Archivo de la categoría: SOCIEDAD

LUXEMBURGO SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER PAÍS EN EL QUE TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO ES GRATUITO

Luxemburgo, un pequeño país del oeste de Europa, entre Francia, Alemania y Bélgica, será el primer país en el mundo en el que todo el transporte público será completamente gratis.

La medida es obra del gobierno recientemente reelegido del Xavier Bettel, quien tendrá su segunda etapa como primer ministro. Bettel es parte de un partido de izquierda socialista, que ha prometido priorizar el medio ambiente. Además consideran legalizar la cannabis y, en lo que algunos calificarían de populista, dar dos días más de vacaciones. Pero, después de todo, viviendo en un país rico, esto más que un lujo puede ser simplemente una decisión consciente de la importancia de disfrutar de la vida.

La ciudad de Luxemburgo, de apenas 110 mil habitantes, sufre de enormes embotellamientos de tráfico debido a que unas 400 mil personas viajan a ella todo los días a trabajar, siendo un poderoso centro económico, y administrativo de la Unión Europea. El país entero cuenta con apenas 600 mil habitantes, pero todos los días unas 200 mil personas entran de países aledaños a trabajar a Luxemburgo.

Seguir leyendo LUXEMBURGO SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER PAÍS EN EL QUE TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO ES GRATUITO

Macron realiza concesiones y anuncia “una emergencia económica” en Francia

Foto: Pixabay

Por RT

El presidente francés promete aumentar el salario mínimo y hacer concesiones fiscales tras semanas de violentas protestas de los ‘chalecos amarillos’.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que su país se encuentra en un estado de “emergencia social y económica”, después de varias semanas en las que los ‘chalecos amarillos’ han azotado Francia con violentas protestas que se han saldado con más de 4.500 detenidos.

“Hoy nos vemos obligados a admitirlo. Estoy anunciando una emergencia económica en nuestro país“, ha declarado Macron durante el mensaje que ha dirigido a la nación francesa este 10 de diciembre.

En su discurso, el líder francés ha llamado a los ‘chalecos amarillos’ a la calma y el orden porque “no hay justificación para su ira y todos esos enfrentamientos violentos”. “Ninguna ira justifica el ataque a un policía o la degradación de una tienda y edificios públicos. De ahora en adelante, la paz y el orden republicano deben reinar”, ha agregado Emmanuel Macron.

No obstante, Macron ha reconocido que las familias mal pagadas, los jubilados y los discapacitados tienen derecho a estar indignados y ha ofrecido algunas concesiones a sus demandas. El mandatario ha prometido que el salario mínimo de Francia aumentará en 100 euros por mes en 2019 y se ha comprometido a introducir exenciones fiscales sobre las horas extra.

Según ha anunciado Macron, los ciudadanos que trabajan en Francia recibirán una bonificación especial a finales de año que estará exenta de impuestos.

Seguir leyendo Macron realiza concesiones y anuncia “una emergencia económica” en Francia

Pekín pierde población por primera vez desde 1949

PEKÍN (Sputnik) — El número de habitantes de Pekín se redujo en 22.000 personas en 2017 por primera vez desde la proclamación de la República Popular de China (1949) y se situó en 21,71 millones, según el último informe demográfico de la capital.

El documento precisa que disminuyó tanto la cantidad de pekineses como el número de migrantes.

El censo de residentes permanentes cayó un 3% y descendió hasta 13,59 millones, se redujo también la cifra de los habitantes con permiso de residencia temporal hasta 7,94 millones de personas, unas 132.000 menos que el año anterior.

Chaoyang es el distrito más poblado con 3,7 millones de vecinos, seguido de Haidian con 3,4 millones de personas.

Pekín afronta también el problema del envejecimiento de la población. En 2010 en la capital china había 1,71 millones de personas mayores de 65 años, en 2017 su número creció a 2,37 millones.

