Archivos de la categoría SOCIEDAD

La tribu que creía en los árboles y la obligaron a abandonar sus tierras y practicar una nueva religión

Las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia, son el hogar de los Orang Rimba, la gente de la jungla.

Su fe y su modo de vida nómada no son reconocidos por el Estado y, a medida que sus bosques son destruidos para dar paso a las plantaciones de palmas aceiteras, muchos se ven obligados a convertirse al Islam para sobrevivir.

En una cabaña de madera sobre pilotes, un grupo de niños vestidos de blanco se sientan en el piso. Cantan “Protegeré al Islam hasta que muera” y gritan “No hay más dios que Alá”, al unísono.

Hace tres meses, las 58 familias que componen la tribu Celitai delos Orang Rimba se convirtieron al Islam.

Los recogieron y los llevaron a Jambi, la ciudad más cercana, y les dieron ropa y tapetes de oración.

El Frente de Defensores Islámicos, un grupo de vigilantes cuyo líder enfrenta cargos de incitación a la violencia religiosa, ayudó a facilitar la conversión.

_98693556_88.jpg

Ustad Reyhan, del grupo misionero islámico Hidayatullah, se ha quedado para asegurarse de que se practique la nueva fe.

“Por ahora nos estamos enfocando en los niños. Es más fácil convertirlos: su mente no está llena de otras cosas. Con los mayores es más difícil”, dice.

Ustad Reyhan (der.) es el encargado de vigilar por que se practique la nueva fe.

“Antes del Islam solo creían en espíritus, dioses y diosas, no en el dios supremo Alá. Cuando alguien moría, ni siquiera enterraban a los muertos, simplemente dejaban el cuerpo en el bosque. Ahora su vida tiene sentido y dirección”, afirma.

“(Antes) vivían en el bosque. Vivían el día a día. Cuando morían, morían. Pero ahora tienen una religión, saben que hay una vida después de la muerte”.

‘Sin elección’

Pero el líder de la aldea, Muhammad Yusuf, -Yuguk era como lo conocían entre los Orang Rimba- asegura que, al convertirse al Islam, en realidad estaban pensando en sobrevivir.

“Fue una decisión muy pesada y difícil, pero sentimos que no tenemos otra opción si queremos avanzar”, dice en voz baja.

“Para que nuestros hijos puedan tener las mismas oportunidades que los de afuera, la gente de la luz, no teníamos otra opción. Todos teníamos que convertirnos al Islam”.

_98693313_94.jpg

Yusuf Rimba asegura que no tuvieron otra alternativa que convertirse al Islam.

Los forasteros son la “gente de la luz”, porque viven en áreas abiertas y a menudo están bajo el sol, a diferencia de la gente de la jungla.

La población musulmana mayoritaria circundante llama a los Orang Rimba “Kubu”.

“Significa que están muy sucios, son basura, que ni siquiera se puede n mirar porque son muy desagradables “, explica el antropólogo Butet Manurung, que ha vivido con los Orang Rimba durante muchos años.

“También significa primitivo, estúpido, mal olor. Básicamente prehumanos. La gente dice que su evolución no es completa”.

Se cree que hay unos 3.000 Orang Rimba viviendo en el centro de Sumatra.

_98768033_c7aabb42-0515-43d8-8bcf-01a54827809f.jpg

Los bosques habitados por los Orang Rimba han sido destruido por sembrar palma aceitera.

“Si viniste antes, habrías visto nuestro bosque. Era prístino, con árboles enormes”, dice Yusuf.

Ahora parece que hay un sinfín de fantasmagóricos palos blancos quemados en una misma dirección y palmas aceiteras en hileras ordenadas en la otra.

La ausencia de sonidos naturales es espeluznante.

“Todo se acabó. Sucedió solo en los últimos años. Las plantaciones de palma entraron y luego el bosque comenzó a arder”, agrega Yusuf, refiriéndose a los devastadores incendios del 2015, que quemaron más de 21.000 kilómetros cuadrados de bosques.

Cada año, los propios terratenientes inician los incendios para quemar la maleza, pero tienen efectos devastadores. Los de hace dos años fueron catastróficos debido a una temporada seca más larga.

_98768034_f33a0f32-0889-481b-9ace-e2cc3ed14e73.jpg

Muchos terratenientes incendian los bosques para luego plantar palmas aceiteras.

Medio millón de personas se vieron afectadas por la neblina tóxica del fuego y docenas murieron por problemas respiratorios.

“Estaba aterrorizado. Teníamos mucho miedo a las llamas y al humo a nuestro alrededor”, comenta Yusuf.

Su tribu corrió al pueblo más cercano para escapar y aquí fue donde comenzó el proceso de conversión.

Población en peligro de extinción

“Después de un tiempo, queríamos enviar a nuestros hijos a la escuela, pero la maestra quería ver sus certificados de nacimiento, y para eso debe tener una religión estatal que el gobierno reconozca. Así que tuvimos una reunión tribal, y discutimos qué religión elegiríamos, y decidimos elegir el Islam”, explica Yusuf.

Indonesia, el país musulmán más grande del mundo, reconoce oficialmente seis religiones: el islam, el protestantismo, el catolicismo, el hinduismo, el budismo y el confucianismo.

_98762510_e3be78c5-2f94-4637-bca2-345675b98b29.jpg

Los niños Orang Rimba tuvieropn que adoptar una de las religiones aprobadas por el Estado para poderse inscribir en las escuelas.

Los organismos de derechos indígenas están luchando para obtener el reconocimiento de los cientos de otras religiones practicadas en toda Indonesia.

El Tribunal Constitucional del país dictaminó recientemente a su favor y consideró que era contrario a la Constitución obligar a las personas a declarar una religión.

Rukka Sombolinggi, directora de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago, ha sido una figura clave en esta lucha.

“Hemos estado presentes antes de que llegaran las nuevas religiones, pero ahora es como si nos gobernaran y quisieran eliminarnos de este país. Tenemos que luchar”, dice.

Asegura que los Orang Rimba son una de las tribus indígenas más amenazadas en Indonesia.

_98765259_c12d6aef-e5b5-4a94-9037-1ccab973196d.jpg

Los Orang Rimba fueron tradicionalmente tribus nómadas que se cambiaban de un lugar a otro en los bosques.

“Llegaron al punto de total desesperanza y tuvieron que abrazar una de las religiones oficiales que probablemente les ayudaría a salir de esta situación tan crítica. Es una cuestión de supervivencia”.

Sigue leyendo La tribu que creía en los árboles y la obligaron a abandonar sus tierras y practicar una nueva religión

LA POLINESIA FRANCESA ALBERGARÁ LA PRIMERA NACIÓN-CIUDAD FLOTANTE

La costa de la Polinesia Francesa albergará en 2020 la primera ‘ciudad flotante’, con un proyecto de viviendas para 300 personas.

El proyecto consiste en la construcción de una plataforma habitable en medio del mar que contaría con gobierno propio, viviendas y todo tipo de servicios.

Según sus impulsores, Seasteading Institute, el florecimiento de estas naciones flotantes recuperará el medio ambiente, proporcionará riqueza a los pobres, sanará a los enfermos y liberará a la humanidad de los políticos.

Según explican en su página web, los promotores del proyecto constituyen un equipo global diverso compuesto por biólogos marinos, ingenieros náuticos, acuicultores, especialistas en derecho marítimo, investigadores médicos, personal de seguridad, inversores, ambientalistas y artistas.

http://www.independent.co.uk/news/science/floating-city-french-polynesia-2020-coast-islands-south-pacific-ocean-peter-thiel-seasteading-a8053836.html#gallery

DESENMASCARADO OTRO BULO SEPARATISTA

 

Del “España nos roba” (aunque menos que los Pujol) al “España nos odia”, el discurso de los secesionistas hace honor a aquella máxima que ya señaló Pascual Quignard: “Si quieres oprimir a alguien, tienes que empezar por difundir la idea de que el oprimido eres tú”.

