Archivo de la categoría: SOCIEDAD

La pesadilla de las esposas indonesias vendidas en China para tener hijos

A sus quince años, Siti es una de las mujeres indonesias que han contraídomatrimonio con hombres chinos ante la promesa de una vida mejor, pero al llegar a China no obtuvieron más que miseria, abusos y presiones para tener un hijo.

Siti, nombre ficticio para proteger su identidad, recibió una oferta de 20 millones de rupias (1.425 dólares o 1.280 euros) como dote para casarse con un hombre chino de 26 años, mediante una casamentera local en la rural provincia de Borneo Occidental.

La intermediaria prometió que la adolescente tendría una vida acomodada, podría enviar a su familia parte de su salario mensual y regresar a su hogar en el norte del archipiélago indonesio siempre que quisiera.

A pesar de que Siri tenía entonces solo 14 años, su familia recomendó que aceptase, lo que dio comienzo a un calvario de seis meses en los que vivió con una familia de campesinos en un pueblo de la provincia china de Hebei, a unos 270 kilómetros al suroeste de Pekín.

«Casarme a esa edad no fue apropiado, pero lo hice porque no tenía suficiente dinero para ir a la escuela, así que mi abuela propuso que me casase», dice Siti a Efe en Yakarta, donde espera el billete de regreso a Borneo como víctima de trata.

El de Siti es solo un caso más dentro de las redes de trata y matrimonios fraudulentos en China, donde 1.147 personas –1.130 mujeres extranjeras y 17 niños– fueron rescatadas entre julio y diciembre del año pasado, según el Ministerio de Seguridad Pública chino.

La escasez de mujeres chinas hace que birmanas, camboyanas, laosianas, indonesias o tailandesas lleguen engañadas o secuestradas al país, donde a menudo sufren explotación laboral y sexual, además de ser usadas para tener descendencia.

Seguir leyendo La pesadilla de las esposas indonesias vendidas en China para tener hijos

¿Justicia ciega? Los curiosos experimentos que muestran cómo los sesgos afectan a los jueces

¿Justicia ciega? Los curiosos experimentos que muestran cómo los sesgos afectan a los jueces

Se suele decir que la «justicia es ciega», en alusión a que debe ser imparcial y objetiva, ¿pero qué pasa cuando las personas que emiten un juicio están bajo la influencia de sus propios prejuicios o estados de ánimo?

BBC Mundo 

Resulta que, después de todo, la justicia no es tan ciega.

Así lo exponen varios estudios realizados en Estados Unidos que investigaron distintas formas y factores que pueden influir en los jueces, al igual que ocurre con cualquier otra persona.

La sociedad espera que los jueces actúen de forma justa al tomar decisiones que afectan la vida de otras personas y que apliquen la ley como corresponde, basándose únicamente en los hechos que se les presentan.

Pero los humanos tenemos prejuicios inherentes y algunos de ellos pueden ser sorprendentes.

La importancia de un nombre

Jeffrey J. Rachlinski es profesor de Derecho en la Universidad Cornell (EE.UU.) y ha pasado los últimos 20 años al frente de varios estudios sobre el sesgo de los jueces.

Seguir leyendo ¿Justicia ciega? Los curiosos experimentos que muestran cómo los sesgos afectan a los jueces

Un fracasado EEUU amenaza ahora a la tripulación de Grace 1

El petrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas de Gibraltar, 15 de agosto de 2019. (Foto: AFP)

EE.UU. recurre a restricciones a la tripulación del petrolero con crudo iraní tras fracasar en su campaña de amenazas para que Gibraltar no liberara Grace 1.

A través de un comunicado emitido el jueves, el Departamento de Estado estadounidense amenazó con prohibir la emisión de visas para la tripulación del petrolero Grace 1, después de que la Justicia de Gibraltar le permitiera abandonar su territorio, donde estaba retenido desde principios del pasado julio.

El texto vuelve a realizar las acusaciones infundadas y ya rechazadas por Teherán afirmando que a juicio de Washington, el buque cisterna ayudaba al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán para transportar petróleo desde el país persa a Siria.

