Los investigadores revelan cómo una maldición celta cayó sobre los antiguos irlandeses 4000 años y la importancia de la migración a Irlanda Prehistoria

El cráneo de la mujer neolítica excavado en 1855 en Ballynahatty, Irlanda del Norte.

Mientras que los investigadores estaban analizando los genes de ancestros irlandeses prehistóricos descubrieron que el comienzo de un «Celtic Curse» (hemocromatosis) probablemente surgió hace 4.000 años con una ola de migración desde el Ponto estepa hacia el Este. Este descubrimiento también proporciona evidencia sólida para las migraciones masivas que podrían haber dado lugar a cambios en el estilo de vida del Neolítico y la Edad del Bronce.

Cuando los genetistas en el Trinity College de Dublín se unieron con los arqueólogos de la Universidad Queen de Belfast para estudiar los orígenes de la gente y la cultura de Irlanda, sólo podían imaginar los posibles resultados. El equipo de secuenciado con éxito luego comparó los genomas de una campesina de hace 5.200 años (cuyos restos fueron encontrados cerca de Belfast) y tres hombres que vivían en la isla de Rathlin durante la Edad del Bronce. Cuando analizaron estos genes descubrieron que una enfermedad a menudo llamado el «Celtic Curse» surgió en algún momento entre los dos períodos de tiempo y que estaba relacionado con una migración masiva a la región.

Los resultados de su análisis fueron publicados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, y muestran que la Ballynahatty mujer neolítica «posee un genoma de origen oriental predominantemente Cerca» y que «tenía cierta ascendencia de cazadores-recolectores, pero pertenecía a una población de gran tamaño efectivo, lo que sugiere una afluencia considerable de los primeros agricultores de la isla «.

En cuanto a su apariencia, «a principios del agricultor tenía el pelo negro, ojos marrones y parecía más a los europeos del sur.» [A través de Past Horizons]. Por otro lado, los tres hombres la edad de bronce todos tenían azules alelos oculares. Además, tenían los irlandeses Y tipo cromosómica más común que se encuentra hoy y uno de los hombres era portador de la mutación C282Y hemocromatosis.

Reconstrucción del cráneo Ballynahatty Neolítico por Elizabeth Negro.

Reconstrucción del cráneo Ballynahatty Neolítico por Elizabeth Negro. (Silicio República)

Las personas que sufren de la enfermedad genética hemocromatosis sufren de retención excesiva de hierro, también conocido como «sobrecarga de hierro», que pueden «articulaciones de daño, órganos y eventualmente causar la muerte» si no se trata. La mutación C282Y es tan común en personas de ascendencia irlandesa que se ha llamado un «Celtic maldición.»

«No se puede trazar una línea alrededor de Irlanda y decir hemocromatosis ocurre sólo dentro de él,» Daniel Bradley, un genetista en el Trinity College de Dublín y autor del informe, dijo a NPR. Pero por razones desconocidas la enfermedad parece especialmente frecuente en los irlandeses. Bradley sugirió que la capacidad de absorber mayores cantidades de hierro podría haber sido de ventaja evolutiva para las dietas pobres en hierro, o una herramienta genética para el cambio de la carne a las dietas a base de granos. Otra hipótesis es que la enfermedad puede haber protegido a los antepasados ​​irlandeses de los efectos negativos de los parásitos en su sistema.

Explicación de cómo la hemocromatosis es hereditaria.

Explicación de cómo la hemocromatosis es hereditaria. (Asociación Hemocromatosis irlandesa)

Lara Cassidy, un investigador doctorado en Genética del Trinity College dijo a la prensa que «la afinidad genética es más fuerte entre los genomas de la Edad del Bronce y moderna de Irlanda, Escocia y Gales, lo que sugiere el establecimiento de los atributos centrales del genoma celta insular hace unos 4.000 años.»

Por otra parte, las diferencias genéticas evidentes entre la mujer neolítica con genes de Oriente y los hombres (cuyos genes contar cuentos de patrimonio genético sustancial Estepa), demuestran que hubo un «episodio migratorio profunda» entre su vida. Los cambios genéticos debidos a estas migraciones también se correlacionan con dos eventos importantes en Europa. Como los autores escribieron:

«Europa moderna ha sido formada por dos episodios en la prehistoria, el advenimiento de la agricultura y la metalurgia más tarde. Estas innovaciones trajeron no sólo un cambio cultural enorme, pero también, en ciertas partes del continente, un cambio en la estructura genética. Los primeros antiguos genomas enteros de Irlanda, incluyendo dos en alta cobertura, demuestran que los cambios genéticos a gran escala acompañadas ambas transiciones «.

Aunque la correlación no iguala la causalidad, este aspecto del estudio ha sido de especial interés para los arqueólogos, que se han dividido en la cantidad de las «transiciones en las islas británicas, de un estilo de vida cazador-recolector a una basada en la agricultura y más tarde de la piedra al uso de metales, se debieron a la adopción local de nuevas formas o si estas influencias fueron derivados de la afluencia de gente nueva «.

Reconstrucción de una antigua cabaña de cazadores recolectores y una cabaña Primera irlandesa Granjero en el Irish National Heritage Park, Wexford, Irlanda.

Reconstrucción de una antigua cabaña de cazadores recolectores y una cabaña Primera irlandesa Granjero en el Irish National Heritage Park, Wexford, Irlanda. (David Hawgood / CC BY SA 2.0)

Bradley parece esperanzador que las migraciones sugeridas por las alteraciones genéticas y los cambios culturales podrían estar relacionados:

«Hubo una gran ola de cambio genoma que se extendió a Europa desde arriba del Mar Negro en la Edad de Bronce de Europa y ahora sabemos que lava todo el camino hasta las costas de la isla más occidental, y este grado de cambio genético invita a la posibilidad de otros cambios asociados, tal vez incluso la introducción de la lengua ancestral a las lenguas celtas occidentales «.

Dr Eileen Murphy, profesor titular de Osteoarchaeology en la Universidad Queen de Belfast, cree que el reciente estudio está poniendo los científicos un paso más cerca de resolver algunos de los misterios de los orígenes irlandeses: «Está claro que este proyecto ha demostrado lo que un análisis de ADN antiguo poderosa herramienta puede proporcionar la hora de responder preguntas que tienen los académicos a largo perplejos respecto a los orígenes de los irlandeses «, dijo.

Pintura de la acuarela titulada 'irlandés tal y como están ataviado estar al servicio del difunto rey Enrique "(c.1575) de Lucas de Heere.

 Pintura de la acuarela titulada ‘irlandés tal y como están ataviado estar al servicio del difunto rey Enrique «(c.1575) de Lucas de Heere. (Dominio público)

Sandra Chapman, escribiendo para The News Letter, también ve los resultados del estudio como una forma positiva de reconocer que la inmigración ha sido durante mucho tiempo una parte de la historia de la humanidad y la percepción de los irlandeses como «una especie de raza celta exclusiva es simplemente no es verdad . «Su línea de apertura:» Somos lo que pensamos que somos pero no somos como nos parece, «dice mucho de los orígenes humanos …

Foto principal: El cráneo de la mujer neolítica excavado en 1855 en Ballynahatty, Irlanda del Norte. Fuente: Daniel Bradley

Por: Alicia McDermott

Read more: http://www.ancient-origins.net/news-evolution-human-origins/researchers-reveal-how-celtic-curse-fell-upon-ancient-irish-4000-years-020686#ixzz3wSdu7LSy
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.