Otra cosa es que a la hora de concretar en hechos el supuesto rechazo de la población del resto de la nación hacia las autoproclamadas víctimas asistimos a montajes que dan vergüenza ajena, como poco.

Marta “dedos rotos”, cocinando uno de sus potajes hechos de
exageración, mentira y guarnición de fanatismo, especialidad
de ya sabe el lector quiénes .

Si hasta ahora el listón lo había situado en lo más alto la “pobre” mujer “abusada” por una policía que le había roto uno a uno los DEDOS de la MANO DERECHA, tocado las tetas y reído malévolamente durante la acción, todo ello en su disparatada imaginación, puesto que ni las pormenorizadas imágenes que grabaron el suceso ni el vendaje cautelar de UN DEDO inflamado en su MANO IZQUIERDA respaldan su fantasía de damnificada, hemos asistido esta semana a otro incidente tergiversado hasta el paroxismo por los cansinos palmeros del “Nos tienen manía porque somos superguays”: esta vez dos nobles y augustas ciudadanas, una menorquina y otra barcelonesa, habrían sido expulsadas del vuelo VY3716 de la compañía Vueling por hablar en catalán. Así lo recogía el pasado lunes el Diario de Menorca, y lo amplificaba el programa de TV3 “Els Matins”, lo que bastó para que la patulea habitual de agraviados profesionales pusieran el grito en el cielo, lo que incluyó a la expresidenta del Parlament, Nuria de Gispert, exigiendo el boicot a Vueling y hasta al “prófugo preventivo” Carles Puigdemont, alias “Cabezamocho”, conocido héroe del invicto catalanismo, organizador de coloristas verbenas con apariencia de referendum sin censo y enemigo de las elecciones democráticas al uso en el Occidente civilizado, quien twitteaba el mismo lunes:

Sigue leyendo DESENMASCARADO OTRO BULO SEPARATISTA

Puigdemont se presenta de nuevo ante el juez acompañado de un equipo de 10 abogados belgas

Me pregunto quien pagará la factura final de todo este esperpento. (Es una pregunta retórica).

No se quien podrá votar en las próximas elecciones a este partido y a este “señor”. Tanto si se es independentista como si no se es, no se me ocurre a nadie que pueda hacerlo.

VEREMOS

maestroviejo

Carles Puigdemont comparecerá de nuevo este viernes ante el juez belga que analiza la Orden de Detención y Entrega dictada por España contra él y los miembros de su gobierno que le acompañan en Bélgica. En esta ocasión, Puigdemont y sus exconsellers acudirán a la llamada de la justicia belga acompañados por un equipo jurídico formado por diez abogados belgas.

Los letrados que han decidido participar en la defensa de los políticos catalanes comparten la característica de su dedicación a las causas relacionadas con los Derechos Humanos. Todos ellos son abogados colegiados en Bélgica y con atribuciones para participar en un proceso que podría acabar en manos del Tribunal Supremo de aquel país.

El experto en extradiciones Paul Bekaert está al frente de un equipo jurídico que incluye en sus filas a asesores de Naciones Unidas, colaboradores del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como a consejeros de la Corte Penal Internacional.

Se trata de un grupo de seis mujeres y cuatro hombres, en el que destaca la presencia de Michell Hirsch. Con más de 30 años de experiencia en Derecho Penal e Internacional, esta letrada ha sido asesora de Naciones Unidas, del Consejo de Europa y del Parlamento belga.

Puigdemont cuenta también con el apoyo legal de Annemie Schaus, actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bruselas. Esta institución, fundada en 1834, es una de las más prestigiosas de Bélgica y cuenta con una historia académica que ha supuesto la concesión de cinco premio Nobel a personas formadas en sus aulas.

Todos los integrantes de este equipo legal se están preparando para un proceso largo y trabajan con un  cronograma, según el que Bélgica no podría entregar a Puigdemont a España hasta el mes de enero como muy pronto.

EQUIPO JURÍDICO DE PUIGDEMONT Y LOS EXCONSELLERS

Paul Bekaert: Experto en extradiciones, es el encargado de coordinar el equipo jurídico al servicio de los políticos catalanes.

