Archivos de la categoría SOCIEDAD

¿Quién nos robó Cataluña?

En Portugal están prohibidos los partidos secesionistas. En Francia también, igual que Alemania. Por estos lares, “cosas veredes, amigo Sancho”, ocurre lo contrario. Aquí, en España, se consiente la existencia de formaciones “antisistema” que fomentan y avivan el imaginario del dolor, eso que Miguel de Unamuno advirtió en “la petulante vanidad de un pueblo que se cree oprimido”, refiriéndose al nacionalismo catalán.

 

Invitado por la Universidad de Helsinki, Carles Puigdemont conferencia sobre los Pequeños estados y política en las redes sociales en un mundo globalizado: hacia una república digital en Cataluña. El ex Presidente de la autonomía catalana no esperaba oír reprimendas en su discurso. Pero el finlandés Jukka Kekkonen le reprocha al catalán sus gruesas confusiones entre democracia y dictadura. Y Kekkonen que, además de buen conocedor de la Historia de España, es catedrático de Derecho, recrimina a Puigdemont que “ustedes los separatistas hablan de la historia de una forma de la que Putin estaría orgulloso“. Esto ocurría horas antes de que el fugado Puigdemont, sobre el que recaen delitos de rebeldía y malversación de fondos públicos, fuera detenido el pasado 25 de marzo por la policía alemana en cumplimiento de una euroorden.

Como el nacionalismo despierta resentimiento y xenofobia allá donde va, no es cosa menor que Puigdemont fuese apoyado, durante su estancia en la cárcel alemana de Neumünster, por miembros del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD). Por cierto, a día de hoy el señor Puigdemont mantiene el apoyo de esta formación de extrema derecha a través de su portavoz Jörg Meuthen.

Y tampoco es baladí que en un punto cercano a la localidad catalana de Soses apareciesen los del M.I.C. Estos nazis catalanistas, a los que les gusta comparar a los españoles con simios, estuvieron en uno de esos días cruciales de la festividad de Pascua actuando codo a codo con los Comités (¿izquierdistas?) de Defensa de la República [Catalana], saboteando el tráfico de la autovía A-2. Y provocando desórdenes.

Capitalismo emocional

La socióloga de simpatías marxistas Eva Illouz sostiene la teoría de que, movidos por simplemente sentimientos, podemos adquirir aquello que nuestros deseos marquen. En el capitalismo de las emociones cabe, pienso, crear perfectamente sentimientos patrióticos diseñados para ser vendidos a la carta, por qué no. Y ahí, en este escenario, es donde incluyo a José Luis Rodríguez Zapatero. Este ex Presidente de España, que despenalizaba la convocatoria de referéndums ilegales, exhibió un optimismo arrollador por esa confusión, habitual en él, de no calibrar el efecto que producían sus palabras. Y sus acciones. De ahí que, sin dudarlo ni una vez, el señor Rodríguez Zapatero lanzara esta promesa: “Apoyaré la reforma del Estatuto de Autonomía que apruebe el Parlamento catalán”. Sea cual fuere.

Sigue leyendo ¿Quién nos robó Cataluña?

Hacia la singularidad: Inteligencia Artificial dominando el mundo

Escrito por JUAN PÉREZ VENTURA

Tan impresionantes son los evidentes peligros a los que nos enfrentamos como la poca atención o preocupación que parecen concertar entre la mayor parte de la población. Quizás no preocuparse sea una buena estrategia para llevar una vida tranquila, pero sin duda no es recomendable a la hora de pensar políticas para el futuro más cercano. La sociedad en convivencia con la inteligencia artificial no está tan lejos. Y sí, quizás haya que preocuparse un poco, aunque sólo sea para diseñar cómo vamos a establecer la relación con los robots inteligentes, que ya nos acompañan en muchos momentos de nuestro día a día.

