Archivos de la categoría SOCIEDAD

Dos funcionarios del FBI se refirieron a una “sociedad secreta” un día después de ganar Trump

Peter Strzok, exoficial de contrainteligencia del FBI y la abogada Lisa Page fueron apartados de la investigación sobre Rusia tras saberse que intercambiaron mensajes con un claro sesgo anti-Trump.

Dos funcionarios del FBI se refirieron a una "sociedad secreta" un día después de ganar Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Jorge Silva / Reuters

Dos funcionarios del FBI implicados en un escándalo por sus mensajes de texto anti-Trump se refirieron a una “sociedad secreta” el día después de la victoria electoral del actual presidente en 2016, según revelaron este lunes endeclaraciones a Fox News dos legisladores republicanos que habían revisado la correspondencia.

Trey Gowdy y John Ratclilffe, representantes de Carolina del Sur y de Texas, respectivamente, han revisado 50.000 mensajes de texto en servidores del FBI en busca de todas las comunicaciones entre el exoficial de contrainteligencia del FBI Peter Strzok y la abogada del FBI Lisa Page durante las elecciones de 2016.

“Un sesgo manifiesto” contra Trump

Según declaró Ratclilffe a Fox News, de los mensajes se desprende que “inmediatamente después de la elección” de Trump, “puede haber habido una sociedad secreta de personas dentro del Departamento de Justicia y el FBI” que estaría “trabajando contra él“.

En un tuit publicado el lunes, el congresista reiteró que los textos entre Strzok y Page hacían referencia a una “sociedad secreta” y añadió que los mensajes “revelaron un sesgo manifiesto entre los principales funcionarios del FBI” contra Trump.

En la misma línea, Gowdy reveló que un día después de las elecciones, “el día después de lo que realmente no querían que sucediera”, hubo un intercambio de mensajes de texto entre Strzok y Page que decía: “Quizás esta sea la primera reunión de la sociedad secreta”.

Gowdy anunció que planea investigar más los mensajes. “Voy a querer saber de qué sociedad secreta está hablando, porque se supone que debe investigar objetivamente a la persona que acaba de ganar el colegio electoral”, explicó el legislador.

  • El mensaje de texto en cuestión forma parte de las 384 páginas de comunicaciones que el Departamento de Justicia entregó a seis comités del Congreso el viernes, y que han provocado un intenso escrutinio por parte de los republicanos debido al marcado tono anti-Trump y pro-Hillary Clinton, así como a la participación directa de Strzok y Page, tanto en la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones como en la investigación a Clinton.
  • Strzok y Page fueron apartados de la investigación sobre Rusia encabezada por Robert Mueller el pasado verano al conocerse la existencia de los mensajes políticamente sesgados, en los que, entre otras cosas,calificaban a Trump de “idiota”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/260673-agentes-fbi-sociedad-secreta-trump

El número de desempleados en el mundo marca cifra récord

MOSCÚ (Sputnik) — El número de desempleados en el mundo alcanzó una cifra récord de 192,7 millones en 2017, según se desprende de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El número de desempleados en 2017 aumentó en 2,6 millones frente a los datos del año anterior, mientras que la tasa de paro mundial se situó en el 5,6%.

Desempleados entran en la oficina de empleo en Madrid (archivo)
© REUTERS/ ANDREA COMAS

Según el pronóstico de la OIT, el número de desempleados en 2018 permanecerá prácticamente sin cambios y la tasa de desempleo se estabilizará tras el crecimiento en 2016.

“Pese a la estabilización del desempleo global, el déficit de trabajo decente sigue siendo generalizado, la economía global aún no crea suficientes empleos”, aseguró el jefe de la OIT, Guy Ryder.

Al mismo tiempo, la organización destaca la alta eficiencia de los mercados laborales de los países desarrollados para los cuales prevé una disminución de desempleo en 0,2 puntos porcentuales, del 5,7% en 2017 al 5,5% en 2018.

En cuanto a Rusia, la tasa de desempleo en ese país en 2018 disminuirá en comparación con los datos del año anterior, del 5,2% (3,9 millones de personas) al 5% (3,8 millones de personas).

