita se explica por cuestiones religiosas: las oraciones matutinas que deben hacerse antes del amanecer.

Seguir leyendo El lujo del sueño: esta gráfica muestra la relación entre la riqueza económica y las horas de sueño en el mundo

Estados Unidos exige a los países de todo el mundo que bloqueen el paso de los aviones de Rusia hacia Venezuela

Traducido por Noticias del Frente

La llegada de aviones militares rusos a Venezuela en marzo de 2019 provocó duras críticas de los EE. UU., Que acusó a Moscú de desestabilizar la situación en el estado latinoamericano que actualmente sufre una crisis política. Rusia, por su parte, ha recordado que sus aviones llegaron en virtud de un acuerdo bilateral con Caracas.

AFP 2019 / YURI CORTEZ

© AFP 2019 / YURI CORTEZ

Estados Unidos ha pedido a la comunidad internacional que niegue a los aviones rusos que vuelan a Venezuela el derecho de paso a través de su espacio aéreo, siguiendo el ejemplo de un movimiento de este tipo por parte de Malta.
Seguir leyendo Estados Unidos exige a los países de todo el mundo que bloqueen el paso de los aviones de Rusia hacia Venezuela

Múltiples atentados en las iglesias de Sri Lanka en plena Pascua (fotos)

MOSCÚ (Sputnik) — Decenas de personas perdieron la vida y centenares resultaron heridas a causa de múltiples explosiones que tuvieron lugar este Domingo de Resurrección en Sri Lanka, reportaron varios medios locales e internacionales.

Al menos 185 personas murieron y alrededor de 500 resultaron heridas en una cadena de explosiones que golpeó varias iglesias y hoteles en Sri Lanka, comunicó el canal de televisión News 1st.

“Total de muertos: 185”, tuiteó el medio, al precisar que la actualización corresponde a las 13.33 (GMT+5:30).

Ningún grupo ha reclamado la autoría de estos ataques hasta el momento.

Según los medios locales, seis detonaciones ocurrieron en la iglesia de San Antonio de Kochchikade (suburbio de Colombo) y la de San Sebastián de Katuwapitiya, en la zona de Negombo (al norte de la capital), así como en una iglesia de Batticaloa, en el este, y en tres hoteles de cinco estrellas situados en el centro de la capital: Shangri-La, Cinnamon Grand y Kingsbury.

Seguir leyendo Múltiples atentados en las iglesias de Sri Lanka en plena Pascua (fotos)

Un río de sangre en Libia: La OMS contabiliza cientos de muertos y heridos en ofensiva contra Trípoli

Miles de personas protestan en Trípoli contra el general Haftar. Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 121 personas han muerto y otras 561 han resultado heridas durante la ofensiva emprendida hace diez días por el general, Jalifa Haftar, quien persigue la toma de Trípoli, capital del país.

“Se trata de 682 víctimas: 121 muertos y 561 heridos. Estamos enviando suministros médicos, así como apoyo a la primera y segunda líneas de respuesta”, ha hecho saber la OMS en un comunicado a última hora del sábado.

El general Haftar lidera el Ejército Nacional Libio (LNA), que de momento se mantiene a unos 40 kilómetros en torno a la capital del país, donde está librando constantes escaramuzas con las fuerzas de Trípoli.

Manifestaciones.

El balance ha aparecido en un día en que miles de libios han salido a las calles de Trípoli y Misrata para manifestarse contra el conflicto abierto entre Haftar y el “primer ministro” reconocido del país, Fayez Serraj, jefe del Gobierno de Trípoli.

Seguir leyendo Un río de sangre en Libia: La OMS contabiliza cientos de muertos y heridos en ofensiva contra Trípoli

Resolver las listas de espera en dependencia tras el 28A: “Justicia social” contra los 80 fallecidos al día sin prestación

Al término de 2018, con los datos estudiados más actualizados antes de las elecciones del 28A, había más de 230.000 personas con una prestación asignada para la dependencia que todavía no la habían recibido. Constituían el 19% del total. Las cifras proceden del Sistema de Ayudas y Atención a la Dependencia y las analizan cada año la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS).