“Las tripulaciones de barcos que ayuden a los Guardianes de la Revolución llevando petróleo desde Irán podrían quedar sin derecho a visas o a ser admitidos en el territorio estadounidense”, reza la nota.

Seguir leyendo Un fracasado EEUU amenaza ahora a la tripulación de Grace 1

Mar Báltico: la maniobra del EF-18 español que dejó en desventaja al caza Su-27 ruso

En declaraciones publicadas ayer por Radio Free Europe, Lungescu confirmó que el incidente ocurrió el 13 de agosto, es decir, el mismo día que el Ministerio de Defensa ruso lo comunicó a los medios. Los aviones interceptados fueron un avión de transporte Tupolev Tu-214, que era el avión en el que viajaba al ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, y dos cazas Sukhoi Su-27 “Flanker”. La misión de intercepción fue realizada por dos EF-18M del Ala 12 del Ejército del Aire de España (actualmente desplegados en la base aérea de Šiauliai, Lituania, en misión de Policía Aérea del Báltico), y no uno, como daba a entender la información publicada por el Gobierno ruso.

Seguir leyendo Mar Báltico: la maniobra del EF-18 español que dejó en desventaja al caza Su-27 ruso

AUSTRALIA GASTARÁ $ 3 MILLONES EN EQUIPO MILITAR BAJO LA PRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS Y PARA CONTRARRESTAR A CHINA


El primer ministro australiano, Scott Morrison, dice que su gobierno gastará tres mil millones de dólares en nuevas armas y equipo militar durante las próximas dos décadas, en una medida que se cree que se tomará bajo la presión de Estados Unidos.

El nuevo financiamiento «es una de las inversiones más importantes que puedo hacer como primer ministro para asegurar que nuestras fuerzas especiales estén equipadas para hacer el trabajo que les exigimos para proteger a Australia y mantener a los australianos a salvo», dijo Morrison el lunes.

«Se trata de garantizar que nuestras fuerzas especiales estén a la vanguardia de la capacidad», dijo a los periodistas en la base del Ejército Holsworthy en Sydney.

«Las amenazas siempre están ahí y los desafíos siempre están ahí y siempre debemos estar preparados para enfrentarlos, no solo ahora sino durante los próximos 20 años», agregó Morrison.

Seguir leyendo AUSTRALIA GASTARÁ $ 3 MILLONES EN EQUIPO MILITAR BAJO LA PRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS Y PARA CONTRARRESTAR A CHINA

Qué se sabe de la misteriosa arma nuclear probada por Rusia que dejó 5 muertos y un aumento temporal de radiación en el Ártico

Qué se sabe de la misteriosa arma nuclear probada por Rusia que dejó 5 muertos y un aumento temporal de radiación en el Ártico

Una prueba nuclear rusa causó una explosión en el Ártico, dejó cinco expertos muertos y causó un alza en el nivel de radiación de una ciudad cercana. ¿Qué arma estuvo detrás del desastre?

BBC Mundo

Una prueba nuclear fallida que terminó en una explosión y causó cinco muertos el pasado jueves en el Ártico disparó las preguntas sobre el arma con la que Rusia estaba experimentando.

La agencia nuclear estatal rusa, Rosatom, dijo que los ingenieros nucleares rusos que fallecieron y los tres que resultaron heridos en el ensayo estaban probando un motor nuclear.

Pero Rosatom no especificó el sistema específico involucrado en la prueba, que se realizó en una plataforma naval en el océano Ártico sin ofrecer más detalles técnicos.

La explosión fue seguida por un pico de radiación de 40 minutos en Severodvinsk, una ciudad a 40 km al este del campo de pruebas de Nyonoksa, junto al Mar Blanco.

Seguir leyendo Qué se sabe de la misteriosa arma nuclear probada por Rusia que dejó 5 muertos y un aumento temporal de radiación en el Ártico

IU pide a Sánchez denunciar “bloqueo total” de EEUU a Venezuela

El diputado del partido español Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago.

El partido Izquierda Unida (IU) pide al Gobierno de España pronunciarse sobre el recrudecimiento de las sanciones económicas de EE.UU. contra Venezuela.

El diputado de IU, Enrique Santiago, en una interpelación al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha denunciado este sábado el “bloqueo total” impuesto por Washington a Caracas.

Seguir leyendo IU pide a Sánchez denunciar “bloqueo total” de EEUU a Venezuela

Anticorrupción destapa una nueva fortuna de Pujol en Andorra … pero no pasará nada: los dossieres le blindan contra la cárcel

Jordi Pujol y Felipe González.

Jordi Pujol y Felipe González.

¿Cómo es posible que pese a la más que presunta trama delictiva que rodearía la fortuna de los Pujol, el patriarca del clan no haya pisado la cárcel? ¿Guardará relación con el hecho de que el ex president de la Generalitat dispusiera de un servicio de inteligencia conocido como los “Pata Negra” formado por ex agentes del entonces CESID que elaboraron informes durante años sobre las redes de corrupción, escándalos y sus ramificaciones en todo el Estado español. La filtración de los dosieres haría tambalear lo que queda del Estado, han señalado algunas fuentes.

El ex molt honorable, Jordi Pujol, ya hizo un amago durante su comparecencia en el Parlament catalán, el 25 de septiembre de 2014, cuando al ser interpelado sobre el origen de su fortuna que atribuía a la herencia de su padre, y ante las dudas de algunos diputados, manifestó que si ponía en marcha el ventilador se iba a armar gorda.

Seguir leyendo Anticorrupción destapa una nueva fortuna de Pujol en Andorra … pero no pasará nada: los dossieres le blindan contra la cárcel

Una pareja de jubilados se quita la vida en EE.UU. por no poder cubrir sus gastos médicos

En la escena habían notas que mencionaban los graves problemas médicos de la esposa y expresaban la preocupación de su cónyuge por no tener suficientes recursos para pagar la atención médica.

Una pareja de jubilados se quita la vida en EE.UU. por no poder cubrir sus gastos médicos

Imagen ilustrativa
pixabay.com / Mabel Amber

Dos cónyuges septuagenarios han sido hallados muertos esta semana en la ciudad de Ferndale, Washington (EE.UU.) en lo que se presume sería un asesinato–suicidio. En la escena habían notas que mencionaban elevadas sumas de gastos médicos imposibles de pagar, informa Foxnews.

Según la Policía, un hombre de 77 años identificado como Brian S. Jones llamó este miércoles por la mañana a emergencias y anunció que planeaba suicidarse. Los agentes se trasladaron al lugar, donde un negociador intentó contactar a la pareja durante aproximadamente una hora.

Seguir leyendo Una pareja de jubilados se quita la vida en EE.UU. por no poder cubrir sus gastos médicos

Un dron espía de EEUU cae en Bagdad, la capital de Irak

Dron espía estadounidense, derribado cerca de la capital de Irak, Bagdad. (Foto: Buratha News)

Cae un avión no tripulado (dron) espía estadounidense en el noroeste de Bagdad, la capital de Irak, en la región de Radwaniyah, informan los medios locales.

La agencia de noticias local Buratha, citando a fuentes “especiales”, ha anunciado el derribo de un avión teledirigido de EE.UU., con número de registro 52187, cuya estructura no ha sufrido daños significativos.

Seguir leyendo Un dron espía de EEUU cae en Bagdad, la capital de Irak

Turquía creará una zona de seguridad en Siria junto con EEUU

Tanques turcos en la frontera con Siria (Archivo)© AP Photo / Lefteris Pitarakis
ORIENTE MEDIO

ANKARA (Sputnik)

— Turquía y Estados Unidos acordaron emprender acciones conjuntas para crear una zona de seguridad en el norte de Siria al este del Éufrates, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Seguir leyendo Turquía creará una zona de seguridad en Siria junto con EEUU

El sexo por control remoto crece entre los jóvenes españoles

Ahora resulta que el sexo en publicidad no vende

Ahora resulta que el sexo en publicidad no vende

El fabricante de preservativos Control ha realizado un informe llamado “Los jóvenes españoles y el sexo”, recogido por la Agencia EFE, en el que se detalla desde los fetiches que tienen los jóvenes, los juguetes que querrían probar y quiénes son los españoles que mejor sexo practican.

Seguir leyendo El sexo por control remoto crece entre los jóvenes españoles

Solo dos de cada diez españoles tomarían las armas para defender su patria, frente a un 94% de los marroquíes

España está entre los países con menor porcentaje de compatriotas dispuestos a ir a la guerra para defender su nación. Tan solo un 21% de sus ciudadanos tomaría las armas por su patria en una eventual guerra.

El porcentaje de España está muy por debajo de la media mundial, el 60%; y también por detrás de la media de Europa Occidental, situada en el 25%, según la encuesta de Gallup International realizada en más de sesenta países. Solo hay menos población dispuesta a defender su patria en una guerra en los países derrotados en la Segunda Guerra Mundial: Italia (20%), Alemania (18%) y, el menor de todos, Japón (11%). Bélgica (19%) y Países Bajos (15%) son los otros dos países que están por debajo de España en una respuesta afirmativa a la pregunta «¿si hubiera una guerra donde está implicado tu país, estarías dispuesto a combatir?».

Seguir leyendo Solo dos de cada diez españoles tomarían las armas para defender su patria, frente a un 94% de los marroquíes

REINO UNIDO NO PODRÁ UTILIZAR EL ESTRECHO DE ORMUZ SI IRÁN NO TIENE ACCESO AL ESTRECHO DE GIBRALTAR: PRESIDENTE ROUHANI

El Reino Unido no puede usar el Estrecho de Ormuz mientras Irán no pueda pasar por el Estrecho de Gibraltar, dijo el martes el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

«Seguridad por seguridad, paz por paz, estrecho por estrecho. El Estrecho de Ormuz no puede abrirse para ustedes [el Reino Unido] mientras Gibraltar esté cerrado para nosotros», dijo Rouhani durante una reunión con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rouhani comentó que «los petroleros británicos en el pasado no tomaban en cuenta nuestras advertencias considerando el movimiento en el Golfo Pérsico, pero ahora la situación es completamente diferente».

Las tensiones entre el Reino Unido e Irán alrededor del Estrecho de Ormuz, que representan hasta un tercio de los suministros diarios marítimos del mundo de las naciones ricas en petróleo de Irak, Arabia Saudita, Kuwait e Irán, alcanzaron su punto máximo este mes después de un incidente en el otro lado del continente, frente a la costa de Gibraltar.

El 4 de julio, los comandos de Royal Marine abordaron y se apoderaron del Grace 1, un petrolero de bandera panameña cargado con petróleo iraní. Londres alegó que el barco se dirigía a una terminal de procesamiento de petróleo en Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea contra el país devastado por la guerra, mientras que Irán ha negado las acusaciones.

A su vez, Irán detuvo al buque cisterna con bandera del Reino Unido Stena Impero en el Estrecho de Ormuz el mes pasado por una presunta violación de las leyes de envío.

Seguir leyendo REINO UNIDO NO PODRÁ UTILIZAR EL ESTRECHO DE ORMUZ SI IRÁN NO TIENE ACCESO AL ESTRECHO DE GIBRALTAR: PRESIDENTE ROUHANI

Osos de agua en la Luna: ¿hay vida después del accidente de Beresheet?

Los tardígrados deshidratados se encontraban en una biblioteca lunar en la que también había muestras de ADN y hasta 30 millones de páginas de información.

Osos de agua en la Luna: ¿hay vida después del accidente de Beresheet?

El pasado mes de abril, el mundo entero tenía los ojos puestos en Israel y en la Luna, pues este país asiático se disponía a convertirse en el primero en poner una nave espacial privada sobre el satélite. Por desgracia, un fallo a su llegada a la superficie selenita dio al traste con la misión, después de que se produjera un accidente durante el aterrizaje.

La nave quedó inservible y en un principio se creyó que también su contenido. Sin embargo, cuatro meses después algunos de los científicos detrás del proyecto comienzan a pensar que podría ser que parte de su carga sobreviviera al impacto. La mayor parte de dicho contenido consiste en imágenes e información cifrada, pero también había pasajeros vivos en aquella improvisada “maleta”: un grupo de tardígrados deshidratados, que podrían encontrarse ahora allí, a la espera de que los humanos les ayuden a volver a la vida.

Seguir leyendo Osos de agua en la Luna: ¿hay vida después del accidente de Beresheet?