Archivo de la categoría: SOCIEDAD

La familia que pasó 9 años encerrada en un sótano en Holanda esperando «el fin de los tiempos»

 La familia que pasó 9 años encerrada en un sótano en Holanda esperando

Un hombre de 58 años de edad fue detenido tras conocerse que una familia había pasado 9 años encerrada en una granja holandesa.

BBC Mundo

Durante nueve años estuvieron encerrados en un sótano «esperando el fin de los tiempos». Al final, lo que llegó fue la policía.

Una familia residente en una granja en la provincia holandesa de Drenthe fue hallada después de casi una década, cuando uno de sus integrantes apareció en un bar local y, tras tomarse algunas cervezas, decidió pedir ayuda.

El grupo estaba formado por un hombre de 58 años de edad y una familia con hijos adultos, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Fue gracias al mayor de estos muchachos que les encontraron.

Según informó la televisora local RTV Drenthe, el joven entró en un bar en el cercano pueblo de Ruinerwold pidió unas cervezas y luego les dijo a los empleados del lugar que necesitaba ayuda.

Inicialmente se pensó que el hombre mayor -quien se encuentra bajo arresto- era el padre de la familia, pero el alcalde de la localidad, Roger de Groot, le explicó a la prensa que ese no es el caso.

Tampoco es el dueño de la granja.

«Nunca he visto nada como esto», agregó De Groot.

Seguir leyendo La familia que pasó 9 años encerrada en un sótano en Holanda esperando «el fin de los tiempos»

Relaciones abiertas, ¿una solución a la infidelidad?

SOCIEDAD

¿Se acerca el fin de la monogamia?, ¿el poliamor pasó de moda?…Todo parece indicar que sí. Una encuesta de la plataforma de citas que es líder para infieles en Latinoamérica, Second Love, reveló un aumento de la tendencia a relaciones abiertas entre parejas modernas. El 40% de los usuarios respondió que tiene esta especie de acuerdo íntimo.

Seguir leyendo Relaciones abiertas, ¿una solución a la infidelidad?

El gobierno de Ecuador deroga el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles

El gobierno de Ecuador deroga el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles

La medida fue acordada en el marco del diálogo realizado este domingo entre el gobierno y los movimientos indígenas.

Por qué tantos jóvenes en Suecia viven solos (y qué consecuencias tiene esta tendencia)

Por qué tantos jóvenes en Suecia viven solos (y qué consecuencias tiene esta tendencia)

Suecia es el país de la Unión Europea con más hogares formados por una sola persona. La mayoría de jóvenes abandona el hogar familiar entre los 18 y los 19 años. ¿A qué se debe esta tendencia? Y ¿qué consecuencias supone?

BBC Mundo

Abandonar el nido familiar es algo con lo que sueñan muchos adolescentes, pese a que muchos «millenials» y miembros de la Generación Z de gran parte del mundo suelen tener que esperar bastante para ello.

En Estados Unidos, el número de jóvenes que viven con sus padres actualmente supone un récord desde 1940, según un análisis reciente de los datos del censo del Centro de Investigaciones Pew.

Seguir leyendo Por qué tantos jóvenes en Suecia viven solos (y qué consecuencias tiene esta tendencia)

Exámenes de género en España para ser mozo de almacén: «Si no apruebo, no trabajo»

El «Taller sobre igualdad y equidad de género» está financiado por el Fondo Social Europeo en colaboración con la junta de Andalucía, Cruz Roja y La Caixa. Según denuncia un ciudadano, al puesto se han presentado 5 mujeres y no se precisa superar pruebas fisicas.

mozo de almacén

© Internet

«Acabo de hacer un examen de ideología de género en un curso de mozo de almacén. Si no lo apruebo, significa que no trabajo y que no me dan el título, hasta los huevos». Con este aplomo, el tuitero @YonoY_TheFallen ha denunciado hasta qué punto la ideología de género está imponiéndose en los ámbitos más diversos.
Seguir leyendo Exámenes de género en España para ser mozo de almacén: «Si no apruebo, no trabajo»

Pensionistas franceses contra la política del Gobierno de Macron

Francia ha vivido una jornada de movilización de los pensionistas que se han manifestado en las principales ciudades contra la política gubernamental.

Miles de pensionistas franceses han salido a las calles, como en París (la capital), para denunciar la política gubernamental que les condena a la pobreza y la precariedad.

Los manifestantes denuncian que el presidente francés, Emmanuel Macron, lleva dos años ejerciendo una política destructora, una política que ha llevado a que más de un millón de pensionistas se encuentren hoy por debajo del umbral de la pobreza.

Los pensionistas han visto, como algunas de las prestaciones que recibían, han sido reducidas o suprimidas, han visto como han subido los impuestos, como se ha congelado sus pensiones, como su poder adquisitivo baja desde hace 25 años. Pensionistas que temen que la nueva reforma gubernamental no afecte negativamente a su ya maltrecha situación.