En total, había 1.304.312 personas en situación de dependencia reconocida, 128.568 pendientes de valoración, y 30.400 personas con el derecho reconocido fallecidas sin haber recibido la prestación. De media, cada día en España todavía mueren más de 80 personas que tenían derecho a una cuantía pero seguían esperándola. Una situación “lamentable”, según José Manuel Ramírez, presidente de la ADGSS, aunque ha mejorado paulatinamente desde su peor momento hace 4 años, con más de 430.000 personas en espera.

En 2018 se incorporaron al sistema 90.000, pero “la mayoría son de Grado I, de menor coste. La cifra de dependientes de Grado II y III, grandes y severos, se mantiene próxima a 100.000″. Valoran”positivamente” esa evolución de la lista de espera,”pero sentimos profundamente que no se aprobaran los Presupuestos. Eran 515 millones con los que se podría haber atendido a 70.000 dependientes de grado alto”.

“Siempre, por una cosa  o por otra, la dependencia paga”, lamentan desde la Asociación.  El sistema de la dependencia todavía arrastra los recortes del PP de 2012, que eliminó de la lista de espera a los dependientes leves de 2012 hasta 2015: “Suman 5.400 millones de euros que se han dejado de invertir. Ha sido terrible, los recortes han generado un sufrimiento inmisericorde a los cuidadores y sus familias. Cada año han fallecido 30.000 personas sin prestación”.

Según la Ley de Dependencia de 2007, las comunidades y el Estado deberían aportar cada uno un 50% de los recursos. Actualmente, comunidades aportan un 80% y Estado un 20%. Eso provoca que haya “gravísimas desigualdades territoriales”, con dos regiones en situación especialmente alarmante: Catalunya y Canarias. La primera,”por el frenazo de las medidas políticas en los últimos dos años”. La segunda,”por una situación endémica, una desidia del gobierno canario que provoca 12 años de retraso”.

Seguir leyendo Resolver las listas de espera en dependencia tras el 28A: “Justicia social” contra los 80 fallecidos al día sin prestación

El 1% de los españoles con mayores rentas ingresa un 10% más que hace una década, mientras el resto se estanca

Las investigaciones científicas sobre la desigualdad son unívocas en sus conclusiones: en los países occidentales los ricos son cada vez más ricos y la clase media y los pobres son cada vez más pobres. Esta semana un informe de la OCDE concluía que el nivel de vida de la “exprimida clase media” (la que gana entre 11.500 y 30.000 euros al año según la organización) está decayendo, en parte por el coste creciente de la vivienda frente al declive o estancamiento de los salarios.

Otro reciente estudio del Laboratorio Mundial sobre la Desigualdad (World Inequality Lab), de la Paris School of Economics lo deja también claro: Europa es uno de los continentes que más éxito ha tenido al contener la desigualdad de ingresos, pero el crecimiento ha sido desigual. Entre 1980 y 2017 el promedio del 1% de los mayores ingresos ha crecido al doble de velocidad que el del 50% de los menores, explican los autores, Thomas Blanchet, Lucas Chancel y Amory Gethin

En el caso concreto de España, la evolución de la desigualdad de los ingresos desde 2007 revela que una proporción cada vez mayor de las ganancias nacionales se están acumulando entre las personas con mayor poder adquisitivo. “Según nuestras estimaciones, el crecimiento total en el ingreso promedio después de impuestos fue cerca del 0% para el 95% de los ciudadanos españoles entre 2007 y 2017”. Por el contrario, en la parte superior de la distribución del ingreso, especialmente entre el 1% o, más acusadamente, el 0,1% superior, el crecimiento fue mayor del 10%, explica Amory Gethin a eldiario.es. Entre los ingresos se incluyen tanto rentas del trabajo como rendimientos de capital (negocios, intereses, dividendos, rentas inmobiliarias…). Ser los más ricos en ingresos no implica que ser los más ricos en patrimonio, una categoría que no está contemplada específicamente en este estudio.