Seguir leyendo Pekín pierde población por primera vez desde 1949

El estrés crónico y la sociedad moderna: el cambio de paradigma

Es sabido que el estilo de vida actual dista mucho del estado de naturaleza de Rousseau. Cada vez las personas están más alejadas de todo aquello a lo que estaban biológicamente adaptadas. En las sociedades desarrolladas, esto contribuye a una mayor prevalencia de lasenfermedades mentales. Son muchos los momentos en la historia humana, en que las enfermedades infecciosas supusieron una gran merma de la población, como en el caso de lapeste negra. Una vez superadas estas enfermedades, surgieron las patologías crónicas, para más tarde dar paso a lo que algunos llaman la era de las enfermedades mentales. Según el Global Disease Burden, se estima que la prevalencia de las enfermedades mentales pasará del 10,5% de 1990, al 15% para el año 2020.

Los seres humanos padecemos un sinfín de enfermedades mentales asociadas a la proyección pasado-futuro. La capacidad de abstracción es, principalmente, lo que ocasiona un estrés crónico, al activar constantemente la llamada respuesta de alarma a corto plazomediante nuestra proyección espacio temporal. Esta respuesta de alarma a corto plazo está diseñada para resolver un problema en un corto periodo de tiempo. Por esta razón, al anticipar situaciones de gran estrés en nuestra mente, se liberan catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que ponen en marcha la respuesta del sistema nervioso frente a la agresión.

De todas las enfermedades humanas, la depresión es la principal causa de discapacidad

La activación repetida de la alarma a corto plazo va a dar paso a una respuesta endocrina mantenida en el tiempo: la respuesta de alarma a largo plazo. Su principal mecanismo de actuación es el cortisol, la hormona del estrés. Esta hormona deprime al sistema inmunitario, aumentando el riesgo de enfermedades tumorales y autoinmunes; también disminuye la renovación del tejido gástrico, por lo que puede producir úlceras; aumenta la glucemia en sangre y produce insomnio, irritabilidad y euforia.

La respuesta de alarma a largo plazo, si se mantiene, va a producir una involución en el sistema límbico asociado a las emociones, y como consecuencia, aparece la depresión. De todas las enfermedades humanas, la depresión es la principal causa de discapacidad, entendida como años de vida perdidos por esta enfermedad (YLDs). Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM-5), la depresión comprende trastornos del sueño, tristeza incapacitante, ansiedad, autolesiones, aislamiento social, trastornos de la alimentación, adicciones, pérdida de memoria y capacidad cognitiva, entre muchas otras.

Seguir leyendo El estrés crónico y la sociedad moderna: el cambio de paradigma

Nueva decisión del Tribunal de la UE: ni el territorio ni las aguas ni el espacio aéreo del Sahara Occidental pertenecen a Marruecos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha asestado un nuevo golpe a las pretensiones anexionistas marroquíes sobre el territorio del Sahara Occidental ocupado ilegalmente. En la víspera de la reunión de Ginebra auspiciada por las Naciones Unida para reactivar el proceso de paz en el Sahara Occidental, el Tribunal de la UE ha difundido una nueva resolución que, en la línea de las otras dictadas antes, reafirma que Marruecos no posee soberanía sobre el Sahara Occidental, por lo que ningún acuerdo firmado con Marruecos puede entenderse que incluye el Sahara Occidental. Esta decisión, que trata sobre el acuerdo de aviación entre la UE y Marruecos, se suma a otras que afectaban a las aguas y al espacio terrestre de ese territorio. La decisión tiene implicaciones importantes para el proceso de Naciones Unidas, para la UE y para la propia estrategia colonizadora del ocupante y sus cómplices.@Desdelatlantico.

I. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE DEJA CLARO QUE MARRUECOS NO POSEE SOBERANÍA NI EN LA TIERRA, NI EN LAS AGUAS NI EN EL ESPACIO AÉREO DEL SAHARA OCCIDENTAL
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado varias resoluciones que afectan al Sahara Occidental.