Michell Hirsch: Con más de 30 de experiencia como abogada defensora en Derecho Penal e Internacional, es experta en defensa de víctimas de vulneración de Derechos Humanos. Ha sido experta asesora de Naciones Unidas, del Consejo de Europa y del Parlamento Belga.

Christophe Marchand: Especialista en protección de los Derechos Humanos. Colabora con la Corte Europea de Justicia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Annemie Schaus: Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bruselas.

Nathalie Kumps: Especialista en Derecho Penal europeo. Está cualificada ante la Corte Suprema de Bélgica y ante la Corte Penal Internacional.

Sophie Colmant: Especializada en Derecho Penal Internacional y Europeo. Cuenta con amplia experiencia en trabajos con ONG y participó como investigadora en la Bluhm Legal Clinic de la Northwestern Pritzker School of Law de Chicago.

Emmanuelle Debouverie: Experta en Derecho Penal de la Unión Europea. Antes de comenzar su trabajo en Bruselas ejerció como abogada defensora en Boston y París, siendo miembro de los colegios de abogados de París, Bruselas y Massachusetts.

Christophe Deprez: Profesor asociado en la Universidad de Lieja (Bélgica) y profesor visitante en la de Lille (Francia). En ambas imparte clases de Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario.

Crépine Uwashema: Ejerce como abogada en la firma Jus Cogens, de la cual es asociada desde 2016.

Stephane Jans: Especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Forma parte del equipo del despacho Jus Cogens.

http://www.eldiario.es/politica/Puigdemont-presenta-acompanados-equipo-abogados_0_708679612.html

¿”ACTIVARON” LOS MOSSOS AL TERRORISTA ISLÁMICO QUE ATENTÓ EN BARCELONA?

Es una de las hipótesis que podemos considerar a partir del dato que ha salido a la luz de la investigación del atentado del pasado 17 de agosto en Barcelona: dos horas antes de su acción terrorista, un agente de los Mossos d’Escuadra telefoneó a Younes Abouyaaqoub, el yihadista que atropelló y asesinó a 14 personas en las Ramblas.

La llamada del funcionario de la policía autonómica al móvil del autor de la matanza fue realizada sobre las tres de la tarde desde una extensión a través de la centralita de una delegación de ese Cuerpo en la Ciudad Condal. Según los cálculos de los investigadores, en el momento de la llamada, el joven marroquí de 22 años, autor del segundo atentado más sangriento en Cataluña, tras la acción terrorista de ETA en Hipercor en 1987, se encontraba conduciendo la furgoneta FIAT Talento por la circunvalación de Barcelona.

El yihadista, como se supo más tarde, había cambiado de vehículo tras sufrir una avería otra de las furgonetas alquiladas.

Los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que investigan el atentado bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, dieron con la llamada realizada desde la Comisaría de los Mossos tras repasar el registro de los movimientos telefónicos del móvil del terrorista.

Younes Abouyaaqoub fue abatido a tiros por los Mossos dos dias después de la masacre.

(Fuente: OK Diario)

El complicado dilema de Podemos en el conflicto catalán

Seguramente ningún partido en España tiene más deseos de que el conflicto catalán finalice que Podemos y su confluencia catalana, ahora bautizada como Catalunya en Comú Podem (CECP). Los datos explican con bastante claridad porqué el procès ha sido especialmente dañino para la fuerza electoral que ha hecho tambalearse el modelo político español en los últimos años.

El gran éxito del movimiento liderado por Pablo Iglesias ha sido analizado en multitud de estudios. Quizá, de todos los factores que justifican su extraordinario empuje, uno de los más importantes ha sido el de su extendida transversalidad en todos los sectores progresistas del país. Podemos y sus confluencias han mantenido un discurso con gran fuerza argumental. Se ha basado en criticar a los partidos tradicionales, a los que muchos ciudadanos han responsabilizado del declive del sistema, agudizado además en los duros tiempos de crisis que hemos padecido. El combate implacable contra la corrupción gubernamental, la defensa de los sectores más castigados por la desigualdad y el apoyo a diversos movimientos sociales desatendidos por la política tradicional les ha permitido aglutinar un convencido y activo electorado hasta no hace mucho tiempo.

