Archivo de la categoría: SOCIEDAD

Las paradojas democráticas

Hoy en día vivimos en una era que presenta una aporía democrática. El término griego ἀπορία hace referencia en sentido etimológico a aquello que no tiene senda, camino. Desde un punto de vista epistemológico se utiliza para referirse a aquellos razonamientos que presentan contradicciones irresolubles en su seno. La democracia en la actualidad se presenta como un concepto aporético.

Por un lado es un concepto con connotaciones claramente positivas. En otras épocas de la historia la democracia era vista como una mala forma de gobierno, dominada por las bajas pasiones y la irracionalidad. Hoy en día no podemos concebir una forma de gobernarnos que no reclame para sí el calificativo de democrática.

Por otro lado la democracia cuando se sale de los márgenes de lo permitido por la axiomática socialdemócrata es vista con recelo. Como pone de manifiesto Slavoj Zizek el conocimiento y el poder democrático se nos quieren presentar como disyuntivos: o una cosa o la otra. El filósofo esloveno pone el ejemplo de lo ocurrido en la República Checa en 2007 cuando el gobierno del país centroeuropeo decidió, sin someterlo a referéndum de la ciudadanía, permitir la instalación de radares militares estadounidenses. Las justificaciones del gobierno para impedir la consulta fueron de dos tipos. De una parte estaba la cortesía hacia el socio preferente, los Estados Unidos, que tanto había hecho por la independencia del país centroeuropeo en 1918, 1945 y 1989. De otra, que la cuestión que se pretendía trasladar a la ciudadanía era de orden puramente técnico, y de la misma el común no se podía formar una opinión fundamentada.

Algo parecido se planteó durante la crisis de la deuda griega en 2015 cuando el gobierno populista de izquierdas de SYRIZA planteó un referéndum sobre las condiciones del rescate financiero que la TROIKA presentó al gobierno heleno y que fue objeto de críticas feroces por parte de las instituciones europeas que lo consideraron un mal uso de la democracia.

El gran problema de la democracia es la propia homonimia de la palabra. Como muy bien pone de manifiesto Giorgio Agamben, con esta palabra nos referimos a dos cosas muy diferentes. Una forma de legitimación del poder político de base popular y también una técnica de gobierno donde es el pueblo directamente o los representantes, elegidos y férreamente controlados por éste, los que las toman en su nombre.

Seguir leyendo Las paradojas democráticas

Ofrecemos «Boderless», el documental que destapa el negocio millonario del tráfico de inmigrantes entre Marruecos y España

Apenas unas horas después de que «Borderless» se haya publicado íntegramente en Youtube, la plataforma de vídeos de Google ha censurado la película y ha bloqueado su reproducción en todo el mundo. En estos momentos, la película ha sido subida nuevamente al sistema y desde allí se lo ofrecemos a los lectores de La Tribuna del País Vasco.

Seguir leyendo Ofrecemos «Boderless», el documental que destapa el negocio millonario del tráfico de inmigrantes entre Marruecos y España

La familia británica que decidió dejarlo todo para ser autosuficiente en un lugar remoto

La familia británica que decidió dejarlo todo para ser autosuficiente en un lugar remoto

Esta pareja lo dejó todo para vivir de forma más sostenible con sus hijos. Aseguran que no es un reto fácil y que requiere mucha planificación, pero así es como han logrado mantenerse durante dos años sin trabajar y sin depender de los suministros básicos de agua, luz y gas.

Dejarlo todo para prescindir de los suministros más básicos de gas, agua y electricidad para volverse autosuficientes.

Esto fue lo que la familia Watkinson, de cuatro miembros, decidió hacer hace dos años, cuando Chris y Matthew Watkinson renunciaron a sus empleos como veterinarios.

El programa Victoria Derbyshire, de la BBC, habló con ellos para conocer cómo viven.

«Dar el salto, presentar la carta de renuncia en el trabajo, y no tener perspectivas de conseguir otro, da miedo».

Chris Watkinson, de 34 años, reflexiona sobre la decisión que ella y sus esposo Matthew tomaron hace dos años.

La pareja, que antes vivía en el condado de Essex (Inglaterra), ahora reside con sus dos hijos en una zona rural de Pembrokeshire, en Gales. Elsa y Billy tienen cinco años y 18 meses, respectivamente.

Su hogar, Beeview Farm (llamado así por las abejas que crían para producir miel) es tan remoto y montañoso que cuando reciben visitas tienen que ir a recoger a sus invitados a un campo aledaño con su 4×4.

Seguir leyendo La familia británica que decidió dejarlo todo para ser autosuficiente en un lugar remoto

Soberanía nacional a la basura: España acata más tropas de EEUU sin aprobación del Parlamento

El Gobierno español ha aceptado una petición de EE.UU. para reforzar su despliegue militar en la base de Rota (Cádiz), en medio de tensiones con Rusia y Siria.

Las fuerzas estadounidenses participan en una marcha militar en Madrid, la capital de España.

Las fuerzas estadounidenses participan en una marcha militar en Madrid, la capital de España.

Washington tiene previsto desplegar seis nuevos helicópteros navales en esta base militar, ubicada en el sur de la península ibérica, donde el país norteamericano tiene desplegado destructores lanzamisiles y miles de personal civil y militar en el marco de un convenio bilateral vigente desde 1988.

Conforme a la Constitución, el Ejecutivo español debería reformar el convenio y someterlo a un debate parlamentario antes de aceptar más tropas de EE.UU. en Rota.

Seguir leyendo Soberanía nacional a la basura: España acata más tropas de EEUU sin aprobación del Parlamento

EE.UU. difunde un video para demostrar que Irán está detrás del ataque contra uno de los petroleros

Pese a la mala calidad de la grabación, el Pentágono insiste en presentarla como una prueba de la participación de Irán en el ataque en el golfo de Omán.

EE.UU. difunde un video para demostrar que Irán está detrás del ataque contra uno de los petroleros

Imagen fija tomada de un video militar estadounidense que, según el Pentágono, muestra a la Guardia Revolucionaria de Irán retirando una mina sin explotar del petrolero Courageous Kokuka, el 13 de junio de 2019.
Fuerzas Armadas de EE.UU. / Reuters

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha publicado un vídeo que, supuestamente, recoge el momento en que miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica eliminan lo que sería un dispositivo sin explotar de uno de los barcos petroleros que este jueves se vio afectado por una serie de explosiones en el golfo de Omán, informa Reuters.

Seguir leyendo EE.UU. difunde un video para demostrar que Irán está detrás del ataque contra uno de los petroleros

Condenado a pagar 158.000 euros a su exmujer por las tareas domésticas que realizó durante los 30 años de matrimonio

La justicia argentina ordenó a un hombre a indemnizar con 8 millones de pesos (unos 158.000 euros) a su exmujer, una economista, porque durante 30 años de relación debió realizar las tareas domésticas, informó este lunes la prensa local.

El inédito fallo beneficia a una licenciada en Economía de 70 años que durante su matrimonio se dedicó a la crianza de sus hijos y a las tareas del hogar.

«La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad«, argumentó la jueza Victoria Famá en su fallo.

Seguir leyendo Condenado a pagar 158.000 euros a su exmujer por las tareas domésticas que realizó durante los 30 años de matrimonio

«Viudas negras», el grupo de las pandillas de El Salvador que obligaba a mujeres a casarse con desconocidos para matarlos y cobrar el seguro

Una estructura de la Mara Salvatrucha secuestraba mujeres salvadoreñas para matrimonios orquestados con hombres a quienes luego asesinaban para cobrar el seguro de vida. A ellas les ordenaban llorar en los funerales para no levantar sospechas.

24Horas.cl TVN

«En las próximas horas vas a ser viuda y tendrás que asumir ese papel».

Con este estremecedor anuncio, unas mujeres secuestradas por miembros de pandillas en El Salvador descubrían que había llegado la siguiente fase de una escalofriante trama.

Sus maridos, en realidad hombres desconocidos con los que habían sido obligadas a casarse pocos días atrás, serían asesinados. El objetivo: cobrar su seguro de vida.

Seguir leyendo «Viudas negras», el grupo de las pandillas de El Salvador que obligaba a mujeres a casarse con desconocidos para matarlos y cobrar el seguro

Es probable que la propiedad de un automóvil se convierta en una cosa del pasado, y también el transporte público

El automóvil se someterá a una transformación masiva en los próximos años, ya que la automatización elimina gradualmente la necesidad de conductores, y los vehículos eléctricos e híbridos ocupan una parte cada vez mayor del mercado global. Pero, en un futuro en el que los automóviles autónomos llegan a pedido para llevarlo a donde necesita ir, no tiene mucho sentido tener uno .

El automóvil promedio gasta alrededor del 90% de su vida estacionada. Un cambio de los vehículos de propiedad privada a un servicio, propiedad de empresas públicas o privadas, es una solución inteligente y eficiente que va a revolucionar la forma en que el tráfico fluye a través de las ciudades. Pero también podría tener profundas consecuencias para los sistemas de transporte existentes, como trenes, metros y servicios de autobús.

Seguir leyendo Es probable que la propiedad de un automóvil se convierta en una cosa del pasado, y también el transporte público

¿Eutanasia o suicidio? La confusa información de los medios europeos sobre la muerte de Noa Pothoven

¿Eutanasia o suicidio? La confusa información de los medios europeos sobre la muerte de Noa Pothoven

Pothoven relató en un libro autobiográfico las violaciones y abusos sexuales de los que fue víctima cuando era más pequeña. Finalmente, la joven decidió poner fin a su vida rodeada de sus seres queridos.

«(Sobre)vivir. En mi libro leerás cómo lo hago. O, en cualquier caso, cómo lo intento».