De entre ellas, cabe destacar las siguientes:
1) Sentencia de la Gran Sala del TJUE, de 21 de diciembre de 2016
En dicha sentencia afirmó que los acuerdos de liberalización entre la UE y Marruecos NO PUEDEN APLICARSE al Sahara Occidental porque ese territorio no forma parte de Marruecos.

2) Sentencia de la Gran Sala del TJUE, de 27 de febrero de 2018
En esta sentencia el Tribunal declaró que el acuerdo pesquero de 2006 entre la UE y Marruecos NO PUEDE APLICARSE al Sahara Occidental porque las aguas de ese territorio no forman parte de Marruecos.

3) Auto de la Sala Quinta (ampliada) del Tribunal General de la UE, de 19 de julio de 2018 (disponible sólo en francés)
Seguir leyendo Nueva decisión del Tribunal de la UE: ni el territorio ni las aguas ni el espacio aéreo del Sahara Occidental pertenecen a Marruecos

Liberalismo y conservadurismo en la encrucijada

El liberalismo es una de las ideologías más interesantes desde el punto de vista conceptual. Ha servido de soporte ideológico para el desarrollo del sistema de producción capitalista y delibre mercado que, pese a sus innegables deficiencias, ha resultado ser mucho más efectivo que los sistemas socialistas de planificación económica para traer progreso a nuestras sociedades.

Al igual que no existe una sola izquierda o una sola derecha, tampoco ha existido una manera única de entender la tradición liberal. Liberalismos hay muchos. Unos inciden más que otros en la libertad económica, otros en su dimensión política, e incluso otros muestran cierto recelo ante los posibles perjuicios que el libre mercado puede acarrear a los sectores más débiles de la sociedad. Algunos fundamentan su inspiración liberal en criterios utilitaristas, otros en un derecho natural inalienable a la libertad y a la propiedad, otros en el relativismo axiológico o en la estructura ontológica del obrar humano, que parece ser como la muestra la revolución cuántica y la psicología experimental, mucho más libre y espontáneo de lo que pensábamos.

Si hay algo que achacar a todos los liberalismos por igual es su desconfianza patológica por la política

Sin embargo, si hay algo que achacar a todos los liberalismos por igual es su desconfianza patológica por la política, lo que los lleva a recelar de ésta y a buscar el confort de la crítica intelectual, alejándose de la primera línea de la acción política. Suele ser un chiste habitual entre los círculos liberales, que estos caben en un taxi y que forman un conjunto de tribus muy mal avenidas entre sí. A los liberales les encanta debatir y excomulgarse mutuamente, negando la condición de liberales a aquellos otros que no comparten sus presupuestos epistemológicos, o sus ideas más técnicas sobre cuestiones de teoría económica o política, como pueden ser la reserva fraccionaria de la banca, la praxeología como fundamento de la acción humana, la existencia de monopolios naturales e incluso la propia necesidad de la existencia del Estado.

Seguir leyendo Liberalismo y conservadurismo en la encrucijada

Desaparece el científico chino que asegura haber modificado por primera vez el genoma de dos bebés

Foto: Pixabay

Por RT

He Jiankui presentó su experimeto el pasado miércoles en Hong Kong. Desde entonces, se desconoce su paradero.

El científico chino He Jiankui, quien afirmó que había creado los primeros bebés del mundo modificados genéticamente, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 28 de noviembre, informa South China Morning Post.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, ubicada en Shenzhen (Cantón, China), ha rechazado que su exempleado se encuentre detenido en su campus universitario, como habían especulado varios medios de comunicación.

“En este momento, ninguna información es precisa salvo la de los canales oficiales”, declaró una portavoz de la universidad. La representante se negó a dar más detalles al respecto y aseguró de que cuando dispongan de nueva información, la actualizarán a través de sus “canales oficiales”.

Durante el fin de semana, algunos medios de comunicación informaron que el presidente de la universidad, Chen Shiyi, hizo que el científico regresara a Shenzhen para ser puesto bajo arresto domiciliario en el campus. Supuestamente, todo ocurrió después de que He presentara su experimento en la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano, que tuvo lugar en Hong Kong el miércoles pasado. Desde esa fecha, el científico se encuentra en paradero desconocido.

