La contaminación puede estar afectando a tu cerebro

La exposición prolongada a la contaminación del aire puede causar cambios físicos en el cerebro, los cuales pueden causar problemas de aprendizaje y de memoria, según un nuevo estudio realizado en ratones.

Se encontró una relación entre la contaminación del aire y los niveles más altos de depresión y ansiedad, y los investigadores creen que la contaminación puede tener un efecto similar en los seres humanos.

Los investigadores expusieron a los ratones tanto al aire filtrado como al contaminado durante seis horas al día, en cinco días a la semana durante 10 meses, que es casi la mitad de la vida de los ratones. El aire contaminado contenía partículas finas, como las generadas por los automóviles y las fábricas.

La concentración de las partículas inhaladas por los ratones, era equivalente a lo que puede estar expuesta mucha gente en algunas áreas urbanas contaminadas, según los investigadores del departamento de neurociencia de la Universidad estatal de Ohio.

Después de 10 meses de exposición, los ratones se sometieron a varias pruebas de conducta. Se colocaron en un espacio bien iluminado y le dieron 2 minutos para encontrar un hueco de escape. Todos los ratones fueron entrenados durante cinco días para localizar el agujero, sin embargo, los ratones que respiraron el aire contaminado les llevó más tiempo aprender a localizar el agujero, y tuvieron más dificultad para recordar dónde estaba cuando más tarde se les hizo la prueba.

En otro experimento, los ratones expuestos a la contaminación del aire mostraron niveles más altos de conducta depresiva que los demás ratones que respiraron aire filtrado. Descubrieron que en el área del hipocampo de los ratones que respiraron aire contaminado, en general, se habían reducido la complejidad de células, estos cambios se han relacionado con el aprendizaje y la disminución de la capacidad de memoria.

«Los resultados sugieren que la exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos visibles y negativos en el cerebro, lo que puede conducir a una variedad de problemas de salud», señalaba la autora Laura Fonken de la Universidad de Ohio. «Esto podría tener grandes y preocupantes consecuencias para las personas que viven y trabajan en las áreas urbanas contaminadas de todo el mundo.»

  • Referencia: LiveScience.com, 05 julio 2011, por Remy Melina
  • Fuente: Molecular Psychiatry.
  • traducido por Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/07/la-contaminacion-puede-estar-afectando.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.