Archivo de la categoría: SOCIEDAD

Pasada la pandemia: hacia un nuevo humanismo


Ante un peligro extremo, la manada se une. ¿Hará eso la humanidad? Estamos en un momento crucial y se hace más necesario que nunca reflexionar sobre nosotros mismos. Damos la voz a los filósofos para que nos guíen en tiempos difíciles. Por Fátima Uribarri/ Ilustración: Mekakushi

Hubo una época en la que la gente se hacía enterrar con los textos que amaba. Y alguien, en una ciudad del alto Egipto, en el siglo III después de Cristo, quiso ser arropado en su tumba con las palabras de un pensador griego que había vivido 800 años antes. Gracias a aquel lector enamorado de una idea conservamos hoy un papiro con un fragmento de Antifonte de Atenas.

Seguir leyendo Pasada la pandemia: hacia un nuevo humanismo

La población podría reducirse hasta en un 50% en el año 2100

La población de España podría reducirse más de un 50 % a final de este siglo, lo que generaría un retroceso también en la lista de potencias económicas globales, al caer del puesto decimotercero de 2017 hasta el vigésimoquinto en 2100.

Así lo indica un estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que ofrece proyecciones globales, regionales y nacionales sobre economía, población, mortalidad, fertilidad y migración en 195 países.

Seguir leyendo La población podría reducirse hasta en un 50% en el año 2100

Barcelona expropiará 194 pisos si en un mes no están alquilados

El Ayuntamiento de Barcelona expropiará 194 pisos si estos no se han alquilado en un mes. Se trata de viviendas que llevan vacías más de dos años.

Advertencia que ha llegado a través de una carta a 14 grandes propietarios, poseedores de estos casi 200 pisos de la capital catalana. Estos disponen de un mes para demostrar que los domicilios ya están alquilados o, al menos, con los trámites iniciados para que sea arrendada. Poner el piso en alquiler ahora no servirá para evitar la expropiación.

Seguir leyendo Barcelona expropiará 194 pisos si en un mes no están alquilados

¿Puede una comunidad autónoma confinarte en tu casa? Ya tenemos la primera respuesta: no

Una de las cuestiones a resolver tras la derogación del Estado de Alarma rotaba en torno al confinamiento. ¿Qué sucedería si, como estaba previsto, surgieran nuevos brotes en determinados puntos del país? ¿Se podía confinar parcialmente a determinadas comarcas o provincias sin que mediaran medidas excepcionales? Parte de la oposición y de los gobiernos autonómicos asumieron y defendieron que sí.

En Cataluña, el domingo, la Generalitat lo puso en práctica. Gran parte de Lleida quedaría confinada en su domicilio. O esa era la idea.

Seguir leyendo ¿Puede una comunidad autónoma confinarte en tu casa? Ya tenemos la primera respuesta: no

Adiós a la UE: Eurodiputada finlandesa predice el colapso del bloque mientras Bruselas contempla más poder sobre los Estados miembros

Adiós a la UE: Eurodiputada finlandesa predice el colapso del bloque mientras Bruselas contempla más poder sobre los Estados miembrosLas predicciones sobre el final del proyecto europeo se han utilizado durante mucho tiempo en los corredores del poder y en las columnas de los periódicos. Sin embargo, un eurodiputado finlandés se ha unido a la larga lista de quienes afirman que el final puede estar en el horizonte.

La Unión Europea está en camino al colapso «inevitable» debido a las crecientes preocupaciones sobre el plan del bloque para centralizar aún más el poder en Bruselas ha dicho a The Express una eurodiputada finlandesa.

Seguir leyendo Adiós a la UE: Eurodiputada finlandesa predice el colapso del bloque mientras Bruselas contempla más poder sobre los Estados miembros

Aviones de combate no identificados golpean a las tropas de Erdogan en Libia ¿Quién está detrás?