El concepto de singularidad, aplicado en el ámbito de la tecnología, hace referencia a ese posible momento futuro en el que las máquinas alcancen una inteligencia igual o superior a la del ser humano, y sean autónomas en tareas como el aprendizaje o el mejoramiento. Es decir, máquinas (ordenadores, robots, programas informáticos…) capaces de aprender por sí solas y de mejorarse a sí mismas. Además, podrían igualar al cerebro humano si adquirieran habilidades emotivas y racionales.

Por el momento el ser humano ya ha creado máquinas que dominan la inteligencia perceptual (reconocimiento de imágenes, de sonido, transcripciones del habla, clasificación de imágenes…) y que incluso pueden crear algoritmos para generar sonidos e imágenes manejando redes adversarias generativas, es decir, que permiten generar nueva información a partir de la que ya se tiene. Si bien las máquinas actuales realizan todo esto gracias a una base informativa facilitada por un ser humano (un programador, un ingeniero, un informático…), los expertos coinciden en que hacia las décadas de 2040 o 2050 se habrá conseguido que las inteligencias artificiales construyan desde cero el conocimiento, planificando jerárquicamente la información y entendiéndola.

Es importante recordar que no estamos hablando de una sociedad en la que los coches vuelen y la gente viaje a Marte de vacaciones, sino de un futuro cercano en el tiempo (¿qué son cuarenta años en la escala humana? ¿cuánto se ha avanzado tecnológicamente desde 1970?) que plantea situaciones muy interesantes para abrir el debate, aunque puedan parecernos ficticias o inverosímiles.

Posibles escenarios en el futuro próximo

Antes de hablar de una superinteligencia que quiera aniquilar al ser humano porque es muy mala (parece que esa es la aproximación más extendida que se plantea para abordar el tema de la inteligencia artificial), es necesario situarnos temporalmente y tratar de adivinar qué será lo primero que llegue a nuestras sociedades. Antes de tener robots terminators que se adueñen del mundo o programas informáticos que nos esclavicen, habrá situaciones mucho menos excitantes pero que nos pondrán en complicados debates morales, políticos, sociales, jurídicos, filosóficos, éticos y hasta familiares.

Hasta ahora la relación con las máquinas ha sido fría como el metal del que están hechas. Las diseñamos y observamos cómo realizan la tarea que les hemos encomendado. Están a nuestro servicio. Tienen formas extrañas, con cables, pantallas y luces cubiertas por duras carcasas de plástico. Viven en el interior de fábricas de las que salen nuestros coches y electrodomésticos, las tenemos escondidas para olvidar que hacen muy bien su trabajo. Esta relación distante y de superioridad puede cambiar próximamente, cuando veamos a las máquinas de manera distinta.

Sigue leyendo Hacia la singularidad: Inteligencia Artificial dominando el mundo

Lo jurídico y lo político en Cataluña y en el caso Puigdemont

La denegación del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein de la entrega a España del prófugoCarlos Puigdemont por el delito de rebelión (alta traición en Alemania) al entender que “la violencia admitida por el detenido que tuvo lugar el día del referéndum…de acuerdo con su naturaleza, alcance y efecto, no fue adecuada para obligar al Gobierno a rendirse a los reclamos de los perpetradores de la misma” vuelve a situar el debate de la crisis que padece Cataluña, y por extensión España, en su punto de origen: la política.

En los últimos días se han publicado excelentes análisis de especialistas en Derecho (los catedráticos Jorge de Esteban y Enrique Gimbernat en “El Mundo”) donde coinciden en que el Tribunal alemán se ha excedido en sus facultades, de acuerdo con lo estipulado en la normativa que regula la Orden de Detención Europea, la conocida popularmente como “Euroorden”, ya que según la Unión Europea los jueces y tribunales que se ven obligados a tramitar este mecanismo no pueden realizar una instrucción propia sobre un asunto que es reclamado por otro país. En nuestro caso, esta labor le compete exclusivamente al juez del Tribunal Supremo Español, Pablo Llarena.

La normativa europea descansa sobre el principio de “confianza judicial” entre los Estados miembros y establece que ni los jueces a los que se les reclama un detenido pueden instruir ni sus gobiernos pueden decidir en última instancia sobre su entrega. Es un sistema contrario, por tanto, a lo que se sigue aplicando en los procedimientos clásicos de extradición que continúan vigentes con otros países. En teoría, la “Euroorden” es un procedimiento judicial, de competencia exclusiva de los jueces y basado en la confianza mutua. Un juez pide y otro juez debe entregar.

el contencioso creado entre la justicia española y la alemana, por la no ejecución completa de la Orden de Detención sobre Puigdemont, ha derivado a La Haya, donde se encuentra la sede de la Eurojust (órgano europeo dedicado a la cooperación judicial), en búsqueda de una solución satisfactoria para nuestro país.

Ahora, parece ser, que el contencioso creado entre la justicia española y la alemana, por la no ejecución completa de la Orden de Detención sobre Puigdemont, ha derivado a La Haya, donde se encuentra la sede de la Eurojust (órgano europeo dedicado a la cooperación judicial), en búsqueda de una solución satisfactoria para nuestro país. Pero suceda lo que suceda finalmente con este incidente, vemos, al igual que con otros muchos casos que se han producido durante los últimos años, como los “euroburócratas” de Bruselas legislan, mientras la realidad de la política se impone en sentido contrario.

Y esto es así, porque lo que se esconde detrás de esta polémica es un debate que ha estado presente desde sus orígenes en la historia de la filosofía política y llega hasta nuestros días: la discusión respecto a la prevalencia de lo jurídico sobre lo político o, en sentido contrario, el predominio del soberano sobre la norma.

Sigue leyendo Lo jurídico y lo político en Cataluña y en el caso Puigdemont

70 años de Israel, de la utopía socialista del kibutz a la innovación tecnológica

Parque tecnolóico de Jerusalén Foto: I. Neta Wikimedia CC BY-SA 3.0

Israel cumple 70 años y su transición de la utopía socialista de la era de los kibutz al capitalismo y su pujante sector tecnológico no deja indiferentes a quienes participaron en su nacimiento.

“Voy a cumplir 74, crecí en el socialismo”, cuenta el ingeniero agrónomo Salomón Yehshúa, quien percibe que, a medida que el país ha ido cambiando, se ha sentido cada vez menos identificado con él.

El ingeniero fue testigo de la expansión de los kibutzim, que surgieron por primera vez bajo la dominación otomana de 1909 con la comunidad agrícola de Degania, a orillas del Mar de Galilea (Kineret).

Era en la época en la que los judíos europeos, sin experiencia agraria, llegaban para crear comunidades socialistas (kibutz), sionistas, en medio de la malaria, el cólera y una población árabe local hostil ante las masivas olas migratorias judías.

“El colectivismo era el modo más lógico de agruparse y vivir en una tierra hostil”, indica Yosi Harpaz, profesor de sociología política comparada en la Universidad de Tel Aviv.

En 1922 había 700 personas viviendo en estas agrupaciones comunales que aumentaron hasta las 65.000 en 1950, tras la Segunda Guerra Mundial y dos años después de la creación del Estado de Israel, para en 1989 alcanzar la cifra más alta: 129.000.

Hoy quedan unos 260 kibutz, pero ya no son el buque insignia de un país que desde su surgimiento ha pasado por varias contiendas, y episodios armados en el conflicto árabe-israelí, que han cambiado su territorio y su carácter.

La primera guerra, en 1948, estalló tras la declaración de independencia, cuando cuatro ejércitos árabes invadieron la incipiente nación tras rechazar el Plan de Partición del Mandato Británico en Palestina de la ONU de unos meses antes.

Jane Hiejieli llegó de Panamá tras la guerra de los Seis Días, en 1967, contienda librada contra Egipto, Siria y Jordania.

“Vine a construir el país al kibutz Beit Hashitá, en el norte de Israel”, relata Jane.

Los fundadores socialistas del kibutz aspiraban a la ruptura de las estructuras conservadoras como la familia, por lo que padres e hijos vivían separados, una disposición que algunos de estos colectivos mantienen actualmente.

“Durante diez años no vi ni una sola moneda; había vales internos con los que se repartía la ropa, el calzado y esas cosas, pero el dinero iba para la comunidad”, explica Hiejieli sobre las primeras décadas del joven Estado dominado por el socialismo del partido Mapai.

“Un socialismo reprimido por el nacionalismo”, incide Harpaz.

Hiejieli asegura que la transformación de esas comunidades era necesaria, lo que ocurrió con los procesos de privatización de los años ochenta, como evolución del cambio político y económico que comenzó a mediados de los setenta.

Sigue leyendo 70 años de Israel, de la utopía socialista del kibutz a la innovación tecnológica

Cuba: quién es Miguel Díaz-Canel, el “discípulo predilecto” de Raúl Castro llamado a continuar con el castrismo

Hay una característica de este relevo que no ha sido comentada por los medios europeos. La familia Castro ha gobernado en Cuba (Con sus más y sus menos ) desde el 1/01/1959, lo que significa que ha vencido a los EEUU .

Un pequeño país ha logrado lo impensable, vencer a la primera potencia militar del mundo.

maestroviejo

 

Para algunos es un reformista a la espera de su oportunidad para hacer los cambios que necesita la Revolución de Cuba.

Para otros, un burócrata gris elegido a dedo para mantener a flote el retrógrado sistema político de la isla.

¿Quién es realmente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el hombre nominado para suceder a Raúl Castro en la jefatura del Estado cubano?

“Es una gran pregunta cuya respuesta solo dará el tiempo”, responde en conversación con BBC Mundo el exembajador cubano Carlos Alzugaray.

Cuba

AFP
La Asamblea Nacional de Cuba nominó a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente en sustitución de Raúl Castro

Díaz-Canel, quien celebra su 58 cumpleaños este 19 de abril, debe asumir este jueves la responsabilidad de guiar al país en circunstancias inéditas.

Por primera vez en seis décadas no habrá un Castro en el poder.

La generación que protagonizó la insurrección contra Batista inicia su retirada y cede la posta a una menos avejentada de la que él es el máximo exponente.

Los círculos políticos e intelectuales en el país se debaten entre quienes piden más reformas económicas y más apertura al exterior, y quienes abogan por mantener el control de la economía y la opinión pública para asegurar la estabilidad política.

Díaz-Canel.

AFP
Díaz-Canel ha subrayado en sus últimas declaraciones su apuesta por la “continuidad” en Cuba.

Con cuál de estas visiones se alinea este hombre corpulento, canoso y de ojos azules es la incógnita que todos quieren despejar.

Su mirada vidriosa y su voz áspera, que le llega a los cubanos cada vez más a menudo a través de los noticieros oficiales, es de las pocas certezas que sobre él tienen los habitantes de la isla.

Raíces en Villa Clara

Descendiente de inmigrantes asturianos, casado en segundas nupcias con una profesora universitaria y padre de dos hijos de un matrimonio anterior, es oriundo de Placetas, en la provincia de Villa Clara.

Fue en esa provincia central donde forjó la mayor parte del crédito político que ha terminado por auparle a lo más alto de un extenso entramado estatal que ha recorrido casi en su totalidad desde su juventud.

Completados sus estudios en la Universidad de Las Villas y el servicio militar obligatorio, se incorporó como profesor a esa misma Universidad en 1985.

En 1987 se convirtió en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas y daba el primer paso de su incipiente carrera política.