En 2019 esta tasa será del 4,9% o 3,6 millones de personas, pronostica la OIT.

https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201801231075648434-mundo-tasa-desempleo-cantidad/

CONSERVADORES Y LIBERALES DIRIGEN CADA VEZ MÁS PAÍSES ANTE LA DEBACLE SOCIALISTA Y EL RETROCESO DE LA IZQUIERDA POPULISTA

Conservadores y liberales dirigen cada vez más países ante la debacle socialista y el retroceso de la izquierda populista

Europa y América están confiando su gobierno a la derecha política. En la Unión Europea de los 28 solo siete países están dirigidos por partidos de izquierda, con la socialdemocracia hundida. Y al otro lado del Atlántico se desvanece la izquierda populista que ha controlado el sur del continente durante este siglo.

El año pasado, Francia, Austria y República Checa se unieron a la lista de países gobernados por las diferentes familias de la derecha y el centro-derecha, desde liberales a conservadores; y en Alemania, Países Bajos y Bulgaria reeditaron su victoria. En América, Chile ha sido el último en sumarse a un cambio de signo que en los dos últimos años ha recorrido Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú y Guatemala.

Los analistas coinciden en la combinación de tres factores como explicación de la sucesión de victorias electorales de los partidos del arco de la derecha. Primero, la confianza en la respuesta para superar la crisis económica; segundo, la posición en el debate sobre la identidad nacional; y tercero, la hundimiento del adversario político: la debacle socialdemocracia en el caso de Europa, y el agotamiento de la izquierda populista en América.

«El socialismo ha fracasado en su respuesta a la crisis. La gente quiere resultados, sin reparar en los mecanismos económicos empleados; y ahora hay una mejora aparente de las cifras. En Francia, por ejemplo, existe un rechazo general al liberalismo, a quien se culpa de la crisis, pero ahora la mayoría aprueba sus recetas porque notan la necesidad de dinamismo», explica Benoît Pellistrandi, profesor de Historia Contemporánea del Instituto Católico de París.

Las promesas de reformulación del capitalismo no cuajaron, sino la consolidación del sistema económico

Sigue leyendo CONSERVADORES Y LIBERALES DIRIGEN CADA VEZ MÁS PAÍSES ANTE LA DEBACLE SOCIALISTA Y EL RETROCESO DE LA IZQUIERDA POPULISTA

Vivimos en la Era de la Ignorancia : ¿Por qué los jóvenes son cada vez más ignorantes?

Por Alejandro Martínez Gallardo / Pijamasurf

Un destacado poeta y profesor universitario ha notado una preocupante tendencia: los jóvenes que llegan a la universidad cada vez saben menos.

En un efusivo artículo de 2012 publicado en el New York Review of Books el poeta Charles Simic declaraba que estamos viviendo en la Era de la Ignorancia. Desencantado por las manifestaciones culturales de su país, donde en algún momento el grueso de la población llegó a creer que Saddam Hussein había sido responsable de los ataques del 11 de septiembre o que Obama era musulmán, Simic denunció lo que considera es una “rebelión de mentes opacas en contra de la inteligencia”, por lo cual es acertado concluir “con Sidney Hook que la estupidez es una de las grandes fuerzas de la historia“, todo lo cual es bastante conveniente para la clase política que “resiente a todo aquel que muestra la habilidad de pensar de manera seria e independiente”.

Lo que más me llamó la atención de leer el artículo de Simic, un destacado poeta amigo de Octavio Paz, es su diagnóstico puntual, basado en su observación como profesor universitario de literatura, de que los jóvenes son cada vez más ignorantes, pasan de la escuela a la universidad sin estar preparados y sobre todo adoleciendo en conocimientos de historia. Esto mismo lo detecta Rushkoff en cierta forma en su libro Present Shock: inundados por enormes cantidades de información noticiosa, perdemos las noción de las grandes narrativas, de la continuidad del tiempo y la memoria. Todo es un perpetuo y atiborrado “ahora”. Simic escribe sobre la notable carencia que tienen los jóvenes de las grandes ideas de otros tiempos:

Hemos necesitado muchos años de indiferencia y estupidez para hacernos tan ignorantes como somos hoy. Cualquiera que haya enseñado en una universidad los últimos 40 años, como yo lo he hecho, puede decirte que los estudiantes que salen de la preparatoria cada año saben menos. Primero fue desconcertante, pero ya no sorprende a ningún instructor universitario que los amables y entusiastas jóvenes que se enrolan en las clases no tienen la habilidad de retener la mayoría del material que se enseña. Enseñar literatura inglesa, como yo he hecho, se ha vuelto más difícil cada año, ya que los estudiantes leen menos literatura antes de entrar a la universidad y carecen de la más básica información histórica del período en el que una novela o un poema fue escrito, incluyendo las ideas y los asuntos que ocupaban a las personas de ese momento.
Sigue leyendo Vivimos en la Era de la Ignorancia : ¿Por qué los jóvenes son cada vez más ignorantes?

“El mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales”

El secretario general de la ONU, António Guterres, detalló frente a la Asamblea General sus prioridades para 2018. Crédito: Eskinder Debebe/UN Photo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, detalló frente a la Asamblea General sus prioridades para 2018. Crédito: Eskinder Debebe/UN Photo.

NACIONES UNIDAS, 19 ene 2018 (IPS) – Al año de asumir el cargo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recordó que la paz sigue esquiva y que este año se necesitan nuevas acciones para encaminar al mundo hacia un futuro mejor.

Desafíos como los numerosos conflictos y el cambio climático se profundizaron, además del surgimiento de nuevas amenazas como la de una catástrofe nuclear y el aumento del nacionalismo y la xenofobia.

“El mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales”, señaló Guterres frente a la Asamblea General de la ONU.

“A principios de 2018, debemos reconocer las muchas formas en que la comunidad internacional fracasa y se queda corta”, observó.

Entre los mayores motivos de preocupación, se destaca el actual recrudecimiento de las tensiones nucleares .

Hay pequeñas señales de esperanza, como la participación de atletas de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, así como la reapertura de canales de comunicación con su vecina del sur, recordó el secretario general.

“La guerra es evitable, lo que me preocupa es que todavía no estoy seguro de que se pueda garantizar la paz, y por eso estamos tan involucrados”, apuntó.

A pesar de las sanciones de la ONU, el líder norcoreano Kim Jong-un se niega a renunciar al desarrollo y acopio de misiles nucleares.

En una reunión realizada en Canadá, funcionarios estadounidenses alertaron de que habría acciones militares si ese país asiático se negaba a negociar.

“Es hora de hablar, pero tienen que dar el paso y decir que quieren hablar”, declaró el secretario de Estado (canciller), Rex Tillerson, a los ministros de Relaciones Exteriores presentes en el encuentro.

Un nuevo documento con la estrategia nuclear también detalla la propuesta de Washington de ampliar su arsenal atómico en respuesta a las amenazas militares de Rusia y China, lo que no hace más que mantener la tensión mundial.

Guterres también identificó a las migraciones y la protección de refugiados como asuntos prioritarios para atender este año.

El desplazamiento de personas vulnerables disminuyó, pero desde Honduras a Myanmar (Birmania) todavía hay quienes se embarcan en travesías peligrosa en busca de mejores oportunidades económicas o simplemente de mayor seguridad, y siguen chocando con la hostilidad del entorno al que llegan.

“Tenemos que tener respeto mutuo por todas las personas del mundo. En particular, la migración es un aspecto positivo; el respeto a los migrantes y a la diversidad es un pilar fundamental de la ONU y también de las acciones del secretario general”, subrayó Guterres.

El Pacto Mundial sobre Migración se adoptará este año, tras meses de negociaciones, aunque Estados Unidos se retiró y al parecer abandona sus compromisos en materia migraciones y refugiados.

El presidente Donald Trump realizó hace poco comentarios ofensivos e insultantes hacia inmigrantes de países del Caribe y de África.

El grupo de embajadores africanos de la ONU emitió un comunicado condenando los “escandalosos comentarios racistas y xenófobos” y reclamó las disculpas del caso.

Por su parte, el portavoz de derechos humanos del foro mundial, Rupert Colville, declaró: “No hay otra palabra que podamos usar que no sea racista. No se puede descartar a continentes y países enteros como ‘países de mierda’, cuyas poblaciones, que no son blancas, por lo tanto, no son bienvenidas”.

Guterres se mostró particularmente preocupado por el recorte de fondos de Estados Unidos a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Oriente Próximo (Unrwa), que ha asistido a más de cinco millones de refugiados palestinos durante casi 70 años.

“Suministra servicios vitales a los refugiados palestinos; son servicios extremadamente importantes, y no solo para el bienestar de esas poblaciones, y hay una gran preocupación humanitaria al respecto, sino que también es un elemento importante de estabilidad”, remarcó.

Un día antes del discurso del secretario general, el gobierno de Estados Unidos anunció que reduciría a la mitad su aporte a esa agencia.

El ex subsecretario general de la ONU y actual secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, Jan Egeland, urgió a Washington a reconsiderar su decisión.