Aviones de combate no identificados golpean a las tropas de Erdogan en Libia ¿Quién está detrás?Los sistemas de defensa aérea turcos ubicados en la base aérea de Al-Watiya en Libia han sido dañados o destruidos como resultado de un ataque de aviones no identificados en las primeras horas del domingo, informaron varios medios de comunicación anteriormente. No está claro si las tropas turcas ubicadas en la base han sufrido bajas. Presumiblemente, las fuerzas del Ejército Nacional de Libia (ENL) lideradas por el Comandante Khalifa Haftar deben haber estado detrás del ataque.

Seguir leyendo Aviones de combate no identificados golpean a las tropas de Erdogan en Libia ¿Quién está detrás?

India se prepara para una guerra de dos frentes con China mientras Pakistán mueve tropas a la frontera

India se prepara para una guerra de dos frentes con China mientras ...Los temores de la Tercera Guerra Mundial se han reavivado después de que India confirmara que Pakistán había movilizado más de 20.000 soldados a su frontera común, mientras Nueva Delhi sigue evitando la hostilidad de China.

La India había expresado anteriormente su preocupación por que el Pakistán se sumara a las tensiones en apoyo de China, pronóstico que parecía confirmarse después de que Islamabad trasladara 20.000 soldados a la línea de control. El movimiento coincide con un despliegue similar autorizado por Beijing a lo largo de la línea de control real (LaC) en la región de Ladakh a principios de junio. El reportero de India Today, Gaurav Sawant, dijo: «Es un hecho que el despliegue de Pakistán a lo largo de la línea de control es más de lo que era incluso después de los ataques aéreos de Bellacourt.

Seguir leyendo India se prepara para una guerra de dos frentes con China mientras Pakistán mueve tropas a la frontera

Políticos españoles exigen a su Gobierno rechazar la anexión israelí

Vista general del asentamiento israelí de Efrat, en el sur de Beit Lahm (Belén), 12 de abril de 2019. (Foto: AFP)

En una carta dirigida a la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, Arancha González Laya, varios políticos y legisladores españoles expresaron el viernes su profunda preocupación por el plan de anexión israelí de partes de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

Seguir leyendo Políticos españoles exigen a su Gobierno rechazar la anexión israelí

EEUU despliega sus fuerzas en India ante posible choque con China

“Nos aseguraremos de que estamos en una postura adecuada para contrarrestar al Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. Creemos que es el desafío de nuestro tiempo, y nos aseguraremos de contar con recursos para hacerlo”, afirmó el jueves Mike Pompeo en una reunión virtual del Foro de Bruselas del German Marshall Fund.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia estadounidense, la confrontación “mortal” del EPL con La India es una de las razones por las que Washington recalibró sus compromisos de defensa en Europa con miras a neutralizar las amenazas emergentes de otras zonas.

Seguir leyendo EEUU despliega sus fuerzas en India ante posible choque con China

Una científica compara la pandemia de coronavirus con un apocalipsis zombie

pandemia coronavirus apocalipsis zombie 850x491 - Una científica compara la pandemia de coronavirus con un apocalipsis zombie

El conocido escritor Max Brooks sabía cómo sería una catastrófica pandemia hace más de una década. Su versión del apocalipsis zombie, “Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi”, fue publicada en 2006 y llevada a la gran pantalla por el director Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt en 2013. La trama de “Guerra mundial Z”, que comienza con un “Paciente Cero” en China que desencadena un brote viral que se propaga a los EE. UU. durante un año electoral, a veces es inquietantemente similar a la pandemia de coronavirus, y Brooks lo sabe. El escritor estadounidense escribió “Guerra Mundial Z” después de estudiar enfermedades como la Peste Negra y la gripe. También observó similitudes entre el coronavirus y la epidemia de VIH/SIDA en la década de 1980.

Seguir leyendo Una científica compara la pandemia de coronavirus con un apocalipsis zombie

China ordena retirar los banderines de oración en Tíbet

Uno de los más bellos símbolos de la cultura y la religión tibetanas está siendo desmantelado por la fuerza como parte del empeño chino por destruir las tradiciones y el modo de vida en Tíbet.