Sigue leyendo Cuba: quién es Miguel Díaz-Canel, el “discípulo predilecto” de Raúl Castro llamado a continuar con el castrismo

Una IA se presenta por primera vez a alcalde en un distrito de Tokio (y promete justicia para todos)

Que una Inteligencia Artificial se presente a unas elecciones a la alcaldía parece más propio del cine o la literatura que de la realidad, pero es precisamente lo que ha ocurrido en Tama, un distrito de Tokio. Allí, entre el resto de candidatos humanos, se ha presentado un robot.

Tal y como cuentan desde Otaquest, la zona está repleta de carteles que muestran los rostros de los líderes de los partidos con lemas que prometen cambios para la ciudad. Y en la misma línea de propaganda electoral, el candidato robot, apodado Michihito Matsuda, ha aparecido en furgonetas, carteles e incluso fragmentos de audio inspiradores.

Image: Twitter

Si tuviéramos que buscarle un parecido homónimo humano, se diría que estamos ante una candidata de aspecto futurista con rasgos femeninos y un cuerpo totalmente plateado. En un intento por ofrecer “oportunidades justas y equilibradas para todos”, el robot se compromete a analizar las peticiones presentadas al consejo, desglosando estadísticamente los aspectos positivos y negativos de su efecto.

No sólo eso, Matsuda también afirma que puede captar el diálogo y los deseos de los residentes antes de calcular el mejor rumbo de acción. Finalmente, esta IA candidata afirma comprometerse racionalmente si surgen conflictos entre los residentes.

Sigue leyendo Una IA se presenta por primera vez a alcalde en un distrito de Tokio (y promete justicia para todos)

La “deprimente” realidad con la que se encontró el Reino Unido en el ataque contra Siria

La madrugada del sábado, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron un total de más de 100 misiles contra varios objetivos en Siria. El Reino Unido proporcionó la información de la inteligencia, mapas e imágenes de reconocimiento para la operación, sin embargo, solo 8 de los 100 misiles lanzados eran británicos.

Se trata de misiles Storm Shadow, que fueron lanzados por cuatro aviones Tornado GR4. No obstante, estos aviones de guerra se usaron por primera vez en 1979 y se van a retirar del servicio el próximo año, informa Daily Mail.

Como resultado de la limitada potencia de fuego, el Reino Unido se vio obligado a “estar a la sombra de Francia” en esta operación militar, critica The Times. Según el periódico, “los recortes dejaron a sus Fuerzas Armadas sin buques y con pocos cazas capaces de lanzar misiles de crucero”.

Del lado francés, 12 misiles fueron lanzados por la fragata multipropósito FREMM Languedoc junto con los cazas Rafale. Mientras tanto, el destructor británico tipo 45 HMS Duncan, “desempeñó un papel secundario” al buque francés Languedoc, escribe Daily Mail. El buque, cuyo precio alcanza 1.000 millones de libras (unos 1.400 millones de dólares), tiene espacio en la cubierta donde, según los planes iniciales, iba a colocarse una lanzadora de misiles de crucero. No obstante, el plan fue descartado por cuestiones financieras. Antes de 2025 no se prevé nuevas fragatas capaces de hacerlo.

Una fuente militar ha descrito la falta de potencial de fuego en las Fuerzas Armadas británicas como “bastante deprimente”. “Necesitamos prepararnos para el hecho de que el presidente Macron está intentando convertirse en el hombre al cual recurrir”, ha dicho la fuente. “Quiere tener una relación fuerte con EE.UU. y nos hemos dado cuenta de ello. Si están tratando de meterse por la fuerza, si están determinados sobre esto y acaban lanzando más misiles, este tipo de cosas cuentan”, ha agregado la fuente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/268711-deprimente-realidad-reino-unido-ataque-siria

“Agujeros negros” rusos persiguieron bajo agua a un submarino británico cerca de Siria

Submarinos rusos, auxiliados por fragatas y aviones de guerra antisubmarina, persiguieron la semana pasada a un submarino británico en el mar Mediterráneo, cerca de Siria, impidiéndole tomar posición en un rango de alcance de misiles de crucero contra objetivos militares en Siria, informa el diario británico The Times.

