El Financial Times califica de “locura” la carrera hacia la independencia de Cataluña

El periódico británico Financial Times ha publicado un artículo editorial este miércoles calificando de “locura” la carrera de Cataluña hacia la independencia.

El rotativo económico pide a los independentistas que den “un paso atrás” y exige, tanto al Gobierno catalán como al central, “actuar” ante lo que consideran “una colisión peligrosa”.

“Para un país que está saliendo de la crisis, lo último que necesita es una crisis institucional que pone en juego la unidad del Estado”, apunta el diario en su artículo titulado “La locura de la carrera de Cataluña hacia la independencia”.

El Financial Times considera que el auge del independentismo en los últimos años se debe a dos cuestiones: la crisis económica y el rechazo a la política del Gobierno del Partido Popular contra la autonomía de la “próspera región del noreste”.

El diario británico no considera las elecciones del 27 de septiembre como plebiscitarias. A pesar de que los partidos independentistas consiguieron una mayoría absoluta en escaños, no lo hicieron en votos.

El apoyo queda “muy por debajo de lo que sería necesario para justificar moralmente la ruptura con España”, subraya.

El artículo es especialmente crítico con la resolución secesionista aprobada el pasado lunes en el Parlamento regional, que marca el inicio del proceso independentista. La resolución fue suspendida este miércoles por el Tribunal Constitucional.

El rotativo también critica al presidente catalán en funciones, Artur Mas, al que califica de “chapucero”.

El texto señala que Mas “ha perdido el control” al ceder primero a las pretensiones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ahora ante las CUP (Candidaturas de Unidad Popular), a los que tilda de “radicales”.

Además, recuerda que Convergencia, el partido de Mas, está en una situación jurídica complicada, al estar implicado en varios casos de corrupción.

Sin embargo, la publicación no solo es crítica con el Gobierno catalán, también lo es con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y su organización, el Partido Popular, a los que culpa de “alimentar” esta situación y dar alas al independentismo.

Ante esta situación, el periódico exige una “solución política” que vaya más allá de las apelaciones a la ley o al Tribunal Constitucional, en clara referencia a la estrategia que está siguiendo Rajoy. Incluso se lanza a pedir una reforma constitucional hacia un Estado más federal.El Financial Times se posiciona, al igual que ocurrió con Escocia, contrario a la secesión de Cataluña. “En caso de separación las consecuencias económicas serían devastadoras tanto para España como Cataluña, creando graves incertidumbres políticas y legales acerca de la viabilidad de las finanzas públicas a ambos lados”.

“Es necesario que Madrid no reaccione de forma exagerada” al “desafío de Barcelona” y que Cataluña “de un paso atrás” para no provocar esta “profunda crisis”, apunta el diario.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espana/20151112/1053564275/financial-times-carrera-independencia-cataluna.html#ixzz3rIY9Jagb

3 comentarios en “El Financial Times califica de “locura” la carrera hacia la independencia de Cataluña

  1. yo no soy partidario de las patochadas de Arturo Mas, pero, y digo yo, primero, quienes se creen estos imperialistas y en concreto el panfleto este que solo defiende a los ricos y multinacionales que tienen el mundo echo un asco, para exigir nada a los españoles?, primero debían mirar en su casa que están en plan caprichoso que si la UE no les da lo que quieren, dicen que se van, esta claro que solo vemos la paja en ojo ajeno……
    y segundo de que “arajo” hablamos de un estado federal, o sea para que asi sus multinacionales tengan menos obstaculos a la hora de esquilmar el pais?, a mi lo único que me dice ese federalismo del que llevan tiempo hablando es que hay muchos interesados , porque aún les parece poca la ladroneria que hay?, señores de la isla de la gran puñeta primero cuiden de su gente y de su pais que lo tienen echo un asco, retirando subsidios, intentando quitar prestaciones sociales y demás, que no pongo por no extenderme, en resumen, métanse en sus asuntos…..

  2. Los ingleses saben que si Catalunya se independiza, la seguirá Escocia. Que ellos cocinen sus guisos en sus casas. Mas trata de conseguir librarse de España, para que no le salpique el tema de los Pujol. Al declararse independientes ya nadie podrá juzgar a los ladrones y todo quedará escondido. Dicen “España nos roba” cuando son los Pujol y Cia quienes metieron las manos en la lata. Vamos señores mas seriedad…Mas…estás de más…

  3. En realidad, creó que esto es una gran distracción, un circo que se está promoviendo para tener a la gente ocupada en absurdos debates, dentro de poco la poca soberanía que le queda a este país será aplastada por los acuerdos firmados con el TTIP tratado transatlántico de comercio e inversiones, que nos van a meter con la promesa de más trabajo y mejores precios de las cosas. Y al cara de pan que tenemos de presidente ya no le quedará ni el escudo del tribunal constitucional que tanto adora cuando le conviene, por qué ante el arbitraje de este acuerdo será papel mojado cualquier abuso y atropello a la constitución y derechos básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *