El hombre más rico de China espera unirse al Partido Comunista

El valor del dinero conquista el comunismo chino.

Preparando a la nueva potencia que dominará el mundo.

BEIJING (CNN) — Liang Wengen, el hombre más rico de China, recibió luz verde para convertirse en candidato al Comité Central del Partido Comunista Chino. Si es elegido, Liang será el primer empresario privado en unirse al órgano político del partido de gobierno.

Liang, de 55 años, es presidente y fundador del Grupo Sany, la compañía más grande de China de maquinaria pesada. Tanto Forbes como  la Lista Hurun de Ricos de China lo sitúan en la parte más alta de su lista de ricos 2011, su fortuna se estima en 9,300 millones y 10,700 millones, respectivamente.

He Zhenlin, vicepresidente del Grupo Sany, confirmó a CNN que «Liang ha pasado los controles de calificación» como candidato a un asiento como miembro suplente del Comité Central. Liang está  «esperando las elecciones (formales) «, que tendrán lugar a finales del año próximo.

El Comité Central es un órgano importante en la vertical estructura política de China. Cada cinco años, los delegados del Congreso del Partido Comunista eligen a más de 200 miembros de pleno derecho y alrededor de 150 miembros suplentes.

Los miembros del Comité Central seleccionan entre ellos mismos a los miembros del buró político del partido, o politburó, y a su Comité Permanente, compuesto por nueve miembros. El Comité Central por lo general se reúne cuatro veces al año para discutir y aprobar las políticas más importantes.

Entre esas reuniones, llamadas Plenos en el lenguaje comunista, las grandes decisiones son tomadas por el Buró Político, encabezada por el jefe del partido, y por el Presidente Hu Jintao. Sus miembros se reúnen con más frecuencia.

Liang se convirtió en miembro comunista en 2004. Desde entonces, ha sido delegado a la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China. También fue delegado en el último Congreso del Partido Comunista en 2007.

Liang había solicitado tres veces convertirse en un miembro del partido, pero fue rechazado en cada ocasión. La última vez que fue rechazada se debió a que «los estatutos del Partido no permitía el reclutamiento de empresarios privados que contrataran a más de siete empleados», dijo Fu Hongze, director del Grupo Sany, a CNN.

Liang se convirtió en miembro del partido después que el ex presidente chino Jiang Zemin impulsó la controvertida moción de que los propietarios de empresas privadas también podían unirse al Partido Comunista, en 2001.

«En la actualidad hay muy pocos miembros del grupo trabajando en el sector privado», señala Tang Wenfang, autor del libro «La opinión pública y el cambio político en China». «Hay una necesidad de corregir este desequilibrio mediante el reclutamiento de empresarios privados que no son miembros del partido, ya que este grupo de personas está ganando poder económico. Si no son cooptados, potencialmente pueden ejercer una  influencia política independiente».

Rupert Hoogewerf, quien se ha desempeñado como investigador principal para la lista Hurun de Ricos por muchos años, dice que la esperada elección de Liang en el Comité Central es en gran parte simbólica. Señala que el sector privado es «claramente un jugador importante ahora en la economía como un todo», mediante  la creación de nuevos puestos de trabajo y el pago de sustanciales impuestos. «Es una relación simbiótica», dice.

«Ellos se ayudan unos a otros. «Si Liang es elegido el próximo año, añade Hoogewerf, su nuevo status político será una inyección de moral para el sector privado de China y también puede beneficiar a su empresa, el Grupo Sany, que Liang fundó en 1989.

No será la primera vez que Liang trabaje con el partido gobernante. Él y su empresa han participado en alianzas de alto perfil con el gobierno chino.»No fue una coincidencia que Sany se encontrara en Chile para rescatar a los mineros atrapados el año pasado», dice Hoogewerf a CNN. «El gobierno chino se ofreció a ayudar y Liang fue la persona a la cual le pidió que acudiera en nombre del gobierno. Fue  algo grande».

Sany aportó la maquinaria pesada durante los esfuerzos del rescate. Durante el devastador terremoto de Sichuan en 2008, Liang donó 3 millones de yuanes (461,000 dólares) en efectivo y 15 millones de yuanes (alrededor de 2.3 millones de dólares) en maquinaria pesada, de acuerdo con reportes de la prensa estatal. El equipo de voluntarios de rescate de Sany llegó a la zona más afectada sólo dos días después del terremoto.“El aumento del capital político de Liang ayudará a impulsar el dominio de Sany a un nivel superior, tanto en mercado nacional como en el internacional». dijo Wang Zhengxu en la Universidad de Nottingham.

Wang dice que no se sorprendería si Liang es admitido en el Comité Central. Explica: » con la cooptación de líderes de empresas privadas en el PC, el partido aspira a renovar su legitimidad como el partido que representa a todos los grupos críticos y sectores de la sociedad china».

Wang dice que será un paso importante para la reforma política de China. «A largo plazo, la inclusión del sector privado en el PC probablemente diversifique  la membrecía del mismo», dice Wang.Explica: «Los diferentes grupos de miembros del partido pueden formar diferentes facciones y compiten por el poder dentro del PC, en vez de formar partidos fuertes de oposición fuera del PC El resultado  probable es el fortalecimiento de la «democracia dentro del partido» con la continua dominación del PC de los otros partidos políticos independientes.

Un comentario en “El hombre más rico de China espera unirse al Partido Comunista

  1. ¿y qué es el comunismo si nó que la preeminencia del capital sobre el trabajo?; la única diferencia es que el capital es administrado o dirigido desde la nomenklatura y no desde la oligarquía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.