El ruido del tráfico está relacionado con los partos prematuros y el bajo peso al nacer

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (Madrid) ha relacionado, por vez primera, el ruido del tráfico en la ciudad de Madrid con variables implicadas en el embarazo. La investigación acaba de ser publicada en Epidemiology.

El trabajo, liderado por la investigadora Cristina Linares, muestra que existen asociaciones estadísticamente significativas entre el ruido de tráfico diurno en Madrid y el aumento de partos prematuros (aquellos inferiores a las 37 semanas de gestación), el bajo peso al nacer (peso inferior a 2,5 kg) y la mortalidad fetal (niños que nacen muertos o que fallecen en las 24 primeras horas de vida).

Según este estudio, informa el Instituto en una nota, durante el periodo 2001-2009 nacieron cerca de 23.000 niños con bajo peso, más de 24.000 partos fueron prematuros y la mortalidad fetal fue de 1.200 niños.

Los investigadores estiman que la disminución de 1 decibelio ponderado (según lo percibe el oído humano) en los niveles medios de ruido diurno en Madrid podría reducir el número de nacidos con bajo peso en un 6,4 %; los partos prematuros en un 3,2 % y la mortalidad fetal en un 6 %. Este efecto es independiente del que produce la contaminación atmosférica química, que también influye en el embarazo.

Los investigadores apuntan que el ruido puede ser un factor estresante capaz de influir en el tramo final de la gestación.

http://www.tendencias21.net/notes/El-ruido-del-trafico-esta-relacionado-con-los-partos-prematuros-y-el-bajo-peso-al-nacer_b8415082.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *