Archivo de la categoría: SOCIEDAD

Más grave que el coronavirus es la ineptitud de nuestros líderes: Noam Chomsky

Es el tiempo de la peste cuando hombres dementes lideran a los ciegos. 

Shakespeare, Rey Lear

Noam Chomsky fue entrevistado hace unos días por un sitio italiano. Como más de 2 mil millones de personas en el mundo, el polítologo y lingüista estadounidense, a sus 91 años de edad, también está en aislamiento. Desde su casa en Tucson, Arizona, contestó algunas preguntas y explicó su visión de lo que sucede en el mundo, con una lucidez admirable.

Seguir leyendo Más grave que el coronavirus es la ineptitud de nuestros líderes: Noam Chomsky

¿Trump se prepara para invadir Venezuela al estilo de Panamá de 1989 para su reelección?

Tras sus vacilaciones epidemiológicas sobre el COVID-19 en EEUU —que ha causado estragos en Nueva York, Florida, California e Illinois—, Trump busca un distractor para invadir Venezuela mientras se libra la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita que ha puesto al borde de la quiebra a la poderosa industria del petróleo lutita en Texas.

Mark Esper, mandamás del Pentágono, anunció la guerra de EEUU contra las drogas en el Caribe y el Pacífico Oriental.

La justificación de Esper se basa en obstruir a «las varias organizaciones criminales que intentan capitalizar» la crisis del COVID-19.

El buque de guerra estadounidense Freedom USS Detroit (LCS 7)
©

Seguir leyendo ¿Trump se prepara para invadir Venezuela al estilo de Panamá de 1989 para su reelección?

La pandemia del coronavirus, la necropolítica y los trabajos de mierda.

«Lo extraordinario del virus es su increíble insignificancia; los ojos no pueden verlo, pero él puede detener el curso de la vida, decidir el destino del hombre, y hacer pedazos, si lo desea, una familia.» Naguib Mahfuz, escritor.
No somos ajenos a la naturaleza: somos naturaleza. Los virus mutan todo el tiempo para estar seguros, y también de las acciones humanas depende su reproducción o su mortalidad.

Seguir leyendo La pandemia del coronavirus, la necropolítica y los trabajos de mierda.

Madrid no puede disponer en el pico de la epidemia de plantas vacías en los hospitales semiprivatizados

La Comunidad de Madrid ultima el equipamiento de un hospital de campaña en Ifema ante el desborde por el ingente número de pacientes ingresados con Covid-19 mientras varios centros hospitalarios de la red pública construidos en la época de Esperanza Aguirre mantienen espacios vacíos y cerrados. Se trata de zonas que se construyeron en 2007 pero no se equiparon. El plan era dotarlos de camas en un plazo de diez años a modo de ampliación y no se ha hecho en la mayoría de los casos. El resultado: Madrid dispone en medio de la epidemia de cientos de camas menos de las previstas sobre el papel.

Seguir leyendo Madrid no puede disponer en el pico de la epidemia de plantas vacías en los hospitales semiprivatizados

El virus no vencerá al capitalismo: Byung-Chul Han sobre la pandemia del COVID-19

Entre los varios análisis y artículos de opinión y reflexión que sin duda muchos esperábamos a propósito del momento en que vivimos se encuentra el de Byung-Chul Han, un filósofo especialmente agudo e inteligente y en quien destaca una capacidad de síntesis pocas veces vista en la historia de la disciplina. A Han le debemos algunos conceptos particularmente útiles para entender nuestra época, entre otros, los de la “sociedad del cansancio”, el “sujeto del rendimiento” y la idea de “positividad” como una característica fundamental de nuestras sociedades (para Han vivimos en un “infierno de lo igual”, en donde el afán de efectividad y optimización hace que todo tienda a parecerse).

Este 21 de marzo, el diario El País publicó un texto en el que Han examina algunos de los efectos que ha tenido la crisis sanitaria, social y geopolítica desatada por el coronavirus COVID-19, surgido en China pero que a la fecha se encuentra ya en todo el mundo. El filósofo se detiene en algunos fenómenos puntuales provocados por esta pandemia. 

Seguir leyendo El virus no vencerá al capitalismo: Byung-Chul Han sobre la pandemia del COVID-19

El FMI se niega a prestar ayuda a Venezuela para combatir el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó la solicitud del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia para hacer frente a la epidemia.