Seguir leyendo Desaparece el científico chino que asegura haber modificado por primera vez el genoma de dos bebés

Andalucía castiga la estrategia de Sánchez de gobernar apoyado en el independentismo

El presidente del Gobierno esperaba los datos de las elecciones andaluzas para tomar la decisión de cuándo convocar las elecciones y qué hacer con los presupuestos. Esos datos han llegado como un jarro de agua fría con dos titulares fundamentales: El PSOE pierde Andalucía por primera vez en democracia, mientras crece la ola de la extrema derecha con los 12 diputados de Vox. Se abre un nuevo tiempo político y la búsqueda de un nuevo frente de partidos: el que Susana Díaz ha propuesto para frenar a Vox.

En la dirección federal del PSOE interpretan que el ascenso de de la extrema derecha tiene relación directa con el conflicto catalán y las toneladas de titulares que el procés ha llevado a todos los diarios cada vez que Pedro Sánchez ha intentado un acuerdo parlamentario. Hasta Pablo Iglesias ha señalado la parte de culpa de los partidos independentistas en el resultado andaluz: “Podrían haber hecho mucho más para reforzar una mayoría que podría ser de Gobierno”, ha dicho el líder de Podemos justo antes de pedir a estas formaciones que apoyen las cuentas de Sánchez sin rechistar.

Seguir leyendo Andalucía castiga la estrategia de Sánchez de gobernar apoyado en el independentismo

Cómo volver a llamar por teléfono, en vez de enviar mensajes de texto, mejoró mi vida

Cómo volver a llamar por teléfono, en vez de enviar mensajes de texto, mejoró mi vida

La periodista de BBC Three Natalie Ktena se propuso un reto: dejar de enviar mensajes de texto durante una semana (y hacer más llamadas telefónicas). Estas son sus conclusiones después de haber hecho el experimento.

Hace poco me llamó una amiga. Sí, me llamó. No me escribió un mensaje de texto, ni me mandó un privado por Instagram, ni me dejó una nota de voz en WhatsApp. Me llamó para hablar conmigo y saber cómo estoy.

Me sorprendió.

Algunos veinteañeros como yo no hemos hecho una llamada telefónica desde al menos 2007 (excepto cuando hablamos con nuestros padres o alguna molesta llamada de rigor con el banco o la universidad).

Antes solía pasar tantas horas hablando con mis amigos que mi mamá tenía que apartar mis dedos del teléfono. Pero ahora mi celular siempre está en silencio, y si recibo una llamada me embriaga una mezcla de temor y sospecha. De hecho, a veces dejo que suene y no contesto.

Sé que no soy la única que se ha distanciado de las llamadas telefónicas. Hay innumerables memes en internet sobre el odio que despiertan.

https://www.instagram.com/p/BoXKYugAL6W/

https://twitter.com/majara0/status/595693532482039808

Aunque el uso del celular va en aumento, cada vez llamamos menos. Según Ofcom, el Regulador de Comunicaciones de Reino Unido, el número de llamadas bajó por primera vez en el país en 2017, descendiendo en un 1,7%.

Y en Estados Unidos la tendencia cambió en 2007, cuando el promedio de mensajes de texto en celulares excedió al de llamadas, según un estudio de Nielsen.

Simone Bose, consejera en Relate, una organización británica de asesoramiento telefónico, dice que este fenómeno tiene mucho que ver con cómo la tecnología ha cambiado nuestros hábitos.

“Nos acostumbramos cada vez más al texto y a veces sentimos que si alguien nos llama debe ser algo importante y, por lo tanto, pueden ser malas noticias. Esonos causa ansiedad“, explica.

También dice que “nos sentimos más vulnerables cuando hablamos por teléfono” porque “nos preocupa decir algo equivocado”.