“Recortar la asistencia a niñas y niños refugiados inocentes por desacuerdos políticos entre mujeres y hombres bien alimentados es realmente una mala politización de la asistencia humanitaria”, opinó en un tuit.

Frente a los desafíos actuales, Guterres reclamó un mayor liderazgo.

“Necesitamos menos odio, más diálogo y una mayor cooperación internacional. Unidos en 2018, podemos hacer que este sea el año pivote que lleve al mundo por un camino mejor”, concluyó.

Traducido por Verónica Firme

“El mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales”

El Gobierno rescatará en febrero autopistas por un importe de entre 2000 y 4500 millones

El Estado se dispone a empezar a hacerse cargo a partir de febrero de las autopistas de peaje quebradas cuando eran gestionadas por constructoras (ACS, Abertis, FCC…), y que ahora están en su mayoría en manos de “fondos buitre”. Según los cálculos que manejan hasta el momento las partes, el erario público asumirá en todo este proceso unas pérdidas de entre 2.000 millones (lo que espera el Estado según las estimaciones que envió a Bruselas) y 4.500 (lo que calculan los acreedores) en concepto de Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas (RPA).

No obstante, el Gobierno espera recuperar entre 700 y 1.000 millones cuando vuelva a sacar a concurso las autopistas quebradas a final de este mismo año, según fuentes del Ministerio de Fomento. Además, como el tráfico se está recuperando, aún podría intentar rebajar lo que considera que debe pagar en concepto de RPA, según las fuentes. Si los acreedores no aceptan los cálculos del Ejecutivo (han dicho que están dispuestos a pleitear y por el momento no se ha llegado a un acuerdo) serán los jueces los que decidan la cantidad, y el proceso podría prolongarse.

Pero de cumplirse los pronósticos iniciales (incluidos en el plan de estabilidad remitido a la Comisión Europea en octubre) en el mejor de los casos las pérdidas de fondos públicos serán de 1.000 millones de euros y en el peor de 3.800, siempre que se reste lo que se espera reingresar. En principio, salvo decisión judicial, el pago a los acreedores se produciría como máximo a los seis meses desde que la autopista pase a manos del Estado (entre febrero y marzo). Al Gobierno le interesa retrasar al máximo el proceso, porque de este modo se reducirá la factura.

Unidos Podemos ha anunciado este jueves que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento para que dé explicaciones sobre el rescate  mientras que el PSOE a través del  portavoz de Fomento en el Congreso, César Ramos, ha anunciado que exigiran que “en las nuevas licitaciones” se contemplen garantías para “mejorar la movilidad en los zonas de influencia de estas autopistas”.  

La primera en revertir a la empresa pública Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres) será la R-4 Madrid-Ocaña, en febrero. El rescate continuará en marzo para la mayoría de las vías, esto es, las otras tres radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5), la M-12 que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

La última vía que se rescatará y será asumida por la Administración será así la AP-41 Madrid-Toledo, según indicaron las mismas fuentes, que atribuyen estos plazos temporales al distinto ritmo de resolución que siguen los respectivos procesos de concurso de acreedores en que están inmersas, informa Europa Press. Seittsa se subrogará a los 700 trabajadores contratados en la actualidad en estas vías.

El Ministerio finalmente ha decidido relicitar las autopistas en dos lotes, uno con las dos vías del Levante, esto es la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera , y el otro con el resto.

La intención es que mantengan su titularidad pública durante este año, hasta que en diciembre de 2018 vuelvan a ser sacadas a concurso. Fomento se resiste a calcular una cifra final de pérdidas, porque aseguran que el tráfico se está recuperando y que al fin y al cabo acabarán por volver a manos del Estado cuando pasen 25 años desde su nueva licitación.

El ministro Íñigo de la Serna es el que se ha terminado haciendo cargo de esta patata caliente. El Gobierno de José María Aznar, allá por el cambio de milenio, firmó en cada contrato de licitación una cláusula (RPA) por la que éstas adquieren una obligación de reparar o de responder por las pérdidas de las empresas implicadas.

En 2013,  el tráfico de las radiales había caído un 48% desde su momento máximo en 2007 y todas estaban en quiebra. La última fue la R-2 que va de Madrid a Guadalajara. El Gobierno impulsor de su construcción y conexión, justificó la obra con perspectivas muy altas de tráfico que no se cumplieron.