La fuente señala que un submarino de la Fuerza Real británica, de la clase Astute y armado con misiles de crucero Tomahawk, fue perseguido la semana pasada por uno o dos submarinos rusos de clase Kilo, en un episodio que denominó como “juego del gato y el ratón”.

También llamados “agujeros negros” del océano por lo difícil que resulta detectarlos con la tradicional ayuda del sonar cuando están bajo el agua, rastrearon durante varios días a un submarino británico que estaba escapando para evitar la detección. Estos sumergibles rusos están equipados con dos generadores diésel y un accionamiento eléctrico que les permite operar silenciosamente.

Ataque sin pruebas

Este 14 de abril, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron más de un centenar de misiles contra diversos  objetivos en Siria. El pretexto para atacar a ese país árabe fue un presunto ataque químico efectuado previamente en la ciudad de Duma (Guta Oriental). Occidente acusó por ello, sin presentar ninguna prueba, al Gobierno de Bashar al Assad.

La ausencia de pruebas sobre el supuesto ataque químico se mantiene hasta los momentos. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación, ni pruebas de suelo que delaten el supuesto uso de sarín o cloro.

https://actualidad.rt.com/actualidad/268738-submarinos-rusos-agujeros-negros-persiguieron

¿Coordinó la CIA lo de Duma para ayudar a EEUU a quedarse en Siria?

El ex vice primer ministro de Turquía, Abdullatif Sener, comentó a Sputnik los planes de EEUU y sus aliados de dividir a Siria y resaltó el papel de Turquía en el conflicto sirio.

Sener ocupaba un alto cargo cuando el Parlamento turco se negó en 2003 a prestar su territorio a EEUU para las operaciones contra Irak.

Combatiente de Yeish al Islam (archivo)
© AFP 2018 / AMER ALMOHIBANY

Tras las negociaciones con los combatientes en Guta Oriental, el Ejército de Siria logró el control sobre el 90% del territorio. Además, Siria consiguió un acuerdo sobre la retirada del grupo Yeish al Islam del territorio.

“Siria es un territorio que siempre le ha interesado a EEUU. En cierto momento, Washington no se limitó solo a mostrar interés, sino que empezó a mandar allí a todos los terroristas del mundo”, explicó el político turco.

Sener calificó como “ridículas” las declaraciones sobre el uso de armamento químico en Siria y subrayó que estas son parte del juego de los servicios de inteligencia de Arabia Saudí y EEUU. Asimismo, recalcó los vínculos entre Yeish al Islam, Arabia Saudí y la CIA.

Vehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria
© AP PHOTO / ARAB 24 NETWORK

De acuerdo con Sener, el fin último de Washington es ocupar el territorio sirio y para hacerlo están abiertos incluso a realizar todo tipo de acciones —incluido lanzar acusaciones sobre el uso armas químicas en Guta Oriental—.

“Es por esto que Estados Unidos está involucrado en el supuesto ataque químico. Utilizan un guion propio para acusar al Gobierno sirio y asestar un golpe contra el país”, afirmó.

El político también destacó que a penas Rusia inició su campaña siria, Damasco pudo recuperar sus fuerzas perdidas y encargarse de conservar su integridad territorial, logrando éxitos considerables al respecto.

“No obstante, ahora, cuando el país inició la transición hacia la estabilidad, nos enfrentamos con unas acusaciones poco razonables contra el Gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas en Guta Oriental”, afirmó Abdullatif Sener.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
© SPUTNIK / NATALYA SELIVERSTOVA

El político observó que la única posible motivación de EEUU es su deseo de dividir a Siria en partes. Para ello, Washington trata de impedir el fortalecimiento del país.

