Archivos de la categoría SOCIEDAD

Investigan un desvío de 4.315 millones de fondos de la Junta de Andalucía

¿Existía en el seno del Gobierno andaluz una fuente inagotable de dinero que se pudo usar de forma fraudulentamente discrecional? Ésa es la pregunta que se esconde detrás de una causa que investiga un juzgado sevillano que pretende averiguar si un ente de la Junta, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), llamado luego agencia IDEA, recibió dinero de todas las consejerías hasta superar los 4.315 millones de euros en una década. O dicho de otro modo: ¿había un «multifondo de reptiles»? La jueza Pilar Ordóñez ha dado a la Consejería de Economía y Hacienda un «plazo máximo de 45 días» para emitir «certificación de todas las transferencias de financiación de explotación o de capital y finalistas acordadas y realizadas» por los distintos departamentos del Ejecutivo regional a IFA/IDEA. Y las quiere desglosadas por consejerías, anualidades, programas y aplicaciones presupuestarias, «con indicación del centro directivo al que corresponden, durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2011, ambos inclusive, acompañado de los calendarios de pagos aprobados por la dirección general de Tesorería de cada una de ellas y los documentos acreditativos de las transferencias». Así se refleja en una providencia fechada el pasado 1 de octubre, en la que la magistrada designa a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como «fuerza delegada para la investigación de los hechos».

Ordóñez ha fijado además otro plazo de un mes para que IDEA «elabore y remita» al órgano judicial «un cuadro resumen de los gastos propios o pagos por cuenta de terceros realizados con fondos provenientes» de nuevo de las mencionadas transferencias en el mismo periodo y de «todos los programas presupuestarios», a excepción «del 22E y 31L de la Consejería Empleo –éstos se analizan ya en el «macroproceso» de los ERE irregulares–».

Sigue leyendo Investigan un desvío de 4.315 millones de fondos de la Junta de Andalucía

“Estamos orinando plástico: se han detectado fenoles en toda la población”

A finales de los años ochenta un real decreto limitó la cantidad de plomo que podía llevar la gasolina. Más de tres décadas después diversos estudiosdemostraron cómo los niveles de plomo en las ciudades españolas habían descendido espectacularmente y cómo esto había provocado una disminución de las concentraciones de plomo en la población infantil española. La medida sirvió como ejemplo del impacto positivo que puede tener la limitación de un contaminante ambiental. Sin embargo, no todos los contaminantes tienen un efecto tan evidente en la salud como en el caso del plomo, ni son tan fáciles de eliminar.

En lo que llevamos de siglo, diversos estudios han mostrado cómo los seres humanos y la población animal están impregnados de no menos de un centenar de productos químicos de síntesis diferentes, algunos de ellos tóxicos y persistentes. A pesar de su prohibición hace varias décadas, algunos compuestos como el DDT (empleado en insecticidas) siguen apareciendo en los análisis de la población en gran parte del mundo, mientras que otros, como los PCB (usado en aislantes, equipos eléctricos o plaguicidas), no solo aparecen sino que ponen en riesgo la supervivencia de algunas especies.

Hablamos con el investigador Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Bareclona y que recientemente ha publicado el libro Vive más y mejor. Reduciendo tóxicos y contaminantes ambientales (Grijalbo, 2018).

Parece que las prohibiciones no siempre tienen un efecto evidente en la salud de la población ¿a qué se debe esto?

Sigue leyendo “Estamos orinando plástico: se han detectado fenoles en toda la población”

Las lecciones de Estonia, el país que revolucionó la escuela pública y se convirtió en el líder de Occidente en el ranking de educación

Sólo por detrás de Singapur y Japón.

En la última edición del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (más conocido por sus siglas, Pisa), una prueba trienal realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estonia obtuvo el tercer puesto.

Eso significa que la pequeña república bañada por el mar Báltico tiene la mejor educación de Europa o, incluso, la mejor de Occidente.