Uno de los semilleros más importantes para entender la eclosión de Podemos ha sido su penetración en Cataluña. En las últimas elecciones generales de junio de 2016, las listas de En Comú Podem se alzaron con una contundente victoria sobre el resto de partidos, llegando a conseguir el 24,5% de los sufragios. Sin embargo, el estallido del conflicto catalán parece estar creándole algunas dificultades. Son conocidos por todos algunos problemas surgidos en las últimas semanas derivados de una posición de equidistancia en la batalla (“Ni DUI ni 155”) que desde sus oponentes se han calificado incesantemente como de incomprensible ambigüedad ante un asunto de tan profundo calado como el de la unidad territorial del país. La decisión de Ada Colau de llevar adelante la ruptura del pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona tras la consulta a las bases de la formación ha sido el último incidente.

Seguramente, esta votación realizada entre 3.800 barceloneses muestra con nitidez la explicación del problema de fondo que impide a Podemos y sus confluencias afrontar la crisis que sufre con la contundencia que sería necesaria. Alrededor de 300 votos de diferencia entre los 2.059 a favor de la ruptura con el PSC y los 1.736 que defendían mantener el acuerdo. Esto implica una militancia partida en dos mitades.

Se trata de la única fuerza política en Cataluña cuyos seguidores se encuentran divididos, según los datos elaborados por el Centre de Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat. En todos los demás partidos, es abrumador el posicionamiento a un lado u otro de la cuestión de la independencia. Los votantes de ERC, PDCat (93% de Junts per Si) y CUP (93%) son amplísimamente partidarios de la posición soberanista. Los de PSC (87%), Ciudadanos (99%) y PP (92%) son contrarios de forma muy mayoritaria. En los votantes de Catalunya Si Que Es Pot (CSQEP) el reparto marca la confusión interna. Poco más de la mitad (55%) están en contra, casi uno de cada tres (30%) la defienden y hay un significativo grupo, inexistente en los demás partidos, que afirma que no sabe si es independentista o no (13%).
Sigue leyendo El complicado dilema de Podemos en el conflicto catalán

Puigdemont: Pensé que Rajoy cedería y dialogaría sobre Cataluña

El cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, admite que planteó una estrategia soberanista errónea al pensar que Rajoy cedería y dialogaría sobre Cataluña.

En declaraciones a El Punt Avui TV desde Bruselas (Bélgica), Puigdemont reconoció el miércoles que su Govern hizo un “análisis equivocado” de la situación en Cataluña al pensar que el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, negociaría tarde o temprano con Barcelona la hoja de ruta soberanista.

De igual manera, dijo que también se equivocó al creer que la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) supervisarían la postura de España contra Cataluña, una “pulsión autoritaria”, a su juicio.

Asimismo, tachó de ilegal la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que permitió al Gobierno central intervenir la Generalitat luego de que esta organizara el referéndum “ilegal” soberanista el pasado octubre, en base del cual el Parlament declaró unilateralmente la independencia (DUI) de Cataluña.

Además, Puigdemont aseguró que, tras someterse a la justicia belga, confía en que algún día podrá volver a su Cataluña “con normalidad” ya que considera que no ha infringido ninguna ley.

Asimismo, espera acudir al Parlament el 21 de diciembre para tomar posesión de su cargo, si sale elegido como diputado por Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) en los comicios regionales anticipados dispuestos por Madrid.

Además, consideró una “exigencia moral” que “los del clan del 155” —el Partido Popular (PP), Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)—, digan si “respetarán” los resultados del 21-D y retirarán el artículo 155 de la Carta Magna en caso de que salgan derrotados en las urnas.

