Están Arabia Saudita e Irán destinadas a la Guerra?

El conflicto entre Arabia Saudita e Irán podría desatar un conflicto mucho más perjudicial y horrible de la guerra Irán-Irak, pero sería realmente hacerlo?

Kirill Vysokolov – Después de Arabia Saudita e Irán rompieron relaciones diplomáticas el domingo, la perspectiva de una guerra entre los dos países se ha convertido en una nueva preocupación.

Los dos países ya se dice que están involucrados en guerras de poder contra otros en Yemen y Siria. La nueva escalada con el asesinato de un prominente predicador chiita traza paralelos a la década de 1980, lo que llevó a un conflicto que amenazaba con hundir a toda la región.

Una guerra entre los dos países no estaría en el interés de cualquier gran potencia, como un conflicto de este tipo sería tanto propagar la inestabilidad regional y crear perturbaciones en el suministro mundial de petróleo. Sin embargo, Arabia Saudita parece haber dicho ya que no iba a obedecer las órdenes de Washington.

«Cada vez que los iraníes hacer algo, los EE.UU. retrocede. Mientras tanto, Arabia (Arabia) que realmente está haciendo algo al respecto en Siria, en Irán y en Yemen. Los saudíes realmente no les importa si la ira de la Casa Blanca, «una» fuente de información privilegiada «, dijo a la vez AP y Reuters el domingo.

La fuente dijo más tarde a Reuters que los saudíes hacer «cuidado» sobre la posición de la Casa Blanca, «Pero es un caso en que los sauditas [sienten que] tienen que seguir adelante por su cuenta en su propio interés en términos de tratar con Irán en la región.»

El precedente históricoLas tensiones internas entre sunitas y chiítas, junto con la superposición de intereses económicos y políticos ya llevado a la altamente destructiva guerra entre Irán e Irak, que duró entre 1980 y 1988. El enfrentamiento inicial entre Irán e Irak en 1980 también consistió en la ejecución de un clérigo chiíta clave, Muhammad Baqir al-Sadr por el gobierno de Saddam Hussein en medio de crecientes disturbios en medio de la población de mayoría chiíta de Irak.

A diferencia de los disturbios chií ocasionalmente visto en Arabia Saudita como parte de lo que se conoce como la Primavera Árabe, los disturbios chiítas en Irak fue en parte influenciada por la Revolución Islámica de Irán, que buscaba derrocar ambas monarquías y repúblicas seculares en todo el Oriente Medio.

Influyente líder político chiíta iraquí Nouri al-Maliki, se refirió a la muerte de al-Sadr cuando prometió que Arabia Saudita se desplomó después de su asesinato de predicador Nimr al-Nimr.

«A medida que condenamos este acto terrorista repugnante y estas prácticas sectarias detestables, reafirmamos que el delito de ejecución Sheikh al-Nimr será derrocar al régimen saudí, al igual que el delito de ejecución del mártir al-Sadr derrocó al régimen de Saddam,» al- Maliki dijo el sábado.

Fuera de la muerte de al-Nimr, relaciones saudíes iraní están en su peor momento desde 1987, cuando Arabia Saudita rompió relaciones con Irán tras una aparente masacre de peregrinos iraníes en La Meca durante el Hajj. Esa masacre llevó a una toma de la embajada saudí en Irán por jóvenes furiosos y la muerte de un diplomático saudí. Arabia Saudita rompió relaciones con Irán durante cuatro años en la respuesta.

Interés EconómicoAdemás del conflicto étnico y religioso entre Arabia Saudita e Irán, el levantamiento de las sanciones como consecuencia del acuerdo nuclear iraní crearía competencia por la producción petrolera de tanto Arabia Saudita y su producción de gas natural aliado de Qatar en un momento en que los precios de hidrocarburos ya están en el histórico mínimos.

Irán ha expresado su descontento con la posición de Arabia Saudita en la OPEP, cártel del petróleo en los últimos meses, que se niega a reducir sus propias cuotas de producción en medio de un exceso de oferta global. Las diferencias llevaron a una disputa en la reunión del cártel en diciembre, que vio el levantamiento práctica de las cuotas de producción antes de re-emergencia de Irán en la organización, al parecer controlan mediante los saudíes.

«El hecho de que los militantes Houthi respaldados por Irán están enfrentándose contra las tropas saudíes llevado en Yemen no es útil, como el aumento de los ingresos del petróleo de Irán es probable que encontrar su camino a los intereses militares iraníes en Yemen, Irak y Siria», estratega de inversión Robert Minter dijo a Reuters en el momento.

El conflicto en el Golfo Pérsico entre Irán e Irak de Saddam Hussein ya llevó a un enfrentamiento en el que las dos partes bombardearon superpetroleros del otro en 1987. En ese momento, Irak atacó el envío de petróleo iraní, con la esperanza de que Irán haría bloqueo todo el petróleo a través del Estrecho de Ormuz , con lo que en la intervención militar de Estados Unidos.

Irán e Irak dirigidos instalaciones de cada uno de petróleo durante la guerra Irán-Irak.
Irán e Irak dirigidos instalaciones de cada uno de petróleo durante la guerra Irán-Irak.