A esto se sumaron varios casos en que hubo que pagar más dinero que el presupuestado para expropiar algunos terrenos y que se produjeron sobrecostes en las obras. Los sobrecostes en las radiales de Madrid oscilan entre el 15% de la R-3 y el 31% de la R-2. Se pretendía pagar a los propietarios con coste de terreno expropiado, pero el Tribunal Supremo obligó a que se pagase a precios de mercado en plena burbuja del suelo.

Con estas salvaguardas, no es extraño que acudieran a las licitaciones para construir y optar a la concesión de las autopistas un gran número de constructoras como Acciona, ACS, Abertis, Cintra, Sacyr, FCC, Ferrovial, OHL o Globalvía. En principio, nada les impide volver a acudir a la licitación de diciembre, según las citadas fuentes.

El Gobierno rescatará en febrero autopistas por un importe de entre 2000 y 4500 millones

Padres contra un colegio que prohíbe uso de hiyab en Reino Unido

 El director de la calificada como ‘mejor escuela pública’ del Reino Unido, ha prohibido a niñas del centro, hasta de 11 años, el uso de hiyab, y pretende además que los niños no participen en el ayuno durante Ramadán. Cerca de 20.000 firmas se han recogido por Internet para anular la polémica medida.

Un centro de enseñanza en el municipio de Newham, al este de Londres, ha saltado a la actualidad británica al pedir públicamente al Gobierno que adopte una postura clara en lo que llama, la islamización de los centros educativos.

En una entrevista al diario The Times, Arif Qawi, director del centro, afirma “estar en una cruzada personal para limitar el proceso de islamización y convertir a los niños en modernos ciudadanos británicos”.

Cerca de 20.000 firmas han sido recogidas para pedir a la dirección de este centro de enseñanza que anule la prohibición impuesta a menores de 11 años de no poder usar el velo islámico (hiyab) a la escuela. El director del centro pretende también que los alumnos eviten el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán.

Desde el ayuntamiento de Newham, se ha redactado una carta denunciando que esta práctica viola la libertad de los padres de poder otorgar a sus hijos una educación dentro de la fe deseada.

A nivel nacional, la Oficina para la Calidad de la Educación (Ofsted) ha sido acusada de islamofobia por preguntar a niñas musulmanas por los motivos por los que llevan el hiyab, tachando la conducta de divisoria y contraria a los valores británicos, según una carta firmada por más de 1100 profesores y académicos.

A última hora del viernes, el centro anunciaba a través de un comunicado que estudiará la modificación de sus reglamentos.

Ian Díez, Londres.

xsh/tas

http://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/366104/denuncia-newham-colegio-prohibe-hiyab-ayuno-ramadan

TOP: 8 rebeldes que decidieron vivir sin dinero y fuera del sistema

Por Pijamasurf

¿Qué es exactamente “el sistema”? No lo sabemos, probablemente porque seguimos atrapados en él. Pero estas personas lograron encontrar una brecha donde la individualidad e incluso algunas ventajas del mundo moderno pueden desarrollarse lejos del consumismo y el caos de las ciudades.

Walter Benjamin escribió en sus famosas tesis sobre la historia que “no hay afuera del capitalismo”: todo lo que hagamos, incluso el acto de nacer, moviliza el aparato social en forma de productos y servicios de los que alguien siempre sale beneficiado. Pero cuando observamos la naturaleza (digamos, como la veían los pensadores anteriores a la Ilustración, no como algo a superar o dominar, sino algo precedente, probablemente más armónico que lo social, pero con su caos particular) vemos que la forma “dinero” no existe de ninguna manera: las relaciones de dominación y dependencia entre los miembros de una especie, entre clanes o entre las especies mismas de un ecosistema no se rigen por un “significante neutro” que materializa virtualmente a todos los demás; en otras palabras, el dinero es una convención; o en términos un poco más místicos, una ilusión.

Estas personas nacieron en el seno de grupos sociales desarrollados y tal vez por ello su búsqueda de la distancia con la sociedad tuvo que partir de romper lazos con ella: en ocasiones estas historias de exclusión voluntaria del mundo parten de una tragedia, pero para la mayoría se trata de encontrar una forma de vida que simplemente no existe en las comunidades humanas.

La familia que vive de lo que los alemanes no consumen

ScreenShot069

Raphael Fellmer, de 28, y su mujer española Nieves Palmer, de 26, viven sin dinero, alimentándose exclusivamente de productos “rescatados” que la sociedad alemana desecha. Son veganos y a pesar de haber tenido una hija viviendo únicamente de lo que producen en su jardín, gozan de buen estado de salud y mucho tiempo libre para dedicar a sus intereses. “Unas cuatro veces por semana, voy a inspeccionar, con la mochila, los contenedores de los supermercados biológicos; encuentro de todo, jabones, chocolates, cosméticos, además de lácteos, frutas y verduras que todavía se pueden consumir”, afirma Fellmer.

Sigue leyendo TOP: 8 rebeldes que decidieron vivir sin dinero y fuera del sistema

Ferraz evidencia la ruptura de Pedro Sánchez con Rubalcaba tras su reunión con la líder del PDeCAT

Las relaciones de Pedro Sánchez con sus antecesores son complicadas. Así quedó demostrado durante el proceso de primarias en el que el líder socialista cargó contra el PSOE “de los notables” en el que metía a los referentes históricos del socialismo, que se pusieron del lado de Susana Díaz, a quien veían la ‘salvadora’ del partido. La tensa relación con Felipe González y con Alfredo Pérez Rubalcaba se ha puesto de manifiesto esta misma semana.

Ferraz ha evidenciado la ruptura total con el exsecretario general del PSOE. Lo ha hecho al dejar claro que desconocía que fuera a reunirse con la líder del PDeCAT, Marta Pascal, en Madrid. Pero si, como dicen desde el partido catalán, el encuentro ha sido fortuito, la dirección del PSOE reprocha al exministro que no haya informado posteriormente del contenido de la conversación, que se prolongó durante más de una hora y media.

“No sabemos nada, ni de que se iba a celebrar la reunión, ni del contenido de la misma”, expresa una destacada dirigente de la Ejecutiva en consonancia con la escueta nota que ha salido del departamento de comunicación.

El malestar es palpable y Ferraz lo ha evidenciado al dejar claro que Rubalcaba tiene una agenda propia y que ignora a Sánchez al no informarle de sus pasos, aunque tengan relevancia en el marco político actual en plena incertidumbre por la posible investidura de Carles Puigdemont, con quien Pascal se reunió horas antes de su charla con Rubalcaba, que recientemente  envió un mensaje al secretario general del PSOE a través de una tribuna en El País en el que le advertía de que no podía ignorar como adversario a Ciudadanos.

“Él sabe lo que corresponde en estos casos”, dice un alto mando de Ferraz sobre la falta de comunicación por parte de Rubalcaba. Sánchez apenas tiene contacto con el exministro del Interior, con quien la relación es fría desde hace ya años. Tras las primarias, la distancia no se ha recortado por mucho que Sánchez pretendía promover un acercamiento con todos sus antecesores en el cargo.

Con el único con el que ha logrado recobrar una cierta relación fluida es con José Luis Rodríguez Zapatero.  El expresidente mostró voluntad de acercamiento tras el congreso en el que Sánchez fue reelegido secretario general. Rubalcaba y Zapatero acudieron a la inauguración de ese evento, mientras que  Felipe González participó vía plasma en un vídeo que dejó frío al auditorio.

Sánchez y Zapatero quedaron a comer a mediados de septiembreLa escenificación de la mejora de la relación fue tres meses después en Barcelona, en plena puesta de largo de Miquel Iceta en el acto central de la campaña.

Sin embargo, Rubalcaba y Felipe González no aparecieron en esa campaña. El expresidente socialista dejó claro en una entrevista en la Cadena SER este martes que no tiene contacto con el líder del PSOE mientras que sí habla con Albert Rivera. También molestó a la cúpula socialista que González dijera que no hay ningún político actualmente que le convenza.

Además, el secretario de organización, José Luis Ábalos, aseguró en una entrevista en el  Huffington Post que había habido intercambio de mensajes entre Sánchez y González: “Otra cosa es que uno quiera decir públicamente que los ha habido”, contestó Ábalos sobre la negativa del expresidente a los contactos con el secretario general.

Fuentes de la dirección socialista admiten el distanciamiento al igual que le restan importancia. Ya no causan el terremoto que se vivía en Ferraz con los desplantes durante el primer mandato de Sánchez. “Se sienten más legitimados, más protegidos y ya no generan los nervios de antes”, señalan esas fuentes que admiten, no obstante, un “recelo” especial del secretario general hacia Rubalcaba por  su puesto en el consejo editorial de El País en un momento en el que la dirección socialista está convencida de que el medio tradicionalmente importante para el PSOE está apoyando a Albert Rivera.

http://www.eldiario.es/politica/Ferraz-Pedro-Sanchez-Rubalcaba-PDeCAT_0_730727880.html

PLAN DE ESTADOS UNIDOS EN LA AMAZONÍA: CREAR LABORATORIOS BIOLÓGICOS CON FINES MILITARES

Artículo escrito por Rodrigo Bernardo Ortega

En pasadas entregas, mostramos el peligroso proyecto que tiene el gobierno de Estados Unidos para el control territorial a través de laboratorios biológicos estratégicamente ubicados. En efecto, salvo en Australia, la Casa Blanca tiene centros de investigación en virus y bacterias en todos los continentes. Llama la atención el plan para “cercar” a Rusia, pues según denuncias hechas por el Kremlin, Estados Unidos tiene laboratorios en Georgia, Ucrania y Kazajistán (todas repúblicas ex soviéticas que comparten frontera con Rusia)(http://www.hispantv.com/noticias/salud/52961/moscu-denuncia-laboratorios-biologicos-de-eeuu-cerca-de-rusia). De esta forma, en un eventual ataque, el gobierno del actual presidente Trump tendría una ventaja notable frente a sus adversarios, reavivando la vieja lógica de la Guerra Fría. Sin embargo, el presente artículo no pretende ahondar en la amenaza mundial que significan los centros biológicos norteamericanos. Por el contrario, busca fijar su mirada en un proyecto específico que ha pasado desapercibido (quizás con complicidad) para la mayor parte de los medios de comunicación. Este plan tiene que ver con el control de la Amazonía como una de las proyecciones geopolíticas del Pentágono, para lo cual Brasil y Colombia resultan dos centros neurálgicos en la realización de sus intereses.

La historia ha demostrado que Estados Unidos no hace nada sin tener un interés plenamente identificado. En este sentido, lo que se cree es un “acuerdo de cooperación militar” entre Bogotá y Washington para la lucha contra el narcotráfico, tiene un trasfondo muchas veces ignorado (http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO44/robledo.htm). La presencia de militares norteamericanos repartidos en siete bases (Malambo, Atlántico; Palenquero en el Magdalena Medio; Apiay, Meta; las bases navales en Cartagena; Bahía Málaga en el Pacífico; el centro de entrenamiento en Tolemaida y el Fuerte militar Larandia en Caquetá) es una muestra de la ambición territorial del país del norte en América Latina, con la que espera llevar a cabo su proyecto de control geopolítico.


 Sigue leyendo PLAN DE ESTADOS UNIDOS EN LA AMAZONÍA: CREAR LABORATORIOS BIOLÓGICOS CON FINES MILITARES 

El Partido Comunista de Andalucía denuncia los cánticos de La Legión por un delito de odio y discriminación a la mujer

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha presentado este jueves en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz una denuncia por un presunto delito de odio y discriminación contra los cánticos que realizó el día 11 de diciembre un destacamento de La Legión por las calles de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con motivo de una exhibición realizada desde el paseo de Las Piletas hacia Bajo de Guía, en un viaje de la legión hasta el Coto de Doñana.

En la denuncia presentada señala que los integrantes del destacamento iban entonando cánticos que guiaba el oficial al mando y que “en un momento dado, dichos cánticos se dedicaron a denigrar e insultar a la mujer como tal, en un contexto festivo, normalizando el insulto y dándose la circunstancia de que en el citado desfile también participaban mujeres, que se debe suponer se veían obligadas a corear los mismos cánticos”.

Entre las letras de los cánticos se decía: “Yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es”, así como “yo prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es” o “yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es”.

En declaraciones a los periodistas, la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, ha manifestado que la denuncia se ha hecho en base al artículo 510 del Código Penal que tipifica el delito de odio y discriminación.

Cortés ha subrayado que desde el PCA “no se va a dejar pasar ni una sola agresión o denigración a las mujeres sin que tenga una respuesta”, así como que la denuncia también obedece a la “timidísima respuesta del Ministerio de Defensa, que demuestra que hay costumbre y es tradicional en el ejército ese tipo de cántico que denigra a la mujer por el hecho de ser mujer”.

Igualmente, la dirigente del PAC ha manifestado que “desde el Gobierno central no parece que se vaya a poner ningún tipo de medida contra el propio costumbrismo del que el propio Ministerio habla con respecto a estos cánticos”.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha manifestado que entienden que “hay un presunto delito” y “la idea fundamental es denunciar un disparate en el siglo XXI de una institución como es el Ejército de Tierra”.