 

Sener precisó que así EEUU pretende mantener su presencia en Siria. Inicialmente, los militares estadounidenses intervinieron al territorio sirio sin tener autorización de Damasco. Al mismo tiempo, las negociaciones de Astaná entre los líderes de Rusia, Turquía e Irán resultaron ser un obstáculo clave para las aspiraciones de Washington.

El ex primer ministro destacó la necesidad de desarrollar la cooperación en el marco de la plataforma de Astaná ya que “los planes estadounidenses en Oriente Medio no resultarán beneficiosos para ningún país de la región, excepto Israel  (…) La actividad de EEUU tiene por objeto desestabilizar, dividir y debilitar a Turquía, Irán, Irak y otros países islámicos”.

Asimismo, Sener también resaltó la importancia de la situación en Idlib para el futuro de Siria.

El político sostuvo que EEUU no se retirará de Siria, sino que  seguirá sembrando el caos en la zona. Mientras tanto, en Idlib continúan operando numerosos combatientes, patrocinados por distintas agrupaciones.

Además, muchos grupos están vinculados con organizaciones que la ONU califica como terroristas.

“Opino que todas aquellas agrupaciones pasarán a estar bajo la supervisión de otras —catalogadas como ‘moderadas’— y podrán volver a activarse, pero bajo otros nombres. Por eso considero que la situación en Idlib es uno los factores clave que determinarán el futuro de Siria”, manifestó.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201804151077907162-washington-damasco-ankara-guta-idlib-oriente-medio/

Podemos y PSOE tachan de ‘ilegal’ ataque liderado por EEUU a Siria

Los dirigentes de los partidos españoles Podemos y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, respectivamente, se han expresado este sábado contrarios al ataque liderado por EE.UU. contra Siria, tachándolo de un acto ‘ilegal’, y abogan por una solución dialogada a la crisis siria.

En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, el secretario general del PSOE ha pedido el “cese de los bombardeos” contra Siria y una decisión “política y dialogada que resuelva la crisis”, al tiempo que insiste en que “la comunidad internacional tiene que actuar en base a la legalidad y las resoluciones de Naciones Unidas”.

Por su parte, el líder de Podemos ha condenado los bombardeos lanzados este sábado de madrugada por EE.UU., Francia, el Reino Unido contra varios blancos en Siria, hechos que “ignoran” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y “desprecian la legalidad internacional”.

El responsable del partido morado, además, hace notar que “el ataque de (Donald) Trump (presidente de EE.UU.) y sus aliados” tiene lugar justo cuando “los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas”.

“¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz?”, cuestiona Iglesias y dice: “No a la guerra”.

Tanto la Administración del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como el partido Ciudadanos han expresado su apoyo a los bombardeos coordinados y cuya justificación es el supuesto ataque químico cometido la semana pasada en la ciudad de Duma, al este de Damasco, capital siria, del que el Occidente acusa al Gobierno sirio.

Objetivos golpeados en ataque tripartido liderado por EEUU, 14 de abril de 2018.

El ataque tripartido, que no contaba con el aval de la ONU, iba dirigido contra tres objetivos específicos: el primero, un centro científico de investigación ubicado cerca de Damasco; el segundo, un depósito de armas al oeste de Homs, donde según el Occidente se almacenaban armas químicas, y el tercero, otro almacén y un centro de comandancia, ambos cerca de Homs, ciudad sita en el oeste del país.

La actuación de Washington y sus aliados ha recibido duras críticas y condenas por parte de los gobiernos de Siria, Rusia, Irán, China, entre otros. Moscú señala que EE.UU. tendrá que asumir las consecuencias del ataque.

Para Damasco, el bombardeo tenía como objetivo “impedir” la labor de la misión de Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comenzaba hoy sábado su trabajo en el supuesto lugar del ataque químico del pasado sábado en Duma.