La ministra de Educación e Investigación del país, Mailis Reps, le contó a BBC News Brasil que “el éxito de la educación en Estonia se basa en tres pilares”:

  • La educación es valorada por la sociedad
  • El acceso es universal y gratuito
  • Hay amplia autonomía (de profesores y escuelas)

“Los estonios realmente creen que la educación abre una amplia gama de posibilidades”, subrayó la ministra.

En Estonia la educación es gratuita e inclusiva en todos los niveles, explicó Reps, lo que significa que todos tienen las mismas posibilidades de inserción.

“También ofrecemos acceso igualitario a varios servicios de apoyo, según las necesidades, como comidas gratuitas en la escuela, suministro de materiales didácticos, servicios de asesoramiento, además de subsidios en transporte y, a partir de la enseñanza secundaria, alojamiento”.

La ministra de Educación e Investigación de Estonia, Mailis Reps.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESTONIA
La ministra de Educación e Investigación de Estonia, Mailis Reps.

Amor por las letras e inversión

Durante siglos, el pueblo estonio fue dominado por otras naciones, principalmente Suecia y Rusia. El país obtuvo su autonomía apenas en 1917.

De 1940 a 1991 se convirtió en un Estado miembro de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Por este motivo,Estonia es un joven país de solo 27 años. Pero hay algo que nunca cambió en la historia estonia: el aprecio de la población por las letras y la cultura.

Un ejemplo de ello son los registros históricos de hace 150 años que muestran que ya en esa época el índice de alfabetización de la población alcanzaba el 94%.

Cuando el país se modernizó e independizó, el gobierno decidió priorizar las inversiones en educación. Actualmente el Estado invierte el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en la enseñanza.

En la práctica, significa que invierte unos US$7.400 por alumno al año en la enseñanza básica.

Sigue leyendo Las lecciones de Estonia, el país que revolucionó la escuela pública y se convirtió en el líder de Occidente en el ranking de educación

En 2033 habrá 49 millones de habitantes y uno de cada 4 será mayor de 65 años

Dentro de 15 años, en 2033, en España habrá 2,4 millones de habitantes más que ahora y se superarán los 49 millones, pero una de cada cuatro personas, el 25,2 %, será mayor de 65 años.

Lo pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus proyecciones de población difundidas este miércoles en las que pronostica que, de mantenerse las tendencias actuales de fecundidad, mortalidad y migraciones, habrá un crecimiento de la población del 5,1% en el conjunto del periodo.

El aumento de la población será resultado, principalmente, de un saldo migratorio positivo de 2018 a 2033, suficiente como para compensar el saldo vegetativo negativo, es decir, que el número de muertes superará al de nacimientos durante los próximos 15 años.

Sigue leyendo En 2033 habrá 49 millones de habitantes y uno de cada 4 será mayor de 65 años

Israel prueba los S-300 desde el espacio aéreo del Líbano

Cuatro cazas israelíes F-16 invadieron el espacio aéreo libanés y volaron cerca de las fronteras de Siria. Los expertos rusos mencionan varios posibles objetivos estratégicos de Israel.

Según los datos de monitoreo de los portales de aviación occidentales, los F-16 fueron vistos cerca de la ciudad de Trípoli en el norte del Líbano. Después de acercarse a las fronteras de Siria, dieron un giro y se fueron en dirección opuesta hacia Israel.

Los observadores locales no excluyen que la Fuerza Aérea israelí estuviera probando el espacio aéreo de Siria, para cuya protección se entregaron recientemente sistemas de defensa aérea S-300.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Talat Çetin@Talat_enverovic

S-300ler Suriyeye yerleştikten sonra
İsrail büyük merak peşinde.4İsrail F-16
uçağı Akdenizden Lübnan’a girip sınır
şehri Tripoli semalarından Suriye hava
sahasında kafa çıkarıp,geri kaçmış.Rus
uzmanlar S-300lerin eğitim süreci 3 ay
desede;
•İsrailin bu meraktan başına iş gelir.