En España, el 24% de la población que declara IRPF se embolsa entre 12.000 y 21.000 euros anuales, el caso más frecuente según la Agencia Tributaria (4,7 millones de personas). Le siguen muy de cerca el 23,84% con declaraciones de la renta de menos de 6.000 euros anuales (4,6 millones de declarantes). Un 16% recibe anualmente entre 21.000 y 30.000 (3,1 millones). De 30.000 a 60.000 otro 16%; y 645.348 declarantes de ahí a 150.000. Hay otro 0,42% (82.927)  que ganan más de 150.000 euros y un 0,04 que ingresa más de 601.000 euros al año (8.481 personas, según la estadística de declarantes de renta de 2016, la última publicada con ese nivel de detalle). Estos últimos suelen ser ejecutivos, deportistas, artistas, inversores…Otros individuos con estos ingresos los declaran como empresa a través de Sociedades.

“Lo más llamativo es que más del 15% de los adultos españoles está en riesgo de pobreza en la actualidad, una de las tasas más altas observadas en Europa occidental”, añade Gethin.

Seguir leyendo El 1% de los españoles con mayores rentas ingresa un 10% más que hace una década, mientras el resto se estanca

Assange: qué es WikiLeaks, la web de filtraciones que se convirtió en una “amenaza para EE.UU.”

Assange: qué es WikiLeaks, la web de filtraciones que se convirtió en una

La página fundada por Assange, arrestado este miércoles en Londres, se convirtió en su momento en un auténtico dolor de cabeza para muchos gobiernos, empresas e individuos de varios países que se veían amenazados por sus publicaciones de información confidencial.

Wikileaks, la página de filtraciones creada por Julian Assange, logró durante años titulares de medios de todo el mundo gracias a la publicación de documentos confidenciales que sacaron a la luz grandes escándalos políticos y financieros.

WikiLeaks vuelve este jueves a ocupar portadas tras la detención de su fundador, quien permanecía refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Cuando se refugió, Assange quería evitar su extradición a Suecia, donde lo reclamaban por acusaciones de violar a una mujer y acosar sexualmente a otra, pero esos cargos fueron retirados en 2017.

Este jueves, Assange fue detenido “en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión informática por haber aceptado robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de EE.UU.”, confirmó el Departamento de Justicia de ese país.

Seguir leyendo Assange: qué es WikiLeaks, la web de filtraciones que se convirtió en una “amenaza para EE.UU.”

Desde Alemania afirman que las sanciones de EEUU violan el derecho internacional

ECONOMÍA

El jefe del Comité Oriental de la Economía Alemana, Michael Harms, declaró que las sanciones estadounidenses contra las empresas europeas que hacen negocios con Rusia son ilegales.

Seguir leyendo Desde Alemania afirman que las sanciones de EEUU violan el derecho internacional

Casi la mitad de los hijos nacen ya en España fuera del matrimonio

Hijos fuera del matrimonio

Canarias es la comunidad autónoma con más hijos extramatrimoniales, mientras que Ceuta y la Rioja, las que menos. Hace 30 años, sólo un 8% de niños nacían sin que sus padres estuvieran casados, ahora es una situación normalizada.

El concepto de familia y matrimonio ha evolucionado muchísimo en las tres últimas décadas. A principios de los años 80, tener un hijo fuera del matrimonio suponía una deshonra y era una situación poco aceptada. Hoy en día, se ha normalizado. Tanto, que casi la mitad de los pequeños que nacen en nuestro país, lo hacen en un seno de la familia en la que sus papás no han contraído matrimonio, un 43%.

Según apunta El Mundo, las cifras de España están, más o menos, en la media de la Unión Europea; sólo Francia nos supera, con un 57%. En Alemania e Italia estas cifras se sitúan en un 35% y un 29% respectivamente. En el continente americano, Estados Unidos tiene un 40% de bebés fuera del matrimonio y Chile encabeza estas cifras con un 71%. El país con menos hijos fuera del contrato matrimonial es Japón, con un 2,5%.
Seguir leyendo Casi la mitad de los hijos nacen ya en España fuera del matrimonio