Seguir leyendo Cómo volver a llamar por teléfono, en vez de enviar mensajes de texto, mejoró mi vida

G20 en Argentina: 7 momentos inesperados e incómodos que deja la primera jornada de la cumbre

G20 en Argentina: 7 momentos inesperados e incómodos que deja la primera jornada de la cumbre

La cumbre de los más poderosos del mundo no ha transcurrido sin imprevistos, que van de momentos incómodos entre ellos hasta comentarios de la prensa que para algunos son racistas. Te lo contamos.

Lo pueden preparar por años, meticulosamente, con todo el cuidado. Pero siempre hay algo que se sale del guion. Es inevitable.

En la Cumbre del G20, que se lleva a cabo este viernes y sábado en Argentina y reúne a los mandatarios de las principales economías del mundo, ha habido uno que otro momento inesperado, incómodo.

Algunos tienen más relevancia geopolítica o económica que otros, pero todos se parecen en que dejaron a alguien, en alguna parte, parado en el lugar equivocado.

En el G20 se tratan aspectos tan complejos como la guerra comercial entre Chine y Estados Unidos, el calentamiento global, el conflicto Argentina-Reino Unido o la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi en Turquía, entre otros.

Poco se sabe qué hablaron los líderes mundiales sobre estos tema, o qué resolvieron. De hecho, la situación actual entre los líderes es tan tensa, que un gran logro sería que todos firmen una comunicación conjunta el sábado en la tarde.

Mientras tanto, las noticias sobre la cumbre han estado dominadas por los siguientes 7 momentos inesperados.

Seguir leyendo G20 en Argentina: 7 momentos inesperados e incómodos que deja la primera jornada de la cumbre

G20 en Argentina: 7 momentos inesperados e incómodos que deja la primera jornada de la cumbre

G20 en Argentina: 7 momentos inesperados e incómodos que deja la primera jornada de la cumbre

La cumbre de los más poderosos del mundo no ha transcurrido sin imprevistos, que van de momentos incómodos entre ellos hasta comentarios de la prensa que para algunos son racistas. Te lo contamos.

Lo pueden preparar por años, meticulosamente, con todo el cuidado. Pero siempre hay algo que se sale del guion. Es inevitable.

En la Cumbre del G20, que se lleva a cabo este viernes y sábado en Argentina y reúne a los mandatarios de las principales economías del mundo, ha habido uno que otro momento inesperado, incómodo.

Algunos tienen más relevancia geopolítica o económica que otros, pero todos se parecen en que dejaron a alguien, en alguna parte, parado en el lugar equivocado.

En el G20 se tratan aspectos tan complejos como la guerra comercial entre Chine y Estados Unidos, el calentamiento global, el conflicto Argentina-Reino Unido o la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi en Turquía, entre otros.

Poco se sabe qué hablaron los líderes mundiales sobre estos tema, o qué resolvieron. De hecho, la situación actual entre los líderes es tan tensa, que un gran logro sería que todos firmen una comunicación conjunta el sábado en la tarde.

Mientras tanto, las noticias sobre la cumbre han estado dominadas por los siguientes 7 momentos inesperados.

Seguir leyendo G20 en Argentina: 7 momentos inesperados e incómodos que deja la primera jornada de la cumbre

Los diputados franceses aprueban prohibir los castigos corporales a los niños

Asamblea Nacional francesa

Asamblea Nacional francesa

La Asamblea Nacional francesa aprobó la pasada noche del jueves una proposición de ley para prohibir cualquier tipo de castigo corporal a los niños, incluidos los cachetes que algunos padres defienden para educar a sus hijos.

Un total de 51 diputados se pronunciaron por esta medida que, de finalizar su tramitación, haría de Francia el país número 55 en el mundo que lo prohíbe. Sólo hubo un voto en contra -el de una parlamentaria de la extrema derecha- y tres abstenciones.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, partió del partido centrista MoDem y constituye un nuevo intento de asentarlo en la legislación después de que el año pasado fuera anulada una disposición de contenido similar por razones de orden formal.

Seguir leyendo Los diputados franceses aprueban prohibir los castigos corporales a los niños