Según explicó el canciller del país caribeño, Jorge Arreaza, con este préstamo el Gobierno planeaba «fortalecer las capacidades de respuesta» del sistema de salud a la propagación del coronavirus. Esta solicitud es «otra acción oportuna para proteger al pueblo», aseveró Arreaza.

Seguir leyendo El FMI se niega a prestar ayuda a Venezuela para combatir el coronavirus

La actividad principal de los jóvenes del mundo: tomarse fotos para subir a las redes sociales

En cualquier parte del mundo (en la India, en Rusia, en México, en Nigeria, etc.) hay una constante: los jóvenes pasan parte importante de su vida tomándose fotos o videos para subir a las redes sociales. Hoy en día, una parte esencial de las festividades, ya sean festivales religiosos o seculares, es tomarse fotos. Más aún: parte esencial de los ritos de paso, especialmente de la infancia a la adolescencia y de la adolescencia a la juventud o a la madurez tiene que ver con tomarse fotos y crear una imagen para publicar en redes sociales. No se trata solamente de la cultura de las selfies, la cual en sí ya es algo digno de estudiarse (y no sin inquietud); se trata también de una forma de socializar que empieza a fagocitar a las diversas formas tradicionales de socialización. El deseo de pertenencia, la aparente necesidad de producir una imagen atractiva, la seducción, la creatividad, todo esto pasa ahora por las redes sociales y su mundo de imágenes.

Seguir leyendo La actividad principal de los jóvenes del mundo: tomarse fotos para subir a las redes sociales

Leonardo Boff: «Se necesita un nuevo paradigma de producir, distribuir, consumir y vivir»

desastres naturales, cambio climático, Casa Común, Desarrollo sustentable, naturaleza, incendios, inundaciones, diversidad, humanidad

«Hemos inaugurado, según algunos científicos, una nueva era geológica, la del antropoceno, en la cual la actividad humana es responsable de la destrucción de las bases que sostienen la vida»

Varias amenazas se ciernen sobre el sistema-vida y el sistema-Tierra: el holocausto nuclear; la catástrofe ecológica del calentamiento global y de la escasez de agua potable; la catástrofe económica/social sistémica con la radicalización del neoliberalismo que produce una acumulación extrema a expensas de una pobreza asombrosa; la catástrofe moral con la falta general de sensibilidad hacia las grandes mayorías sufrientes; la catástrofe política con el resurgimiento mundial de la derecha y la corrosión de las democracias. Tal como están, la Tierra y la humanidad no pueden continuar así, a riesgo de sufrir un armagedón ecológico-social.

Seguir leyendo Leonardo Boff: «Se necesita un nuevo paradigma de producir, distribuir, consumir y vivir»

Leyes en el mundo que parecen un chiste.

Cada país tiene su propia manera y medios de gobernanza y derecho. Cada vez que viajas a un país extranjero, en realidad se está mudando a algún lugar con un conjunto diferente de leyes. En general, la mayoría de los países comparten ciertas prácticas legales comunes, gracias a la globalización. Sin embargo, al igual que las palabras únicas en algunos idiomas que pueden perderse en la traducción, algunas leyes son demasiado extrañas para ser entendidas por los no nativos.

Desde convertir en delito olvidar el cumpleaños de la esposa hasta criminalizar a Winnie Pooh en áreas infantiles, el sistema legislativo tiene algunos usos extremadamente extraños. Estas 20 leyes extranjeras probablemente te divertirán y definitivamente te desconcertarán.

 

Seguir leyendo Leyes en el mundo que parecen un chiste.

Por qué los robots sexuales pueden causar daño psicológico

Por qué los robots sexuales pueden causar daño psicológico

Investigadores estadounidenses hacen un llamado a una mayor regulación en la venta y promoción de robots sexuales con inteligencia artificial.

BBC Mundo

Investigadores estadounidenses están advirtiendo del peligro que suponen los robots sexuales dotados con inteligencia artificial.

En concreto, señalan los daños psicológicos y las amenazas morales que estos provocan a los individuos y a la sociedad.

Además, los investigadores dijeron que a esta tecnología no se le vigila lo suficiente porque a las agencias les da pudor investigarla. Por ello piden más acción para prevenir el uso desregulado de este tipo de robots.

«Algunos robots están programados para protestar o crear un escenario de violación sexual«, dijo a la BBC la doctora Christine Hendren, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Seguir leyendo Por qué los robots sexuales pueden causar daño psicológico

Cuál es la habilidad de «leer el aire» y por qué es tan importante en Japón

Cuál es la habilidad de

En japonés se le llama «kuuki o yomu» y tiene que ver con la capacidad de entender el lenguaje no verbal y los códigos sociales.

Desarrollo Internet

Cuando subes por una escalera mecánica ¿te haces a un lado para otros puedan pasar? Y si alguien dice que hace calor en la habitación ¿abres la ventana?

Si no haces ni uno ni lo otro, te tenemos una mala noticia: no eres capaz de «leer el aire».

Conocer las reglas no escritas que rigen la vida social implica comprender el ambiente en el que te mueves, sin importar cómo está configurado.

Seguir leyendo Cuál es la habilidad de «leer el aire» y por qué es tan importante en Japón

POR QUÉ OCCIDENTE SE AVERGÜENZA DE SÍ MISMO

Un fantasma recorre el Mundo Occidental. O, al menos, esa es la percepción de sus élites gobernantes. Un profundo malestar, un singular enojo se apodera de muchos ciudadanos, que no desaprovechan ocasión para manifestar su hartazgo, su protesta contra un asombrado establishment. Frente a todo pronóstico, un personaje ajeno al aparato de los partidos, Donald Trump, salió victorioso en la carrera hacia la Casa Blanca. Contra todas las apuestas, los ciudadanos británicos votaron su salida de la Unión Europea, en un gesto de rechazo a la burocracia de Bruselas. ¡No es posible! vocean las élites ante la “traición” de los votantes. ¡Esto no es justo! claman gobernantes, burócratas, dirigentes de partidos, ante la inexplicable disconformidad de la gente con un sistema supuestamente diseñado por su bien, por su felicidad. O … quizá no.

Seguir leyendo POR QUÉ OCCIDENTE SE AVERGÜENZA DE SÍ MISMO

El silencio de los padres maltratados

“Al inicio crees que será algo pasajero, que cambiará. Dejas que pase el tiempo, procuras no darle mucha importancia, pero las cosas empeoran. Comienzo a ver problemas cuando observo reacciones desproporcionadas, por una tontería hace una montaña y reacciona con gritos y portazos. Primero son agresiones verbales, insultos y humillaciones. Desprecia mi vida, mi trabajo, mis relaciones, en un constante intento de ridiculizarme. Después de las agresiones verbales llegan las físicas”.

 

Solo es un testimonio que expresa la realidad de muchos padres y madres maltratados por sus hijos, que permanecen en silencio, lejos de las portadas y el ruido mediático. Parece que este tipo de violencia intrafamiliar no es tan rentable en réditos políticos o económicos como la “violencia de género”, que sí están siempre explícitas en la agenda de los medios. Cuando un hijo levanta la mano o la voz contra sus padres, el hogar se convierte en un infierno, algo muy difícil de aceptar socialmente. De este modo, la violencia filio-parental, la que ejercen los menores contra sus progenitores, padres o abuelos, se oculta y silencia.

Si nos acercamos con mucha cautela a las cifras, los datos de un informe de la Fundación Amigó realizado, según indica esta fundación a partir de datos de la Fiscalía General del Estado, hay trece familias cada día en España que presentan una denuncia contra sus hijos. Durante 2018 se incoaron 4.833 procedimientos a menores por violencia contra sus padres o madres, un 3,6 por ciento más que durante 2017.

Seguir leyendo El silencio de los padres maltratados

«Pastilla letal» para los mayores de 70 cansados de vivir

Resultado de imagen de El fármaco «de la vida acabada» fue una idea fue lanzada hace cuarenta años por el juez del Tribunal Supremo Huib D
El fármaco «de la vida acabada» fue una idea fue lanzada hace cuarenta años por el juez del Tribunal Supremo Huib Drion –

La coalición de Gobierno holandesa quiere aprobar la ley antes de fin de año. No necesitará prescripción médica, ni justificar un problema de salud

Huib Drion fue un juez del Tribunal Supremo holandés, profesor de derecho, ensayista y académico. Hace cuarenta años lanzó la idea de que el Estado debería poner a disposición de los ciudadanos que han cumplido los 70 años una píldora venenosa, para que pudieran decidir en qué momento quieren acabar de vivir. Drion murió plácidamente por causas naturales mientras dormía en su casa de Leiden en 2004, a los 86 años. Pero su propuesta ha resucitado al albur de la vida política holandesa y en este momento se encuentra sobre la mesa del actual Gobierno que ha empezado a tramitar su puesta en marcha.