“Ganar unas elecciones y no poder tomar posesión porque las ideas que te han llevado a ganar las elecciones son consideradas un crimen por el Estado es una gravísima anomalía. ¿No se dan cuenta de lo absurdo de este planteamiento?”, cuestionó Puigdemont.

krd/ncl/mkh

http://www.hispantv.com/noticias/espana/359712/independencia-catalunya-puigdemont-rajoy

¿Marcha enloquecida? Estados Unidos, listo para reclutar a personas con trastornos mentales

El Ejército de Estados Unidos ha modificado la lista de excepciones para los reclutas en el Ejército. Ahora se admitirán los que padecen de trastornos mentales.

Las personas que sufren de autoagresión, trastorno bipolar, depresión o adicción tendrán la oportunidad de ser aceptados para el servicio en las Fuerzas Armadas del país norteamericano.

Un militar estadounidense (imagen referencial)
CC BY 2.0 / THE U.S. ARMY / TRAINING FOR U.S. ARMY BEST WARRIOR
Juez de EEUU suspende prohibición de Trump a que transgéneros sirvan en las FFAA

La ex psiquiatra principal del Ejército de EEUU, Elspeth Ritchie, comentó la decisión en una entrevista a Sputnik.

Cuando los militares se enfrentan a tiempos difíciles, por ejemplo, de guerra, aceptan a más reclutas en sus filas, explicó la experta. Sin embargo, cuando la economía es fuerte, menos novatos vienen al Ejército. Esta situación les obliga a los militares a hacer concesiones, profundizó.

“No es una victoria [para las personas con trastornos mentales]. Yo diría que es una reacción histórica a la falta de reclutas. […] Seguimos en estado de guerra desde hace 16 años, a partir del 11 de septiembre de 2001. Esta es la razón por la que apareció la necesidad de aumentar el flujo de novatos”, declaró.

Soldados estadounidenses (archivo)
© AFP 2017/ NIKOLAY DOYCHINOV

La experta explicó que la presencia de estos soldados a menudo resulta en un aumento de intentos de suicidios y la gerencia militar trata de luchar contra este fenómeno.

Por otro lado, hay trastornos que se desarrollan a lo largo del servicio, y la modificación de la lista de las excepciones podría solamente ‘legalizar’ el servicio continuo de esas personas:

“Muchos soldados padecen de trastorno por estrés postraumático, pero pueden seguir sirviendo en el Ejército. […] Sin embargo, si alguien se porta de manera rara, nadie seguiría a esta persona en una batalla”, advirtió.

La entrevistada también abordó la cuestión de los gastos por el tratamiento de soldados con trastornos mentales. Según Ritchie, en caso de que un soldado tenga que ser despedido a causa de problemas de salud mental, los gastos médicos caen sobre los contribuyentes.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201711151073977246-autoagresion-trastorno-bipolar-depresion-adiccion/

La Iglesia utilizó la ley Aznar para poner a su nombre al menos 30 catedrales que pertenecían al Estado desde 1931

Jesús Bastante | El Diario | 14/11/2017

Cuentan los Evangelios que Judas traicionó a Jesús por 30 monedas de plata. 30 monedas, en este caso de euro, son el único coste que, entre 1998 y 2015, tuvieron los obispos de una treintena de diócesis para inmatricular a su nombre algunas de las catedrales españolas más importantes que, desde hacía décadas habían pasado a formar parte del Tesoro Artístico Nacional. La reforma de la ley hipotecaria del Gobierno Aznar vino a ser una suerte de compensación a la incorporación de dichos bienes al patrimonio general llevado a cabo por el Gobierno republicano de Niceto Alcalá Zamora en 1931.

Pese a todo, dichos bienes –catedrales, museos y bienes de interés cultural– que algunas fuentes estiman en 4.500 sólo en el período 1998-2015, pero que podrían resultar diez veces más si contamos desde la aplicación de la franquista Ley Hipotecaria de 1946, continúan contando con fondos públicos.

Así, las distintas administraciones financian la restauración de dichos templos o su iluminación, en virtud de su condición de bienes de interés cultural. Sin embargo, los pingües beneficios derivados tanto de su uso litúrgico (mediante limosnas, estipendios de misas, etc…) como de su explotación turística –la Seo de Zaragoza, la Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba (inmatriculada ya en 2006) son tres de los lugares más visitados de España–, sólo tienen un destinatario: la Iglesia católica, que además se beneficia de las múltiples exenciones fiscales derivadas de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

No están todos los que son (el  listado completo que el Ejecutivo de Rajoy ha solicitado al Colegio de Registradores todavía se hace esperar), pero ésta es una suerte de ránking de los principales templos expoliados por la Iglesia con el beneplácito de los sucesivos Gobiernos:

Catedral de Valladolid

La diócesis de Valladolid llegó a inmatricular 16 propiedades, todas ellas sin escritura reconocida. Entre ellas, la catedral, que entró en el registro de la propiedad de la capital pucelana el 23 de marzo de 2007. Ya figuraba en el catastro a nombre del Arzobispado, con lo que únicamente se precisó que el canciller-secretario firmara un certificado y lo trasladara tanto a Hacienda como al registro.

La catedral y la Giralda de Sevilla

Ambos inmuebles, que forman un todo en el centro de la capital hispalense, fueron inmatriculados por la Iglesia católica en 2010. ¿El coste? El mismo que en Córdoba, 30 euros. Siete años después, la Giralda recibe anualmente a un millón de visitantes, con unos ingresos que superan los 9 millones de euros al año, 63 millones desde su inmatriculación. Todos ellos con un único beneficiario (y exento de impuestos): la Iglesia.

La catedral del Buen Pastor de Donostia

En 2012, el siempre polémico obispo donostiarra, José Ignacio Munilla, formalizó la petición de inmatricular la catedral del Buen Pastor. Un caso atípico, pues el terreno en el que se edifica el templo pertenecía al Ayuntamiento de Donostia, que en 1887 firmó un acuerdo por el que cedía el suelo, con el compromiso de que, si la Iglesia abandonaba su uso, volvería a ser propiedad del Consistorio. Sin embargo, hace cinco años, con la inmatriculación, tanto el templo como el terreno pasaron a manos de la diócesis.

Zaragoza

El caso de Zaragoza es el único de una gran ciudad en la que el Gobierno municipal (Zaragoza en Común) ha presentado una demanda judicial para reclamar la titularidad pública tanto de la catedral de La Seo como de la iglesia de la Magdalena. Ambos templos, inscritos a nombre de la Iglesia mientras la Comunidad de Aragón financiaba su rehabilitación, están en disputa, por más que, según el Registro, el edificio pertenezca al Arzobispado “desde tiempo desconocido”, pese a reconocer que carece de “título de dominio inscrito o inscribible”.

Catedral de Granada

La diócesis que hace unos meses ha vivido el escándalo del caso Romanones inscribió el 1 de junio de 2015 el conjunto artístico de la Catedral, la Capilla Real y el Sagrario, el lugar (después de La Alhambra) más visitado de la ciudad.

Según denuncia Europa Laica, la inmatriculación se llevó a cabo en el último momento, y después de que varios ciudadanos certificaran que el templo no aparecía en el registro. De hecho, el Arzobispado trató de inmatricular también la basílica de la Virgen de las Angustias, pero el plazo ya había concluido para entonces.

Catedral de Jaca

Es uno de los edificios más relevantes del románico español, declarado Bien de Interés Cultural en 1985. La diócesis tramitó su inmatriculación vía registro en junio de 2015, poco antes de que concluyera el plazo dado por los gobiernos del PP.

Catedral de Málaga

El Obispado de Málaga inscribió a su nombre la Catedral y su entorno más inmediato en febrero de 2011. En la nota registral se precisa que la seo fue “adquirida por inmatriculación” (figura prevista para bienes sobre los que no constaba titular con anterioridad) en virtud de un certificado administrativo autorizado por el Ayuntamiento de Málaga, que no puso pega alguna a las pretensiones de la diócesis.

La Iglesia utilizó la ley Aznar para poner a su nombre al menos 30 catedrales que pertenecían al Estado desde 1931