Archivo de la categoría: SOCIEDAD

¿Por qué el dinero no es sinónimo de felicidad?

Muchas personas consideran que su vida sería perfecta si no tuviesen la preocupación de trabajar, luchar cada día por sustentar a su familia y encima lidiar con los problemas cotidianos. Sin embargo, todo esto es lo que le da sentido a la vida, según la periodista rusa Margarita Olnova.

Esta periodista rusa vive en Noruega y a menudo compara la manera de vivir y sentir la vida en estos dos países nórdicos. Olnova aseguró que la felicidad en Noruega es superficial, pues ha investigado a fondo y descubrió que muchas personas que gozan de buena salud, estabilidad económica y profesional sufren más a menudo de depresión y otros trastornos psíquicos que los hacen llegar al suicidio.

Seguir leyendo ¿Por qué el dinero no es sinónimo de felicidad?

ONU alerta sobre los cuatro «Jinetes del Apocalipsis» que amenazan al mundo

António Guterres también llamó la atención sobre «algunos signos de esperanza» para el mundo y recordó que el año pasado se lograron evitar varios conflictos.

El secretario general de la ONU, António Guterres.Fabrizio Bensch / Reuters

Los cuatro «Jinetes del Apocalipsis» que amenazan el progreso del mundo en el siglo XXI son las tensiones geopolíticas, el cambio climático, la creciente desconfianza mundial y el abuso de las nuevas tecnologías, según lo ha destacado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Tensiones geopolíticas y cambio climático

«El primer jinete adquiere la forma de las mayores tensiones geoestratégicas globales que hemos presenciado en años», ha advertido Guterres. Según el secretario general, debido a estas tensiones surgen nuevos conflictos, atentados terroristas que causan más víctimas, al tiempo que crece la amenaza nuclear. «Más personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra y la persecución que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial», ha subrayado.

Seguir leyendo ONU alerta sobre los cuatro «Jinetes del Apocalipsis» que amenazan al mundo

Niños japoneses aprenden en la escuela a limpiar el baño y el salón que ocupan

Uno de los «memes» más populares de los últimos dos Mundiales de futbol ha sido el de fanáticos japoneses limpiando la basura de las gradas en un estadio donde jugó su equipo. Esta asociación con la limpieza, típica de la cultura japonesa, se aprende desde temprano, como queda evidenciado por la práctica del Gakko Soji, la limpieza de la escuela.

Seguir leyendo Niños japoneses aprenden en la escuela a limpiar el baño y el salón que ocupan

Por qué decidí ser una esposa tradicional y «someterme a mi esposo como en los matrimonios de los 50»

Por qué decidí ser una esposa tradicional y

El movimiento de las #TradWives, formado por mujeres que promueven los papeles tradicionales de género, está creciendo rápidamente en las redes sociales. Una de ellas explica por qué decidió volverse una ama de casa tradicional.

China registra la tasa de natalidad más baja desde 1952

PEKÍN (Sputnik) — China registró en 2019 la tasa de natalidad más baja en casi siete décadas, según los datos de la oficina nacional de estadística.

El pasado año se registraron en la China continental 14,65 millones de nacimientos, lo que equivale a una tasa de 10,48 por cada mil habitantes.

Seguir leyendo China registra la tasa de natalidad más baja desde 1952

Patinetes ilimitados: Lime lanza su tarifa plana en España

Lime avanza en su proceso de expansión en su estrategia para el uso de una tarifa plana. Desde hoy, en España se activa el LimePass por 5,99 euros a la semana.

Patinetes ilimitados: Lime lanza su tarifa plana en España

Comenzó como un proyecto piloto en algunas ciudades de Estados Unidos, para pasar después a probarse fuera de su sede en Australia o Nueva Zelanda. Ahora, la tarifa plana de Lime aterriza en algunas ciudades de Europa. Justo hoy, Dinamarca, Suecia, Grecia, Italia, Israel, Portugal y España también se suben al carro de LimePass.

A partir de hoy, los usuarios en las ciudades con presencia de patinetes de Lime podrán pasar de pagar el coste de desbloqueo más el tiempo de uso a 5,99 euros por semana natural. Esto aplicaría, por tanto, a Madrid, Málaga y Sevilla ahorrando, según cifras de la compañía, un 40% en el gasto de patinetes. Es, según su estrategia, un mecanismo para subirse al carro de la lucha contra los protocolos críticos de contaminación y «aumentar el uso de los patinetes por los residentes de las ciudades donde operan», según explica a Hipertextual Álvaro Salvat, director general de Lime; una cifra mayoritaria que, sin embargo, entienden que puede ser mayor.

Seguir leyendo Patinetes ilimitados: Lime lanza su tarifa plana en España

El Gobierno francés anuncia la retirada de la edad jubilación a los 64 años tras 39 días de huelga indefinida

El presidente Macron aceptó retirar la edad fija de jubilación a los 64 años que era una de las principales demandas de los huelguistas que paralizan Francia desde hace 39 días. Pero pretende mantener el resto del paquete de medidas contra el derecho a la jubilación.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha remitido una carta a los sindicatos en la que les informa de la retirada de la edad fija de jubilación a los 64 años. Esta medida estaba incluida en el proyecto de reforma de las pensiones que ha provocado una huelga general indefinida que cumple ya 39 días.

Edouard Philippe señala en su escrito que el Gobierno está «dispuesto a retirar temporalmente» esta edad fija, una de las demandas clave de los sindicatos, al tiempo que reitera que en cualquier caso la «voluntad del Gobierno de construir un sistema de pensiones universal».

Seguir leyendo El Gobierno francés anuncia la retirada de la edad jubilación a los 64 años tras 39 días de huelga indefinida

La cuarta revolución industrial podría conducir a un futuro oscuro

Recuerda una década más o menos y considera cómo se veía el futuro. Un horizonte público de «sí podemos» imbuido de Obama y una marea alta de esperanza y tolerancia expresada en los Juegos Olímpicos de Londres proporciona un tema narrativo; presión inducida por austeridad subyacente otra. Ninguno de los dos habla directamente a nuestro mundo actual de política partidista divisiva, uso tóxico de las redes sociales, hechos competitivos y ficciones fácilmente creíbles.

Esto debería ser instructivo. El futuro está hecho, no descubierto, y sin embargo, el futuro nos confunde constantemente a medida que se convierte en presente. Lo que creemos, decimos, hacemos, organizamos y votamos por la materia, pero el mundo al que importan se escapa constantemente. A menudo nos topamos con futuros que preferiríamos evitar. Nuestro futuro ecológico y climatológico representa uno de esos horizontes y si y cómo trabajaremos , otro.

Seguir leyendo La cuarta revolución industrial podría conducir a un futuro oscuro

Estados Unidos no logra interceptar ni un misil iraní…Se registra un segundo sismo de magnitud 4,5 cerca de la planta nuclear de Bushehr en Irán….Un avión de pasajeros ucraniano se estrelló cerca de Teherán, capital de Irán.

Irán ataca con misiles base aérea Ain Al-Asad, utilizada por EE.UU., en Al-Anbar, oeste de Irak, 8 de enero de 2020.

El cambio de decenio anuncia años turbulentos

Los años 2010 han terminado con una constatación evidente: nos adentramos en un periodo turbulento de la evolución humana en el que la crisis planetaria, arrastrada por el calentamiento global y sus derivadas, se profundiza con un aumento de la desestabilización política, la inestabilidad económica y una confrontación larvada entre los titanes de la época, China, Rusia y Estados Unidos, que marca el principio del fin de un modelo de civilización basado en el dominio de las grandes potencias sobre los recursos naturales y la población del globo.

La amenaza más grave procede del escenario climático: científicos como Antonio Turiel señalan que corregir el impacto del CO2 en la atmósfera llevará entre 500 y 1.000 años y que si  no reducimos un 40% el consumo de energía, la catástrofe será inevitable. La alternativa, según sus palabras, no deja de ser otra forma de catástrofe: el decrecimiento.

Los catedráticos Eduardo Costas y Victoria López indican a su vez que lo peor de todo es que la gente piensa que la situación climática es reversible. Comparan el presente momento con una olla de agua enorme que se está calentando sobre una bombona de camping gas. Todavía no lo notamos mucho, pero el agua seguirá calentándose y terminará hirviendo con nosotros dentro. Y lo peor de todo: no podemos apagar la bombona.

Seguir leyendo El cambio de decenio anuncia años turbulentos

Tesla destroza los pronósticos (otra vez) tras entregar 367.500 coches eléctricos durante 2019, 50% más que en 2018

Elon Musk tuvo con Tesla un 2019 para enmarcar, y es que tras el accidentado inicio de año la compañía se supo recuperar de forma impresionante, demostrando que las polémicas decisiones de Musk durante los primeros meses dieron frutos, y ¡vaya frutos!

Hoy la compañía esta dando su habitual anuncio previo a su entrega de resultados trimestrales, donde confirma que durante el pasado cuarto trimestre de 2019, entregaron 112.000 coches eléctricos. Se trata de una cifra importantísima que supera los pronósticos que apuntaban a 104.960 unidades.

Una cifra récord impulsada por el exitoso Model 3

En total, Tesla está cerrando 2019 con la entrega de 367.500 coches eléctricos. Es decir, un incremento del 50% con respecto a las entregas de 2018 y más que los dos años anteriores juntos.

Seguir leyendo Tesla destroza los pronósticos (otra vez) tras entregar 367.500 coches eléctricos durante 2019, 50% más que en 2018

¿Por qué más parejas eligen vivir separadas?

Para muchas parejas, mudarse juntas significa un gran paso en la relación. Tradicionalmente, esto significaba matrimonio, aunque hoy en día la mayoría convive antes de casarse o separarse. Pero hay una tercera opción: vivir separados.

No solo es sorprendentemente común , sino que vivir separados se ve cada vez más como una nueva y mejor forma de vivir para las parejas modernas . Las encuestas han sugerido previamente que alrededor del 10% de los adultos en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia viven separados, mientras que hasta una cuarta parte de las personas en Gran Bretaña definidas estadísticamente como «solteras» en realidad tienen una pareja íntima, solo vivir en otro lugar

Vivir separados supuestamente les brinda a las personas todas las ventajas de la autonomía: hacer lo que quieran en su propio espacio, mantener acuerdos locales y amistades preexistentes, así como los placeres de la intimidad con una pareja. Algunos incluso lo ven como «subvertir las normas de género», o al menos que las mujeres pueden escapar de las divisiones tradicionales del trabajo .

Seguir leyendo ¿Por qué más parejas eligen vivir separadas?

Criminal: El Pentágono confirmó que Trump «detectó» el asesinato de Qassem Soleimani para «disuadir futuros ataques de Irán»

Un importante general iraní y el comandante de una milicia chiita fallecieron como resultado del ataque efectuado este jueves por EE.UU. cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

bombardeo EEUU Bagdad

© Security Media Cell
Un vehículo quemado a causa del impacto de misiles cerca del aeropuerto de Bagdad.

«Bajo la dirección del presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera», reza un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.

Seguir leyendo Criminal: El Pentágono confirmó que Trump «detectó» el asesinato de Qassem Soleimani para «disuadir futuros ataques de Irán»

3 cosas en las que América Latina retrocedió en esta década y 1 en la que avanzó

3 cosas en las que América Latina retrocedió en esta década y 1 en la que avanzó

Se esperaba que esta fuera “la década de América Latina”, pero entre 2010 y 2019 la región volvió a tropezar con viejos obstáculos y sorprendió con algunos progresos.