En cambio, Irán atacó envío iraquí y más tarde de Kuwait, Kuwait después se hizo cargo de las exportaciones de petróleo de Irak. Los Estados Unidos y la Unión Soviética entonces protegidos envío kuwaití de los ataques iraníes. Las operaciones dieron lugar a varios incidentes de alto perfil, que implica la «accidental» bombardeo iraquí de una fragata de la Marina estadounidense, matando a 37 personal de la Marina estadounidense y los negligentes derribo estadounidense de un avión de pasajeros iraní, matando a 290 civiles.

El conflicto entre Irán e Irak en sí casi se convirtió en una confrontación entre Irán y Arabia Saudí, aunque los planes iraníes para atacar a Arabia y las instalaciones petroleras de Kuwait fueron aparentemente frustrados.

Capacidad Militar
Las dos partes también han sido el crecimiento de sus capacidades militares, a pesar de haber alcanzado las relaciones cálidas tan reciente como 2005. militar de Irán es considerablemente más grande en términos de unidades de mano de obra y de la milicia como la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), que desempeñó un papel fundamental en la la guerra entre Irán e Irak.

Sin embargo, el presupuesto militar de Arabia Saudita es casi ocho veces más grande que Irán. El país gasta 11,4 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en comparación con el 2,8 por ciento de Irán, que es más o menos la media de la mayoría de países de todo el mundo.

Arabia Saudita tiene una ventaja en el equipo, que ha estado comprando desde todos los grandes proveedores. A pesar de las relaciones históricamente inquietas, las autoridades saudíes visitó Rusia en 2015 para considerar la compra de armas. Los saudíes estaban más interesados ​​en los barcos y Iskander sistemas de misiles, tanto crucial para la guerra en el Golfo Pérsico, donde Irán ha utilizado enjambres de pequeñas embarcaciones para atacar buques más grandes y ambas partes han adquirido tecnología de misiles balísticos.

«Sí, nos interesa, es por eso que estamos aquí, y nosotros no sólo estamos hablando de la marina. Estamos interesados ​​en fragatas, corbetas y buques de guardia», jefe adjunto de la Saudi Arabian Armada Almirante Ibrahim Nasir dijo en un militar ruso Exposición en junio de 2015.

Arabia Saudita está en desventaja cuando se trata de los vecinos, como  las milicias Houthi atacan casi regularmente territorio saudí con las tropas, así como misiles. En los tiene aliados en todo el Golfo Pérsico que ha trabajado junto con en coaliciones, como Bahrein que se rompieron los lazos con Irán el lunes, lo ha hecho en los últimos meses prácticamente perdidas socio a largo plazo de Pakistán en lo que respecta a la cooperación militar.

Arabia Saudita se rumorea que han patrocinado el programa nuclear de Pakistán como un saldo en contra de Irán. Sin embargo, Pakistán, ahora un socio importante de China, ha rechazado las iniciativas militares saudíes, tanto en Yemen y Siria, se niega a unirse a las coaliciones.

Lo harían?Aunque los factores de riesgo históricos, que compiten intereses económicos y un crecimiento militar parecen converger y determinar la inevitabilidad de la guerra, también hay muchos factores que retrasen dicha reacción.

Por un lado, Arabia Saudita e Irán han ninguna de larga data disputas fronterizas a diferencia de Irán e Irak en 1980, y compartir ninguna frontera común. Sin eso, la acción militar directa sería más difícil, y en gran parte confinada a la guerra naval.

Además, el ataque misión diplomática parece ser una táctica utilizada por Irán para calmar la tensión interna. El hecho de que Arabia Saudita e Irán se han establecido esas controversias en el pasado podría significar que esa experiencia podría ser utilizado de nuevo.

Por último, las dos partes tienen muy grandes pero asimétricas fuerzas militares. Mala experiencia de Irán con la guerra asimétrica en la guerra entre Irán e Irak, que mató a más de un millón de soldados y civiles sin ganancias territoriales, junto con la inexperiencia de los militares de Arabia, también podría actuar como un factor de disuasión para cualquier operación ofensiva.

Read more: http://sputniknews.com/analysis/20160104/1032669762/saudi-iran-war-prospects.html#ixzz3wJSRS9cB

Un comentario en “Están Arabia Saudita e Irán destinadas a la Guerra?

  1. EL ENFRENTAMIENTO GENERALIZADO ENTRE CHIITAS Y SUNITAS DE TODOS LOS PAISES ES ALGO PROGRAMADO E INCENTIVADO POR EL IMPERIO ANGLO-SI0NISTA PARA ARRASTRAR A PAISES COMO RUSIA Y CHINA AL INFIERNO. UNA VEZ QUE SE HAYAN MATADO DE A CIENTOS O MILES DE MILLONES, VENDRÁ EL «DESEMBARCO EN NORMANDÍA» CON LA SOLUCIÓN PACIFICADORA, LA DICTADURA DEL NWO
    CLARO QUE LOS RUSOS Y CHINOS PUEDEN TENER OTROS PLANES…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.