Sigue leyendo Israel prueba los S-300 desde el espacio aéreo del Líbano

Los transgénicos: instrumento de guerra bacteriológica del imperialismo

Ayer la revista Science publicó un artículo titulado “¿Investigación agrícola o un nuevo sistema de armas biológicas?” en el que varios especialistas plantean sus dudas sobre un proyecto de investigación del Pentágono (1). El programa propone introducir alteraciones genéticas en campos de cultivos ya plantados, utilizando virus infecciosos que se dispersarían a través de insectos. Según los autores del artículo, estas características hacen pensar que el proyecto tiene intención de ser utilizado de forma ofensiva y, por tanto, convertirse en una posible arma biológica.

“El programa puede ser claramente percibido como un esfuerzo para desarrollar agentes biológicos con fines hostiles, lo que, de ser cierto, constituiría una violación de la Convención sobre Armas Biológicas”, aseguran los firmantes del artículo, Guy Reeves y Derek Caetano, del Instituo Max Planck de Biología Evolutiva, Silja Vöneky, del Instituto de Derecho Internacional y Ética del Derecho y Christophe Boëte, del Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier.

Sigue leyendo Los transgénicos: instrumento de guerra bacteriológica del imperialismo

Estado Español: El “cabreo” de la Ministra y la hipocresía de este gobierno

Por Corriente Roja

 

El “cabreo” de la ministra de trabajo al enterarse de la constitución del sindicato de “trabajadoras sexuales” OTRAS, que está en vías de impugnación, ha dejado al descubierto las discrepancias al respecto en su equipo, pero sobre todo el cinismo, la hipocresía y la actitud cobarde de este gobierno ante la prostitución.

Se multa a los clientes o a quienes venden su cuerpo en la vía pública, pero ningún  gobierno quiere enfrentar a los empresarios de la industria del sexo, incluidos proxenetas y traficantes de personas, que amparados por el vacío legal y el limbo jurídico en que se encuentra esta actividad, hacen caja a costa de nuestros cuerpos. España es el país de la UE que más prostitución “consume”.

Una industria que mueve miles de millones al año y cuyos ingresos son contabilizados dentro del PIB. Dueños de locales y clubes de alterne están registrados en la Dirección General del trabajo desde 2004. Según el Código penal, el proxenetismo solo es delito si se demuestra la imposición de “condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas”, aunque la mayoría de las víctimas de explotación sexual son localizadas en establecimientos regentados en régimen de proxenetismo consentido.

Un discurso abolicionista que es una pantomima. ¡Organicémonos para luchar ya!

Este gobierno que se dice feminista, supedita los recursos contra la desigualdad y la violencia machista y para poner en marcha flamantes Pactos de Estado, a la aprobación de su senda del déficit, lo que supone mantener los recortes y planes de austeridad que llevamos años sufriendo y que recaen sobre todo en nosotras.

Sigue leyendo Estado Español: El “cabreo” de la Ministra y la hipocresía de este gobierno

HACIA UN DERECHO HUMANO PÚBLICO FRENTE A LA ESCLAVITUD DIGITAL

Es de suma importancia para la humanidad analizar las consecuencias jurídicas, éticas, políticas, ecológicas y económicas del control mental-corporal mediante uso de ondas hertzianas, lo cual significa el mayor crimen en la historia contra las poblaciones del planeta y debe ser detenida.

La principal consecuencia derivada de la conducción y manipulación de frecuencias electromagnéticas es el calentamiento global. Pero además, las ondas hertzianas están invadiendo nuestro subconsciente y repercuten en nuestro modo de vida.

La operación “antenaje” (así la denominé) doblega al hombre y la superficie terrestre también se pervierte, originando un incremento acelerado de la temperatura media global, que muchos llaman “efecto invernadero”. Esta siniestra conjunción corrompe al individuo y a su ecosistema, trastorna la realidad y su desarrollo sociohistórico, generándose la disminución de la esperanza de vida.

Sigue leyendo HACIA UN DERECHO HUMANO PÚBLICO FRENTE A LA ESCLAVITUD DIGITAL

Redes sociales: ¿es realmente culpa de los jóvenes que están más solos que cualquier otro grupo de edad?

Los jóvenes están más solos que todos los demás grupos de edad, según los últimos descubrimientos del Experimento de Soledad de la BBC . En una encuesta de más de 55,000 personas, el 40% de los jóvenes de 16 a 24 años reportaron sentirse solos a menudo o muy a menudo. Esta tendencia de alta soledad juvenil también se ha reflejado en otras encuestas nacionales realizadas por la Oficina de Estadísticas Nacionalesen 2017 y el Proyecto Eden en 2015.

La soledad suele estar asociada con las generaciones mayores, que pueden vivir solas o ser menos capaces de salir de casa. Pero los jóvenes pueden experimentar la soledad a pesar de tener amigos, estar rodeados de personas en la escuela o tener padres que los apoyan. Esto indica que la soledad de los jóvenes tiene más que ver con encontrar dificultades para conectarse con otras personas, en lugar de estar solo.

Hoy hay más oportunidades para conectarse con otros que nunca: las redes sociales, la mensajería instantánea e incluso los juegos en línea permiten que las personas compartan mensajes y experiencias sin estar en el mismo lugar al mismo tiempo. Pero la investigación ha demostrado que el alto uso de Internet está vinculado a la soledad, la ansiedad social y la depresión . Los jóvenes son los principales usuarios de las redes sociales, y algunos han expresado su preocupación por el impacto que podría tener en su salud mental.

Sigue leyendo Redes sociales: ¿es realmente culpa de los jóvenes que están más solos que cualquier otro grupo de edad?

El mundo le dice adiós a la pobreza, pero ¿qué pasa en América Latina?

3.800 millones de los 7.500 millones de habitantes del mundo han sido catalogados como “clase media” o “ricos”, según las últimas estimaciones de World Data Lab que tomó datos del Banco Mundial relacionados a 188 países.

“Septiembre de 2018 marca un punto de inflexión global. Después de este mes, por primera vez, la pobreza y la vulnerabilidad ya no serán mayoría en el mundo. A menos que se produzca un revés económico global desafortunado, esto marca el inicio de una nueva era de mayoría de la clase media”, dicen los autores del estudio Homi Kharas y Kristofer Hamel del Instituto Brookings.

​La estimación se basa en los ingresos del hogar: la capacidad de comprar alimentos, electrodomésticos, ocio y vacaciones.

Los lugares donde viven los ricos y los pobres en Estados Unidos (y cómo impacta en sus vidas)

El lugar donde uno vive en Estados Unidos tiene un gran impacto en las posibilidades de disfrutar una vida larga y próspera.

De hecho, las comunidades en las que viven los estadounidenses pueden tener un impacto similar en las oportunidades de las que dispondrán en la vida como sus logros educativos o el nivel socioeconómico de sus familias.

Esto queda claro cuando se observan algunas diferencias clave entre ciudades que se encuentran en los extremos de riqueza y pobreza. Un buen ejemplo son el condado de San Francisco, en California, y el condado de Wayne, en Michigan, que incluye a Detroit:

  • En San Francisco, el 82% de los trabajadores de entre 25 y 54 años tienen empleo, en comparación con el 68% en Detroit.
  • La tasa de pobreza en San Francisco es del 12,5%, la mitad que en Detroit.
  • Los residentes de San Francisco disfrutan de una esperanza de vida de 82 años, en comparación con 75 años en Detroit.

Tomando en cuenta factores como el ingreso por hogar, tasas de pobreza y esperanza de vida, The Hamilton Projec,t de la organización Brookings Institution,desarrolló un “índice de vitalidad”.

En él se puede explorar, a nivel de condados, por qué algunos lugares prosperan mientras otros tienen dificultades.

Gráfico sobre el índice de vitalidad de los contados de EE.UU.

BBC

Noreste vs. sudoeste

Desde la década de 1980, el noreste de EE.UU., la región que se extiende desde Maryland hasta Maine y que incluye ciudades como Nueva York y Boston, mantiene su liderazgo sobre el resto del país.

Sigue leyendo Los lugares donde viven los ricos y los pobres en Estados Unidos (y cómo impacta en sus vidas)