Siria y Rusia acusan del ataque a los grupos armados: estos, próximos a la derrota, trataban de señalar al Gobierno sirio como responsable y así ganar tiempo, ocultar su fracaso o conseguir más apoyo del Occidente.

Podemos y PSOE tachan de ‘ilegal’ ataque liderado por EEUU a Siria

Ni un solo misil lanzado por el Reino Unido contra Siria dio en el blanco

Resultado de imagen de Ni un solo misil lanzado por el Reino Unido contra Siria dio en el blanco
Las fuerzas de defensa antiaérea sirias lograron neutralizar todos los misiles británicos, que fueron lanzados por aviones Tornado como respuesta al supuesto ataque químico perpetrado en Duma.
“Ni un solo misil británico disparado a las instalaciones situadas en la provincia de Homs pudo dar en el blanco”, comunicó el corresponsal Evgenui Poddúbniy, de la cadena rusa Rossiya 24.
El periodista precisó que seis ciudadanos sirios resultaron heridos tras la explosión de un misil que cayó cerca de un almacén militar situado en la provincia de Homs.
En su cuenta de Twitter, Poddúbniy también publicó un vídeo grabado tras los ataques cerca del aeródromo de Mezze, situado en Damasco.
Además, el corresponsal mencionó el número concreto de misiles que los sistemas de defensa antiaérea de Siria interceptaron en cada ubicación.
En el aeródromo Duwali interceptaron 4 de los 4 misiles lanzados
En el aeródromo de Al Dumayr interceptaron 12 de los 12 misiles
En el aeródromo de Blai interceptaron 18 de los 18 misiles lanzados
En el aeródromo de Shairat interceptaron 12 de los 12 misiles
En el aeródromo de Mezze interceptaron 5 de los 9 misiles
En Homs detuvieron el impacto de 13 de los 16 misiles que fueron lanzados en esta provincia siria, mientras que cerca de las localidades de Barzah y Jaramana se interceptaron 7 de los 30 misiles lanzados
En total, EEUU, el Reino Unido y Francia lanzaron 103 misiles contra Siria.
Basándose en esta información, el senador ruso Alexéi Pushkov concluyó en su cuenta de Twitter que los sistemas de defensa antiaérea sirios producidos en la época de la URSS resultaron ser más inteligentes que los misiles de Trump.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó el 14 de abril bombardear Siria como respuesta al ataque químico que presuntamente tuvo lugar en la ciudad de Duma.
Francia y el Reino Unido también participaron en estos ataques. El trío realizó la operación a pesar de que Damasco rechazó las acusaciones de Occidente de haber estado detrás del supuesto ataque químico en Duma.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú dispone de datos irrefutables que demostrarían que este ataque químico fue en realidad un montaje en el que participaron servicios especiales extranjeros.
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201804141077902862-misiles-siria-blancos-ataques/

Una obra más colosal que las Pirámides de Egipto ocultada al mundo

Por MisteriosOcultosTv

Existen muchos textos antiguos que relatan una gran construcción mucho más colosal que las famosas pirámides de Egipto, se trata del llamado Gran Laberinto situado bajo las arenas del desierto.

En su interior, según antiguos historiadores, se hallan palacios, ciudades, cámaras y pasillos un mundo subterráneo datado en más de 15.000 años.

Los egiptólogos han intentado localizarlo, pero no lo han conseguido. No se sabe las causas de su desaparición, y ahora nadie puede encontrarlo. Es como si se hubiera ocultado con un gran manto de arena.

Muchos tuvieron la oportunidad de visitar este Gran Laberinto hasta el siglo II d. C, fecha en la que desaparece de forma un tanto misteriosa, pero, afortunadamente, algunos pudieron dejar testimonio de esta colosal obra.

Entre ellos se encuentra, el historiador griego Heródoto de Halicarnaso, considerado como el ‘Padre de la Historia’.