“La patria no se defiende desfilando, hay que defenderla con valores democráticos, no es estar desfilando y cantando alegorías a la discriminación y canciones que ridiculizan a la mujer”, ha añadido Alba, que ha incidido en que “la patria hay que defenderla desde los valores democráticos”.

En la denuncia, el PCA refleja que como consecuencia de su difusión en los medios de comunicación, el Ejécito de Tierra ordenó “que se supriman” del “costumbrismo” de sus unidades cánticos como los protagonizados, puesto que “aunque dichos cánticos son marcadamente tradicionales y antiguos son carentes de oportunidad”.

Por su parte, el PCA entiende que “pesar de las declaraciones del Ejército de Tierra, que lejos de disculpar el comportamiento de La Legión vienen a suponer un reconocimiento de un hecho acostumbrado en el ejército que en nada ayuda a la superación de la discriminación hacia la mujer, indican claramente que la discriminación forma parte de los valores del ejército, reduciendo el incidente a un supuesto de falta de oportunidad y no tomando medidas radicales que impidan que tales situaciones se produzcan”.

Por todo ello, el PCA se ha personado en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz para presentar una denuncia que va dirigida “fundamentalmente al destacamento de La Legión y al oficial al mando que dirigía los cánticos”.

El Partido Comunista de Andalucía denuncia los cánticos de La Legión por un delito de odio y discriminación a la mujer

Las razones que empujan a estadounidenses a convertirse en vagabundos voluntarios

Por RT

En EE.UU. ha surgido una nueva subcultura de los así llamados ‘indigentes voluntarios’. Una comunidad de personas que no trabajan, pero que viajan por todo el país como cualquier turista, haciendo de esta actividad su estilo de vida.

Los ‘sin techo’ voluntarios se identifican simplemente como viajeros y no les gusta que los consideren como vagabundos, ‘hippies’ o personas sucias, informa el portal ‘Pacific Standard‘.

“Empecé cuando era un adolescente. Llevaba una vida algo aburrida en casa, por lo que decidí abandonarla tomando solo un poco de equipaje para ir a conocer nuevos lugares”, dice Randy Angel McKlnney en una entrevista con el portal.

McKlnney agrega que en la sociedad hay muchas personas pobres, que han perdido su hogar, trabajo, etc., pero aclara que los ‘viajeros hippies’ no son indigentes. “Algunas personas empiezan a viajar y les gusta, por lo que se aferran a seguir haciéndolo aunque después pierdan sus empleos, pero están haciendo lo que les gusta”, añade.

Según Randy, de 36 años de edad, en EE.UU. cada vez hay mucha más ‘gente nómada’ como él, incluso niños, especialmente en el sudeste y la costa occidental del país.

“Para muchos de nosotros es nuestro estilo de vida, lo hacemos por el deseo de vivir nuevas experiencias”, asegura el viajero, pero también afirma que hay personas que lo hacen por “pedir caridad, emborracharse o causar problemas en los lugares que visitan”.

“Al igual que en cualquier cultura o subcultura siempre hay personas buenas y malas”, subraya McKlnney, quien obtiene fondos para sus viajes y de subsistencia mediante la venta de artesanías realizadas por ellos mismos o “cautivando a los transeúntes con su música”.

Aunque asegura que algunas personas tienen “solventes cuentas bancarias” y de lo único que tienen que “preocuparse es que su equipaje sea lo menos pesado posible”.

En la comunidad de los ‘viajeros indigentes’, asegura, no existe una jerarquía, racismo, fascismo o discriminación sexual. “Esta subcultura es bastante diversa, donde conviven gente de todas las razas y de todas las partes del mundo”, dice McKlnney.

Muchos de estos viajeros tienen hijos, padres con quienes se comunican con frecuencia vía telefónica o ahora a través de las redes sociales.

Pero también critica la actual industria del turismo, que “lo único que hacen es sacarle el máximo provecho a los turistas”. “Cuando éramos más jóvenes siempre tomábamos unas vacaciones en familia, pero esas vacaciones eran un poco diferentes. No íbamos a grandes hoteles de lujo, sino que tomábamos tiendas de campaña y acampábamos en algún bosque”, recuerda el viajero.

Además, admite que no en todos los lugares son bienvenidos, porque son recibidos fríamente por la gente y la policía local. Mientras que en otros lugares son acogidos con agrado. “Sin embargo, tratamos de ver esas dificultades como una experiencia de la cual aprender y no preocuparnos de lo difícil que es”, agregó.

Por último insta a otros viajeros como él o turistas en particular, a “no viajar solos porque puede resultar peligroso”.