Según informaba el día 17 Radio Free Asia, las autoridades chinas han eliminado una campaña para retirar los banderines de oración. La campaña dió comienzo en la prefectura de Golok (que según el gobierno pertenece a la provincia de Qinghai) y en el condado de Tengchen, en Chamdo, dentro de lo que el régimen reconoce como “Región Autónoma del Tíbet”.

«Dirigidos por la policía, los tibetanos locales están retirando los banderines de oración en sus pueblos y del alto de las montañas», dijo un lugareño a RFA, añadiendo que han ordenado destruir incluso los postes de madera que los sujetan. Según las autoridades, dice, es para “limpiar el medio ambiente”, lo que resulta paradójico, siendo que los banderines tibetanos llevan colgándose cientos de años y habiendo sido Tíbet uno de los países más respetuosos con el entorno natural lo que no se puede decir de las políticas del gobierno chino.

Seguir leyendo China ordena retirar los banderines de oración en Tíbet

Libia al borde de una gran guerra por las fallas de la Unión Europea, Italia y la entrometida Turquía ¿O la falta de voluntad?

Libia al borde de una gran guerra por las fallas de la Unión Europea, Italia y la entrometida Turquía ¿O la falta de voluntad?
por Fabio Giuseppe Carlo Carisio para VT iTaly

Ayer, el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, hablando en la base militar de Sidi Barrani, a 95 km de la frontera con Libia, le dijo a su ejército que se prepare para cualquier misión si las fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) cruzan lo que se llama «La línea roja que conecta Al Jufra con Sirte».

«Egipto intervendrá junto a las tribus locales», explicó Al Sisi, «para garantizar la seguridad y la estabilidad del país». Hoy, el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto arrojó agua al fuego y aclara el significado de las declaraciones de su presidente: «Una intervención militar en Libia sería solo la última opción, incluso si consideramos que la presencia de militares turcos en el país es una amenaza para nuestra seguridad »dice Shoukry. Y concluye: «queremos una solución política y que permita al pueblo libio ir a las elecciones tarde o temprano».

Seguir leyendo Libia al borde de una gran guerra por las fallas de la Unión Europea, Italia y la entrometida Turquía ¿O la falta de voluntad?

En Estados Unidos, el 30% de los jóvenes ya no tiene sexo. Y es el futuro de todos los países

Es una de las grandes revoluciones silenciosas que están transformando Occidente quizá para siempre: el sexo está en retroceso. Lo hemos abordado en alguna ocasión, y la tendencia, estudio a estudio, sólo parece reafirmarse y crecer más y más conforme pasan los años. Los jóvenes de nuestro tiempo están practicando el sexo en menor proporción a los de antaño. Y estructuralmente nada parece que pueda cambiarlo.

Seguir leyendo En Estados Unidos, el 30% de los jóvenes ya no tiene sexo. Y es el futuro de todos los países

China Podría estar desarrollando armas para «freír» red eléctrica de EE.UU., según un informe.

China Podría estar desarrollando armas para "freír" red eléctrica ...Pekín podría estar planeando un primer ataque a los EE.UU., que tendría como objetivo la red eléctrica del país con un gran pulso electromagnético (EMP), enviándolo a un apagón masivo, advierte un nuevo informe.

Seguir leyendo China Podría estar desarrollando armas para «freír» red eléctrica de EE.UU., según un informe.

Evo Morales dice que esta pandemia del coronavirus es una guerra biológica de Occidente

Evo Morales dice que esta pandemia del coronavirus es una guerra biológica de Occidente
El expresidente boliviano Evo Morales asegura que la pandemia de la COVID-19 es una guerra biológica provocada por las políticas capitalistas del Occidente.

“Pienso que esta pandemia es parte de una guerra biológica, o tal vez sea parte de una guerra económica, pero sí, casi nos estamos convenciendo de que es parte de una guerra biológica”, afirmó el domingo Morales en una entrevista con Radio Cut argentina.

Seguir leyendo Evo Morales dice que esta pandemia del coronavirus es una guerra biológica de Occidente