Seguir leyendo Pensionistas franceses contra la política del Gobierno de Macron

El presidente de Ecuador traslada la sede de Gobierno a Guayaquil en medio de protestas

AMÉRICA LATINA

MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que la sede de su Gobierno estará temporalmente en Guayaquil (oeste), en medio de protestas en la capital Quito contra las medidas económicas anunciadas la semana pasada.

Seguir leyendo El presidente de Ecuador traslada la sede de Gobierno a Guayaquil en medio de protestas

Miles piden independencia de Escocia en las calles de Edimburgo

Decenas de miles de personas marcharon en Escocia para reclamar la independencia de esa región británica cuando falta menos de un mes para el Brexit.

La inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, ha vuelto a poner de actualidad la vieja demanda de Escocia: la independencia. Unas 250 000 personas, según los convocantes, asistieron a la mayor manifestación independentista celebrada hasta ahora en Escocia, que tuvo lugar en la capital, Edimburgo.

Seguir leyendo Miles piden independencia de Escocia en las calles de Edimburgo

Radiografía del profesorado español: envejecido y con muchas horas de clase

Una imagen de archivo de una aula. Fuente: EP.

Una imagen de archivo de una aula. Fuente: EP.

El profesorado español, que este sábado 5 de octubre celebra el Día Mundial del Docente, pasa más horas en clase que sus colegas europeos, envejece por la falta de renovación durante los años de crisis y espera un Estatuto Docente que regule su profesión desde hace 30 años.

Estas son algunas de las denuncias habituales de los sindicatos docentes, además del elevado porcentaje de profesores interinos en las aulas españolas, que reclaman también cambios en el sistema de oposiciones para que se tenga en cuenta la experiencia de los aspirantes a una plaza docente pública, entre otras demandas.

En España, las mujeres son mayoría entre los 752.935 docentes que trabajaban el pasado curso 2018-2019, la mayor cifra de la historia, que aumentará tras la convocatoria de 30.562 plazas docentes del pasado verano. Sin embargo, el sindicato CSIF asegura que en la educación pública, que concentra más de medio millón de profesores en las etapas no universitarias, faltan 26.600 docentes para volver a la ratio de alumnos por aula que existía en 2008.

Seguir leyendo Radiografía del profesorado español: envejecido y con muchas horas de clase

Qué es el «shukatsu», el estricto sistema para buscar trabajo en Japón al acabar la universidad (y por qué desaparece después de 60 años)

Qué es el

Desde los años 50, la búsqueda y la oferta de empleo por parte de los estudiantes universitarios y las compañías japonesas se regía por estrictas reglas. Ahora este sistema está a punto de cambiar, despertando ciertas incertidumbres sobre el mercado laboral.

BBC Mundo

En Japón, cada año a principios de abril, miles de estudiantes a punto de graduarse se pasean con su trajes de negocios y sus maletines lleno de currículos con la esperanza de conseguir un trabajo en una de las empresas con más reputación del país.

Este ritual es parte del «shukatsu», la práctica tradicional de contratación predominante en todo Japón.

Los estudiantes de tercer año dejan de ir a clase para asistir a seminarios laborales organizados por la universidad.

En su cuarto año, mandan solicitudes de empleo y se embarcan en un estructuradoproceso de selección para garantizar un puesto de trabajo al terminar la carrera.

No solo es esencial para las empresas y las universidades, sino que permite a muchos estudiantes asegurarse un ascenso social justo al salir de la universidad.

Seguir leyendo Qué es el «shukatsu», el estricto sistema para buscar trabajo en Japón al acabar la universidad (y por qué desaparece después de 60 años)

La educación sin rumbo

La expresión “autorictas” aparece en Roma, concediendo una legitimidad social, quien la ejerce tiene capacidad moral y una opinión cualificada. La autoridad que deben realizar primero los padres, después los maestros y profesores no deriva de la coacción, ni por supuesto de la violencia de ningún tipo, sino del respeto recíproco.

En las edades más complicadas para mantener esta autoridad, con esa adolescencia que cada vez comienza antes y termina (si es que lo hace) más tarde, el respeto recíproco es una suma de cercanía, que significa conocimiento del alumno como sujeto y persona, y del profesor por parte del alumno como sujeto y persona, es lo que facilita y posibilita que la autoridad del profesor también se respete. Este ejercicio de autoridad, imprescindible en la educación, necesita protocolos, o sea normas, y el desarrollo de unas ciertas destrezas que no vienen dadas, sino que exigen esfuerzo y trabajo continuo, como la disciplina (trabajo de la voluntad), que solo en el cumplimiento constante de unas reglas ofrece sus resultados.