Así resumía la holandesa Noa Pothoven su autobiografía titulada Winnen of leren(«Ganar o aprender»), en donde narró años de sufrimiento tras haber sido víctima de abusos sexuales y una violación de pequeña.

El pasado domingo, la joven de 17 años murió en su casa de Arnhem, Holanda, según lo confirmó su hermana a la publicación holandesa AD.

Pothoven decidió poner fin a su vida, con conocimiento y consentimiento de sus padres, después de años de padecer estrés postraumático, depresión y anorexia a causa de los citados abusos.

Seguir leyendo ¿Eutanasia o suicidio? La confusa información de los medios europeos sobre la muerte de Noa Pothoven

Vivir en pareja, pero cada uno en su casa

Hasta ahora se consideraba como uno de los pasos definitivos en la consolidación de una pareja la decisión de vivir juntos en la misma casa.Compartir espacio, rutinas y, en ocasiones, bienes comunes era el punto de inflexión hacia una relación consolidada.

Sin embargo, en la actualidad existe un número cada vez mayor de personas que deciden prolongar esta decisión, a pesar de mantener relaciones de pareja estables. De alguna manera, esto parece indicar que un porcentaje de la sociedad está aprendiendo a disfrutar el hecho de vivir solos, aunque bien es cierto que otros toman esta decisión por otros motivos.

Parece que una relación de pareja estable no es incompatible con vivir cada uno su vida plenamente sin tener que compartir espacio.

Según los últimos estudios, esta situación es de carácter global, al menos en Occidente y además, no es exclusiva de un país o comunidad en concreto. De hecho, el 35% de las personas que viven solas han informado que se encuentran en una situación sentimental estable, pero sin cohabitación.

Estos datos no varían en exceso entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las más numerosas por apenas un 1%. Ahora bien, lo que sí parece un factor crucial es la edad, más que el género. Así, parece que las personas mayores están menos influenciadas por las presiones sociales de formar pareja y convivir con ella.

Seguir leyendo Vivir en pareja, pero cada uno en su casa

Revelado: Israel trata de fragmentar Siria y crear un Estado kurdo

Milicias de las Fuerzas Democráticas de Siria en la ciudad de Qamishli, 10 de abril de 2019. (Foto: AFP)

La milicia kurdo-siria revela una reunión secreta entre funcionarios kurdos y el exministro israelí de asuntos militares para la creación del Kurdistán sirio.

Según algunas fuentes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo-siria que cuenta con el respaldo de Washington, la reunión examinó el apoyo militar de las fuerzas israelíes a las milicias kurdas en las zonas norte y este de Siria que tienen bajo su control, así como las relaciones entre los kurdos e israelíes y sus formas de desarrollo.

Estas fuentes enfatizaron que el exministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, prometió el apoyo del régimen de Tel Aviv siempre que se establezca la gestión conjunta con el Consejo Nacional Kurdo y otros partidos políticos kurdos en la formación de este acuerdo de gestión.

En la referida reunión clandestina y de alto nivel que se llevó a cabo el pasado 10 de mayo, tomaron parte Salih Muslim, del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo); Eldar Khalil, del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), y Shauz Hasan, uno de los altos cargos de los kurdos.

Seguir leyendo Revelado: Israel trata de fragmentar Siria y crear un Estado kurdo

Día de las trabajadoras sexuales: quiénes son y cómo viven

Este 2 de junio se celebra el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, cuyo objetivo es luchar contra la discriminación y el abuso contra estas personas. Este controvertido día, Sputnik te acerca lo que se esconde detrás de cada historia.

La fecha cobró fuerza el 2 de junio de 1975, cuando más de 150 prostitutas ocuparon la Iglesia de San Niceto de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención sobre las continuas represalias que sufrían por parte de la Policía: abusos, violencia, multas y encarcelamientos.

Participación de Trabajadoras Sexuales en el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Argentina.
© FOTO : CORTESÍA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES MERETRICES DE ARGENTINA.

En la década de 1970, la Policía francesa mantenía una presión cada vez mayor sobre las trabajadoras sexuales. Después de dos asesinatos y de la falta de voluntad por parte del Gobierno para mejorar la situación, las trabajadoras del sexo de Lyon ocuparon la iglesia de San Niceto en la calle de Brest y se declararon en huelga. Cantaban lemas políticos y exigían condiciones de trabajo decentes y el fin del estigma.

Desde entonces, su situación en los países desarrollados ha mejorado. Hoy en día, la industria del sexo está parcialmente legalizada y las trabajadoras sexuales están mejor protegidas. Por ejemplo, De Wallen, el distrito ‘rojo’ más grande y más conocido de Ámsterdam, se ha convertido en todo un polo de atracción para el turismo sexual internacional.

Sputnik te acerca las historias de varias prostitutas, quienes revelan qué las hizo escoger esta profesión y cómo viven.

Seguir leyendo Día de las trabajadoras sexuales: quiénes son y cómo viven