Seguir leyendo La educación sin rumbo

Esta vez es distinto, y por fin ha llegado el fin del mundo

La frase más mentirosa de la historia dice así: “Esta vez es distinto”. No me refiero al novio que vuelve a prometer que no engañará a su amada, sino a los anuncios del fin del mundo. La escatología ha pasado de alimentar la febril imaginación de los teólogos, a formar parte del apero de mensajes amenazadores lanzados desde el poder. Y hoy hablamos de “emergencia climática”. El “cambio” ha quedado atrás, porque como lema no tiene fuerza, de modo que optan por hablarnos de “emergencia”, una emergencia que no tiene fin, como si viviésemos saliendo permanentemente de un edificio en llamas.

El ecologismo actual es escatológico, pero en el sentido terrenal de la palabra. ¡Como podría ser de otro modo! Porque el centro de su religión no es el Dios supremo, una de las mayores creaciones (o de los hallazgos, que ahí no me meto) de la mente humana, sino Gaya, esta bola imperfecta que gira sobre sí misma y en torno al Sol, y a la que el atávico antropomorfismo ecologista le otorga voluntad, capacidad de acción, y, dicho sea de paso, muy mala leche. Y así llegamos a que el supremo sacerdote de la ONU, Antonio Guterres, dice que Gaya “está enfadada y te devuelve el golpe”.

Ya sea por una Gaya vengativa, o por nuestra acción irracional, nos abocamos al desastre. Una sociedad abierta y libre, que hace lo que le da la gana sin seguir las indicaciones del poder, es un mal que hay que nos conduce al desastre. Pero claro, la reprimenda de esta desvergüenza nuestra de querer vivir libremente tiene que articularse de forma efectiva. Y uno de los modos que hacerlo es indicarnos que si no nos reconvenimos, nuestro fin está cerca.

Seguir leyendo Esta vez es distinto, y por fin ha llegado el fin del mundo

Las bacterias que se deshacen de su pared celular para evadir a los antibióticos

Las bacterias que se deshacen de su pared celular para evadir a los antibióticos

Investigadores de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, acaban de detectar bacterias que se «desnudan» -se deshacen de su pared celular- como una forma de que los antibióticos no las detecten. El mecanismo podría explicar por qué algunas infecciones son recurrentes.

24Horas.cl Tvn

Existen unas bacterias que son capaces de «hacer striptease» para evadir un ataque de antibióticos en el cuerpo humano.

Unos científicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, identificaron a unas bacterias capaces de «desnudarse» para evitar que los medicamentos las detectaran, y sobrevivir.

Los investigadores filmaron lomicroorganismos deshaciéndose de su capa externa o pared celular.

Los antibióticos suelen atacar las paredes celulares, por lo que los autores del estudio, publicado este miércoles en la revista especializada Nature Communications, creen que esta es una nueva forma de resistencia a los medicamentos.

Según ellos, este mecanismo también podría explicar por qué algunas infecciones resultan recurrentes.

Pero los expertos reconocieron que aún no estaba claro si este tipo de resistencia tiene algún impacto en los pacientes.

Seguir leyendo Las bacterias que se deshacen de su pared celular para evadir a los antibióticos

China tiene pruebas de la inyección de EE.UU. en la situación de Hong Kong

Pekín tiene «pruebas contundentes» de la participación de Estados Unidos y otros países en la situación de tensión que se vive en Hong Kong. Así lo ha asegurado este jueves el presidente del Parlamento de la República Popular China, Li Zhanshu.

Las declaraciones de Zhanshu se producen en su visita a Moscú esta semana, durante una reunión con el presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin, informó la agencia Interfax.

El día de ayer en su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, el parlamentario le expresó su confianza en que Pekín y Moscú no caigan en las trampas de EE.UU., que intenta provocar y dañar la relación entre los dos países.

Seguir leyendo China tiene pruebas de la inyección de EE.UU. en la situación de Hong Kong

Hombre inventa bombilla eléctrica que ‘no se funde nunca’, pero empresas se rehúsan a comercializarla

Un caso que parece sintomático del mundo en el que vivimos es el de Benito Muros, un inventor catalán que ha creado una bombilla eléctrica que «a todas luces» puede durar años y años sin fundirse. Muros, quien plantea justamente un modelo sostenible de economía, que va en contra del consumismo y la obsolescencia programada, ha aparecido recientemente en todos los medios españoles más importantes presentando su caso y argumentando que ninguna empresa ha querido comercializar su producto.

Con esto busca cambiar su suerte, ya que por años ha encontrado muchos obstáculos para dar a conocer su trabajo. Alguna empresa se ha interesado pero sólo si éste entrega más del 50% y entonces no puede controlar las decisiones de la misma -que podrían ir en contra del desarrollo «justo y solidario» que Muros plantea. Además, según el mismo inventor catalán, ha recibido amenazas que le llaman a dejar de lado su invento.

Seguir leyendo Hombre inventa bombilla eléctrica que ‘no se funde nunca’, pero empresas se rehúsan a comercializarla